Los inicios de la República: Chile en el siglo XIX.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Bruno Mayo, Matías Vereertbrugghen
Advertisements

Destreza: Identificar Contenido: La Independencia de Chile
CONTEXTO PREVIO Y ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA DE CHILE
Independencia de Guayaquil
ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA DE CHILE
Unidad: Visión Panorámica de la Historia de Chile Republicano.
PROCESO DE INDEPENDENCIA DE CHILE ANTECEDENTES Y/O FACTORES
La primera junta de gobierno de Chile.
Múltiples factores que precipitaron la independencia en América.
 Obj.:Comprender que el proceso hacía la Independencia tiene vicisitudes.
.  Leer fuente:  Las ideas ilustradas del “catecismo político Ilustrado”  y responder preguntas 1 y 2  ETAPAS:  Patria vieja  Reconquista  Patria.
LA INDEPENDENCIA DE CHILE UN PROCESO HISTÓRICO FUNDAMENTAL DE NUESTRA HISTORIA. MATERIAL DE APOYO UNIDAD 1 SEXTO BÁSICO. PROFESORA TATIANA SANTIC CONTRERAS.
Siglo XVIII: La ilustración
LAS REVOLUCIONES LIBERALES LA EUROPA DE LA RESTAURACIÓN.
el día de hoy conocerás: 1. Cómo es que Napoleón se convirtió en un gran emperador. 2. Cómo es que la Invasión.
COLEGIO DE LOS SS CC - PROVIDENCIA DEPTO: HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES NIVEL: IIº E. MEDIA UNIDAD TEMÁTICA: Independencia y formación del Estado nacional.
Taller PSU de Historia El proceso de Independencia en Chile.
  Invasión Napoleónica, Guerra de Independencia— exilio de la familia real  1812 Constitución de Cádiz (Primera de 7 constituciones ratificadas.
Elementos en común de la independencia Latinoamericana
INDEPENDENCIA DE GUAYAQUIL NOMRE : JOAN ABADIE EXAMEN 2 INFORMATICA AVANZADA.
La independencia de Chile CAUSAS EXTERNAS La influencia de las ideas revolucionarias: la ilustración, liberalismo Revolución francesafrancesa Independencia.
Síntesis unidad 2 Objetivo. Sintetizar principales conceptos y contenidos vistos de la unidad 2.
LA ÉPOCA DEL LIBERALISMO Y LA INDUSTRIALIZACIÓN. La Revolución industrial.
SIGLO XVIII LA ILUSTRACIÓN. IDEAS CENTRALES Los filósofos siguen las ideas de cómo Newton aplicó la ciencia a TODO. Los ilustrados quieren aplicar la.
LA REVOLUCIÓN FRANCESA El fin del Antiguo Régimen.
LA INDEPENDENCIA DE CHILE. LINEA DE TIEMPO 1810 Primera Junta de Gobierno Patria Vieja Reconquista Española Patria Nueva 1823 Abdicación de Bernardo O’Higgins.
La independencia de las Colonias Hispanoamericanas. Objetivo de aprendizaje: Explicar la independencia de las colonias hispanoamericanas como un proceso.
“LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS.
Nombre matricula Nombre matricula Trixia Ramírez Román Rivas Jorge Román Juan Martínez Alexis Espinoza
¿Qué tienen en común?.
Independencia de Chile
Lecturas sobre la independencia latinoamericana.
Universidad de Antioquia
Introducción Tras el apresamiento del Rey de España, Fernando VII, a manos de Napoleón, Chile buscaba una pronta solución a su problema político y al.
ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA DE CHILE
¿ Cuándo las Colonias Americanas deciden
LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA ESPAÑOLA
Tema 1. La crisis del siglo XVIII
¿Qué tienen en común?.
Trabajo Final Independencia de Chile Primera parte
8º Básico Colegio Paicaví Material preparado por Rubén Ángel
Revolución Francesa Objetivo: Analizar la Revolución Francesa a partir de sus causas, desarrollo y consecuencias.
REVOLUCIÓN FRANCESA DAVID SANTIAGO GAITÁN MOYA ROBERT HERRA HOYOS
Resumen de la clase anterior
La época de las revoluciones liberales ( )
Un continente con sed de Independencia
INDEPENDENCIA de CHILE
Independencia de las colonias hispanoamericanas
2 Parte Preparación para la prueba Independencia de Chile
La Ilustración y la Independencia de Chile
Siglo XIX: Historia política
EL MUNDO EN EL SIGLO XIX.
UNA NUEVA GEOGRAFÍA POLÍTICA Y ECONÓMICA
Las reformas Borbónicas
Sr. Pérez Estudios Sociales Séptimo Grado
Antecedentes del proceso de Independencia
PUNTO 2. EL REINADO DE FERNANDO VII. ( )
4 º ESO TERCERA EVALUACIÓN.
Proceso de Independencia en Chile.
El proceso de independencia hispano- americana
INDEPENDENCIA NUESTRO PROCESO DE HISTORIA DE CHILE:
Revolución Francesa (1789)
Los inicios de la República: Chile en el siglo XIX (19) Colegio Diego Portales Depto. Historia, Geografía y C. Sociales Alto Hospicio - Chile.
LA ILUSTRACIÓN.
A un paso de contar una historia independiente
CLAVES DEL PERIODO EL CONTEXTO MUNDIAL ESPAÑA
¿Las independencias de América se sincronizaron?
REVOLUCIONES LIBERALES
LA CONSOLIDACIÓN DE LA CAUSA INDEPENDENTISTA.
El Antiguo Régimen.
Transcripción de la presentación:

