Prof. Alfredo García David Llopis, Ana María Pérez,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Altamira Aníbal* García Yasmany* Echaveguren Tomás**
Advertisements

Introducción Este documento es una primera aproximación a la caracterización de las motos que circulan por las ciudades y carreteras españolas respecto.
Claves para una adecuada definición conceptual
TIPOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA
PRACTICAS SOBRE LA MODELIZACIÓN DE SERIES TEMPORALES
Tesistas: Percy Balbín James Ponce
SEGURIDAD VIAL Y TRANSPORTE DE MERCANCÍAS Barcelona. Enero 2010 PRESENTACIÓN Uso de infraestructuras: adelantamientos y velocidades. Tipos de vehículos.
ESTRATEGIA ESPAÑOLA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
INSPECCIONES DE SEGURIDAD VIAL
“SEGUNDO CONCURSO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA 2012-UNP”
Principales zonas de puesta y variabilidad anual
Tipos y funciones de mapas temáticos: mapas cuantitativos
GUIA PARA LA ELABORACION DEL PROYECTO DE INVESTIGACION
Javier Ordóñez September 2006
La Gestión del Riesgo Operacional en Red Eléctrica de España, S.A.
MÉTODOS DE MEDICIÓN DE COSTOS.
CLIMA EN ESPAÑA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO.
V I A S V 3.0 MR Diseño de Carreteras Generación de Planos
La sociedad actual, en muchas dimensiones, no está pensada para los más mayores y el ámbito del tráfico no es una excepción. Según datos de previsión.
Despliegue de la Función de la Calidad “QFD”
La administración financiera y los objetivos de las organizaciones
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
Ingeniería Industrial II CicloEducativo 2011
Elementos del trazado en alzado
Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones X PLAN DE ACTUACIÓN EN LOS TRAMOS DE CONCENTRACIÓN DE ACCIDENTES DE LA RED DE CARRETERAS DE.
IV FORO ANDINO DE SALUD Y ECONOMÍA Y IV TALLER DE CUENTAS DE SALUD DE PAÍSES SURAMENRICANOS CASE - OMS/OPS - CEPAL – MSPS/COL AVANCES RECIENTES EN CUENTAS.
INTEGRANTES: NELSON TORIJANO MIGNARD DIAZ LIDIA SOLARTE DIANA BOLAÑOS
Profesor Guía : Sr. Alvaro Valencia M.
Funciones: Conceptos Básicos
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA Clase 13. Definición de Proyecto “Esfuerzo temporal emprendido para crear un producto o un servicio único” (Project Management.
Regresión y correlación
Esfuerzos en Vigas Fuerza cortante y Momento flector Tema 3
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
HERRAMIENTAS PARA EL CONTROL ESTADÍSTICO DE CALIDAD.
Autora: MSc. María de los Ángeles Hernández Ruiz
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
Metodología de la evaluación y estadística aplicada
Movimiento de Vehículos en
Análisis de los costos de servicios de docencia de los departamentos María Gulnara Baldoquín Juan Vianey Gómez Ximena Botero Alvaro Figueroa Fabián Ramírez.
INTRODUCCIÓN GENERAL Causalidad e inferencia causal
Unidad VI: PRUEBAS DE HIPOTESIS
Seminario sobre evaluación económica de proyectos de transporte Madrid, 15 y 16 de noviembre LA PREDICCIÓN DE LA DEMANDA EN EVALUACIÓN DE PROYECTOS.
Un estudio sobre la utilidad de la realización de prácticas de laboratorio en el proceso de aprendizaje y su influencia en los resultados de la evaluación.
Grupo de Investigación FLUMEN, Universitat Politècnica de Catalunya
Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones VIII PLAN DE ACTUACIÓN EN LOS TRAMOS DE CONCENTRACIÓN DE ACCIDENTES DE LA RED DE CARRETERAS.
Importancia de las aplicaciones de estadística en el control de procesos Guatemala 2010.
Investigación bajo el Paradigma Cuantitativo
Pronósticos, Series de Tiempo y Regresión
Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones IX PLAN DE ACTUACIÓN EN LOS TRAMOS DE CONCENTRACIÓN DE ACCIDENTES DE LA RED DE CARRETERAS.
TRABAJO DE TITULACIONANALISIS DE LOS CRITERIOS DE DISEÑO DE LAS PENDIENTES LONGITUDINALES EN CAMINOS. INCIDENCIA PARQUE AUTOMOTOR ACTUAL Departamento de.
WHITEROADS WHITEROADS Tramos blancos en la Red Transeuropea de Carreteras, una visión positiva hacia la seguridad vial Elena de la Peña Subdirectora General.
Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones VII PLAN DE ACTUACIÓN EN LOS TRAMOS DE CONCENTRACIÓN DE ACCIDENTES DE LA RED DE CARRETERAS.
VII Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LOS DATOS ESTADÍSTICOS DE ACCIDENTES DE TRÁFICO EN LA CIUDAD.
El enfoque tradicional del enfoque de aceptación
Plan de Sistemas de Información (PSI)
Herramientas básicas.
1 Parámetros básicos: la velocidad Sandro Rocci Universidad Politécnica de Madrid.
Diseño de Vías Autor: María Fernanda García
Análisis de Metodologías de Diseño para POA
CRITERIO Y UBICACIÓN DE LAS SEÑALES DE TRANSITO..
SEMINARIO DE INVESTIGACION Titular: Agustín Salvia
Taller 2 Reflexiones sobre Metodología Cuantitativa: Potencial de la comparación de muestras Germán Fromm R.
HIPÓTESIS Y VARIABLES Delimita un estudio, dando una orientación definida a la búsqueda de la solución de un problema de investigación.
El Autor de esta presentación es: Francisco Huesca Román Para avanzar por la presentación, haga clic en cualquier lugar de la pantalla.
Objetivo e hipótesis del estudio
VÍAS Y MOVILIDAD MÁS SEGURAS
TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS.
Propuesta de Investigación sobre el Suicidio “La fe es el conocimiento del sentido de la vida humana, conocimiento que hace que el hombre no se destruya.
M.E. ADA PAULINA MORA GONZALEZ. Esta parte describe las técnicas para ajustar curvas en base a datos para estimaciones intermedias. Una manera de hacerlo.
Transcripción de la presentación:

