BASES DE DATOS MULTIDIMENSIONALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Procesamiento y Análisis en Línea OLAP
Advertisements

Cubos de Información Son subconjuntos de datos de un almacén de datos, organizado y sumarizado dentro de una estructura multidimensional. Los datos se.
OLAP - Herramienta para el A.D.
Diseñar y construir un Data Mart de Información externa de Mercado
OLAP DSS OLTP ERP o Islas Funcionales
Bases De Datos Para El Soporte En La Toma De Decisiones
FUNDAMENTALS OF THE JAVA PROGRAMMING LANGUAGE (SL-110) CAPÍTULO 3: ANÁLISIS DE UN PROBLEMA Y DISEÑO DE UNA SOLUCIÓN Ing. Ronald Criollo.
ORACLE OLAP Integrantes: *Aizaga, Martiniano *Gallegos, Marina
DATA WAREHOUSE Presentador Por: Andrés Fabián Cortes Solano.
Introducción a LAS Bases de Datos
ENTIDADES CERTIFICADORAS
TIPOS Y TÉCNICAS DE PROMOCIÓN DE VENTAS
Business Intelligence (BI) Software (Software de Inteligencia Impresario)
CONSTRUCCIÓN DE BODEGAS DE DATOS
DESARROLLO DE CUBOS OLAP
Materia Fundamento de Computación Nombre Juan David Riera Otero Docente Ana María Arellano.
Director: Ing. Washington Pérez Codirector: Ing. Andrés de la Torre
Informe caso de estudio Implementación de un Datawarehouse
ORACLE OLAP Integrantes: *Aizaga, Martiniano *Gallegos, Marina
RENDIMIENTO Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo Ing. Andrés Vargas -
On Line Analytical Processing
Mayo de 2009Dos Ideas - La visión de Sistemas desde el Desarrollo Introducción a Base de Datos Conceptos básicos.
Las necesidades actuales de las empresas
ANÁLISIS Y DISEÑO DESDE UNA PERSPECTIVA ORIENTADA A OBJETOS Alan Vargas.
Sistemas de información ejecutivos
ØNivel ejecutivo no cuenta con una solución integrada donde pueda analizar los indicadores operativos y financieros ØNo cuentan con una perspectiva que.
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INFORMÁTICA
Las Bodegas de Datos (Data warehouses)