Los inicios de la República: Chile en el siglo XIX

El proceso de independencia de Chile La independencia de Chile como la del resto de la América hispana es un proceso que se desarrolló entre 1808 y 1826, y en ella incidieron numerosos factores como:

FACTORES EXTERNOS

1.- LAS IDEAS DE LA ILUSTRACIÓN O LIBERALISMO Ideas promovidas por los filósofos ilustrados como JOHN LOCKE, VOLTAIRE, MONTESQUIEU, ROUSSEAU. Es un movimiento intelectual del siglo XVIII, que cree que el ser humano puede mejorar la sociedad mediante el uso de la razón. Defiende derechos humanos como la libertad, la igualdad ante la ley, el derecho a la propiedad y la soberanía del pueblo, promue- ve las libertades de pensamiento, de expresión, la educación del pueblo; y en lo político CRITICA A LAS MONARQUÍAS ABSOLUTAS, porque concentra todos los poderes en el rey, y los súbditos carecen de libertades y derechos. La BURGUESÍA es el grupo social más importante detrás de este movimiento liberal. Todos los filósofos ilustrados son masones.

2. EL EJEMPLO DE LA INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS ( ) La declaración de Independencia de las 13 colonias inglesas de América del Norte acoge los principios de igualdad, libertad, propiedad y soberanía del pueblo. Los gobiernos derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados, que es la idea de REPÚBLICA. 6 años de guerra, 70 mil muertos y la milicia de ciudadanos vence a Inglaterra, gran potencia mundial. LAS 13 COLONIAS INGLESAS OBTIENEN LA INDEPENDENCIA Y CREAN LA PRIMERA REPÚBLICA MODERNA: EE.UU. La burguesía es la clase social más comprometida con este proceso y la que resulta beneficiada. Un 85% de los líderes de la independencia estadounidenses son masones.

3.- EL EJEMPLO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA (desde 1789… Los líderes revolucionarios persiguen los ideales liberales de la ilustración: las ideas de libertad, igualdad, fraternidad, pro- piedad y soberanía del pueblo. Esta revolución puso fin a la monarquía absoluta y al régimen feudal y PROCLAMÓ LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDA- DANO. En 1792 estableció la REPÚBLICA durante la sanguinaria época de “EL TERROR” (esto hará que este proceso sea visto con temor por los criollos americanos y sea menos influyente). La BURGUESÍA es el grupo social que lidera y se beneficia de este proceso revolucionario. El 100% de los líderes revolucionarios pertenecen a diferentes logias masónicas.