“UN NUEVO INDICADOR DE LA CONSISTENCIA DEL DISEÑO GEOMÉTRICO DE CARRETERAS” Prof. Alfredo García David Llopis, Ana María Pérez, Fco. Javier Camacho Grupo de Investigación en Ingeniería de Carreteras Universitat Politècnica de València (España)

CONTENIDO Introducción Objetivo e Hipótesis Metodología y Desarrollo Análisis Propuesta de Modelo de Consistencia Discusión Conclusiones

INTRODUCCIÓN Siniestralidad: Las carreteras convencionales de dos carriles acumulan más del 75% de los accidentes con víctimas en carretera (en España se acerca al 80%) Las transiciones recta-curva concentran casi la mitad de los accidentes mortales en carretera

INTRODUCCIÓN Consistencia del Diseño Geométrico: Grado de adecuación entre las expectativas de los conductores y el comportamiento de la carretera: Expectativas a priori Expectativas ad hoc

POTENCIALES ZONAS CONFLICTIVAS INTRODUCCIÓN Seguridad Nominal no implica Seguridad Real: Velocidad de Diseño (Vd) Parámetros mínimos Recomiendan utilizar valores superiores a mínimos Diseñadores huyen de los valores mínimos sin saber qué valores adoptar (falta de criterios) POTENCIALES ZONAS CONFLICTIVAS El Cumplimiento de la Norma No Garantiza la Seguridad

