El Presente del subjuntivo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Modo Subjuntivo Unidades 3.2 – 4.1 y 4.2.
Advertisements

1 El Modo Subjuntivo ¿Cómo y cuándo lo usamos? 2 Los Modos Verbales: El Modo Subjuntivo El Modo Imperativo El Modo Indicativo.
¿Cómo y cuándo lo usamos?
El subjuntivo 1.Usamos el subjuntivo para expresar un mandato indirecto En necesario que Querer Preferir Insistir en Desear Esperar Necesitar Sugerir (ie)
El Modo Subjuntivo Unidades 3.2 – 4.1 y 4.2 El Modo Indicativo Habla de hechos Habla de certidumbre Habla de la realidad El Modo Subjuntivo Expresa la.
1 El Modo Subjuntivo Unidades 3.2 – 4.1 y El Modo Indicativo Habla de hechos Habla de certidumbre Habla de la realidad El Modo Subjuntivo Expresa.
LAS BOTAS.
Con voluntad y influencia
Con emoción y expresiones impersonales
Con duda, negación e incredulidad
Repaso para el examen final 5 de junio, En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo… Nuestras intenciones son por… –Recemos el Padre Nuestro.
El subjuntivo Used to express hopes, wishes, to give advice and opinion.
Presente del subjuntivo. Repaso
Yo espero que una criada venga a mi casa. ¡Es necesario que alguien la limpie! Pero dudo que tengamos bastante dinero.
El verbo.
¿Qué es el Subjuntivo? Tranquilo. No necesitas muchos libros.
El Modo Subjuntivo Se usa principalmente para indicar incertidumbre, subjetividad o posiblidad.
El Modo Subjuntivo Se usa principalmente para indicar incertidumbre, subjetividad o posiblidad.
El subjuntivo.
1 El Modo Subjuntivo ¿Cómo y cuándo lo usamos? 2 Los Modos Verbales: El Modo Subjuntivo El Modo Imperativo El Modo Indicativo.
¿Cómo y cuándo lo usamos?
El Subjuntivo Mr. Sajche.
Lección 10: El presente del subjuntivo y el imperativo
Gramática, unidad 4, lección 1
EL SUBJUNTIVO.
¿Cómo y cuándo lo usamos?
Fabrizio Papalia. El modo subjuntivo es el modo de la irrealidad o de la realidad vista a través de las emociones o los juicios de valor de una persona.
Con las expresiones impersonales
pueda tener una buena educación
En March. 1. La forma de “yo”hablo, digo 2. Quita la “o”habl__, dig__ 3. Añade la terminación opuesta -ar: e, es, e, emos, éis, en -er, -ir: a, as, a,
Yo espero que una criada venga a mi casa. ¡Es necesario que alguien la limpie! Pero dudo que tengamos bastante dinero. 
¿Cómo y cuándo lo usamos?
EL SUBJUNTIVO In Spanish the subjunctive is used to express wishes, emotions, doubt, desire, impersonal expressions, negation, grief. While the indicative.
SUBJUNTIVO VS. INDICATIVO CON VERBOS DE DUDA Y CERTEZA
1 El Modo Subjuntivo ¿Cómo y cuándo lo usamos? 2 El presente Del subjuntivo El presente Del subjuntivo.
El subjuntivo Se utiliza para expresar: Deseo o influencia Emoción
¿Cómo y cuándo lo usamos?
La formación del presente del subjuntivo
El subjuntivo. Es un modo verbal  el modo de la subjetividad, de la duda, de la irrealidad… Es un modo verbal  el modo de la subjetividad, de la duda,
El subjuntivo (repaso de SPN 201).
El Subjuntivo Introducción a WEIRDO.
El subjuntivo.
El subjuntivo. Use the subjunctive… …when subject A tries to influence or has an opinion/doubt about subject B. ‘WEDDING’ (wishes, emotion, doubt, denial,
El subjuntivo: 7 de marzo Explicación de las conjugaciones Profesor Suchsland Gutiérrez.
El subjuntivo en español – Así lo veo. La base Tres elementos importantes Conjugación (p. 93) Modos (p. 92) Gatillos (WEDDING: Wish, Emotion, Desire,
SUBJUNTIVO (presente)
Para empezar… Traduzcan al español… 1.I want you to study with me. 2.The professor insists that we practice the skills daily. 3.I will go provided that.
1 El Modo Subjuntivo ¿Cómo y cuándo lo usamos? 2 Los Modos Verbales: El Modo Subjuntivo El Modo Imperativo (mandatos) El Modo Indicativo (presente, futuro,
Lee las oraciones. Después, responde a las preguntas. Es importante que la cirujana ponga muchos puntos en la pierna. Quiero que mis padres me compren.
DEPENDE Elige cuatro hojas de papel. Cada uno debe ser de color diferente.
¿Indicativo o Subjuntivo?. La maestra quiere que los alumnos _________ (terminar) la tarea. terminen.
El subjuntivo.
SPAN 1120 Miércoles Instructor: Eduardo Gracia Jiménez Subjunctive summary.
Ojalá, Quizás, Tal vez… Repaso del subjuntivo.
El calentamiento Escoja la forma correcta del verbo y traduzca la frase. Mandan que yo (voy, vaya). Espero que Ud. (tiene , tenga) mucha suerte. Prefieren.
El calentamiento El calentamiento _______________es mas ___________que yo _______________ es menos _________que yo ______________es tan __________ como.
Indicativo/subjuntivo
El Subjuntivo.
Tu buen amigo. 1. La forma de “yo”hablo, digo 2. Quita la “o”habl__, dig__ 3. Añade la terminación opuesta -ar: e, es, e, emos, éis, en -er, -ir: a, as,
The Subjunctive Mood Quiero que la clase sea en esta plaza. Es necesario que vayas a España.
Presente del subjuntivo Finalmente. No hay doctor que _________ No hay dolor que __________ No hay planeta que me eclipse O de tu lado me desvíe Del clamor.
Es ridículo que ellos no ______ papas fritas aquí servir sirvan.
Tema: ¿Qué me recomiendas? (El modo subjuntivo) Hagan ahora: Alejandro está enamorado de Lucía, pero ella no le presta atención. ¡Ayúdalo por favor! Escribe.
El subjuntivo ¿Cómo se forma? Yo form  opposite ending  add “s” “n” or “mos” depending on form.
¿Qué es el Subjuntivo? El Subjuntivo: El modo subjuntivo expresa una ACTITUD de una persona frente a algo o alguien. O ¡Ojalá que yo estuviera en Puerto.
El presente del subjuntivo vs. el indicativo Para usar el subjuntivo, se necesita: 1. Palabra o cláusula clave (luz verde) 2. Cambio del sujeto.
¿Qué es el Subjuntivo? Tranquilo. No necesitas muchos libros.
Bienvenidos al... modo subjuntivo ~ Español IV, Sra. Chamberlain.
El Subjuntivo. Mas conjugaciones. ¡Ay no, no! Modelo a seguir Weirdo.
El subjuntivo: Se usa cuando el sustantivo y la persona que necesitan hacer una actividad son diferentes: * Es diferente que en el inglés cuando la persona.
Transcripción de la presentación:

