El fin de una era: “el último siglo colonial” (síntesis). pp. 88-92.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IIª Unidad: “El Legado Colonial”
Advertisements

Las reformas borbónicas
Las reformas borbónicas Colegio SSCC-Providencia Asignatura: Historia, Geografía y Cs. Sociales Nivel: 8º Básico.
PRESENTADO POR: M. ANNICCHIARICO M. DÍAZ J. GOMEZCASSERES J UBARNES.
España en los siglos XVI & XVII. ● España en el siglo XVI ● Información de Carlos I ● Información de Felipe II ● España en el siglo XVII ● Imágenes de.
Síntesis unidad 2 Objetivo. Sintetizar principales conceptos y contenidos vistos de la unidad 2.
TEST DE LA DINASTÍA BORBÓNICA. ¿Que guerra se inició por el problema de sucesión de Carlos II de España ?. la guerra de la independencia. la guerra de.
¿Qué aspectos de la administración colonial se pueden considerar parte del legado de esa época?
La administración de América Los Adelantados Por los abusos se crean los Virreinatos Los virreinatos eran dirigidos por un vicario del rey por 5 años.
ÉPOCA COLONIAL II Institucionalidad española
Sintesis Unidad 1 y 2 Historia 8vo básico
Sociales 5º Unidad 9 La edad MODERNA (II).
LA ESPAÑA DE LOS AUSTRIAS
TEMA 4. EL ABSOLUTISMO Y EL FIN DE LA HEGEMONÍA HISPÁNICA
LA ILUSTRACION.
LIBERALISMO-NACIONALISMO
El final de los Hapsburgos
Apoyo Unidad III: Colonia
Consecuencias de la Conquista de América: Indígenas
Descenso demográfico guerra Trabajo forzoso enfermedades mestizaje.
INSTITUCIONES DE LA ADMINSTRACIÓN POLÍTICA ESPAÑOLA EN AMÉRICA
La difusión de las ideas liberales
ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA DE CHILE
La conformación del Estado-nación en Chile
Los Borbones El siglo XVIII.
Independencia y Construcción del Estado-Nación en Chile
El reformismo borbónico
La guerra de los 30 años y la crisis del S. XVII
La difusión de las ideas ilustradas
Ciclos de la Economía Colonial:
Tema 1º La crisis del Antiguo Régimen
CLASE Nº 6 LEGADO ESPAÑOL.
LA COLONIA EN CHILE Comprender las Instituciones Coloniales Vida Económica, la Hacienda Vida Social, la división en castas y la vida cotidiana.
EL SIGLO XVIII. 1. EL ANTIGUO Y EL NUEVO RÉGIMEN
Hecho por Elena Lopez Francisco Mirallas Montse Lopez Adrian Mercader
3 La era de la Restauración ( ) Jesús Bueno Madurga
Estado e instituciones en el período colonial
TEMA: LA ILUSTRACIÓN.
LA ILUSTRACIÓN SIGLO DE LAS LUCES Europa en el s. XVIII
Ejercicios de autoevaluación
Edad Moderna s. XV s. XVIII
LA ILUSTRACIÓN. ABSOLUTISMO E ILUSTRACIÓN LAS IDEAS DE LA ILUSTRACIÓN SOBRE EL ORDENAMIENTO POLÍTICO Y ECONÓMICO DE LA SOCIEDAD SE CONTRAPUSIERON A LAS.
Expresiones de Nacionalismos  Movimientos nacionalistas en Europa  Los Estados nacionales en América.
LA ÉPOCA DE LOS AUSTRIAS. LA DECADENCIA DEL IMPERIO ESPAÑOL.
LA COLONIA EN AMÉRICA 155O –181O. VIRREINATOS ESPAÑOLES.
TRANSFORMACIÓN DE LOS SISTEMAS POLÍTICOS Y NUEVAS IDEAS
LA COLONIA.
LA ILUSTRACIÓN Y “Su influencia en América”
Contexto histórico del renacimiento
LA ILUSTRACIÓN SIGLO XVIII
LA COLONIA.
TIEMPOS MODERNOS Colegio de los SSCC Providencia
Fecha: Jueves 6 de septiembre de 2018 Colegio Inglés de Talca
ABSOLUTISMO El absolutismo es un sistema de gobierno absoluto, en el cual el poder reside en una única persona que manda sin rendir cuentas a un parlamento.
Independencia de México. Antes de la Independencia Díaz Muñoz Mary Lucy Virreinato de Nueva España.
HISTORIA DE MEXICO La historia es la vida del hombre. Nuestro objetivo es descubrir la relación que existe entre nuestro pasado con el presente y el.
La Ilustración Saint Gaspar College
Nacionalismo en la europa del siglo xix
A un paso de contar una historia independiente
Hosted by Type your name here
Las ciudades coloniales
FORMACIÓN DEL ESTADO-NACIÓN EN AMÉRICA LATINA.. OBJETIVO  Analizar cómo durante el siglo XIX la geografía política de América Latina y de Europa se reorganizó.
UNIDAD 2: El Legado Colonial
S. XVIII O   «siglo de las luces».
La Independencia de Chile( ). Ilustración Independencia de EE.UU. Revolución Francesa Causas externas:
EL PERÍODO COLONIAL ( ). ASPECTOS CENTRALES DEL PERÍODO COLONIAL.
La Independencia de América. Objetivos Comprender las principales causas de la independencia americana (FICHAS 25; ILUSTRACIÓN – 26; INDEPEDENCIA DE AMÉRICA).
MONARQUIA. Etimología El término monarquía proviene del griego μονος (mónos), que significa uno, y αρχειν (arjéin), que significa gobierno, traducible.
INTRODUCCION ÉPOCA COLONIAL Profesor: Darío Llanquileo Jollares.
Apunte 1: “¿Cómo fue el período Colonial?”. Curso: 5to básico. Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Unidad III: ¿Qué aspectos de la sociedad.
Transcripción de la presentación:

