PPTCES008CB31-A16V1 Clase Aparato reproductor masculino, hormonas y sexualidad.

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Transcripción de la presentación:

PPTCES008CB31-A16V1 Clase Aparato reproductor masculino, hormonas y sexualidad

Resumen de la clase anterior Hormonas Mensajeros químicos estas sustancias son tienen por función Regular la homeostasis: desarrollo, reproducción, lactancia, parto, etc. son reguladas por Feedback o retroalimentación que puede ser PositivoNegativo Animales que se encuentran en Vegetales Somatotrofina (GH) Tiroxina y triyodotironina Sexuales: testosterona, estrógenos y progesterona Citocininas Auxinas Etileno Giberelinas Insulina y glucagón Acido abscísico Parathormona y calcitonina

Aprendizajes esperados Reconocer las estructuras anatómicas que forman parte del aparato reproductor masculino y su función. Identificar las características sexuales primarias y secundarias en el hombre. Relacionar la función hormonal con la producción de gametos y la fertilidad masculina. Entender los mecanismos de control por retroalimentación negativa para la producción de hormonas masculinas. Páginas del libro desde la 114 a la 121.

Pregunta oficial PSU Si se bloquea la síntesis de testosterona en un niño que se encuentra próximo a entrar a la pubertad, se observará en el individuo A)detención de su crecimiento. B)desarrollo de obesidad mórbida. C)un carácter fuertemente irritable. D)falta de desarrollo de vello facial. E)disminución de su capacidad intelectual. Fuente: DEMRE - U. DE CHILE, Admisión PSU 2013

1. Aparato reproductor masculino 2. Características sexuales 3. Regulación hormonal 4. Espermatozoide

1. Aparato reproductor masculino El aparato reproductor masculino está formado por las gónadas, vías de conducción, glándulas anexas y pene.

EstructuraFunción Testículo Epidídimo Conducto deferente Vesículas seminales Próstata Glándulas bulbouretrales (Cowper) Pene 1. Aparato reproductor masculino Gónada masculina (2), productora de espermatozoides y hormonas sexuales. Se ubica sobre cada testículo, en él se realiza la maduración de los espermatozoides. Conducto (2) que traslada a los espermatozoides hacia las glándulas anexas. Glándulas anexas (2) que participan en la formación del líquido seminal. Aportan fructosa, como fuente de energía, y fabrican entre el 50 y 60% del volumen del semen. Glándula anexa (1) que participa en la formación del líquido seminal, aportando un tercio del volumen aprox. Produce un líquido ligeramente alcalino, aumentando la motilidad de los espermios. Glándulas anexas (2), que participan en la formación del líquido seminal. Producen el llamado fluido preseminal, líquido alcalino y viscoso, que lubrica la uretra antes de la eyaculación. Órgano copulador, que permite la expulsión del líquido seminal en la eyaculación. En su interior se encuentra la uretra, que también participa en la función básica de eliminación de orina.

ALTERNATIVA CORRECTA D Reconocimiento Ejercicio 22 “Guía del alumno” Ejercicio 22 “Guía del alumno” Ejercitación En el siguiente esquema del aparato reproductor masculino, aparecen indicadas algunas de sus partes. ¿A qué estructuras corresponden los números 1, 2, 3 y 4?

1. Testículo 2. Epidídimo 3. Conducto deferente 4. Vesícula seminal 5. Conducto eyaculador 6. Próstata 7. Glándula bulbouretral 8. Uretra 1. Aparato reproductor masculino Recorrido de los espermatozoides:

ALTERNATIVA CORRECTA C Comprensión Ejercicio 11 “Guía del alumno” Ejercicio 11 “Guía del alumno” Ejercitación El recorrido que realizan los espermatozoides, desde las gónadas masculinas hacia el exterior, en el momento de la eyaculación es A) testículo, próstata, vesícula seminal, conducto deferente, epidídimo, uretra peneana, glándula de Cowper. B) testículo, epidídimo, conducto deferente, vesícula seminal, glándula de Cowper, próstata, uretra peneana. C) testículo, epidídimo, conducto deferente, vesícula seminal, próstata, glándula de Cowper, uretra peneana. D) epidídimo, testículo, conducto deferente, próstata, vesícula seminal, glándula de Cowper, uretra peneana. E) testículo, epidídimo, conducto deferente, vesícula seminal, uretra peneana, glándula de Cowper.

