La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El sacramento de la Penitencia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El sacramento de la Penitencia"— Transcripción de la presentación:

1 El sacramento de la Penitencia
Catequesis Familiar Jueves 3 de octubre de 2013 Colegio Los Molinos P. Juan Carranza

2 Sacramentos Repaso Sacramentos de iniciación: Sacramentos de curación:
Bautismo Confirmación Eucaristía Sacramentos de curación: Penitencia Unción de los Enfermos Al servicio de la comunidad: Orden sacerdotal Matrimonio

3 Sacramentos Repaso Una madre —decía— “no se limita a dar la vida, sino que, con gran cuidado, ayuda a crecer a sus hijos, les da la leche, los alimenta, les enseña el camino de la vida, los acompaña siempre con sus atenciones, con su afecto, con su amor, incluso cuando son mayores. Y en esto sabe también corregir, perdonar, comprender; sabe estar cerca en la enfermedad, en el sufrimiento…” Papa Francisco, Aud. 11-IX-2013

4 El sacramento de la Penitencia
“Dios no se cansa nunca de perdonarnos” Papa Francisco La penitencia como sacramento: poder de perdonar los pecados dado a los apóstoles y sucesores. “Reciban al Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos” (Jn XX, 22-23). Seguridad del perdón de los pecados por medio del mismo Jesucristo.

5 Celebración del sacramento
Examen de conciencia. Contrición o arrepentimiento. Propósito de enmienda. Confesión de los pecados al sacerdote. Cumplir la penitencia.

6 ¿Qué puedo hacer yo, que me siento débil, frágil, pecador
¿Qué puedo hacer yo, que me siento débil, frágil, pecador? Dios te dice: no tengas miedo de la santidad, no tengas miedo de apuntar alto, de dejarte amar y purificar por Dios, no tengas miedo de dejarte guiar por el Espíritu Santo. Déjate contagiar por la santidad de Dios. Papa Francisco, Aud. 2-X-2013

7 «El confesionario no es una tintorería, donde se va a lavar los pecados, ni tampoco un lugar de tortura que me avergüenza de los pecados; es la virtud de la humildad la que nos prepara a recibir el perdón de Dios. (…) Un cristiano va siempre así, con humildad y docilidad, y Jesús nos espera para perdonarnos, con ternura nos perdona, y si el fiel vuelve a pecar y vuelve a confesarse, allí está Dios dispuesto siempre a perdonarnos» Cfr. Papa Francisco, Homilía Misa en iglesia de Santa Marta, 29-IV-2013

8 Parábola del hijo pródigo
Realidad que se repite en la vida de cada hombre de distintas maneras. Indiferencia ante Dios y su misericordia. Falsas ideas de la Confesión “eterna”.

9 Versión moderna del hijo pródigo

10 Algunas falsas razones para no confesarse…
Me da vergüenza… Siempre me confieso de lo mismo… Confesarme no sirve porque sigo cometiendo los mismos pecados… No tengo pecados… No tengo tiempo… ¿Y si el sacerdote piensa mal de mí? Me da pereza y no sé cómo hacerlo…

11 Examen de conciencia 2º grado Ayuda para el sacerdote
¿Soy obediente con mamá y papá? ¿Rezo por ellos? ¿Ayudo en mi casa y soy servicial? ¿Soy caprichoso o me quejo cuando no me dan los gustos? ¿Insisto en que siempre me estén comprando cosas? ¿Gasto mucho en los kioscos? ¿Fui peleador con mis hermanos o compañeros? ¿Molesto a los demás cuando están jugando o conversando? ¿Estoy enojado con alguien? ¿Presto mis cosas? ¿Soy respetuoso y educado con las persona mayores? ¿Contesto mal? ¿Interrumpo las conversaciones? ¿Fui ordenado con mi ropa y con mis útiles?

12 Examen de conciencia 2º grado Ayuda para el sacerdote
¿Me voy a dormir cuando me lo piden mis padres? ¿Y para ir a bañarme cuando me toca el turno? ¿Me quedé con alguna cosa que no era mía en el colegio, en casa, etc.? ¿La he devuelto? ¿Dije mentiras? ¿Fui valiente en decir que tuve la culpa de algo que rompí, perdí o hice mal a alguien? ¿Hice la tarea del colegio? ¿La hice bien para ofrecerla a Jesús? ¿Estuve atento en clase? ¿Molesté o distraje a los demás? ¿Recé las oraciones de cada día? ¿Puse atención? ¿Le demostré mi amor a la Virgen al ver sus imágenes y al rezar a la noche? ¿Saludé a mi Ángel de la Guarda?

13 ¡Muchas gracias y felicidades por las próximas Confesiones!


Descargar ppt "El sacramento de la Penitencia"

Presentaciones similares


Anuncios Google