PLANIFICACION DE TRANSPORTE

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Transcripción de la presentación:

PLANIFICACION DE TRANSPORTE

1. GENERALIDADES El desarrollo de la comunidad caracteriza al ser humano porque éste realiza actividades de la más variada índole que, según el lugar y la oportunidad con que se efectúan, están representadas por los diferentes tipos de uso del suelo. Las ciudades en la actualidad constituyen complejos sistemas en los que se desarrollan un gran número de funciones fundamentales para la vida en el mundo moderno. Uno de los más importantes es el sistema de transporte urbano, que posibilita el movimiento de personas y bienes imprescindibles para mantener el desarrollo de las actividades socioeconómicas. La definición general dice que "Planificación es el desarrollo de planes y programas de acción dentro del contexto de un proceso continuo mediante el cual se alcanza un objetivo predeterminado".

El transporte forma parte de la infraestructura urbana, conjunto complejo de servicios que se prestan a la comunidad. Por su importancia, se analizará fundamentalmente el tránsito urbano, el cual incluye las siguientes modalidades de transporte: Un sistema de tránsito y de transporte adecuadamente planificado debe cumplir condiciones de equilibrio entre los factores que lo integran, principalmente entre el uso del suelo y la demanda de transporte, relación cuya expresión es compleja. Transporte individual de personas, en automóviles Transporte colectivo de personas, en buses Transporte de cosas, en vehículos de carga Otros tipos de transporte, en vehículos especiales.

En suma, en la planificación del tránsito y del transporte se contemplan los factores que afectan aquel equilibrio, tanto en condiciones actuales como futuras, considerando básicamente la interrelación de los elementos del sistema de tránsito. La utilidad básica de un modelo de transporte es describir el carácter operacional e una red de transportes.   cuyo valor reside, por otra parte, en la interrelación entre factores tales como los viajes, el uso del suelo, la red vial, la población, etc., y en la integración de diversas disciplinas, en el empleo de modelos matemáticos y uso de los procesos de la computación. VEHÍCULO ARTERIA MEDIOS DE CONTROL USUARIO

1.1 Visión sistémica de la comuna Los sistemas son grupos de elementos que funcionan en interacción para conseguir el objetivo global del conjunto. Una característica particular de este enfoque es que trata de llegar a establecer decisiones que afecten al orden total del conjunto y no solo a las partes individuales o elementos. Un análisis cuidadoso de la estructura de una ciudad demuestra que es imposible estudiar cualquiera de sus partes en forma aislada, ya que cada una de ellas se encuentra fuertemente relacionada con los demás elementos de la estructura general de ciudad.

Infraestructura: Suelo Para definir el sistema urbano, debemos tratar de identificar los componentes o elementos que lo forman o que forman los subsistemas en que se divide. Snell y Shuidiner definen algunos elementos básicos del sistema urbano Infraestructura:      Viviendas * Fábricas Oficinas * Tiendas Escuelas Edificios Carreteras * Aeropuertos Líneas De Ferrocarril * Puertos Medios de transporte Residencial * Producción de bienes y servicios ocio Trabajo * Comercio al por menor enseñanza Actividades Suelo de diferentes usos Suelo

Podemos considerar que el sistema urbano está estructurado por varias partes o subsistemas:   Al nivel más elevado de agregación espacial Sistema de la población urbana Sistema económico urbano A un nivel inferior de agregación espacial Sistema espacial urbano Sistema del transporte urbano

1.2. La Calidad de Vida y el Transporte

La calidad de vida que entenderemos en este desarrollo será las condiciones que presentan, en forma integrada, todos los subsistemas del espacio urbano Así, la calidad de vida dependerá de las condiciones sociales, económicas, de servicios, de equipamientos, de comercio, de trabajo, de transporte, de contaminación, de cultura, de educación, etc., que tenga un determinado territorio y que perciba un determinado tipo de poblador. El ansiado beneficio social del transporte se mide en todas estas variables, por lo que es necesario conocerlas, medirlas y manejarlas en forma adecuada de manera de optimizarlas al máximo posible.