Se tiene la siguiente tabla de datos, que corresponde a la cantidad de espermatozoides por eyaculado, de distintos individuos: Considerando que el promedio de espermatozoides por eyaculado en un adulto sano es de 300 a 400 millones, es correcto inferir que la(s) muestra(s) A) 1 corresponde a un individuo estéril. B) 2 corresponde a un individuo fértil. C) 3 corresponde a un individuo estéril. D) 1 y 2 corresponden a individuos estériles. E) 2 corresponde a un individuo estéril. ALTERNATIVA CORRECTA E ASE Ejercicio 15 “Guía del alumno” Ejercicio 15 “Guía del alumno” Ejercitación

El desarrollo de los órganos sexuales es iniciado por las hormonas de la adenohipófisis (FSH y LH) y mantenido por la testosterona. La formación de gametos y el desarrollo de las gónadas, corresponden a los caracteres sexuales primarios. 2. Características sexuales 2.1 Primarias

2. Características sexuales 2.2 Secundarias Crecimiento de la laringe, lo que genera una voz más profunda o grave. Incremento en el tamaño del esqueleto. Distribución característica del pelo en el cuerpo, en zonas como: la cara, las axilas, el pecho y la zona púbica. Estimulación de la biosíntesis de proteínas y tejido muscular. Crecimiento del pene y testículos, estos últimos producen semen y testosterona. Estimulación de las glándulas sudoríparas y de las glándulas sebáceas de la piel, cuya sobreactivación da como resultado el acné.

ALTERNATIVA CORRECTA D Comprensión Ejercicio 8 “Guía del alumno” Ejercicio 8 “Guía del alumno” Ejercitación ¿Cuál(es) de las siguientes características, que se manifiesta(n) en el sexo masculino, corresponden a características sexuales primarias? I) Formación de los gametos II) Desarrollo de las gónadas III) Osificación de los cartílagos de crecimiento. A) Solo I D) Solo I y II B) Solo II E) I, II y III C) Solo III

ALTERNATIVA CORRECTA C Reconocimiento Ejercicio 24 “Guía del alumno” Ejercicio 24 “Guía del alumno” Ejercitación ¿Cuál de las siguientes opciones corresponde a una característica sexual secundaria masculina? A) Presencia de testículos y pene B) Disminución del vello púbico C) Mayor actividad de las glándulas sudoríparas D) Voz más aguda E) Menor desarrollo de la masa muscular

Estructura nerviosa Glándula principal, productora de hormonas Gónadas, productoras de hormonas y gametos Hormona masculina 3. Regulación hormonal 3.1 Mecanismo de retroalimentación Hipotálamo Hipófisis Testículos Testosterona + + − − GnRH FSH LH

3. Regulación hormonal 3.2 Histología testicular Lumen del túbulo seminífero Espermatozoide Célula de Sertoli Espermátidas Espermatocito secundario Espermatocito primario Unión oclusiva Espermatogonia

*Sección transversal de un túbulo seminífero Células de Leydig Células de Sertoli 1.Dirigen la espermatogénesis. 2.Nutrición y sostén mecánico. 3. Protección, forman la barrera hematotesticular. 4. Fagocitan el citoplasma de las espermátidas. 5. Secretan la hormona inhibina. Sintetizan testosterona 3. Regulación hormonal 3.2 Histología testicular

ALTERNATIVA CORRECTA B Comprensión Ejercicio 17 “Guía del alumno” Ejercicio 17 “Guía del alumno” Ejercitación La FSH (hormona folículo estimulante) es una hormona gonadotrofina sintetizada por la hipófisis. En el hombre, la síntesis de esta hormona puede reducirse como consecuencia de una disminución en la producción de A) espermatozoides. B) GnRH. C) LH. D) inhibina. E) testosterona.

ALTERNATIVA CORRECTA C Aplicación Ejercicio 9 “Guía del alumno” Ejercicio 9 “Guía del alumno” Ejercitación ¿Qué consecuencia tiene la inhibición del ensamblaje de los microtúbulos sobre la espermatogénesis terminal? A) Las espermátidas no completan la maduración. B) Las espermátidas detienen la fagocitosis de su citoplasma. C) Los espermatozoides no forman el flagelo. D) Los espermatozoides no forman el acrosoma. E) Los espermatozoides no son liberados hacia el epidídimo.

