DRET-TACNA SUB -CAFAE MÓDULO : BIBLIOTECOLOGÍA: Procesos Técnicos Lic. Erika Yris Chucuya Marín.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fuentes de información
Advertisements

INTRODUCCIÓN A LA DOCUMENTACIÓN
HA-2066 Teoría Archivística
Integrantes del equipo Andrade Cinthia Denisse
BÚSQUEDA Y REVISIÓN DE BIBLIOGRAFÍA EXISTENTE SOBRE UN TEMA
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
Programa Académico de Maestría MARCO TEÓRICO Parte I
TEMA 4: SERVICIOS Y RECURSOS INTERNET. INFLUENCIA EN BIBLIOTECAS Y CENTROS DE DOCUMENTACIÓN *SERVICIOS DE LA RED 1- Correo electrónico 2- Grupos de discusión.
Conoce tu Biblioteca.
GUÍA DE SERVICIOS PARA ALUMNOS
1 GUÍA DE SERVICIOS PARA ALUMNOS Todo lo que le interesa saber sobre la Biblioteca de la Universidad de León BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN.
Ing. Brenda G. Estupiñán Cuevas Día virtual tesis digitales - CUDI
El III Plan Integral de la Mujer aprobado en Consejo de Gobierno de 2 de marzo de 2006, incluye como objetivo el facilitar a las Mujeres el acceso a.
LIC. ZAIDY SHARON CHACÓN PÉREZ
Un Plan de Lectura y Biblioteca para el Ies Fidiana
Conjunto de información almacenado en memoria auxiliar Permiten acceso directo a programas que las manipulan Es un sistema de archivos electrónicos.
PROPUESTA EN EDUCACIÓN MESA PROGRAMATICA CONJUNTA.
Descubriendo nuestro patrimonio documental …!!!
Repositorio Digital Académico Universidad Pontificia Bolivariana
CURSOS DE FORMACIÓN Biblioteca de Vicálvaro Servicios de la Biblioteca Manejo de bases de datos y revistas electrónicas Búsquedas de información Herramientas.
TE PARECE FAMILIAR?.
El recurso de información
Universidad de Oriente Maestría en Bibliotecología e Información Fuentes de información “Instrumentos y recursos que sirven para satisfacer las necesidades.
Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires SISBI-UBA Elsa Elena Elizalde Coordinadora General Simposio: “Sistema de Bibliotecas.
Archivo y documento de Archivo Necesidad de clarificar los conceptos.
Reseña Histórica La Primera Biblioteca Escolar de la Provincia El otrora Colegio Nacional nace por la vocación de un paladín de la Educación Argentina,
Coordinación de Bibliotecas UAEM
CENTRO DE RECURSOS DE APRENDIZAJE Biblioteca Ofrece una serie de servicios y recursos bibliográficos y documentales especialmente orientados a los alumnos.
VISITA GUIADA A LA BIBLIOTERA GENERAL “SAN ISIDORO”
Bibliotecas Escolares El Proceso Técnico Muestra de experiencias didácticas en Bibliotecas Escolares. Murcia, Abril 2006.
REPORTES PREVIOS A LA GENERACIÓN DE LA CONTABILIDAD DEL MÓDULO DE EGRESOS Reportes de documentos en trámite (Gastos a Reserva, Proveedores, Acreedores)
Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) “César Acuña Peralta”
El papel social de las bibliotecas
PROMOCIÓN E IMPULSO DE LA BIBLITOECA ESCOLAR DEL CENTRO: APERTURA AL BARRIO Muestra de Experiencias Didácticas en Bibliotecas Escolares. Murcia 2006.
Fuentes de información
4/14/2017 Selección: Es el proceso para decidir qué materiales deben adquirirse para la colección de la biblioteca.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR. PONENTES: Equipo del C. P. de Falces. LUGAR: Biblioteca del C.P. Falces FECHAS: Septiembre 2008 ORGANIZA: CAP de.
UNIDAD 2 : CONCEPCION DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
SEGUNDA CLASE Lic. Nora Gomero
FUENTES DE INFORMACIÓN
LA COMPILACION BIBLIOGRAFICA Y CAMBIOS EN LA INVESTIGACION HISTORICA Lic. Graciela G. Barcala.
Biblioteca virtual. Motivos: Este sitio tiene como única finalidad que los participantes de la Red encuentren material para su formación, para la educación.
Los catálogos.
Los catálogos ( 2ª parte ) Catálogos colectivos Catálogos de Bibliotecas Nacionales Catálogos de Bibliotecas especializadas.
Fuentes de información Tipología y valoración. Valor informativo de la fuentes.
Documentación Informativa 1ºF Curso CCINF -UCM
REPERTORIOS BIBLIOGRÁFICOS (BIBLIOGRAFÍAS)
CAMPUS ENSENADA INVENTARIO DE BIBLIOGRAFÍA TÍTULO: EJEMPLARES: :2010-2:2011-1: 4,894 7,955 4,995 8,033 5,390 8,654.
Tecnologías para el Aprendizaje
VALORACIÓN DOCUMENTAL
ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA CONSEJO DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL INSTITUTO TECONOLÓGICO INFORMÁTICO.
2  Marco legal (Decreto).  Marco legal (Artículos).  Objetivo general de la Reforma.  INEGI.  Nuestra participación.  Nuestra tarea.  Alcance del.
FUENTES DE INFORMACIÓN
CAMPUS ENSENADA. Adquisición de bibliografía básica y complementaria. Incrementar el acervo digital, con tesis y proyectos de investigación. Lograr el.
LAS FUENTES DE INFORMACIÓN
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DE LARA “ANDRÉS ELOY BLANCO” PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN UNIDAD CURRICULAR PROYECTO.
FUENTES DE INFORMACIÓN
FUENTES DE INFORMACIÓN GENERAL
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
Proceso de Investigación
Plan de clase de Español Bloque I. Ámbito: Estudio PROYECTO: ADEMAS DE BUSCAR..¿QUE? Practica general: Obtener y organizar información. Practica especifica.
LA BIBLIOTECA ESCOLAR MODELO EN LA COMUNIDAD DE MADRID
Registro de la información bibliográfica
TABLAS DE RETENCIÓN DOCUMENTAL TRD
FUENTE DE INFORMACION Obra para ser consultada en busca de unidades definidas de informacion y no para ser leida de principio a fin Obra que solamente.
Técnicas de Investigación Documental
La Biblioteca Nacional de Maestros y la puesta en valor del patrimonio histórico educativo de las escuelas argentinas.

