POBREZA, MARGINACIÓN Y EDUCACIÓN EN EL MUNDO GLOBALIZADO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
el Ecuador que Ud. No conoce Realidad La pobreza es un fenómeno multidimensional definido como la insatisfacción o privación de las capacidades.
Advertisements

Determinantes de género en la situación de pobreza
¿COMO INTERSECTAR LAS POLITICAS?
Género, pobreza y empleo
REDLAMYC REGION SUR. Breve análisis de contexto Datos económicos Clase media creció 50 % en la última década y representa el 30 % de la población. Fuente.
Abisai Badillo Rodriguez PRO-1101 E.Pérez
Violencia Social La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada , aprendida.
Notas a Propósito de la Nueva Pobreza Encuentro Intermunicipal Empleo y nueva pobreza Bogotá 24 de febrero 2004 Alfredo Sarmiento Gómez.
Pueblos indígenas: Discriminación en materia de empleo y ocupación
Vivir Mejor.
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
DESARROLLO DEL MILENIO
Integración regional e inversión en bienes públicos regionales en Centroamericana CEPAL Sede Subregional en México Septiembre 2012.
Situación de Salud de la Mujer
Fuentes de información
Impactos de la globalización en los países en desarrollo
13 November 2007 Un marco conceptual y político del uso de tiempo Relaciones de poder, protección social y pobreza Anna Coates Jefa, Unidad de Desarrollo.
1 Consideraciones de desarrollo humano en el manejo adecuado de sustancias químicas Verania Chao Directora del Programa de Desarrollo Sustentable PNUD.
Desnutrición en México
COMPONENTE SOCIODEMOGRÁFICO ZONA COSTANERA DE CORDOBA
Banco Mundial Región De América Latina y El Caribe.
Informe sobre Pobreza en la República Dominicana: “Logrando un Crecimiento Económico que Beneficie a los Pobres”
Realidades sociales.
PRIORIDADES DE LAS POLÌTICAS EDUCATIVAS DE LA REGIÒN TUMBES
Identificación estadística de la población afromexicana
DRA. SONIA I. CATASÚS CERVERA CENTRO DE ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS.
LAS MUJERES EN EL MERCADO DE TRABAJO INFORME DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO MARZO DE 2010 SÍNTESIS Y ANÁLISIS ELABORADOS POR LA COMISIÓN.
Avances e retrocesos nos Obxectivos de desenvolvemento do milenio Santiago de Compostela, 12 de septiembre de 2011.
DISCRIMINACIÓN ÉTNICA Y POBREZA DE OPORTUNIDADES: REFLEXIONES PARA EL ANÁLISIS DE LA MAYOR POBREZA DE LAS POBLACIONES INDÍGENAS EN EL PERÚ.
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
Lectura 7 Política Social y Necesidades Sociales en México Silvia Solís San Vicente Carlos Arteaga Basurto Integrantes: Betancourt Pérez Nadia Carrillo.
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio
Marco Villasante LLerena
MINISTERIO DE SALUD PUBLICA
1. INSTANCIA VERIFICADORA La comparación de los distintos planes de desarrollo implementados en el país en las últimas cuatro décadas. 2.
Numeralia de calidad de vida en México (2005) M. en C. Carlos Antonio Poot Delgado.
1 COMPONENTE SOCIOECONÓMICO SUR DEL TOLIMA JAIRO RAMÍREZ ENERO 2012 SUBGERENCIA DE PLANIFICACIÓN E INFORMACIÓN Dirección Técnica de Información y Tecnología.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Las estadísticas de género en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio.
LA ADOLESCENCIA UNA ÉPOCA DE OPORTUNIDADES
“Pobreza Rural, Seguridad Alimentaria y Nutricional y Sistemas de Protección Social en Sudamérica” “Agricultura Familiar y políticas públicas en Sudamérica”
“Pobreza, desigualdad y la Universidad incluyente” Nora Lustig Rectora Universidad de las Américas, Puebla.
Neoliberalismo: Principios y efectos del Neoliberalismo
GLOBALIZACIÓN.
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
Caracterización del Perú: Enfoque Político Social CIES Junio, 2006.
LOS RETORNOS DE LA INVERSIÓN EN CAPITAL HUMANO EN BOLIVIA
¿Por qué en la ciudad existen guetos, tanto de gente con pocos recursos como personas con altos recursos económicos?
Pobreza, marginalidad y exclusión social
Desnutrición en México
Políticas de empleo para superar la pobreza
MUJERES INDÍGENAS: GÉNERO, ETNIA Y EDUCACIÓN
Adriana Magaña Flores Usuario: ª. Unidad. Introducción a la Economía Actividad Sesión 2: Crecimiento y Desarrollo Económico.
La calidad de la educación básica 2006 Jessica Lizet López López 1°”B” Andrea García García Veronica de Monserrat Tolama Sanchez Sara Maria Ortega Meza.
del Sur-Sureste de México
Las migraciones en las últimas décadas
Ponencia “Migración Juvenil en América Latina y el Caribe” Por: Dra. Ana Isabel Roldán Rico Profesora e Investigadora Universidad de Querétaro.
Institución: Liceo San Diego. Profesora: Patricia Alumnos: Ariel Rojas. Jason Aguilar. Yency Rivera. Departamento: Educación Cívica. Trabajo Extra Clase.
 La erradicación de la pobreza es uno de los objetivos principales de las políticas de los Gobiernos y organismos.
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
LA POBREZA EN EL MUNDO.
2006 Organización Panamericana de la Salud Organización Panamericana de la Salud La Discapacidad: Prevención y Rehabilitación en el Contexto del Derecho.
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
La problemática de género en el área del trabajo La división del trabajo dentro del hogar, íntimamente relacionada con los roles asignados a hombres y.
SOCIOLOGÍA. Causas y consecuencias de la pobreza. Objetivos: Identificar los factores de la pobreza como elementos principales de la desigualdad social.
DESARROLLO LOCAL. Desarrollo Crecimiento económico: – Producción de excedentes. – Reinvertir en la producción. No se contemplaba aspectos: – La educación.
Transcripción de la presentación:

POBREZA, MARGINACIÓN Y EDUCACIÓN EN EL MUNDO GLOBALIZADO

Sistema educativo… nivel educacional Cambio de las sociedades a través del tiempo. Globalización. Es un proceso expansivo, que ha tenido repercusiones significativas en esferas políticas, sociales, culturales y educativas.