1.3. El rol del transporte como una variable más del sistema urbano

Los urbanistas que se han enfrentado al componente físico de los problemas urbanos han tratado siempre de descubrir y comprender las tendencias básicas de la localización urbana; todos sus esfuerzos se han dirigido al estudio de la organización espacial urbana, categoría que puede definirse como el resultado de un proceso en el que las actividades de la población se asignan a lugares o espacios determinados. Ahora podemos identificar otras actividades, como por ejemplo viajar, que se desarrollan entre zonas, con lo que resulta posible clasificar las actividades de la población en dos categorías:      Por otra parte, el crecimiento de la población urbana y de su nivel de actividades ha modificado la demanda por transporte en las últimas décadas, no solo en cuanto al número de viajes, sino también en la forma que estos se distribuyen en la ciudad (origen y destino), Actividades que se desarrollan en lugares Actividades que se desarrollan entre lugares

C. Vías Colectoras – Distribuidoras 1.3. Funcionalidad vial y detalles de las categorías netamente vehiculares   A. Vías expresas i. Autopistas ii.Autovías B. Vías Troncales C. Vías Colectoras – Distribuidoras D. Vías de Servicio E. Vías Locales

2. RELACION TRÁNSITO / TRANSPORTE. Como se puede ver, los conceptos Tránsito y Transporte están estrechamente relacionados, de modo que en general todo vehículo en movimiento - lo que constituye tránsito - cumple con objetivos específicos de transporte de personas o de cosas entre un punto de origen y otro de destino. Tránsito y Transporte son conceptos multidisciplinarios en los que se consideran aspectos institucionales, socio-econ6micos y por supuesto, aquellos esencialmente técnicos.

3. ESTUDIOS COMPRENSIVOS Se define pues la planificación comprensiva como el proceso por medio del cual se establece una política y se formulan planes para el futuro de la comunidad organizada sobre la base de las interrelaciones de toda clase de actividades que la caracterizan, Las características socioeconómicas se refieren a toda actividad demográfica y económica como:   Número de empleos Población Ingresos Tasa de motorización

En relación con un año-base, tomado como referencia, para aquello que se relaciona con la información actual como también para sus proyecciones. Los planes de transporte que, en general, son a largo plazo, deben caracterizarse por su flexibilidad y dinamismo, en cuya gestación deben intervenir economistas, planificadores urbanos y regionales, sociólogos, estadísticos, investigadores operacionales, analistas de sistemas, ingenieros de tránsito Los modelos matemáticos constituyen una importante herramienta para el cálculo de proyecciones el que sólo se justifica después de agrupar individuos en familias y éstas en comunidades En general, las proyecciones deben referirse a períodos algo mayores que la vida útil del proyecto, corrientemente de 25 a 30 años en planes relativos a sistemas viales, etc. y de 10 a 15 años para dispositivos reguladores del tránsito, instalaciones de semáforos, etc.

4. METODOLOGÍA DE LA PLANIFICACIÓN DEL TRANSITO Se ha desarrollado una metodología completa para el estudio de la Planificación del Tránsito y del Transporte urbanos. El proceso correspondiente comprende la integración de muchas de las características de acción recíproca del medio ambiente urbano, distinguiéndose etapas de obtención de datos o inventarios de tránsito, de análisis, de cálculo de proyecciones para determinar situaciones futuras, de formulación y comprobaci6n de planes de alternativa, de elección de planes definitivos y programas de realización e implementación. No obstante, el objetivo fundamental reside en el cálculo de la demanda futura de viajes, cuyo conocimiento cabal define en consecuencia, lo que será el tránsito futuro.

5. SITUACIÓN ACTUAL Inventario de Tránsito De acuerdo con el alcance que se le asigne, el inventario de tránsito puede incluir una subdivisión de áreas urbanas o no urbanas en, zonas, según tipos de uso del suelo, cuya característica principal es la uniformidad de las actividades que se realicen en éste. El inventario de tránsito indica el potencial y las característica de la generación actual de tránsito, sub etapa esta última que conduce posteriormente al cálculo de sus proyecciones correspondientes Por la importancia que tiene dentro del inventario, se analizará la Generación de viajes en forma especial.