LA LECTURA COMO EJE PRIORITARIO CEIP Juan de Vallejo (Burgos)
Transcripción de la presentación:

DRET-TACNA SUB -CAFAE MÓDULO : BIBLIOTECOLOGÍA: Procesos Técnicos Lic. Erika Yris Chucuya Marín

BIBLIOTECAS ESCOLARES Y/O CENTROS DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE Como se sabe la biblioteca escolar es parte integrante del proceso educativo, por ello debemos tener en cuenta lo siguiente: Habituar a los usuarios, en la utilización de las bibliotecas, con finalidades recreativas, informativas y de educación permanente. Fomentar en niños y jóvenes el hábito por la lectura, el aprendizaje y la utilización de recursos educativos.

Clasificación y tipos de bibliotecas UNESCO, divide a las bibliotecas teniendo en cuenta el organismo de quien dependen, tenemos: Bibliotecas nacionales Bibliotecas universitarias Bibliotecas especializadas Bibliotecas escolares Bibliotecas públicas Bibliotecas municipales Bibliotecas de empresas o institucionales

La biblioteca como centro de recursos para el aprendizaje Todo centro de aprendizaje que, en la escuela o colegio pone a disposición de maestros, estudiantes, considerando una gama de medios impresos, audiovisuales, el equipo necesario y los servicios en medios didácticos o educativos.

-Convencional -Monografías -Primarios -Textuales LAS FUENTES DE INFORMACIÒN EN BIBLIOTECAS   Las fuentes de información (documentos) en bibliotecas suelen ser diversos y deben estar debidamente organizados, mediante un sistema de clasificación. DOCUMENTOS Según el Soporte material Según el Proceso de Elaboración Por su Contenido Según su Adquisición Es el medio donde esta el documento, este medio puede ser en soporte material TIPOS -Convencional -Monografías -Primarios -Textuales -No Convencional -Publicaciones -Secundarios -Cartográficos Periódicas -Terciarios -Audiovisuales -Automatizados -Táctiles -

El fondo documental en las instituciones Tiene que estar procesado Clasificado Organizado Archivado por medio de la Administración Documentaria Es el conjunto de diversos documentos que una entidad posee en un momento determinado. Constituye el patrimonio documental de cada institución EL FONDO DOCUMENTAL

EL DOCUMENTO Es el testimonio de la actividad del hombre fijado en un soporte que contiene información. El documento como objeto que conserva la huella de la actividad humana, sirve para dar noticia de un hecho.

VALOR DEL DOCUMENTO PRIMARIO.- Se refiere desde su nacimiento y tiene como principal objetivo servir de garantía o prueba de algo. SECUNDARIO.- Es cuando pierden su valor primario y sirven como fuente de información e investigación para la historia.

DOCUMENTOS DE TRABAJO EN BIBLIOTECAS Reportes Bibliográficos Proformas Estadísticas Mensuales Fichas de Registro Catálogos Comprobantes de Salida Ordenes de Compra Estadísticas Diarias Fichas de Préstamo

FUNCIONES DE LAS BIBLIOTECAS F. ADMINISTRATIVAS: Tiene por finalidad poner en marcha la institución, mediante una buena planificación y respectivo presupuesto. F. TECNICAS: Se aplica directamente al material bibliográfico, tiene por finalidad la organización de éste para su uso. F. DE SERVICIO: Está dirigida al usuario, a las diferentes maneras de poner al alcance de público, la colección o fondo bibliográfico.

Material Convencional Material No Convencional C A T A L O G A C I OM PROCESAMIENTO TÉCNICO DE LA INFORMACIÓN PREVIO A LA CATALOGACIÓN   Las fuentes de información (documentos) en bibliotecas suelen ser diversos y deben estar debidamente organizados, mediante un sistema de clasificación. Documentos (libros) Clasificación mediante el SCDD Ingreso y Registro ADQUISICIÓN SELECCIÓN Previamente debemos realizar varios procedimientos Material Convencional Material No Convencional C A T A L O G A C I OM

DATOS A CONSIGNAR EN EL INGRESO Y REGISTRO DE DOCUMENTOS FECHA Nro. DE INGRESO TITULO AUTOR LUGAR EDICIÓN EDITORIAL AÑO PROCEDENCIA PROVEEDOR PRECIO OBSERVACIONES