Bases de Datos II OLAP Online Analytical Processing
DATA MART Los data warehouses están hechos para proporcionar una fuente de datos única para todas las actividades de apoyo para la toma de decisiones.
BASES DE DATOS MULTIDIMNSIONALES ING. A NDRÉS V ARGAS L ONDOÑO UNICIENCIA. EDU. CO Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo.
Implementación de Datawarehouse
Paola Saavedra -
BASES DE DATOS I ING. A NDRÉS V ARGAS L ONDOÑO UNICIENCIA. EDU. CO Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo.
Consulta Típica en OLAP
Por favor dar doble Click al siguiente Video
CASOS DE USO Peña Freddy Vargas Gerardolenin.
valor vitalicio del cliente (CLV)
Aplicaciones empresariales Adrián Guillen Carlos Marcano Carlos Sanmartín
OLAP vs OLTP.
MODELADO DIMENSIONAL Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo Ing. Andrés Vargas -
Modelado de datos. La pregunta central ¿De qué modo deben diseñarse las bases de datos que conforman un Data Warehouse para soportar eficientemente los.
INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
O3 Conceptos & Definiciones. 2 La creación de Modelos Multidimensionales es una disciplina específica, cuyo objetivo es presentar la información en un.
Especialista en Business Intelligence Conceptos fundamentales Microsoft SQL Server 2008 R2 Suscribase a o escríbanos a
OBTENER CONOCIMIENTO Conocimiento Minería Bodega de Datos ETL
CICLO DE VIDA Y NORMAALIZACION DE UN SISTEMA DE BASE DE DATOS
Taller de Base de Datos Procesamiento Analítico en Línea ¿Qué es OLAP? Imaginemos el siguiente escenario: Una cadena de supermercados posee una (o varias)
Inteligencia de Negocios (Presentación)
1 Prof:Paula Quitral INTRODUCCIÓN DATAWAREHOUSE Departamento de Informática Universidad de Rancagua.
Ing. Fredys Simanca Herrera.  Es muy habitual encontrarse con que más de un 30% de la información contenida en los sistemas operaciones o es incorrecta.
INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
Seite 1 Página 1 Objetivo, Alcance y Metodología del Diagnóstico de Género en Defensorías seleccionadas Montevideo Uruguay, 2, 3 y 4 de Julio.
MINERÍA DE DATOS ING. F IDEL A NDRÉS V ARGAS L ONDOÑO UNICIENCIA. EDU. CO Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo.
 La capacidad para tomar decisiones de negocio precisas y de forma rápida se ha convertido en una de las claves para que una empresa llegue al éxito.
ORACLE OLAP CAECE Integrantes: *Aizaga, Martiniano *Gallegos, Marina *Kleinlein, Guillermo *Schiano di Cola, Emiliano.
Sistemas de Información
Roles de Open UP.
SAP: UN MOTOR PARA SOFASA - RENAULT - TOYOTA
L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.  PEQUEÑAS EMPRESAS Una persona desarrolla el trabajo de mercadotecnia (investigación, venta, publicidad, servicio.
Taller de Inteligencia de Negocios SQL Server Analysis Services Semana 8.
SOLUCIÓN PROBLEMÁTICA PREVENTA SM Camilo Morales Edwin Valencia.
SOLUCIONES EMPRESARIALES
Business Intelligence 2013 (Conceptos Generales) Microsoft SQL Server 2008 R2 Suscribase a o escríbanos a
María Trinidad Serna Encinas
Ing. Ernesto Sierraalta Fundamentos de Desarrollo de Proyectos de Inteligencia de Negocios ( Decision Support Systems & Data Warehousing.
Almacén de Datos MC BEATRIZ BELTRÁN MARTÍNEZ. Primavera 2016 MC BEATRIZ BELTRÁN MARTÍNEZ 33 Definición Colección de datos orientada a un dominio, integrado,
GESTIÓN DE PROYECTOS.
Transcripción de la presentación:

BASES DE DATOS MULTIDIMENSIONALES Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo Ing. Andrés Vargas - andresvargas@uniciencia.edu.co

OLAP OnLine Analitycal Processing Principio Organizar los datos en la manera en que las personas realizan el análisis de forma natural Objetivo Proveer un modelo de datos conceptual intuitivo que los usuarios puedan analizar y relacionar -> Modelo de análisis dimensional Responder preguntas a la velocidad del pensamiento -> Motores de Cálculo Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo Ing. Andrés Vargas - andresvargas@uniciencia.edu.co

OLAP – Dimensiones - Medidas Dimensiones – Filtros: Región, Vendedor, Cliente, Producto, Tiempo Medidas – Indicadores: Absolutos: Unidades vendidas Promedios: Promedio de precio de venta Radios: Ventas por persona Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo Ing. Andrés Vargas - andresvargas@uniciencia.edu.co

¿Multidimensional? Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo Ing. Andrés Vargas - andresvargas@uniciencia.edu.co

¿Multidimensional? Tiempo Ítem Ventas Sucursal Cliente Unidades Valor Sucursal Cliente Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo Ing. Andrés Vargas - andresvargas@uniciencia.edu.co

¿Multidimensional? Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo Ing. Andrés Vargas - andresvargas@uniciencia.edu.co

OPERACIONES DE CUBOS Slice and Dice Ej: Elegir salsa de tomate de la dimensión producto, ver las ventas de salsa de tomate por mes, por región y por cliente Pivotear Cambiar eje. Roll Up – Drill Down Manejar varios niveles de dimensiones Hijos, Padres, Descendiente, Ancestro, Hermano Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo Ing. Andrés Vargas - andresvargas@uniciencia.edu.co

