Experiencia Docente: Dificultades de razonamiento lógico matemático en alumnos de bachillerato J. Jesús Salas Ramírez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿PARA QUE ESTAMOS AQUÍ? LOS OBJETIVOS DE LA ENCARNACIÓN.
Advertisements

SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
Propiedades de los Reales
Simplificación de expresiones algebraicas
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA la storia la historia lhistoire the history strada calle rue street.
Paso 1 Portada YO SOY EUROPEO Comisión Europea.
Algoritmos y Programas
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO Resumen. 24 de Junio de 2005.
03- PREINSCRIPCIÓN v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Cuestiones y problemas
ANALISIS DE IMÁGENES A PARTIR DE LA PRESENTACIÓN DE ALGUNAS IMÁGENES, PEDIR A LOS NIÑOS QUE OBSERVEN LAS ILUSTRACIONES Y QUE DESCRIBAN EN SU CUADERNO LAS.
MATEMÁTICAS I MEDIO PROGRAMA EMPRENDER PREUNIVERSITARIO ALUMNOS UC
ECUACIONES LINEALES.
Otra forma es representando lo que hay de cada lado
1 SEP ENLACE 2010 Taller informativo Agosto 30, 2010 ENLACE 2011 EDUCACIÓN BÁSICA INFORMACIÓN BÁSICA Septiembre de 2011.
Razonamiento Cuantitativo
Recursión y Relaciones de Recurrencia
ASOCIADOS DEL SERCE Ernesto Treviño
Unidad de competencia II Estadística descriptiva:
El estudio PISA Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos.
Cómo enseñar y evaluar matemáticas con la calculadora wiris
III Reunión Regional de la Biblioteca Virtual en Salud Puebla, México, 5 de mayo de 2003 Criterios de selección LATINDEX José Octavio Alonso Gamboa Dirección.
Factorización de Polinomios
Í N D I C E. Í N D I C E P R E S E N T A C I Ó N.
Propósito: Proponer estrategias de mejora en el estado de Tamaulipas.
Sistemas de Ecuaciones
MOTUPE- LAMBAYEQUE- PERÚ
2.1 – Expresiones algebraicas
EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN ... MATEMÁTICAS Y DISCALCULIA
Operaciones con expresiones algebraicas
24 de junio de 2010 Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional y Tecnológica Ciclos Secuenciales y Complementarios (Propedéuticos)
Proyecto ProMéxico Plasmas abril SECCIONES NOTICIAS PROYECTOS UNIDAD ACTÚA EVENTUALES secciones ProMéxico.
Proyecto ProMéxico Plasmas mayo SECCIONES NOTICIAS PROYECTOS UNIDAD ACTÚA EVENTUALES secciones ProMéxico.
RETIRO DE COMALCALCO DIC. 2012
Ecuaciones Cuadráticas
Ecuaciones y Resolución de Ecuaciones Lineales
Expresiones Racionales
Exponentes Racionales y Radicales
Desigualdades Lineales y Compuestas
Papeleria Escuela Nueva
Comité Nacional de Información Bogotá, Mayo 30 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Comité Nacional de Información Bogotá, Octubre 24 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 21 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 27 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Expresiones Algebraicas
EXPRESIONES RACIONALES
Aqui está Señoras y Señores !!!!!
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
Números enteros.
Plan de calidad.
Examen diagnóstico de conocimientos
Tema 2 Orden de contacto Polinomios de Taylor Teorema de Taylor
Investigación en acción
* Fuente: Sondeo del Consumidor de la Comisión de la UE, GfK. Expectativas sobre la situación.
1 Usos de la prueba ENLACE de Educación Media Superior Dr. Miguel Székely, Subsecretario de Educación Media Superior, Secretaría de Educación Pública,
Learning Zone Matemáticas 101
POLÍTICA DE PRECIOS.
ESCUELA: NOMBRES: LÓGICA DE LA PROGRAMACIÓN UNIDAD 2: Naturaleza de los Datos FECHA: Ing. Patricio Abad Espinoza OCTUBRE 2009 – FEBRERO Ciencias.
“Definiciones, Operaciones algebraicas, MCM, MCD”
RESUMEN CASOS DE FACTORIZACION IDENTIFICACION DE POLINOMIOS Y PASOS A SEGUIR EN LA FACTORIZACION Normal Superior de Envigado Profesor: Pedro Orlando.
Expresiones algebraicas
Universidad de Colima Facultad de Ciencias de la Educación Lic. en Matemáticas Luís Fernando Maciel Bucio Ricardo de Jesús Ventura Robles 1º C.
SUCESIONES Y PROGRESIONES.
Sistemas de Ecuaciones lineales
Metodología Investigación Científica
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL CURSO: GESTION DE LA CALIDAD ING.ELIZABETH FERG 1.
TEMA: PRODUCTOS NOTABLES Aprendizaje esperado:
Transcripción de la presentación:

Experiencia Docente: Dificultades de razonamiento lógico matemático en alumnos de bachillerato J. Jesús Salas Ramírez

Dificultades de aprendizaje “Un trastorno que se caracteriza por un rendimiento académico sustancialmente por debajo de lo esperado dadas la edad cronológica del sujeto”, Castro (2009:23). Discapacidad física. Deficiencias en el procesamiento cognitivo. Entorno social. Carácter académico.

Contexto Lugar: Escuela Preparatoria Regional de El Salto Unidad de Aprendizaje: Matemática y Ciencia I Tema: Productos Notables. Sub-tema: Binomio al cuadrado. Muestra: 9 alumnos

Instrumento PROBLEMA Resuelve el siguiente binomio al cuadrado explicando paso a paso el procedimiento que utilizas.   (5a + 2b)2

Análisis

Resultados ERROR IDENTIFICADO 1 Concepto “multiplicar al cuadrado”. 2   ERROR IDENTIFICADO 1 Concepto “multiplicar al cuadrado”. 2 Omisión del cuadrado en una variable. 3 Falta de un elemento en la fórmula del binomio al cuadrado. 4 Suma indebida de variables. 5 Utiliza la definición “binomio al cuadrado perfecto”. 6 Hacer referencia a la variable y no al elemento. 7 Producto incorrecto de variables. 8 Recordar sin comprender. 9 Forzar el resultado.

10 No explicar el procedimiento que se utilizó. 11 Explicación incorrecta de procedimiento. 12 Representación incorrecta del cuadrado de un binomio. 13 Dificultad en la identificación de operaciones. 14 Definición incorrecta de la función de un exponente. 15 Omisión de datos del reactivo. 16 Omisión de producto entre coeficientes. 17 Simplificación por semejanza. 18 Omisión de variables en una operación. 19 Desconocimiento del resultado en general previo al desarrollo. 20 Procedimiento incompleto. 21 Omisión de signos de agrupación.

¡Gracias! Bibliografía: Castro, A. (2009). Dificultades de Aprendizaje. Enfoques Educativos. Consultado en Mayo 26, 2010 Bruer J. (1995). Escuelas para pensar. Una ciencia del aprendizaje en el aula. España: Paidós. en http://www.enfoqueseducativos.es Salkind, N. (1999). Métodos de Investigación. México: Prentice Hall.