La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ØNivel ejecutivo no cuenta con una solución integrada donde pueda analizar los indicadores operativos y financieros ØNo cuentan con una perspectiva que.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ØNivel ejecutivo no cuenta con una solución integrada donde pueda analizar los indicadores operativos y financieros ØNo cuentan con una perspectiva que."— Transcripción de la presentación:

1

2 ØNivel ejecutivo no cuenta con una solución integrada donde pueda analizar los indicadores operativos y financieros ØNo cuentan con una perspectiva que les permita tomar decisiones ØLa información reside en diferentes sistemas: ERP, CRM, archivos planos ØCuando surge la necesidad de información mucha gente se ve involucrada Inteligencia de Negocios ¿Porqué?

3 ØEl departamento de sistemas destinan mucho tiempo a la elaboración de reportes ØNo existe una sola versión verdadera de la información ØNo permite la realización de comparativos, análisis ni tendencias ØGran cantidad de reportes El problema

4 ØImplementar un Sistema de Información Ejecutiva y Sistemas de Soporte a las Decisiones ØUtilizar las mejores tecnologías del mercado ØInvolucramiento de los dueños de los procesos del negocio ØAlineación a los objetivos estratégicos de la organización La solución

5 ØHabilidad de tomar las decisiones correctas en el momento correcto ØPor medio de las herramientas necesarias para poder comparar y analizar tendencias ØEl tiempo invertido en la realización de presentaciones ejecutivas se ve reducido de forma significativa Los beneficios

6 TEMARIO I.¿Qué es Inteligencia de Negocios? II.Conceptos básicos: a.Data Warehouse b.Data Mart c.OLAP y OLTP d.Tipos de sistemas de información e.Variables de medición f.Variables de análisis

7 Temario III.Proceso de desarrollo a.Análisis y definición del alcance b.Mapeo de datos c.Extracción de información d.Transformación de información e.Creación de cubos multidimensionales f.Creación de vistas ejecutivas g.Documentación h.Capacitación a usuarios y sistemas IV.Conclusiones y preguntas

8 I.¿Qué es Inteligencia de Negocios? II.Conceptos básicos: a.Data Warehouse b.Data Mart c.OLAP y OLTP d.Tipos de sistemas de información e.Variables de medición f.Variables de análisis TEMARIO

9 ØUso de un almacén de información como herramienta estratégica y táctica para ganar ventaja competitiva, así como apoyar el proceso de toma de decisiones. ØHabilidad de explorar y analizar datos para revelar la existencia de tendencias dentro de un negocio. ØEs un set de tecnologías que van desde arquitecturas para almacenar datos, metodologías, técnicas para analizar información y software entre otros, con un fin común para el apoyo a la toma de decisiones. ¿Qué es inteligencia de negocios?

10 I.¿Qué es Inteligencia de Negocios? II.Conceptos básicos: a.Data Warehouse b.Data Mart c.OLAP y OLTP d.Tipos de sistemas de información e.Variables de medición f.Variables de análisis TEMARIO

11 ØUn Data Warehouse es un almacenamiento separado y homogéneo donde son cargados datos transformados provenientes de diferentes bases de datos. Data Warehouse

12 ØColección integrada de información corporativa diseñada para la recuperación y el análisis en apoyo a los procesos de toma de decisiones. Una sola visión de la información de su empresa. Múltiples y ambiguas definiciones habrían sido eliminadas... Ø“Mecanismo para entregar información de negocios integrada”. Data Warehouse

13 - ¿Están las ventas de artículos deportivos sujetas a tendencias por temporada? ¿Qué artículos se ven afectados y cuándo? - ¿Cuántos autos se vendieron el mes pasado? ¿Cómo se compara esta cantidad con el mismo mes en los últimos cinco años? - ¿Quiénes son los diez primeros vendedores o clientes en Latinoamérica? ¿Qué porcentaje del ingreso generan? - ¿Cuáles son los diez artículos de menor rentabilidad en el catálogo de ventas? ¿Cómo justificar la inversión en un data warehouse?

14 ØDatos de toda la compañía, organizados para facilitar las consultas más analíticas que transaccionales. ØLos procesos de transformación han sido aplicados a los datos para permitir un tiempo de respuesta mínimo a las consultas. ØModelo de datos multidimensional para hacer más fácil la navegación y explotación de datos. ØLa administración de la seguridad está centralizada para garantizar la necesidad de información dependiendo del perfil de los usuarios. Ventajas - Data Warehouse

15 Datamart ØUn subconjunto del Data Warehouse para cierto grupo de usuarios o funciones del negocio.

16 Datamart oQué es oEs una parte de un DWH oDe un fin específico o actividad de negocio oUna solución táctica oPorqué construir un Datamart oConsultas más rápidas y menos usuarios oTiempo de desarrollo más rápido oDatamarts integrados oAsegurar la consistencia de datos oRequiere de una planeación avanzada