La globalización propició que los gobiernos nacionales, al perder parte del control que tenían sobre la circulación de capitales, las políticas de bienestar y el grado de porosidad de sus fronteras, tuvieran que volver a definir su papel y sus zonas estratégicas de influencia y control. Estado benefactor y soberano ----- regímenes globalitarios.

Naciones debilitadas por el proceso de adaptación a los marcos macroregionales en construcción. Crisis de identidad ---- países desarrollados y en vías de desarrollo.

Marginación Falta de integración de la población excluida de los beneficios que el desarrollo conlleva, misma que adopta diferentes formas dependiendo el contexto sociocultural en el que se encuentra el hombre. Pasiva y activa.

Pasiva. Se da cuando la sociedad no pugna por integrar a la gente o grupo de individuos en las actividades del bien común. Activa. Se da por parte del individuo, el cual no acepta las normas de una sociedad que busca el bien común. Educación--- actividad política.

La marginación consiste en el desempeño de roles devaluados, excluye a determinadas personas o grupos de personas a los ámbitos de poder e interacción social considerados dominantes, normalizados y más apreciados en el contexto social donde viven. Estancamiento económico, continuo desempleo, analfabetismo, baja escolaridad y falta de capacitación, falta de solidaridad y organización

Sociedad ----- Conducta desviada. Procesos migratorios. Marginación ----- Pobreza

La marginación se encuentra relacionada con las carencias o la exclusión socioeconómica, política o cultural de la población frente al sistema dominante; mientras que la pobreza se refiere a una situación de bajos ingresos que conduce al subconsumo.

POBREZA México se ha enfrentado en la década de los ochenta a un cambio estructural derivado de las modificaciones en su modelo económico; es bien conocido que se ha acentuado la desigualdad social y territorial. Desigualdad económica: 53.86% y 3.69% del ingreso nacional. Incremento de la pobreza de la marginación.

CONCEPTO RELATIVO Pobreza extrema: condición absoluta. Individuos que no se pueden proveer una alimentación suficiente que le permita un desempeño adecuado. Pobreza moderada: bienes y servicios. Gracias a su nivel de alimentación y salud puede participar activamente en el mercado de trabajo y tener mayo acceso a las oportunidades disponibles.

CARACTERÍSTICAS Falta de salud. Falta de vivienda. Falta de ingresos. Falta de empleo. Falta de nutrición. Falta de tecnología. Falta de educación. Mortalidad infantil. RELATIVA: lujos

Subdivisiones Pobreza educativa: carencia de oportunidad de educación tanto laboral como pedagógica. Se consideran pobres educativos las personas de 15 años y más sin instrucción y se subdivide en dos grupos: Pobres extremos educativos: son adultos con alguna instrucción pero sin primaria completa. Pobres moderados educativos: son los que tienen la primaria, pero no tienen la secundaria completa.

Pobreza de espacio habitacional: viviendas sobre ocupadas. Pobreza de servicios. Pobreza de salud. Pobreza por ingresos. Cada año 13 millones de niños menores de 5 años mueren en todo el mundo de enfermedades evitables y de desnutrición.

Aún en el país más próspero del mundo, Estados Unidos de América, un niño muere por causas relacionadas con la pobreza cada 35 minutos, mientras que cerca de un niño de cada cuatro por debajo de los seis años crece en la pobreza. La privación económica y la explotación impulsan hasta a 160 millones de niños al trabajo y también a aproximadamente 2 millones a la prostitución infantil. Países en vías de desarrollo.

Sur Asiático: cerca del 50%. Este Asiático: 25% África: 16 % Chiapas, Guerrero y Puebla. Baja California Sur, Baja California y Nuevo León. Puebla mayor cantidad de pobres.

COMUNIDADES INDÍGENAS Grupos sociales menos integrados al proceso de desarrollo y al disfrute de sus beneficios, así como del hecho de que por siglos han padecido la marginación socioeconómica, la expropiación de sus tierras y la discriminación étnico cultural. Altos niveles de pobreza. Marginación. Dispersión.

Mano de obra poco calificada. Poca seguridad laboral. Trabajo no remunerado: autoconsumo. Migración. Trabajo infantil. Desnutrición. Mortalidad.

REZAGO EDUCATIVO Bajos niveles de logro escolar y altos niveles de monolingüismo, deserción escolar y bajo rendimiento académico. Las modalidades educativas como primaria general, educación bilingüe y bilingüe intercultural no han podido reducir las brechas entre población indígena y no indígena.

Desigualdad de género. Mujeres discriminadas y afectadas por la pobreza. Menores oportunidades para acceder a la educación, salud y mínimos niveles de bienestar. Violencia de género. Altos niveles de fecundidad.

Falta de vías de comunicación eficientes, las poblaciones indígenas enfrentan problemas de abasto, traslado de las personas, comercialización de la producción local, acceso cotidiano a los servicios educativos y dificultades para que los programas institucionales operen con eficiencia.