EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS ADOLESCENTES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENCÉFALO GANGLIOS BASALES NEURONAS TALAMO CORTEZA CEREBRAL
Advertisements

HACIA UN CAMBIO CULTURAL
LUISA M. MARTÍNEZ P. NEUROCIENCIA : Aproximaciones a las realidades científicas y creencias necesarias para sustentar una atención.
LÓBULO FRONTAL.
Conceptos Generales Asociados al Tema de Drogas
CEREBRO HUMANO PRESENTACIÓN.
Sistema nervioso.
PRE-ESCOLAR NIÑEZ TEMPRANA.
Trastorno de hiperactividad con déficit de atención
GENERALIDADES SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO
LAS REPRESENTACIONES SENSITIVAS SON EL MARCO EN EL QUE LOS SISTEMAS MOTORES PLANIFICAN, COORDINAN Y EJECUTAN LOS PROGRAMAS MOTORES RESPONSABLES DEL MOVIMIENTO.
menú La adolescencia y la sexualidad DESARROLLO DEL NIÑO
INSTITUTO DE EDUCACIÓN
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
ESTIMULACIÓN Y REHABILITACIÓN NEUROCOGNITIVA
Procesos Psicológicos Básicos Ps. Carolina Arriaza P.
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE (Dislexia)
Psicofisiologia de la atención
Jean Piaget Científico suizo que trabajó durante muchos años en Francia. Doctorado en Filosofía y Psicología Fue.
APRENDIZAJE Y MEMORIA La memoria es la información que es almacenada La base de la memoria es la eficiencia de las sinapsis El aprendizaje es el proceso.
Ramo: Neuropsicología del Aprendizaje Profesora: Teresita Muñoz A.
Psicomotricidad INTEGRANTES : María Victoria Araus Kathia Aciares
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
TEMA 1. DESARROLLO EVOLUTIVO
Funciones cognitivas y sus trastornos
El centro biológico que
INTRODUCCION A NEUROCIRUGIA Y NEUROLOGIA
Estimulación Temprana
DESARROLLO INTELECTUAL DURANTE LA ADOLESCENCIA
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
Programa de Afectividad y Sexualidad Integral Funcionamiento del Cerebro Adolescente.
CASO GENIE “La niña Salvaje”
Funciones Intelectuales del cerebro
Ventajas cerebrales del ser bilingüe Más de la mitad de la población mundial es bilingüe. Hablar más de una lengua tiene ventajas obvias en la comunicación.
CONOCER ALGO DE CÓMO FUNCIONA EL CEREBRO. SER HUMANO  Se construye en un primer momento con la información única contenida en su genoma.  Los genes.
EL APRENDIZAJE El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como.
CORTEZA CEREBRAL (Aprendizaje y Memoria)
Funciones ejecutivas En términos genéricos las funciones ejecutivas hacen referencia a una constelación de capacidades cognitivas implicadas en la resolución.
Lóbulo frontal celebro humano
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
Es necesario observar si el sujeto no presenta defectos motores o sensoriales una prueba de diagnóstico neuropsicológico está diseñada para explorar la.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
Liderando el Avance del Arte, Ciencia y Práctica del Coaching Profesional El Cerebro en el Coaching: el protagonista ignorado Expositor: Pedro Makabe (
ATENCIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS
Emmanuel Castro Martel
PSICOLOGIA INTEGRANTES: Rubén Castro Gonzales
Neuromarketing Neuronas Espejo Agnosia
DESARROLLO DEL CICLO VITAL.
PSICOFISIOLOGÍA DE LA ATENCIÓN
Pubertad y adolescencia
DETERIORO COGNITIVO CRÓNICO
laS ETAPAS DEL SER HUMANO
Neuropsicología Bases neurales de los procesos cognitivos
Podemos mencionar que las neuronas son aquellas células nerviosas individuales que se encargan de transmitir impulsos eléctricos para poder pensar,
Análisis gestual de los rostros humanos. Prosopagnosia Mª Paz Gómez de Tejada Bernal Departamento de Fisiología Facultad de Biología TRABAJO FIN DE GRADO.
Cerebro humano Nombre: Aday Álamo, Omar Macías y Daniel Medina.
Rita Sandí V. Jorge Bustamante
EL CEREBRO.
ESTIMULACION TEMPRANA
EL CEREBRO HUMANO Eva ,Patricia y Raquel..
EL CEREBRO HUMANO Eva ,Patricia y Raquel..
Sistema Nervioso ¿Cómo está organizado el sistema nervioso para poder cumplir con sus diferentes funciones?
Partes y funcionamiento del cerebro humano
EXPRESIONES DE LA SEXUALIDAD.
Anatomía y fisiología del Sistema Nervioso Central
Partes del cuerpo que afectan el comportamiento humano Heriberto Vázquez Ocasio Psicología 2510.
ETAPAS DEL DESARROLLO HUAMANO
Plasticidad Cerebral Alumna: Jimena Adriana Barajas Meillon O1/O6/12
Sistemas nervioso y endocrino
Enfermedades que afectan al sistema nervioso
Transcripción de la presentación:

EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS ADOLESCENTES

¿Cómo difiere? INDIVIDUAL DESARROLLO SOCIALIZACIÓN COGNITIVA: 3 enfoques se concentran en estructuras internas

LOS PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS Las bases cognitivas: las diferencias de edad, determinar la importancia práctica de tales cambios Maduración cerebral:

los importantes cambios que tenían lugar en el cerebro infantil en los primeros meses de vida y que justificaban su enorme plasticidad. Así, a pesar de que el número de neuronas no experimenta cambios importantes, desde el mismo momento del nacimiento comienzan a establecerse nuevas conexiones entre neuronas. Se trata de un proceso de arborización o sinaptogénesis que va a crear un número excesivo de conexiones, de tal forma que a los pocos meses este número será muy superior al de las existentes en el cerebro adulto.

Este periodo temprano de proliferación sináptica, de varios meses de duración, es seguido por otro que se prolonga hasta el final de la infancia y en el que se eliminan aquellas conexiones que no se usan, quedando reducido el número de sinapsis a los niveles propios de la adultez

Los primeros estudios llevados a cabo con cerebros postmorten indicaron que la corteza prefrontal experimentaba cambios importantes tras la pubertad, ya que existían importantes diferencias en esta zona entre los cerebros de niños, adolescentes y personas adultas

LOBULO PREFRONTAL FUNCIONES El término de función ejecutiva hace referencia a muchas de las capacidades que nos permiten controlar y coordinar nuestros pensamientos y conductas y que experimentan un claro avance en la segunda década de la vida.

Los lóbulos prefrontales son el sustrato anatómico para las funciones ejecutivas. Las funciones ejecutivas son aquellas que nos permiten dirigir nuestra conducta hacia un fin y comprenden la atención, planificación, secuenciación y reorientación sobre nuestros actos. Además los lóbulos frontales tienen importantes conexiones con el resto del cerebro. la metáfora del director de orquesta; según la cual los lóbulos frontales son los encargados de tomar la información de todas las demás estructuras y coordinarlas para actuar de forma conjunta.

Los lóbulos frontales también están muy implicados en los componentes motivacionales y conductuales del sujeto; Si se produce un daño en esta estructura puede suceder que el sujeto mantenga una apariencia de normalidad al no existir déficits motrices, de habla, de memoria o incluso de razonamiento; existiendo sin embargo un importante déficit en las capacidades sociales y conductuales. Este tipo de pacientes pueden ser por un lado apáticos, inhibidos... o por el contrario desinhibidos, impulsivos, poco considerados, socialmente incompetentes, egocéntricos, etcétera. Este tipo de déficits; al no ser tan evidentes como otros (pudiendo ser sin embargo mucho más disruptivos para la vida del sujeto) fueron los que llevaron durante mucho tiempo a los médicos a considerar a estos lóbulos como las estructuras "silentes"; es decir, sin función aparente. Solo recientemente se ha reconocido la importancia central del lóbulo frontal en nuestra actividad cognitiva.

¿Qué se encuentra en el lóbulo frontal ? En el lóbulo frontal se encuentra una especie de reloj que nos ayuda a mantenernos en el presente. Pero aquí también se encuentra un recinto que nos ayuda a evaluar correctamente situaciones momentáneas a través de experiencias pasadas. el sincipucio basal. El sincipucio hace posible que las experiencias anteriores se dispongan en orden cronológico. Si se dañan las estructuras dentro de lóbulo parietal, se pierde la posibilidad de recordar. Si se lesionan los recintos alrededor de la parte interna de lóbulo parietal, se pierden todos los contenidos de la memoria relacionada con un momento determinado.

ZONA PREFORNTAL la zona prefrontal la sustancia gris aumenta hasta los 11 años en las chicas y los 12 en los chicos para disminuir después, lo que sin duda está reflejando el establecimiento de nuevas sinapsis en esa zona en la etapa inmediatamente anterior a la pubertad y su posterior recorte, en una secuencia que va desde la corteza occipital hasta la frontal (Gogtay et al., 2004) y que afecta principalmente a conexiones de tipo excitatorio

En los adolescentes, la inmadurez del lóbulo frontal les hace más vulnerables a fallos en el proceso cognitivo de planificación y formulación de estrategias, que requiere de una memoria de trabajo que no está completamente desarrollada en la adolescencia

http://www.cop.es/delegaci/andocci/files/con tenidos/VOL25_3_2.pdf