Dash Boards El resultado final es: Entendimiento total del negocio en una sola vista Actualizaciones regulares y alertas de sus áreas de responsabilidad Herramientas que permiten seguir el progreso y cumplimiento de la estrategia de la organización Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo Ing. Andrés Vargas - andresvargas@uniciencia.edu.co

Dash Boards Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo Imagen de: http://www.lavazzaarticle.net/dashboards/ Ing. Andrés Vargas - andresvargas@uniciencia.edu.co

DSS – Decision Support Systems Se clasifican de la siguiente forma: Categorías Descubridor Analitico Pasivo Herramientas Minería de Datos Reportes OLAP Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo Ing. Andrés Vargas - andresvargas@uniciencia.edu.co

Casos Prácticos Aseguradora Corporación Universitaria de Problema: Clientes rentables y problemáticos para la compañía El grupo de población del sexo femenino cuya edad oscila entre los 25 y los 39 años es el que registra menos reclamos por seguros de automoviles Los hombres entre 18 y 25 años son una verdadera amenaza porque reportan el mayor número de accidentes automovilísticos. Herramienta: Minería de datos en el Data WareHouse de la empresa Solución: Plan especial de aseguramiento con estímulos y descuentos atractivos para retener las clientes entre los 25 y 29 años de edad. Creación de productos específicos para estimular el ingreso de nuevas clientes con esas características Aumentar el costo del seguro a hombres entre los 18 y los 25 años. Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo Ing. Andrés Vargas - andresvargas@uniciencia.edu.co

Casos Prácticos 20th Century Fox Seleccionar “trailers” alternativos por cada película en cada cine para ayudar así a maximizar las ventas. Filtrar millones de correos diariamente. Predecir que actores, argumentos y filmes serán populares en cada sector. Evitando ciertos argumentos en cines específicos. Ahorros de aproximadamente 100.000 de dólares alrededor del mundo. Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo Ing. Andrés Vargas - andresvargas@uniciencia.edu.co

BODEGAS DE DATOS Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo Definición de los requerimientos de negocio Diseño de la Arquitectura Técnica Planificación Modelado Dimensional Modelo Físico Diseño y Desarrollo D Implementación Mantenimiento Especificación de Aplicaciones para Usuarios Finales Desarrollo de Aplicaciones para Usuarios Finales Gerencia del Proyecto Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo Ing. Andrés Vargas - andresvargas@uniciencia.edu.co

MODELADO DIMENSIONAL Creación de un modelo dimensional que permita suplir los requerimientos de negocio y los objetivos de la bodega de datos El modelado conceptual para una bodega de datos puede realizarse de varias maneras Usando un modelo entidad relación Usando un modelo dimensional Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo Ing. Andrés Vargas - andresvargas@uniciencia.edu.co

MODELADO DIMENSIONAL Un modelo entidad relación no se ajusta a los propósitos de la bodega Consultas intuitivas y de alto rendimiento Consultas “Ad – hoc” No se conocen de manera anticipada Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo Ing. Andrés Vargas - andresvargas@uniciencia.edu.co

MODELADO DIMENSIONAL Un modelo dimensional se basa en Dimensiones Hechos Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo Ing. Andrés Vargas - andresvargas@uniciencia.edu.co

MODELADO DIMENSIONAL Dimensiones: Representan los objetos de negocio Están conformadas por atributos dimensionales Contienen descripciones textuales de los temas de negocio Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo Ing. Andrés Vargas - andresvargas@uniciencia.edu.co

MODELADO DIMENSIONAL Dimensiones: Las dimensiones son independientes entre sí, no están relacionadas de manera jerárquica entre ellas Tiempo Promoción SUPERMERCADO Ventas Producto Tienda Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo Ing. Andrés Vargas - andresvargas@uniciencia.edu.co

MODELADO DIMENSIONAL Dimensiones: Por lo general tiene un gran número de atributos Los atributos puede que no estén directamente relacionados Denormalizadas Habilidad para realizar operaciones drill up y drill down Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo Ing. Andrés Vargas - andresvargas@uniciencia.edu.co