ACTIVIDADES DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los ojos de Amy   002 Colacio.j.
Advertisements

Oraciones subordinadas sustantivas enunciativas. Funciones
IES Rosa Chacel – Colmenar Viejo
Oración compuesta subordinada
Las subordinadas adjetivas
Me parece injusto que quieran castigar a tu hermano, que es una buena persona, porque él no estuvo allí. Oración compuesta por una proposición.
La oración que tal vez mejor resume
LOS TIPOS DE SINTAGMAS Y DE COMPLEMENTOS.
PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS
PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS
sujeto, predicado y complementos de la oación
La próxima vez. Entre las líneas Parecía ser muy bueno.
La oración compuesta Yuxtapuestas Vine, vi, vencí
LA AMISTAD.
Oraciones subordinadas adjetivas
Hay quienes dicen que las mujeres, cuando son amigas, son insoportables...
Mi esposa me recomendó salir con otra mujer.
Las oraciones subordinadas
LAS ORACIONES COMPUESTAS I
El Pesebre En 1994, dos americanos respondieron una invitación
Se pueden sustituir por un adverbio y funcionan en la oración principal como lo haría un adverbio.
Adverbiales propias Se pueden sustituir por un adverbio y funcionan en la oración principal como lo haría un adverbio.
Oración compuesta subordinada
La oración compuesta Yuxtapuestas Vine, vi, vencí
La oración compuesta Yuxtapuestas Vine, vi, vencí
LAS ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS
Los pronombres Personales
...porque concuerdan siempre una con la otra y no se despegan.
Examen 2ª evaluación Sintagma Nominal Sintagma Verbal
ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
La oración compuesta: las oraciones subordinadas sustantivas
IES Rosa Chacel – Colmenar Viejo
Funciones sintácticas
Carta a la vida.
PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
FIGURAS LITERARIAS III
Tipos de oraciones.
DOS BEBÉS EN UN PESEBRE En 1994, dos americanos respondieron una invitación que le hiciera llegar el Departamento de Educación de Rusia, para enseñar.
Suni Dina MORALES VILCA
De camino a su casa el pequeño dani encontró un estrecho camino entre los arbustos de el jardín, al llegar a su casa sus.
Cómo analizar La oración compuesta.
La oración compuesta: las oraciones subordinadas sustantivas
SINTAXIS BÁSICA ORACIÓN SIMPLE
Fernando J. Martínez, Carlos Arrieta, Mª Jesús Ayuso, Eva Belsué, Fco. Javier López, Felipe Perucho, Ana Sedano, Mª Luisa Vizán, Mª Teresa Luquín, Antonio.
Pon el pronombre relativo correcto en lo siguiente.
El Mundo Blanco Gadea.
Conversación con un/a marciano/a
Lectio Divina para Niños
...porque concuerdan siempre una con la otra y no se despegan.
ORACIÓN COMPUESTA Oraciones coordinadas
El atributo y el predicativo
DIOS SIEMPRE LLEGA EN EL MOMENTO JUSTO
De camino a su casa el pequeño dani encontró un estrecho camino entre los arbustos de el jardín, al llegar a su casa sus llegaron para invitarlo a jugar,
Las subordinadas adjetivas
LAS ORACIONES COMPUESTAS
PROPOSICIONES SUBORDINADAS
Esquemas de la secuencia expositiva
PAN Y VINO… Lucas 9,11b-17.
ORACIONES COPULATIVAS
2 MINUTOS DE SARCASMO Ereceart.
LA ORACIÓN COMPUESTA 2º BACHILLERATO.
Las proposiciones subordinadas sustantivas
EL SUJETO Es un SN que concuerda SIEMPRE en número y persona con el verbo. Puede responder a ¿Quién? o ¿Quiénes? formulada al verbo.
2.3. Didáctica de la Sintaxis
LA OTRA Mi esposa me recomendó salir con otra mujer
ORACIÓN COMPUESTA Sus clases.
Hay quienes dicen que las mujeres, cuando son amigas, son insoportables...
sustantivo que modifican,
Subordinación sustantiva Mª DOLORES VICENTE SÁNCHEZ SINTAXIS.
ESQUEMAS DE LA ORACIÓN SIMPLE
Transcripción de la presentación:

ACTIVIDADES DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

ACTIVIDADES PARA 1º Y 2º DE ESO EXPRESIÓN ESCRITA

EXPRESIÓN ESCRITA 1. Fíjate en el siguiente dibujo y describe lo que ves. Para ello utiliza las siguientes palabras: en primer lugar, en primer término, primer plano, segundo plano, encima, debajo, a la derecha, a la izquierda, al lado, sobre, debajo, encima, al fondo,

EXPRESIÓN ESCRITA

EXPRESIÓN ESCRITA 2. Lee el siguiente texto y contesta: “Daniel, el Mochuelo, no se cansaba de ver a Paco, el herrero, dominando el hierro en la fragua. Le embelesaban aquellos antebrazos gruesos como troncos de árboles cubiertos de un vello espeso y rojizo, erizado de músculos y nervios. Seguramente Paco, el herrero, levantaría la cómoda de su habitación con uno solo de sus imponentes brazos y sin resentirse. Y de su tórax, ¿qué? Con frecuencia el herrero trabajaba en camiseta y su pecho hercúleo subía y bajaba, al respirar, como si fuera el de un elefante herido. Eso era un hombre. . ¿A quién se describe en el texto? ………………………………………………………………………………… . ¿Cómo es?.................................................................................................................. ………………………………………………………………………………………. ……………………………………………………………………………………….. . ¿Con qué se comparan sus antebrazos y su pecho? Sus antebrazos son como…………………………………………………………………. Su pecho subía y bajaba al respirar, como………………………………………………..