INTRODUCCIÓN Evaluación de la Consistencia: Modelos y criterios de consistencia basados en la velocidad de operación: Criterios de Lamm et al. I y II (1999) Modelo global de Polus et al. (2004) Modelo global de Camacho et al. (2011) Velocidad de Operación: Percentil 85 de la velocidad (V85) a la que operan los vehículos ligeros en flujo libre Observada Estimada Modelos de V85

INTRODUCCIÓN Evaluación de la Consistencia: Análisis Local: Criterio I de Lamm et al. (1999) Criterio II de Lamm et al. (1999) Consistencia del diseño Buena Aceptable Pobre V85i- Vd ≤ 10 km/h 10 < V85i- Vd ≤ 20 km/h V85i- Vd > 20 km/h Consistencia de la velocidad de operación Buena Aceptable Pobre V85 i - V85 i+1 ≤ 10 km/h 10 km/h < V85 i - V85 i+1 ≤ 20 km/h V85 i - V85 i+1 > 20 km/h

INTRODUCCIÓN Modelos de Velocidades de Operación: Curvas Horizontales Rectas Perfiles de Velocidad de Operación Partiendo de la geometría Algunos Modelos Curvas Rectas Perfiles Krammes (1995) Fitzpatrick et al. (2000) Ottesen y Krammes (2000) Polus, Fitzpatrick y Fambro (2000) Fitzpatrick y Collins (2000) Gibreel, Easa y El-Dimeery (2001) Jessen et al. (2001) Easa (2003) Lamm et al. (2007) Crisman et al. (2005) Polus (2004)

OBJETIVO E HIPÓTESIS Objetivo: Hipótesis: Desarrollar un nuevo modelo local de consistencia del diseño geométrico de carreteras convencionales, que permita incorporar las expectativas ad hoc de los conductores Hipótesis: La velocidad de operación inercial (V85 inercial) en un punto, estimada como la velocidad de operación media en un cierto tramo anterior (1000 m), representa las expectativas ad hoc de los conductores en dicho punto La velocidad de operación (V85) en un punto concreto del trazado representa la velocidad impuesta por la geometría de la carretera en dicho punto

METODOLOGÍA Y DESARROLLO Localización de tramos de carretera de estudio Restitución de la geometría Estimación del perfil de velocidad de operación Estudio de siniestralidad, tráfico y señalización Definición de variables y relación con siniestralidad Análisis de las variables Propuesta de modelo de consistencia

METODOLOGÍA Y DESARROLLO Localización de Tramos: Características: Carreteras convencionales de dos carriles de calzada única Pendientes entre -3 % y +3 % Sin intersecciones o desvíos internos importantes Sección transversal constante Ámbito interurbano (rurales) 44 tramos de carretera en la Comunidad Valenciana (España) 843 transiciones recta-curva

METODOLOGÍA Y DESARROLLO Restitución de la Geometría: Proceso: Clicado del eje del tramo de carretera en Google Earth Restitución de la geometría mediante software específico propio Ajuste del diagrama de curvaturas Obtención del Estado de Alineaciones

METODOLOGÍA Y DESARROLLO Estimación del Perfil de Velocidad de Operación: Estado de Alineaciones Modelos de Velocidades de Operación y de Perfil de Velocidad de Operación (GIIC, 2012) Perfil de Velocidad de Operación

METODOLOGÍA Y DESARROLLO Siniestralidad, Tráfico y Señalización: Identificación de accidentes (2001-2010): Accidentes con víctimas en las curvas ( 100 m) Eliminación de accidentes por causas ajenas a la carretera Eliminación de accidentes por intersecciones menores Tráfico - IMD (2001-2010) Señalización y balizamiento: Señal de limitación o recomendación de velocidad Señal de peligro de curva o curvas sucesivas Balizamiento

METODOLOGÍA Y DESARROLLO Variables: V85 inercial - V85 Nueva Variable Propuesta Nivel de señalización Índice de Cambio de Curvatura (CCR)  Sinuosidad