El fin de una era: “el último siglo colonial” (síntesis). pp

¿Qué entendemos por Chile colonial? ¿Qué lo caracteriza? “Entenderemos por Colonia a la extensión imperial, social, política, religiosa y cultural que se estableció en América. Período que se extiende entre el fin de la Conquista y la época de la emancipación. En Chile comprende los siglos XVII y XVIII y se prolonga hasta Durante este periodo se consolidan los elementos esenciales de la sociedad, la economía y la cultura, que siguen influyendo hasta el día de hoy, a pesar de la existencia de cambios importantes”

La Colonia S. XVII – XVIII (recapitulación) ▫Instituciones Coloniales ▫Monopolio ▫Ciclos económicos ▫Hacienda ▫Encomienda y peonaje ▫Castas y “Pigmentocracia” ▫Rol de la Iglesia ▫Vida Fronteriza Conceptos e ideas claves a considerar: 1598: Batalla de Curalaba 1810: Primera Junta Nacional de Gobierno 1601: Gobernador Alonso de Ribera 1700: Muere Carlos II, último rey español de la Casa de Austria S.X VI S.XVIIS.XVIII : Carlos III. “Reformas Borbónicas” S.XIX 1641: Parlamento de Qulin

Objetivo de Clase: Caracterizan el modelo de dependencia colonial de Chile en el siglo XVIII, apreciando la necesidad de mayor libertad, igualdad y fraternidad entre las personas.

a) Los Borbones y sus reformas (p. 92): Hacia fines del siglo XVII España era un imperio en crisis: “Un gigante con pies de barro”. Guerra de sucesión española ( ): cambio de dinastía real. Dinastía “empapada” por las ideas ilustradas provenientes desde Francia. Modernizar las estructuras económicas, administrativas, judiciales y militares: “Despotismo Ilustrado”. Ilustración: movimiento intelectual del siglo XVIII desarrollado en Europa, principalmente en Francia e Inglaterra, que se caracterizó por la exaltación de la razón y la fe en el progreso

b) El siglo de las luces… para Europa, ¿y América latina? Barroco Ilustración Monarquía Española Imperio Católico Contrarreforma -Contexto de disputas religiosas: Católicos vs Protestantes. -Colonialismo europeo. -Cultura barroca era dirigida, masiva y conservadora. -Ligado a monarquías absolutistas de “derecho divino”. Despotismo Ilustrado -La razón humana como herramienta para combatir la ignorancia; superstición y la tiranía. -Derechos propios a la naturaleza humana: libertad, igualdad, propiedad. -Pacto entre hombres delegando su soberanía: “contrato social”- “soberanía popular”. -División de poderes.

b) El siglo de las luces… para Europa, ¿y América latina? ¿Qué sucedía con la libertad, igualdad y la propiedad en el Chile colonial? Sociedad de castas, jerarquizada y en base a la “pigmentocracia” Administración colonial a cargo de los “peninsulares” Poder económico concentrado, principalmente, en: -Hacendados. -Comerciantes. Ampliación del mestizaje: reducción población indígena. Cambio régimen laboral: fin de encomienda Inquilinos – Vagabundos - Peones Consolidación de la elite criolla. Poder social: compra de títulos nobiliarios y mayorazgo. Cultura religiosa: vida cotidiana y expresiones sociales bajo esta matriz cultural

Objetivo de Clase: Caracterizan el modelo de dependencia colonial de Chile en el siglo XVIII, apreciando la necesidad de mayor libertad, igualdad y fraternidad entre las personas.