El Presente del subjuntivo (es súper fácil)

Como formar el subjuntivo Usan la forma de yo en el presente Quitan la ¨o¨ y añaden: Verbos que terminan en –AR -e, es, e, emos, éis, en (caminar, bañarse, hablar) Verbos que terminan en –ER y –IR -a, as, a, amos, áis, an (escribir, vivir, comer, beber)

Los verbos que en el presente de indicativo cambian de vocal en la raíz también cambian en el presente de subjuntivo Pensar pensar pienso piens  piense sentarse Dormir poder Sentirse seguir Piense Pensemos Pienses Penséis piense piensen

Irregulares en presente indicativo Verbos que en el presente indicativo 1ª persona es irregular mantienen ese cambio en todos los sujetos del subjuntivo. Decir Poner parecer Tener ver venir digo dig diga diga digamos digas Digáis digan

Irregulares Haber----haya Ir----vaya Saber---sepa Ser----sea Dar----dé, das, dé demos deis den (para destingirlo de la preposicion de) Estar—esté, estés, esté, estemos, estéis, estén

¿Cuándo se usa el subjuntivo?

¿Cuándo se usa el subjuntivo? DEDO D = DESEO (Espero que Roberto vaya) E = EMOCIÓN (Me alegro que usted visite Lima) D = DUDA (Dudo que ella llegue a las 3) O = OPINIÓN (Es importante que ellos estudien) (H)= Hechos negativos (No es cierto que yo tenga miedo)

WEIRDO

W- Wishes E- Emotions I- Impersonal Expressions R- Requests D- Doubts O- Ojalá

¿Qué cosas tienen en común estas oraciones? Quieren que salgamos. Insistimos en que ustedes se queden. Temo que Juan no sepa la respuesta. Dudo que ellas se peinen. Mis padres me dicen que tenga cuidado. No creo que juegues al tenis. Es necesario que estudiemos el subjuntivo. Algo que indique el subjuntivo que Cambio del sujeto

Actividad --(skill getting) ¡Pero yo sí quiero! Un amigo suyo le menciona varias cosas que no están sucediendo. Ud. Le dice que sí quiere que pasen. Use el subjuntivo del presente. Modelo: Alicia no estudia química. Pero yo quiero que estudie química. Actividad A (p. 140).