Hipotálamo Adenohipófisis LH FSH Testículos Células de Leydig Células de Sertoli Testosterona Espermatogénesis Desarrollo y mantención de características sexuales masculinas. Aumento en la producción de espermios. Efecto inhibitorio Efecto inhibitorio o estimulante 3. Regulación hormonal Hormona inhibina

4. Espermatozoide 4.1 Importancia Corresponde al gameto masculino, que presenta la morfología y la cantidad de material genético necesario para la fecundación del ovocito II. En su forma final, el espermatozoide consta de: Cabeza: donde se encuentran el acrosoma y el núcleo. Cuello: donde se encuentran el centríolo y las mitocondrias. Cola o flagelo: encargado de proporcionarle movilidad.

ALTERNATIVA CORRECTA B Comprensión Ejercicio 21 “Guía del alumno” Ejercicio 21 “Guía del alumno” Ejercitación La siguiente figura representa la estructura básica de un espermatozoide. En relación a la figura, es correcto que A) en 1 se concentran las mitocondrias, que le proporcionan al espermatozoide energía para su desplazamiento. B) el 1 corresponde al flagelo, cuya estructura está formada por microtúbulos con un patrón “9+2”. C) el 4 corresponde a la cabeza, constituida sólo por el núcleo. D) en 5 se encuentra el material genético, compuesto por dos juegos de cromosomas. E) en la estructura 6 se disponen las mitocondrias que le otorgan la energía al flagelo.

Ejercicio HPC Nº12 Estudios sobre anticoncepción masculina intentan inhibir la producción de espermatozoides en el hombre a través de la administración de hormonas (sustancias químicas que provocan cambios funcionales en el organismo). Estas hormonas son de tipo masculinas y se denominan andrógenos. Los andrógenos inhiben o bloquean una de las tres etapas en la producción de espermatozoides, como se muestra en el siguiente esquema: A partir de la información, es correcto inferir que I) si se administra un andrógeno en la etapa 1 se impide la producción de GnRH, por lo tanto, la hipófisis no liberará sus hormonas. II) si se administra un andrógeno en la etapa 2, se producen espermatozoides que no han llegado a la madurez, por lo tanto, no son viables. III) al inhibir la etapa 3, los espermatozoides desarrollados igualmente serán viables. Es (son) correcta(s) A) solo I. D) solo I y II. B) solo II. E) solo I y III. C) solo III. ALTERNATIVA CORRECTA A ASE Habilidad de pensamiento científico: Procesamiento e interpretación de datos y formulación de explicaciones, apoyándose en los conceptos y modelos teóricos.

Pregunta oficial PSU Si se bloquea la síntesis de testosterona en un niño que se encuentra próximo a entrar a la pubertad, se observará en el individuo A)detención de su crecimiento. B)desarrollo de obesidad mórbida. C)un carácter fuertemente irritable. D)falta de desarrollo de vello facial. E)disminución de su capacidad intelectual. Fuente: DEMRE - U. DE CHILE, Admisión PSU 2013 ALTERNATIVA CORRECTA D Aplicación

Tabla de corrección ÍtemAlternativaUnidad temáticaHabilidad 1 E Hormonas Comprensión 2 B Sexualidad Reconocimiento 3 E Sexualidad Reconocimiento 4 A Hormonas Reconocimiento 5 D Hormonas Comprensión 6 D Sexualidad Reconocimiento 7 A Hormonas Aplicación 8 D Sexualidad Comprensión 9 C Sexualidad Aplicación 10 D Sexualidad Reconocimiento 11 C Sexualidad Comprensión 12 A Sexualidad ASE

Tabla de corrección ÍtemAlternativaUnidad temáticaHabilidad 13 D Sexualidad Comprensión 14 D Hormonas Aplicación 15 E Sexualidad ASE 16 C Sexualidad Comprensión 17 B Hormonas Comprensión 18 D Hormonas ASE 19 E Sexualidad Reconocimiento 20 C Hormonas ASE 21 B Sexualidad Comprensión 22 D Sexualidad Reconocimiento 23 C Sexualidad ASE 24 C Sexualidad Reconocimiento 25 D Hormonas Comprensión

Síntesis de la clase Hipotálamo Hipófisis FSHLH Células de Sertoli Células de Leydig Nutrición Fagocitan citoplasma Soporte mecánico Producción de testosterona Glándula maestra Estructura nerviosa Testículo Producción de gametos Efectos corporales

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