APRENDIZAJE NO ASOCIATIVO

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Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE NO ASOCIATIVO Psicología del Aprendizaje Curso 2007-08 Prof. L.Aguado Facultad de Psicología Universidad Complutense de Madrid Tema 2 APRENDIZAJE NO ASOCIATIVO

1. Conducta refleja y aprendizaje no asociativo -concepto de reflejo Tema 2 / aprendizaje no asociativo RESÚMEN 1. Conducta refleja y aprendizaje no asociativo -concepto de reflejo -bases neuronales de la conducta refleja: el “arco reflejo” -modelos animales del aprendizaje no asociativo 2. Propiedades conductuales de la habituación -retención: habituación a corto y a largo plazo -recuperación espontánea -generalización de estímulos -deshabituación 3. Habituación de reflejos complejos -el reflejo de alarma -el reflejo de orientación 4. Habituación y cognición infantil

Tema 2 / aprendizaje no asociativo CONCEPTO DE “REFLEJO” Un reflejo es una reacción provocada de forma automática y fiable por una determinada clase de estímulos y sin necesidad de aprendizaje previo Reflejos “simples” (interviene un solo sistema de respuesta) -contracción/dilatación pupilar -salivación -reflejos de retirada Reflejos “complejos” (intervienen varios sistemas de respuesta) -reflejo de alarma / sobresalto -reflejo de orientación

receptor receptor efector efector EL ARCO REFLEJO Tema 2 / aprendizaje no asociativo Reflejo monosináptico Reflejo polisináptico receptor receptor Neuronas sensoriales motoras efector interneuronas Neuronas sensoriales Reflejo monosináptico: una sola sinapsis media entre el receptor y el efector Reflejo polisináptico: varias sinapsis median entre el receptor y el efector Neuronas motoras efector

receptor RESPUESTA ESTÍMULO SISTEMA NERVIOSO Efector (músculos/ Tema 2 / aprendizaje no asociativo receptor Neuronas sensoriales SISTEMA NERVIOSO interneuronas Neuronas motoras RESPUESTA Efector (músculos/ glándulas)

Tema 2 / aprendizaje no asociativo receptor Neuronas sensoriales motoras efector interneuronas Cada receptor sensorial es sensible a una sola forma de energía física * Transducción del estímulo Todas las energías estimulares son transformadas en energía electro-química * Codificación neuronal del estímulo La señal producida por el estímulo es convertida en pulsos o potenciales de acción en las neuronas

Tema 2 / aprendizaje no asociativo REFLEJOS MONOSINAPTICOS: el reflejo patelar Reflejo: una respuesta invluntaria y automática a un estímulo Arco reflejo: la vía neuronal que media una respuesta refleja El reflejo patelar es un reflejo monosináptico. Un golpe en el tendón patelar hace que se estiren los husos musculares del cuádriceps de la pierna. Esto hace que se exciten las neuronas sensoriales mecanoreceptoras, que envían impulsos a la médula espinal (ME) (entran en ella por la raíz dorsal). En la ME, las neuronas sensoriales sinapsan con motoneuronas alfa, que inervan los músculos flexores y los contraen, produciendo la respuesta refleja. La latencia del reflejo es de 50 msegs. Una buena explicación con gráficos en Beatty y en Carlson Notas: Tendón: tejido fibroso que, por lo común, une los músculos a los huesos. Beatty: Principles of Behavioral Neuroscience, p. 261 Carlson: Fisiología de la Conducta, p. 277)

receptor efector ESTÍMULO RESPUESTA Médula espinal Sensores del Tema 2 / aprendizaje no asociativo receptor Neuronas sensoriales motoras efector interneuronas Sensores del tendón patelar Neuronas sensoriales motoras Músculo flexor ESTÍMULO El reflejo patelar es un reflejo monosináptico. Un golpe en el tendón patelar hace que se estiren los husos musculares del cuádriceps de la pierna. Esto hace que se exciten las neuronas sensoriales mecanoreceptoras, que envían impulsos a la médula espinal (ME) (entran en ella por la raíz dorsal). En la ME, las neuronas sensoriales sinapsan con motoneuronas alfa, que inervan los músculos flexores y los contraen, produciendo la respuesta refleja. La latencia del reflejo es de 50 msegs. Médula espinal RESPUESTA