EXPRESIÓN ESCRITA 3. Te vamos a dar una serie de ingredientes para que tú los unas y nos des los pasos para realizar una tortilla de papas: - Papas - Aceite - Huevos - Perejil - Sal

EXPRESIÓN ESCRITA 4. Describe al chico que ves en la foto. Para ello debes tener en cuenta que debes tener un orden (por ejemplo, si empiezas por su pelo debes seguir por su frente). Antes de empezar hazte una lista con todas las características que puede tener cada una de las partes de una persona (el pelo puede ser rubio, negro, castaño, pelirrojo,largo, corto, media melena, rizado, lacio, de punta, etc)

EXPRESIÓN ESCRITA

EXPRESIÓN ESCRITA 5. Llena los globos de las viñetas con una conversación entre los distintos personajes:

EXPRESIÓN ESCRITA

ACTIVIDADES PARA 3º DE ESO SINTAXIS

1. Coloca una x en la casilla correspondiente según la función que cumpla el sintagma subrayado: Sujeto C.N. C. Adj. CC Atributo CD CI C. Adv Es altísimo Me gusta Luis Te llamaré Cerca del río Menor de edad Pegó a su amigo Allí estaban todos El guardia de ka esquina Llegaron de madrugada

SINTAXIS 2. Inventa una oración para cada una de las siguientes estructuras: S (SN): Det.+N+T. Ady / P (SN): Cópula+ Atributo (N+ C. adj.) ……………………………………………………………………….. P (SV): N + CD (Det+N+ T. Ady)+ CCT (N) S (SN): Det+ Det+ N+ CN/ P (SV): N + CD (Det+N+T. Ady. +CN)+ CI (E+ N)+ CC (N+ C adv.) ……………………………………………………………………………

Actividades para 3º de ESO LÉXICO

1. Escribe tres significados de las palabras polisémicas siguientes: Pata ……………… ……………….. ………………….. Llave ……………… ………………. ………………….. Cara ………………. ……………….. ………………….. Banco ……………….. ………………. …………………. Ojo ………………. ………………. …………………..

LÉXICO ojear/hojear………………………………………………………………… 2. Explica qué significan las siguientes palabras homónimas: ojear/hojear………………………………………………………………… asta/hasta ……………………………………………………………………… barón/varón…………………………………………………………… aya/haya……………………………………………………………………… ora/hora …………………………………………………………………… rebelar/revelar ………………………………………………………………. abría/ habría………………………………………………………………….

LÉXICO 3. Coloca las letras para formar arabismos: LAFAAFL: A _ _ A _ _ A IRATFA: T _ _ I_ A AMLAIBQEU: A _ _ M _ _ _ _ E UGAIRSOM: G _ _ R _ _ _ O NASADI: S _ N _ _ A LAFOBMAR: A _ _ _ M _ _ A LAABIÑL: A _ _ A _ _ L CALALED: A _ _ A _ _ E ZAOTAE: A _ _ T _ A ATLOC: T _ L _ O

ACTIVIDADES PARA 4º Y 1º DE BACHILLERATO SINTAXIS

SINTAXIS 3. Subraya todas las oraciones subordinadas adjetivas de relativo que encuentres en el siguiente texto: Era casi imposible que aquel día lloviera. En el cielo, que había amanecido todo nublado, brillaba ahora un sol que hubieran envidiado en cualquier parte del mundo. Sin embargo a aquellas horas de la mañana la playa aparecía desierta. Y es que aún era invierno y las gentes no acostumbraban a visitar ese paradisíaco lugar en esa época del año, aún con el calor que hacía ese día. Sin embargo, la extranjera a la que habían visto llegar hacía unos meses, no dudó en ponerse el bañador, cuyo uso hasta ahora no había podido ser, y se metió en las apacibles aguas del inmenso Atlántico.

ACTIVIDADES PARA 1 Y 2 DE BACHILLERATO LITERATURA

1. ¿Qué figura literaria se da en los siguientes versos? “Infame turba de nocturnas aves” (Góngora) ……………………… “Bárbara choza es” (Góngora)……………………………………………… “Acude, corre, vuela, traspasa la alta sierra” (Fray Luis de León)…………. “Tú vuelas, y tú picas, y tú espantas” (Quevedo)…………………………… “Por cascos sus cabellos/su pecho por coraza” (Rubén Darío)………… “Y murieron quinientos españoles/ y canarios católicos trescientos,/y más de tres mil guanches (Antonio de Viana) ………………………………. “Su luna de pergamino/ Preciosa tocando viene” (Federico García Lorca)… “Érase un hombre a una nariz pegado” (Quevedo)…………………………… “Con mi llorar las piedras enternecen/su natural duraza y la quebrantan” (Gracilaso)……………. “Vivo sin vivir en mi/ y muero porque no muero” (Santa Teresa de Jesús)………….

2. Relaciona las siguientes imágenes con un movimiento o época literarios y pon al menos una característica de ese movimiento o época:

LITERATURA

LITERATURA

LITERATURA

LITERATURA