4.- LA INVASIÓN FRANCESA A ESPAÑA EN 1808 Este suceso provocado por NAPOLEÓN BONAPARTE (masón), será un factor externo de primera importancia en el proceso de liberación de los países hispanoamericanos. Napoleón subió al poder en Francia en 1799 y en 1804 se hizo coronar EMPERADOR y fue conquistando militarmente gran parte de Europa. En 1808, autorizado por España entra con 100 mil soldados para invadir supuestamente a Portugal; pero efectuada la ocupación militar de España, Napoleón obliga a abdicar a los reyes Carlos IV y Fernando VII y nombra a su hermano José Bonaparte (Masón) como nuevo rey de España. El pueblo español combatió contra este usurpador del trono y contra los franceses. El pueblo español formó juntas locales de gobierno y luego un Consejo de Regencia y se otorgó una constitución liberal, la de Cádiz de 1812.

5.- LA CONSPIRACIÓN MASÓNICA Aunque por lo general se evita mencionar, en todos los procesos antes vistos, está involucrada la acción de la MASONERÍA y veremos que los principales líderes de la independencia hispanoamericana eran todos miembros de logias masónicas, destacando especialmente la llama- da “Logia Lautarina”, y que tenían como principal afán el de crear REPÚBLICAS (con excepción de José de San Mar- tín). Coincidentemente, la masonería le otorga gran importan- cia a la República, dado que la sede principal de la Gran Logia de Chile se llama “Club de la República” y que la universidad que pertenece a la masonería se llama “Uni- versidad La República”.

FACTORES INTERNOS

1. LA POSTERGACIÓN QUE SUFRÍAN LOS CRIOLLOS, QUE NO PODÍAN OCUPAR ALTOS CARGOS PÚBLICOS POR ESTAR RESERVADOS EXCLUSIVAMENTE PARA ESPAÑOLES.

2. LA DEFICIENTE ADMINISTRA- CIÓN ESPAÑOLA CON UNA MONARQUÍA ABSOLUTA EXCESIVAMENTE CENTRALIZADA, MÁS LA TIRANÍA DE ALGUNOS VIRREYES Y GOBERNADORES, A VECES, CORRUPTOS.

3. EL MONOPOLIO COMERCIAL QUE FAVORECÍA A ESPAÑA E IMPEDÍA EL LIBRE COMERCIO CON OTRAS NACIONES, Y LA PROHIBICIÓN DE CREAR INDUSTRIAS EN AMÉRICA, ADEMÁS DE LOS NUMEROSOS Y PESADOS IMPUESTOS, TODO LO QUE GENERABA GRAN DESCONTENTO.

En América ante la ausencia del rey se crearon dos bandos: A) LOS ESPAÑOLES: DEFENDÍAN LA UNIDAD DE ES- PAÑA Y SUS COLONIAS Y ACEPTABAN OBEDECER AL CONSEJO DE REGENCIA CREADO EN ESPAÑA Y A VIRREYES Y GOBERNADORES EN EJERCICIO. B) LOS CRIOLLOS: ERAN CONTRARIOS A LOS FRANCESES, PERO TAMPOCO RECONOCÍAN AL CONSEJO DE REGENCIA, PORQUE DECÍAN QUE REPRESENTABA SOLO AL PUEBLO ESPAÑOL Y LLAMAN A CREAR JUNTAS CRIOLLAS DE GOBIERNO A PARTIR DE LOS CABILDOS, PARA QUE EJERCIERAN EL GOBIERNO EN FORMA PROVISORIA A NOMBRE DEL REY FERNANDO VII, EN CAUTIVERIO.

