LOS DOMINADORES DEL DESIERTO Desde el año 400 a.C. hasta el año 0

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Transcripción de la presentación:

LOS DOMINADORES DEL DESIERTO Desde el año 400 a.C. hasta el año 0 CULTURA PARACAS LOS DOMINADORES DEL DESIERTO ANTIGÜEDAD Desde el año 400 a.C. hasta el año 0

UBICACIÓN Esta cultura fue des cubierta por Julio C. Tello (1925). Se desarrolló en la península de Para- cas, una zona desér-tica, a 18 Km. al sur de Pis- co, en la Costa del departa- mento de Ica.

FASES DE LA CULTURA PARACAS PARACAS-CAVERNAS: Es la más antigua. Se caracteriza porque sus tumbas subte –rráneas tienen forma de botella. PARACAS-NECRÓPOLIS: Es la última fase. Sus tumbas tienen forma rectangular.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA Tuvieron un jefe político-militar encargado de dirigir al pueblo. Los pobladores sostuvieron continuas luchas para asegurar su territorio. Ocucaje está considerado como el centro-capital.

ORGANIZACIÓN ECONÓMICA Los habitantes de Paracas se dedica-ron a dos actividades económicas im portantes: La agricultura: frijol, pallar, camote, yuca, lúcuma, tumbo, pacae, maíz, algodón. Supieron aprovechar la po-ca agua que tuvieron y le ganaron tierras al desierto. Pesca

PRINCIPALES MANIFESTACIONES CULTURALES La gente de Paracas destacó por su: MEDICINA, ARTE FUNERARIO Y ARTE TEXTIL.

Sus operaciones, ¿fueron exitosas o no? ¿Por qué pode-mos saberlo? MEDICINA Conocieron muchas plan - tas medicinales. Practicaron diversas opera ciones como trepanaciones craneanas, cesáreas, etc. Obtuvieron los anestésicos de las plantas y practica- ron la hipnosis. Emplearon cuchillos de ob-sidiana y de metal, pinzas hechas con las barbas de ballena, gasa, algodón, hi-los para los puntos y pla- cas para reemplazar par-tes del cráneo. Hiceron deformaciones en los cráneos de los bebés: forma alargada (la más común) o de corazón. Hicieron incrustraciones de turquesas en los dien- tes. Sus médicos fueron los chamanes o brujos. Éstos transmitían sus conoci- mientos en forma secreta y de padres a hijos. Sus operaciones, ¿fueron exitosas o no? ¿Por qué pode-mos saberlo?

ARTE FUNERARIO DE PARACAS-CAVERNAS Cerraban tumbas con esteras, capas de tierra, arena y cal. Piedras: mar can ingreso. Paracas-Cavernas, e- tapa más antigua, so- bresalió por sus tum- bas en forma de bote lla. Éstas fueron excava- das en Cerro Colora- do, una zona desérti-ca con base rocosa. Depositaron hasta 15 fardos funerarios, dependiendo de la im portancia de las per-sonas. Are-na. Gradas de piedra. Área roco-sa. Fardos funera-rios. Roca cavada en forma de botella. Más de 3 m. de profundidad.

¿Por qué pudieron conservarse estos cadáveres? LAS MOMIAS DE PARACAS-CAVERNAS das, los brazos dobla dos por los codos, las manos sujetando la cara y la barbilla apoyada sobre las ro dillas. Luego, eran envuel- tos en una serie de mantos de algodón y lana de auquénidos. ¿Por qué pudieron conservarse estos cadáveres? Desarrollaron una técnica muy avanza da de momificación. El muerto era coloca do en cuclillas, con las piernas flexiona-

Paracas-Necrópolis destacó por sus fardos funerarios. FARDO FUNERARIO: FARDOS FUNERARIOS DE PARACAS-NECRÓPOLIS Paracas-Necrópolis destacó por sus fardos funerarios. FARDO FUNERARIO: Conjunto formado por el cuer- po momificado, envuelto en numerosos mantos: los del in- terior eran más gruesos; los exteriores, más finos, con di- bujos que contaban pasajes de su vida. Todo esto era colocado dentro de una canasta de paja o jun-cos acompañados por tocados, armas, joyas, abanicos, ropa, alimentos, semillas y todo lo necesario para su viaje a la otra vida. Son famosos, mundialmente, por la firmeza de sus colores. Altura: has-ta 1.60 m. Forma: cónica. ¿Qué importancia tuvo el clima en la conser vación de estos mantos funerarios?

ARTE TEXTIL Los habitantes de Paracas-Cavernas, se distinguieron por la ela- boración de diferentes clases de mantos: cere- moniales, militares, fu- nerarios y de uso dia- rio. Emplearon algodón, la- na de alpaca o vicuña, plumas de aves selváti- cas, pelo de murciélago. Algunos eran adornados con láminas de oro, pla- ta. Observa este manto con aten- ción: describe las imágenes que lo forman. Indica los colo res empleados. ¿Qué clase de manto será y por qué das esa respuesta?

Un manto de Paracas-Necró polis llegó a medir hasta 20 m Un manto de Paracas-Necró polis llegó a medir hasta 20 m. de largo por 4 m. de an- cho y era una sola pieza. Se destacaron por sus múl- tiples colores, la firmeza de los tintes usados y la técni- ca empleada en su elabora- ción. Representaban seres demo- níacos, divinidades antro- zoomorfas y zoomorfas. También representaron es- pecies de la flora y fauna del lugar. ¿A qué dios reconoces en este manto? ¿De qué cultu ra recibieron influencia? ¿Por qué son importantes estos mantos?