Modelos animales del aprendizaje no asociativo Tema 2 / aprendizaje no asociativo Modelos animales del aprendizaje no asociativo Arco reflejo esquemático Piel del manto Neuronas sensoriales motoras Músculos del manto interneuronas Curso de la habituación y retención del reflejo de retracción

Propiedades conductuales de la habituación Tema 2 / aprendizaje no asociativo Propiedades conductuales de la habituación 1) Curso progresivo 2) Efectos del intervalo entre estímulos (IEES) -IEES corto: habituación rápida y poco duradera (habituación a corto plazo) -IEES largo: habituación lenta y duradera (habituación a largo plazo) 3) Recuperación espontánea 4) Generalización 5) Deshabituación

Tema 2 / aprendizaje no asociativo El reflejo de alarma -conjunto de reflejos flexores ante estímulos repentinos de alta intensidad -función: protectiva / defensiva -en el hombre, el componente más fiable es el parpadeo rápido e intenso

Habituación del reflejo de alarma en la rata Tema 2 / aprendizaje no asociativo Habituación del reflejo de alarma en la rata

Tema 2 / aprendizaje no asociativo Reflejo de alarma en un recién nacido Registro EMG del reflejo de alarma

El reflejo de orientación Tema 2 / aprendizaje no asociativo El reflejo de orientación -conjunto de reflejos provocado por estímulos nuevos de intensidad baja o moderada -implica a diferentes sistemas de respuesta: 1) activación fisiológica (respuesta electrodérmica) 2) respuestas motoras de orientación 3) cambios en la actividad eléctrica cerebral (desincronización ritmo alfa) -función: atención a estímulos nuevos

Tema 2 / aprendizaje no asociativo Disposición experimental para el registro EEG

Registro electroencefalográfico (EEG) Tema 2 / aprendizaje no asociativo Registro electroencefalográfico (EEG)

Ritmo “alfa” O = ojos abiertos C = ojos cerrados Tema 2 / aprendizaje no asociativo Ritmo “alfa” O = ojos abiertos C = ojos cerrados

Habituación del reflejo de orientación Tema 2 / aprendizaje no asociativo Habituación del reflejo de orientación

Habituación y cognición infantil Tema 2 / aprendizaje no asociativo Habituación y cognición infantil

Habituación y cognición infantil Tema 2 / aprendizaje no asociativo Habituación y cognición infantil Preferencia por familiaridad / novedad Bebés expuestos repetidamente a un mismo estímulo o clase de estímulos muestran posteriormente preferencia hacia estímulos nuevos La preferencia por familiaridad / novedad puede evaluarse mediante medidas conductuales y fisiológicas (tiempo de fijación visual, tasa cardíaca, RED…) La habituación a estímulos familiares y la deshabituación ante la novedad sensorial puede emplearse para evaluar capacidades cognitivas tempranas

Habituación y cognición infantil Tema 2 / aprendizaje no asociativo Habituación y cognición infantil Habituación y deshabituación a colores La deshabituación ante el estímulo nuevo permite inferir que existe en la memoria del bebé una representación del estímulo habituado o familiar, que le permite captar la diferencia entre ambos.

Habituación y cognición infantil Tema 2 / aprendizaje no asociativo Habituación y cognición infantil DISEÑO EXPERIMENTAL Procedimiento habituación -presentación aleatoria delos estímulos (8 ó 4; 4 ó 2) hasta que el tiempo de fijación es el 50% del obtenido en los 3 primeros ensayos test -número igual / diferente Grupos a) condición 4 vs 8 a1: 8 --> 4 / 8 a2: 4 --> 4 / 8 b) condición 2 vs 4 b1: 4 --> 2 / 4 b2: 2 --> 2 / 4 discriminación de la “numerosidad” Fei Xu Numerosity discrimination in infants: Evidence for two systems of representations Cognition, 2003, 89 (2003) B15–B25

Habituación y cognición infantil Tema 2 / aprendizaje no asociativo Habituación y cognición infantil discriminación de la forma y el color