Los criollos fundamentaban su idea de crear Juntas de Gobierno señalando que: 1° Las colonias pertenecían a la Corona espa- ñola y no a la nación española. 2° La tradición señalaba que ante la ausencia del rey, la soberanía retornaba al pueblo, que podía formar gobierno provisorio. 3° Estaba el ejemplo dado por las mismas Juntas creadas en España ante la invasión francesa por el pueblo español.

LA PATRIA VIEJA ( ): El movimiento juntista comenzó, aunque fracasando en México en 1808 y con las Juntas de La Paz y Quito. En 1810 el movimiento no pudo ser contenido por los españoles y se crearon las juntas de CARACAS (abril), BUENOS AIRES (mayo), BOGOTÁ (julio) y SANTIAGO DE CHILE (septiembre).

CRISIS POLÍTICA EN CHILE En CHILE el mismo año de 1808 de la invasión francesa a España, falleció el gobernador Luis Muñoz de Guzmán, de administración honesta y eficiente, y la REAL AUDIENCIA nombró como gobernador interino al desprestigiado militar español, Francisco Antonio García Carrasco, quien temiendo que los criollos impulsaran un movimiento juntista, realizó una política represiva, que logró el efecto contrario. Los criollos de Santiago se rebelaron contra sus arbitrariedades y pidieron la salida del “tirano” y la creación de una Junta de Gobierno.

CRISIS POLÍTICA EN CHILE. García Carrasco debió renunciar el 16 de julio de La Real Audiencia nombró como gobernador al criollo, MATEO DE TORO Y ZAMBRANO, “Conde de la Conquista”, sin embar- go los criollos no quedaron conformes y presionaron al anciano e indeciso gobernador para que llamara a un Cabildo Abierto para discutir la situación política.

LA PRIMERA JUNTA DE GOBIERNO En el Cabildo Abierto del 18 de septiembre de 1810, se reunieron los vecinos notables de Santiago y se creó la PRIMERA JUNTA DE GOBIERNO, que quedó integrada por MATEO DE TORO Y ZAMBRANO como Presidente, José Antonio Martínez de Aldunate como vicepresidente; los vocales: Juan Martínez de Rozas, Juan Enrique Rosales, Ignacio de la Carrera y los españoles, Fernando Márquez de la Plata y Francisco Javier Reina; y los secretarios: José Gregorio Argomedo y Gaspar Marín.

MATEO DE TORO ZAMBRANO

SIGNIFICADO DE LA PRIMERA JUNTA DE GOBIERNO DE 1810: El 18 de Septiembre es la fecha en que celebramos nuestras Fiestas Patrias, sin embargo, cabe aclarar que no es la fecha de la independencia nacional, porque la Junta jamás pretendió independizarse de la monarquía española, sino por el contrario, sus miembros juraron fidelidad al rey Fernando VII y conservarle el trono mientras estuviese ausente. El verdadero significado de la Primera Junta de Gobierno es ser un primer acto de autonomía, un tibio asomo de soberanía nacional, porque los criollos por primera vez participan en el gobierno de su patria.

A C T I V I D A D Utilizando las diapositivas responda: 1.- a) Nombre los principales factores externos que favorecieron el proceso de independencia de Chile e Hispanoamérica. b) Señale y explique 3 elementos comunes o coin- cidentes en los 3 primeros factores externos. c) Explique los 2 factores externos, que el autor del texto, considera como los más importantes o decisivos para desencadenar el proceso de independencia de Chile e Hispanoamérica.

2.- Explique los principales factores internos que influ- yeron en el proceso de independencia de Chile e Hispanoamérica. 3.- ¿Cuál era la posición que sostenían los bandos espa- ñol y criollo respectivamente, ante la ausencia del rey legítimo en España? 4.- ¿Qué argumentaban los criollos para fundamentar su posición política? 5.- ¿Qué cambios hubo en el gobierno de Chile entre 1808 y 1810? 6.- ¿Cómo y cuándo se creó la primera Junta de Gobierno? 7.- ¿Cuál sería el verdadero significado de la primera Junta de Gobierno? 8.- ¿Cuáles fueron las principales obras de la primera Junta de Gobierno en Chile?