Fábulas , Mitos y Leyendas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SOCRATES y su CONCIENCIA
Advertisements

La trama Punto culminante Conflicto Desenlace Final Lugar y tiempo.
LAS NARRACIONES POPULARES
El alacrán de fray Gómez
La tradición oral La tradición oral consiste de transmitir historias de boca a boca y de generación en generación. Mitos, leyendas, fábulas y cuentos populares.
Natividad del Señor Juan 1, de diciembre de 2007
Elementos de la literatura
La historia de la Creación
. ¡Un portal para ayudarte con el desarrollo de tu personalidad! El obrero y el capataz Mejorando tu enfoque ©2003Miguel Ángel Ruiz Orbegoso Del archivo:
CONOCIENDO LAS FÁBULAS.
PADRE NUESTRO, DIOS Y TU.
DON JUAN MANUEL: EL CONDE LUCANOR (Adaptación del cuento nº 7)
El Padre no desiste.
Domingo tercero de Cuaresma
DOCENTE: Miriam Díaz Marín
LOS TRES ARBOLES Había una vez tres árboles en la colina de un bosque. Hablaban acerca de sus sueños y esperanzas, y el primero dijo: “Algún día seré un.
Ahora que he muerto Cambio de diapositivas automático.
Mito y Logo Realizado por:
El Padre no desiste.
Era la hora del mediodía.
MITOS Y LEYENDAS.
Caperucita Roja Simbología Hilda Natalia Martinez Enero 13, 2014
El Padre no desiste Había un hombre muy rico que poseía muchos bienes, una gran estancia, mucho ganado, varios empleados, y un único.
Tema 3: Origen y evolución de la vida
Lengua y Literatura Recursos Literarios.
Este es el cuento de un niño, que Bagheera,
Fábulas.
Esta historia fue real después del terremoto de Chile.
Había una vez tres árboles en una colina de un bosque
Leyenda del Mono Sabio Leyenda del Mono Sabio.
SENDAS ÉL HARÁ Nº 1.
¿RECUERDAS LA FÁBULA? Una tortuga y una liebre siempre discutían sobre quién era más rápida. Para dirimir el argumento, decidieron correr una carrera.
El Niño revela que este mundo puede ser "EL REINO".
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
LOS TEXTOS NARRATIVOS El cuento La fábula El Mito La leyenda
Visita:
Erase una vez, un carpintero llamado Gepetto, decidió construir un muñeco de madera, al que llamó Pinocho. Con él, consiguió no sentirse tan solo como.
Fábula de la Tortuga y la Liebre
GÉNERO NARRATIVO.
ANÉCDOTA.
Bloque I. Ámbito: Literatura. Proyecto 1.
¡CREALO! Sin Dudar ¡Dando Una Mirada Más de Cerca a la Evidencia Que
Andrea Natalia Hurtado Garzon Sandra Patricia Arias Armenia-Quindio
LA TRADICION ORAL Se define como tradición oral a la forma de transmitir desde tiempos anteriores la cultura la experiencia y las tradiciones de una sociedad.
EL GATO CON BOTAS.
UN CUENTO DE NAVIDAD.
FÁBULA EL LEÓN Y EL RATÓN
FLORENTINA QUILODRAN 4° BÁSICO
  LOS TRES ÁRBOLES.
Predicación: León Garrocho “…Vive Jehová, que lo que Jehová hablare, eso diré…” (1 Reyes 22:14)
La creación INTRODUCCION.
Repaso de Lenguaje y Comunicación
LUZ REBECA MÉNDEZ JUÁREZ
Somos capaces de todo por amor ...
Madeleine Ospina Montoya
TEXTOS ORALES O.A.: Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo, desarrollar su imaginación y.
Diferencias entre la leyenda y el mito
¿Qué son las fábulas? Las fábulas son composiciones breves literarias en las que los personajes casi siempre son animales u objetos, que presentan características.
MITO Y LEYENDA.
Características  Esencialmente ofrece un contenido didáctico  Es una pieza muy breve y con pocos personajes  Generalmente sus personajes son animales.
Cambio de diapositivas automático. Solamente enciende tus bocinas.
Animales de la Selva Nivel Medio Mayor
Reflexion.
La Fábula Cristian C. Rueda B..
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE
Relato Hindu.. En una ocasión, un león se aproximó hasta un lago de aguas espejadas para calmar su sed y, al acercarse, vio su rostro reflejado en ellas.
INTENCIÓN COMUNICATIVA: PROPÓSITO QUE PERSIGUE EL HABLANTE CON LA EMISIÓN DE SU DISCURSO. EL EMISOR A TRAVÉS DE SU MENSAJE, BUSCA PRODUCIR UN EFECTO EN.
El relato de la Creación
EL mito Prof. Estrella Durán L. El mito ¿Qué es el mito? ¿Qué conoces del mito?
El león y el ratón.
Transcripción de la presentación:

Fábulas , Mitos y Leyendas Florencia 6º grado D

Mitos

¿Qué es una fábula? Lee… El leòn y el ratón Una fábula es una forma literaria que consta de un texto o narración cuyo contenido es ficticio y que tras su final deja una moraleja o enseñanza. Por lo general, una fábula presenta como personajes a objetos y animales, lo que permite obtener una mayor empatía y cercanía con los niños, a quienes se encuentran generalmente dirigidas las fábulas. Se trata de una historia breve con personajes que capten la atención del niño y la mantengan durante algunos momentos. Las fábulas no sólo fomentan los valores en los niños, sino que se permite también el desarrollo de aspectos tan importantes como la imaginación y de habilidades relacionadas a la creatividad, la expresión, la reflexión y la comunicación, entre otras. Lee… El leòn y el ratón

¿Qué es un Mito? Un mito (del griego μῦθος, mythos, «relato», «cuento») es un relato tradicional de acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes o monstruos. Lee La Serpiente Cósmica

¿Qué es una Leyenda? Es una narración oral o escrita, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o basada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad. Se transmite habitualmente de generación en generación, casi siempre de forma oral, y con frecuencia experimenta supresiones, añadidos o modificaciones. Lee.. El árbol de sal

La Serpiente Cósmica El pueblo Fon, cuenta como la serpiente cósmica, Aido-Hwedo, fue creada al principio de los tiempos por el Creador, un dios andrógino con dos caras: Mawu, la luna, (femenino), y Lisa, el sol, (masculino). Aido-Hwedo contribuyó a la creación al llevar al creador en su boca mientras se formaba el mundo. Cuando terminó la obra, el Creador vio que era un peso excesivo para la tierra: demasiados árboles, demasiadas motañas, demasiados elefantes, demasiado de todo. Entonces, le pidió a Aido-Hwedo que se enroscase y se colocase por debajo a la sobrecargada tierra como si fuese un cojín para poder transportarla. Como a Aido-Hwedo no le gustaba el calor, el Creador hizo el océano para que viviera allí. Al sentir Aido-Hwedo una gran presión sobre sí, tiene que cambiar de postura para descansar, y lo que sucede en esos casos es que se desatan terremotos. Aido-Hwedo se alimenta de barras de hierro que forjan unos monos rojos que viven bajo el mar. Cuando el hierro se agota, del hambre se come su propia cola. Luego, la tierra, con toda su carga se desequilibra y cae al mar. Una segunda Aido -Hwedo, la serpiente del arco iris, vive en el cielo y envia a la tierra los rayos de los dioses.

El árbol de sal Los mocovíes, indígenas del norte argentino, conocen un helecho llamado Iobec Mapic, al que muchos confunden con un árbol, por que tiene un gran porte y puede llegar a los 2 metros de altura. Dice la leyenda que cuando Cotaá (Dios) creó el mundo hizo esta planta para que alimentara al hombre; la planta se expandió rápidamente y fue de gran utilidad para la humanidad que la consumía agradecidamente. Neepec (el diablo), sintió envidia de ver lo útil que era esta planta y se propuso destruirlas a todas, de la forma en que fuese necesario y posible. Se elevó por los aires y fue a las salinas más cercanas, llenó un gran cántaro con agua salada y los arrojó sobre las matas con la intención de quemarlas con el salitre. Fue entonces que las raíces absorbieron el agua; la sal se mezcló con la savia y las hojas tomaron el mismo gusto. Cotaá triunfó una vez más porque la planta no perdió su utilidad, ya que con ella sazonan las carnes de los animales salvajes y otros alimentos...

El león y el ratón Dormía tranquilamente un león, cuando un ratón empezó a juguetear encima de su cuerpo. Despertó el león y rápidamente atrapó al ratón; y a punto de ser devorado, le pidió éste que le perdonara, prometiéndole pagarle cumplidamente llegado el momento oportuno. El león echó a reir y lo dejó marchar. Pocos días después unos cazadores apresaron al rey de la selva y le ataron Con una cuerda a un frondoso árbol. Pasó por ahí el ratoncillo, quien al oir los lamentos del león, corrió al lugar y royó la cuerda, dejándolo libre. -- Días atrás -- le dijo --, te burlaste de mí pensando que nada podría hacer por tí en agradecimiento. Ahora es bueno que sepas que los pequeños ratones somos agradecidos y cumplidos.  Nunca desprecies las promesas de los pequeños honestos. Cuando llegue el momento las cumplirán.