6. GENERACIÓN DE VIAJES Es conveniente definir primero lo que se entiende por viaje: Como se ha visto anteriormente, la demanda de transporte se satisface físicamente mediante el uso del vehículo motorizado, cuya circulación equivale al movimiento entre dos puntos definidos. En tales condiciones, dicho movimiento constituye lo que en general se denomina viaje, el cual se caracteriza geométricamente por sus puntos de origen y de destino, llamados en esté caso puntos extremos. En cuanto a localización, los viajes pueden ser: lnterzonales Interurbanos Intrazonales

Los viajes de personas, que interesan fundamentalmente, se definen específicamente como el movimiento en un solo sentido que realiza una persona, de más de 5 años de edad, empleando una o más formas de transporte desde un lugar de origen hacia otro de destino. Si la persona se baja de un vehículo en un lugar cualquiera A de la ruta previamente elegida, y utiliza luego un nuevo medio de transporte, pueden originarse más viajes. En cuanto a los viajes vehiculares, éstos pueden ser de vehículos comerciales para el transporte de personas o de cosas o no comerciales ,entre los que se incluyen automóviles, taxis, etc.

6.1 DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE LA GENERACIÓN DE VIAJES La generación de viajes constituye el ítem más importante del inventario de tránsito, la que tiene por objeto determinar los factores que afectan la frecuencia y clases de viajes producidos en las diversas zonas.

6.1.1 Variables Para viajes basados en la vivienda:   - Densidad de población - Tamaño de la ciudad - Número de integrantes del grupo familiar - Ingreso familiar - Número de empleados (personas residentes de las viviendas consideradas y que están empleadas). - Tasa de motorización Número de viviendas - Uso del suelo e intensidad en el destino - Número de empleos - Longitud de los viajes - Distancia al área central urbana - Volumen de ventas del comercio - Disponibilidades de medios de transporte - Medios de transporte - Propósito de los viajes Para viajes basados en la vivienda: Para viajes no basados en la vivienda:

- Viajes no basados en la vivienda 6.1.2 Clasificación   - Viajes basados en la vivienda - Viajes no basados en la vivienda

6.1.3 Unidades Las unidades de generación y de atracción de viajes son: - Viajes/persona/unidad de área/día - Viajes/automóvil/unidad de área/día.

6.1.4. Cálculo de la Generación de viajes y de tránsito El número de viajes que se producen en una zona se puede calcular considerando el grupo familiar como la unidad de referencia, grupo al que se aplican tratamientos basados en procedimientos de: - Análisis de estratificación - Análisis de regresión

7. DESARROLLO DEL ÁREA EN ESTUDIO El desarrollo del área en estudio, cuya proyección se origina en la información suministrada por el inventario de tránsito, comprende la evaluación de las proyecciones de población, de uso del suelo, de las actividades productivas, de la tasa de motorización y de la red vial. El factor principal que influye en las proyecciones de tránsito es la población, caracterizada por su localización, su magnitud y su densidad, pues es aquélla la que determina los cambios del uso del suelo, factor que afecta directamente la demanda de viajes,

Las proyecciones indicadas deben necesariamente tratar de las interrelaciones de uso del suelo futuro para cada una de las cuatro actividades básicas de las personas (proyecciones de uso del suelo):   Otro de los factores importantes es el cambio que experimenta la tasa de -motorizaci6n con el transcurso del tiempo. Trabajo Compras Diligencias Esparcimiento

8. EVALUACIÓN DE VIAJES Y DE TRÁNSITO FUTUROS

La generación de viajes y de tránsito actual permite, mediante los factores de evaluación dé¡ desarrollo del área urbana, condicionada a las hipótesis de crecimiento correspondientes, pasar a la tercera etapa del proceso de planificación mencionado, cual es la evaluación de los viajes y del tránsito futuros, que comprende las sub etapas clásicas señaladas en el esquema general: - Generación de viajes y de tránsito - Distribución de viajes - Repartición Modal - Asignación de tránsito El cálculo de la generación de viajes basados en la vivienda tiene relación directa con las características socioeconómicas y de localización de zonas residenciales, que son los lugares en que existen las viviendas, El cálculo de viajes futuros no basados en la vivienda es más complejo, en razón de la multiplicidad de tipos de uso del suelo no residenciales y diversidad de actividades que se realizan en ellos,