Analizar las oraciones Espero poder ir al partido este sábado. Espero que tú puedas ir al partido. El Profe quiere sacar 100% en el examen. El profe quiere que los estudiantes saquen 100% en el examen (Yo espero que yo pueda ir)

Actividad---(Skill getting) Una familia unida. Los miembros de la familia Ayala son muy unidos. Todos se quieren mucho y comparten sus pensamientos y sentimientos. Escriba oraciones que expresen lo que quieren para los demás miembros de la familia. Use el subjuntivo. Modelo: el abuelo: desear/ su familia: vivir bien. El abuelo desea que toda su familia viva bien. Actividad G (p 148) en parejas o grupos de 3.

Actividad—¿Qué desean de su guía? Tú y tu familia están de vacaciones en Buenos Aires y quieren que un guía turístico les lleve por la ciudad. ¿Cómo quieren que sea el guía? ¿Qué esperan de él? ¿Qué desean del recorrido? Hablen en parejas de 10 cosas que esperan, desean, o quieren de un guía turístico.

Pruebita—¿Qué desean de su profe? Escriban 6 cosas que esperas, deseas, quieres, de tu profesor y 4 recomendaciones, sugerencias que el pueda hacer para mejorar la clase. (No tienen que ser reales.) Esperamos que el Profe Lewis deje de ser un sinvergüenza. Queremos que el Profe. Henricksen siga siendo tan amable.

Analizar las oraciones José les dice que lee mucho. José les dijo que leyó mucho. José les dice que lean mucho.

Expresiones impersonales Son expresiones sin sujeto específico Requieren subjuntivo si la expresión no es parte de la realidad percibida. Es necesario que vengan temprano. Es improbable que no tenga yo tiempo hoy. Es importante que estudien para el examen. PERO: Es cierto que no vienen nunca temprano. Es obvio que no bailan bien. Es verdad que no hay mucha comida.

Expresiones impersonales Requieren subjuntivo si muestre el actitud o emoción del hablante. Es bueno que haya tantos exámenes. Es una lástima que no tengas tiempo. Es triste que no puedas venir.

Expresiones impersonales Hechos negativos- No hay nadie que sepa la respuesta. No existe una telenovela que me guste. Hay algunas expresiones que requieren subjuntivo cuando son negativos. No es verdad que Kenny esté enfermo. No es obvio que yo vaya a la iglesia.

Analizar las oraciones Es necesario salir en citas. (Obispo en el pulpito) Es necesario que salgas en citas. (Obispo en una entrevista) Es preciso saber la fecha del examen. Es preciso que el marido sepa la fecha de su aniversario.

Creer vs. No creer Creer y pensar requieren el indicativo porque forma parte de la realidad del sujeto. No creer y no pensar- subj o indicativo No creo que vienen al cine (estás seguro que no vienen, les han dicho que no van a ir.) No creo que vengan (no sabes realmente pero la película empieza en 5 minutos y no están) No pienso que BYU va a ganar (quedan 2 minutos del partido y BYU está perdiendo) No pienso que BYU vaya a ganar (dicho antes del partido o en un momento cuando no es obvio el resultado)

Actividad-(Skill getting) Pereza del fin de año. Ahora que termina el año escolar y hace tan buen tiempo, sus amigo prefieren jugar al beisból en vez de estudiar. ¡Le toca a Ud. Convencerlos que deben trabajar más! Use el presente del subjuntivo. Modelo: No quiero asistir a la clase hoy. (es necesario) Es necesario que asistas a la clase hoy. Actividad K (p 153) en parejas o grupos de 3

Para pensar—Actividad como clase Alguien que no es miembro quiere saber más sobre la iglesia. Acabas de compartir tu testimonio con él y ahora él quiere saber cómo recibir su propio testimonio. Díle algunas sugerencias de lo que puede hacer para tener un testimonio. Es necesario que ores. Es importante…, Es útil… Recomiendo que… Etc.

Role Play- Conoces en una fiesta a una mexicana recién llegada a los EE.UU. Ella se siente un poco incómoda por las diferencias o choques en costumbres de las fiestas de BYU en comparación con las de México. Estudiante 1– Habla con ella de lo que se siente y como puede ella arreglar la situación. Estudiante 2— Habla con tu nueva amiga de cómo se siente y también de cómo sentirte mas cómoda en la fiesta. ¿Es necesario que yo hable con la gente?