17 ØTecnología que permite la explotación de datos en diferentes niveles organizacionales y periodos de tiempo OLAP (Online Analytical Process)

18 ØSon sistemas de informaci ó n operacionales que tienen transacciones en l í nea y de esa manera se van a ñ adiendo datos. ØGran detalle de cada operaci ó n. OLTP (On Line Transactional Process)

19 Métricas que le permitirán ver como va el negocio en una forma rápida, resumida y actualizada. Sistemas integradores de datos de diferentes sistemas operacionales. Tipos de Sistemas de información Sistema de información Ejecutivo

20 Muestra a profundidad como va el negocio. Ahondar en las causas de por qué ha obtenido ese resultado. Tomar decisiones más acertadas para planear los próximos objetivos o corregir alguna desviación a los mismos. Tipos de Sistemas de información Sistema para el Soporte de Decisiones

21 Valor que representa la medición matemática de un aspecto del negocio. Se pueden definir un sin número de indicadores que le permitirán a un ejecutivo tomar decisiones operativas o estratégicas. Variables de medición

22 Indicadores Base Ø Métricas dentro del cubo y van cambiando de valor en diferentes periodos de tiempo, pero que representan información resumida de los datos resultantes en los sistemas operacionales. Ø Organizados en grupos de indicadores que son los que se pueden observar dentro de la herramienta. - Cada usuario tiene derechos para poder ver cierto grupo de indicadores.

23 ØFórmulas creadas a partir de indicadores base que pueden o no pertenecer al mismo cubo. Indicadores Compuestos

24 Ø Información Cualitativa Ø Enfoque bajo el cual se está evaluando el indicador. Ø Ventas Netas, que en el mes de Enero fueron $2 Millones, pero usted quiere ver desglosado ese valor por tipo de cliente y luego por zona. Dimensiones

25 Ø Es la acción de desglosar una métrica en sus diferentes dimensiones. Ø Navegar dentro de un indicador. Drill Down

26 TEMARIO III.Proceso de desarrollo a.Análisis y definición del alcance b.Mapeo de datos c.Extracción de información d.Transformación de información e.Creación de cubos multidimensionales f.Creación de vistas ejecutivas g.Documentación h.Capacitación a usuarios y sistemas IV.Conclusiones y preguntas

27 Análisis y definición del alcance Mapeo de datos Extracción de información Transformación de información Creación de cubos multidimensionales Creación de vistas ejecutivas Documentación Capacitación a usuarios y sistemas Proceso de desarrollo

28

29

30

31 Soluciones

32 Conclusiones ¿Qué es BI? Es un set de tecnologías que van desde arquitecturas para almacenar datos, metodologías, técnicas para analizar información y software entre otros, con un fin común para el apoyo a la toma de decisiones. ¿Qué es un Datawarehouse? Es una base de datos que contiene datos de la empresa, además de integrar una serie de datos históricos. Tiene una orientación a uno o varios temas, con datos consolidados y consistentes, estructurados para su distribución y consulta.

33 Conclusiones ¿Qué limitantes tengo para un sistema de información ejecutivo? La principal limitante es la falta de datos, es decir que los mismos no se estén capturando. ¿Cuál es la fortaleza de un SIE? Fundamentalmente darle a los tomadores de decisiones la información correcta, en el momento correcto y en el lugar correcto, permitiéndoles tomar mejores decisiones. ¿Es un sistema exclusivo para el área financiera? No, las soluciones de BI proveen respuestas a preguntas reales, involucrando todas las unidades funcionales del negocio.

34 Conclusiones ¿Qué puedo esperar de una solución de BI? Una rápida recuperación de mi inversión. Incentivar a los usuarios a tomar decisiones y acciones. Que crezca y se adapte a las necesidades cambiantes de la organización. Ser adoptado por los usuarios como un camino a la toma de decisiones. ¿Tengo varias Bases de Datos, puedo almacenar la información en un mismo Data Warehouse? Desde luego que si, al concentrar la información en una Data Warehouse, el acceso a la información es más rápido, además de que es posible hacer cruces entre la información de diferentes Bases de Datos.

35 Conclusiones ¿Es vital el uso de alguna herramienta? No. ¿No es lo mismo que un ERP? Se saca el máximo provecho de un ERP, y en caso de que no exista tal, el equipo consultor debe proporcionar una recomendación para integrar la información de la empresa.

36


Descargar ppt "ØNivel ejecutivo no cuenta con una solución integrada donde pueda analizar los indicadores operativos y financieros ØNo cuentan con una perspectiva que."

Presentaciones similares


Anuncios Google