LA PENITENCIA (confesión)

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PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN PALMIRA II DOMINDO DE PASCUA.
Transcripción de la presentación:

LA PENITENCIA (confesión) El Bautismo borra el pecado original y nos da la gracia santificante, pero no nos quita la concupiscencia (inclinación al mal) que nos lleva al pecado personal.

Para recuperar la vida divina, que llevamos en vasos de barro, y que puede perderse por el pecado personal, el Señor nos regaló el Sacramento de la Penitencia, (Confesión) que nos cura de los pecados cometidos después del Bautismo.

Institución del Sacramento de la Penitencia Después de su resurrección, el Señor dijo a sus Apóstoles: “Recibid el Espíritu Santo : A quienes perdonareis los pecados, les son perdonados, y a quienes se los retuviereis les serán retenidos. ”. Jn 20, 22-23

Nombres del Sacramento de la Penitencia S. del Perdón. Se fija en lo más importante del Sacramento, que es el Perdón que Dios concede. S. de la Penitencia. Se refiere especialmente al proceso del arrepentimiento y conversión del penitente. S. de la Confesión. Se fija, al llamarlo así, en el elemento esencial de la declaración de los pecados a un sacerdote. S. de la Reconciliación. “Dejaos reconciliar con Dios”. 2 Cor 5, 20 S. de la Conversión. Porque con este Sacramento, se intenta cambiar de vida, volviéndose a Dios. Lc 15, 18

Llamada de Jesús a la CONVERSIÓN El Bautismo es la 1ª conversión y la Penitencia es la 2ª conversión. Jesucristo nos invita y nos llama muy frecuentemente a la conversión. Mc 1, 15 Y la Iglesia también invita a los hombres a la conversión, como lo hizo su Maestro.

San Ambrosio dice que en la Iglesia existe una doble conversión: 1ª la del Agua del Bautismo. 2º la de las Lágrimas de la Penitencia.

La conversión interior Es primero y ante todo obra de la Gracia (“conviérteme Señor y me convertiré”) (Jer. 31, 18) Es un cambio de rumbo en la vida moral, es una ruptura con el pecado, acompañado de un profundo deseo de ser perdonado.

El arrepentimiento interior tiene varias expresiones: A unos les lleva a la oración, al ayuno… A otros les lleva a participar activamente en la Misa. A otros les conduce a la lectura y meditación de la Sagrada Escritura. A otros les lleva a una preocupación por los pobres y a luchar por la justicia

Partes de la Penitencia (1) Materia de la Confesión. a) Los actos del penitente (examen, contrición, acusación de los pecados…) b) Materia alrededor de la cual giran los actos de la confesión (circa quam) son los pecados. No pueden ser los pecados materia de la confesión porque un sacramento no se hace con el mal del pecado. Forma. Las palabras de absolución: “Yo te absuelvo de tus pecados en el nombre del Padre…” Ministro. El obispo y el sacerdote solamente. Sujeto. Todo bautizado que tenga pecados personales. Los p. graves o mortales hay que decirles todos con las circunstancias que cambian la especie. Si tiene sólo pecados veniales, solamente tiene obligación de acusarse de uno. Efectos. Continúa en la diapositiva siguiente…

Partes de la Penitencia (2) Continúa de la diapositiva anterior… Efectos. Perdona la culpa, la pena eterna y parte de la pena temporal. Se recupera la vida divina de la gracia, si está en pecado grave. Nos reconcilia con la Iglesia. Aumenta la vida divina de la gracia y otros dones, si sólo tiene pecados leves. Nos aumenta las fuerzas espirituales para luchar contra el pecado. Trae la paz y el gozo al corazón por haber sido perdonado…

La Confesión individual hecha al sacerdote, si hay pecados mortales, más la absolución sacramental, sigue siendo el medio ordinario para reconciliarse con Dios y con la Iglesia (o sea, obtener el perdón). “Yo te absuelvo…”

FORMAS DE LA CONFESIÓN SEGÚN EL RITUAL Confesión individual. (Confesión individual y penitencia individual) Celebración comunitaria. (Los actos preparatorios son comunes y la acusación de los pecados es individual) Celebración comunitaria en casos excepcionales. (Con confesión general y absolución general en situaciones de gran urgencia, ej.: el ejército que va a entrar en guerra…).

LAS INDULGENCIAS La indulgencia es la remisión, ante Dios, de la pena temporal merecida por los pecados, ya perdonados en cuanto a la culpa, pero no en cuanto a la pena temporal. Para ganar las indulgencias, Han de cumplirse las condiciones que pone la Iglesia. La indulgencia es parcial o plenaria. La indulgencia es aplicable para sí mismo y para las almas del purgatorio, en orden a obtener la remisión de las penas temporales. Divisiones de las indulgencias:

EL PROCESO DE CONVERSIÓN Y PENITENCIA Este proceso está excepcionalmente descrito en la parábola del hijo pródigo, cuyo centro es el Padre Misericordioso.