METODOLOGÍA Y DESARROLLO Relación con la Siniestralidad: Tasa de peligrosidad (TP) vs (V85 inercial - V85) TP vs (V85 inercial - V85), según CCR Tasa de peligrosidad media ponderada (TPmp) vs (V85 inercial - V85) Porcentaje de curvas con siniestralidad nula vs (V85 inercial - V85) TPmp vs Nivel de Señalización 𝑇𝑃= 𝐴𝑐𝑐𝑖𝑑𝑒𝑛𝑡𝑒𝑠 𝑐𝑜𝑛 𝑣í𝑐𝑡𝑖𝑚𝑎𝑠 𝑉𝑜𝑙𝑢𝑚𝑒𝑛 𝑑𝑒 𝑡𝑟á𝑓𝑖𝑐𝑜 𝑇𝑃 𝑚𝑝 = 𝐴𝑐𝑐𝑖𝑑𝑒𝑛𝑡𝑒𝑠 𝑐𝑜𝑛 𝑣í𝑐𝑡𝑖𝑚𝑎𝑠 𝑖 𝑉𝑜𝑙𝑢𝑚𝑒𝑛 𝑑𝑒 𝑡𝑟á𝑓𝑖𝑐𝑜 𝑖

ANÁLISIS TP vs (V85 inercial - V85): (V85 inercial - V85) TP

ANÁLISIS TP vs (V85 inercial - V85), según CCR: (V85 inercial - V85)

ANÁLISIS TPmp vs (V85 inercial - V85) - intervalos de 10 km/h: % 0

ANÁLISIS TPmp vs Nivel de Señalización: ? Nivel de Señalización TPmp

PROPUESTA DE MODELO DE CONSISTENCIA Modelo de Consistencia Inercial (Propuesto) Buena Aceptable Pobre V85 inercial-V85 ≤ 10 km/h 10 km/h < V85 inercial-V85 ≤ 20 km/h V85 inercial-V85 > 20 km/h

DISCUSIÓN Criterio II de Lamm vs Modelo Propuesto: Criterio II de Consistencia de Lamm et al. (1999) Buena Aceptable Pobre V85 i-V85 i+1≤10 km/h 10 km/h<V85 i-V85 i+1≤20 km/h V85 i-V85 i+1>20 km/h Modelo de Consistencia Inercial (Propuesto) Buena Aceptable Pobre V85 inercial-V85 ≤ 10 km/h 10 km/h < V85 inercial-V85 ≤ 20 km/h V85 inercial-V85 > 20 km/h

DISCUSIÓN Criterio II de Lamm vs Modelo Propuesto: (V85 inercial - V85) % Ptos bajo diagonal TPmp bajo diagonal Modelo Propuesto explica el fenómeno con mayor ajuste que el Criterio II de Lamm

DISCUSIÓN Criterio II de Lamm vs Modelo Propuesto:

CONCLUSIONES Desarrollo del Modelo Inercial de Consistencia: A mayor V85 inercial - V85, mayor TP y TPmp El diagrama TPmp vs V85 inercial - V85 muestra dos cambios de tendencia que definen los umbrales del modelo de consistencia propuesto El nuevo modelo local de consistencia ha sido capaz de incorporar las expectativas ad hoc de los conductores a través del indicador V85 inercial - V85 Un mayor nivel de señalización y balizamiento en curvas no lleva asociado una menor TP ≡ Definición básica de consistencia Expectativas de los conductores Comportamiento puntual de la carretera V85 inercial - V85 -

CONCLUSIONES Criterio II de Lamm vs Modelo Inercial Propuesto: La diferencia entre (V85 inercial - V85) y (V85 i – V85 i+1) aumenta, al aumentar el valor de ellas, siendo la primera superior El indicador (V85 inercial - V85) presenta una mejor correlación con la siniestralidad que el Criterio II de Lamm

Gracias por su Atención Un Nuevo Indicador de la Consistencia del Diseño Geométrico de Carreteras Gracias por su Atención Prof. Alfredo García agarciag@tra.upv.es