“Un Poco de Todo” A little bit about several verbs Gramática 4B “Un Poco de Todo” A little bit about several verbs
Verb Phrases: 2 or more verb words functioning together Often formed with a “helping” verb and the main verb infinitive Consitent rule: 1st verb: conjugated to represent the subject doing the action 2nd verb: remains in the infinitive (most pure form ~ end with ar/ er/ ir)
“It’s all about ME” common phrases I want I would like I can I “have to” I’m “gonna” (going to do X) I need I prefer I know how I “feel” (tired, sick, busy, etc.)
Verb phrase definitions To want = querer + inf “would like” = gustaría + inf To be able,“can” = poder +inf To “have to” = tener que + inf I’m “gonna” (going to do X) = Ir + a + infinitive
to need = necesitar + inf to prefer = preferir + inf More definitions to need = necesitar + inf to prefer = preferir + inf to know how = saber + inf to “feel” (tired, sick, busy, etc.) estar + adj
QUERER = to want Yo Quiero Nosotros Queremos Tú Quieres (………) El Ella Quiere Ud. Ellos Ellas Quieren Ustedes
¿Quieres ir conmigo al concierto? No, gracias. Quiero ir a la fiesta. Ejemplo~ ¿Quieres ir conmigo al concierto? No, gracias. Quiero ir a la fiesta.
“Would like” = Gustaría (a mí) Me (a nosotros/as) Nos (a tí) Te (…) ( a él) Le (a ella) Le (a Ud.) Le (a ellos/as) Les (a Uds) Les
¿Te gustaría comer helado? Ejemplo~ ¿Te gustaría comer helado? ¿A la Sra. Armendariz le gustaría calificar pruebas?
¿A Uds. les gustaría jugar al golf? Sí. A nosotros nos gustaría jugar al golf.
PODER = to be able “¡Sí, se puede!” Yo puedo Nosotros podemos Tú puedes (…) El, Ella, Ud. puede Ellos/as, Uds. pueden
No puedo bailar bien, pero puedo cantar muy bien. ejemplo~ No puedo bailar bien, pero puedo cantar muy bien.
“Nunca sabe uno (una persona) cuanto PUEDE hacer hasta que lo intenta (tries it).”
Tener + que + inf = to “have to” Yo tengo que Nosotros tenemos que Tú tienes que (…) El Ella tiene que Usted Ellos Ellas tienen que Uds.
¿Qué tenemos que hacer esta tarde, Señora? Ejemplo~ ¿Qué tenemos que hacer esta tarde, Señora? ¡Uds. tienen que estudiar y hacer la tarea!
Ir + a + inf = going to do X vamos + a + inf Yo voy + a + inf Nosotros Tú vas + a + inf (…) El Ella va + a + inf Ud. Ellos Ellas van + a + inf Uds.
¿Qué vas a hacer esta tarde? Ejemplo~ ¿Qué vas a hacer esta tarde? Voy a escuchar música contigo.
Ne-ce-si-tar = to need Yo necesito Nosotros necesitamos Tú necesitas (…) El Ella necesita Ud. Ellos Ellas necesitan Uds.
Nosotros necesitamos hablar más español en clase. Ejemplo~ Nosotros necesitamos hablar más español en clase.
Preferir = to prefer Yo prefiero Nosotros preferimos Tú prefieres (…) El Ella prefiere Usted Ellos Ellas prefieren Ustedes
¿Prefieres levantar pesas o correr? Ejemplo~ ¿Prefieres levantar pesas o correr?
Saber + inf = To know how to X Yo ** sé Nosotros sabemos Tú sabes (…) El Ella sabe Usted Ellos Ellas saben Usteded
¿Sabes tocar un instrumento? Sí. Sé tocar el piano y el trombón. Ejemplo~ ¿Sabes tocar un instrumento? Sí. Sé tocar el piano y el trombón. ¿Quién sabe patinar de hielo?
Jugar = to play sports/games Yo juego Nosotros jugamos Tú juegas (...) El Ella juega Usted Ellos Ellas juegan Ustedes
¿Quién juega al fútbol muy bien? Ejemplo~ ¿Quién juega al fútbol muy bien? Yo no juego nunca. Nosotros jugamos al béisbol.
ESTAR = to feel, to be located Yo estoy Nosotros estamos Tú estás (…) El Ella está Ud. Ellos Ellas están Uds.
Adjectives with ESTAR represent Feelings, Emotions, Conditions Bién Mal Contento/a Triste Ocupado/a Enfermo/a Cansado/a Loco/a **ADJ. AGREES W/ SUBJ. in NUMBER & GENDER!!!!! Key question: ¿Cómo estás?
Práctica ~ Estar with adjetives ¿Cómo está ella? (sick) ¿Cómo están ellos? (happy) ¿Cómo está él? (busy) ¿Cómo están ellas? (tired) ¿Cómo están los estudiantes? (sad)
SER = to be, to exist Yo soy Nosotros somos Tú eres (…) El Ella es Ud. Ellos Ellas son Uds.
SER adjectives describe permanent character traits Bueno/a/os/as Malo/a/os/as Simpátco/a Antipático/a Cómico/a REMEMBER AGREEMENT! Alto/a… Bajo/a… Feo/a… Bonito/a… Estudioso/a… Trabajador/a
¿Cómo eres? ¿Cómo es tu amigo/a? Más de SER Sociable/s Inteligente/s Key question: ¿Cómo eres? ¿Cómo es tu amigo/a?
Práctica ~ Ser with adjectives ¿Cómo es ella? (nice) ¿ Cómo es él? (disorganized) ¿ Cómo son los estudian-tes? (social) ¿ Cómo son las mucha-chas? (athletic) ¿ Cómo son las pro-fesoras? (pretty)
A ti te toca ~ Now it’s your turn! Complete Packet front part 4B-6 and 7 Complete the WAVA Actividades 4, 10, 11 Complete the JUGAR sheets in GP p. 145-6.
¡¡Buena suerte!!