SISTEMA DE NUMERACIÓN ROMANA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Simplificación de expresiones algebraicas
Advertisements

¿Quieres ser adicto a Eurovisión?. £1 10p £10 £50 £100 £250 £500 £750 £1,000 £3,000 £10,000 £20,000 £35,000 £50,000 £75,000 £100,000 £250,000 1p Las canciones.
¡Hannah lo resuelve! Objetivo 2
Números romanos.
Las fracciones Los términos de una fracción son el numerador y el denominador. El denominador indica el número de partes iguales en que se divide la unidad.
Los números en el tiempo
DEFINICION DE TERMINOS SEMEJANTES
PORCENTAJES . 100% Un porcentaje NO ES un número que exprese una cantidad o un número de unidades sino que expresa una porción o parte de una cantidad.
Estudio de los números naturales
Los Números Romanos en la actualidad Paula Guarnido Vela.
Mireya Rodríguez Carrillo Miguel Ángel Valdecantos Calderón
Fracciones ¿Qué es una fracción? El diccionario dice:
Sistema Monetario del Perú
Eventos mutuamente excluyentes. Llamados también disjuntos
MATEMÁTICA LOS NÚMEROS ROMANOS PROFESORE LUIS HERNANDEZ FRANCO 5* “B”
Matemáticas.
Números Romanos.
La Multiplicación..
Guía n.2 presentado por : may katerine pinto barajas
LOS MÚLTIPLOS DEL NÚMERO 6
Potencia y raíz cuadrada
LOS NÚMEROS ROMANOS Asignatura: Matemáticas Curso: 2º D
Del 1 al millón sin pasar por el cero
Sistema de Numeración Desde la antigüedad, todos los pueblos han tenido necesidad de contar para saber, por ejemplo, cuántos animales o cuántas armas.
La Multiplicación (I).
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
IE PNP NEPTALÍ VALDERRAMA AMPUERO Prof. Orlando Morales Rodríguez Matemática.
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
Esther Capitán Rodríguez
NÚMEROS NATURALES OPERACIONES
Clase 3 Sistemas Numéricos.
GRÁFICAS Elaboración e interpretación
José María Villavicencio Taipe
Vectores.
D 5 C IV 1 Números Romanos X V III 4 2.
¡Bienvenidas! El mundo de los números te espera.
Colegio de Bachilleres Plantel 13 Xochimilco-Tepepan alumna: Camacho Pacheco Jesica Grupo: 210 Profesora: Gabriela Pichardo Tics ll Diapositiva de la obra.
ÁNGULOS.
Sistema de numeración Romano
Con números se puede demostrar cualquier cosa.
INSTITUCION EDUCATIVA LAS FLORES LIC. RAÚL EMIRO PINO S. GRADO SEXTO CODAZZI-CESAR
ING. MSC. OSCAR GUAYPATIN PICO
ROMANOS NUMEROS INSTITUCION EDUCATIVA REPÚBLICA DE VAENEZUELA GRADO 4°
Por: Ortega Ramírez Cristian Ricardo
Universidad Nacional Experimental “Francisco De Miranda” Vicerrectorado Académico Área: Ciencias de la Educación Matemática Mención Informática Norberto.
 En todas las épocas de la historia, el hombre ha tenido la necesidad de registrar datos y hacer conteos. Para ello ha elaborado sistemas de numeración,
Los Números Romanos Grado 5° I, V, X, L, C, D, M
INSTITUCION EDUCATIVA REPÚBLICA DE VAENEZUELALAS FLORES
REGLAS BÁSICAS DE LA NUMERACIÓN ROMANA Una letra escrita a la derecha de otra de igual o mayor valor, le suma a ésta su valor. VI= 5 + 1=6 XV= 10.
SISTEMAS DE NUMERACIÓN
ALGEBRA.
LOS NÚMEROS ROMANOS La siguiente tabla muestra los símbolos válidos
Operaciones básicas con polinomios
Lic. Carla Aguirre Montalvo
Presentaciones con diapositivas
Propósito: Por medio de esta presentación queremos mostrarte de manera explícita y significativa cómo se realizan las operaciones con monomios y polinomios,
En este oportunidad, revisaremos otra operación matemática: la multiplicación.
OPERACIONES CON POTENCIAS
LA HISTORIA, EL ESTUDIO DEL PASADO
Por Ángel Bruna Monteagudo
Números realesUd.1 Ud.1 Los números y la Tierra Índice del libro Índice del libro.
Numeros romanos, abreviaturas y temperaturas
1 Índice del libro Números naturales 1.Números naturalesNúmeros naturales 2.Sistema de numeración decimalSistema de numeración decimal 3.Operaciones.
LUIS GONZALO PULGARÍN RENDÓN LUGOPUL.WORDPRESS.COM.
INSTITUCION EDUCATIVA REPÚBLICA DE VAENEZUELA GRADO 4° LUIS GONZALO PULGARÍN R lugopul.wordpress.com.
Resta de números enteros Oscar tiene ahorradas pesos. Se compra un compact que le cuesta ¿Cuántos pesos le quedan a Oscar? pesos –
HISTORIA DE LOS SISTEMAS DE NUMERACIÒN
LOS NÚMEROS ROMANOS
Sistemas de Numeración  Elaborado por: Sandy Zenteno.
Unidad 3. Sistemas de Numeración
Transcripción de la presentación:

SISTEMA DE NUMERACIÓN ROMANA NÚMEROS ROMANOS

Es un sistema de numeración que usa letras mayúsculas a las que se ha asignado un valor numérico. Se usa principalmente: En los números de capítulos y tomos de una obra. En los actos y escenas de una obra de teatro. En los nombres de papas, reyes y emperadores. En la designación de congresos, olimpiadas, asambleas, certámenes... Antes de pasar al siguiente, interrogar a los niños sobre el uso que nosotros damos a estos números Escribir en el pizarrón lo que ellos contestan Luego pasar la segunda parte de esta diapositiva para comparar con sus saberes previos

Los romanos empleaban estas siete letras mayúsculas para expresar los números. I = 1 V = 5 X = 10 L = 50 C = 100 D = 500 M = 1000 AQUÍ COMPARARÍAMOS CON EL NUESTRO VIENDO QUÉ EMPLEAMOS PARA ESCRIBIR NUESTROS NÚMEROS,CUÁNTOS SÍMBOLOS TENEMOS….

REGLAS DE ESCRITURA PARA QUE NOS ENTENDAMOS ES NECESARIO RESPETAR LAS REGLAS... Al presentar esta diapositiva dialogar con los niños sobre algunas reglas de escritura de nuestro sistema, a través de ejemplos: Si quiero escribir en cifras el doscientos tres cómo lo hacemos?, ¿cómo saben el orden en que deben escribir cada cifra?, ¿ es lo mismo que escriba el cero adelante? ¿Por qué? De esta forma iremos viendo la necesidad de que existan reglas que nos servirán para escribir los números que necesitemos y que cualquier sistema de numeración (dar ejemplos) tienen sus reglas.

SON VARIAS… DEBEÍS PRESTAR MUCHA ATENCIÓN ¿CUÁLES SON LAS REGLAS? SON VARIAS… DEBEÍS PRESTAR MUCHA ATENCIÓN

PARA SABER, POR EJEMPLO, QUÉ NÚMERO ES CLXXVI, SUMAMOS LOS VALORES DE LAS LETRAS 100+ 50 + 10 + 10 + 5 + 1 = 176 Aquí para saber si comprendieron esta regla se harán ejercicios orales como: ¿cómo se escribe en romanos la edad que tenés? ¿o el año de la Declaración de la Independencia? Siempre cuidando que no haya números que se deban restar

¿Por qué no se pueden repetir? Las letras M , C, X e I se pueden escribir hasta tres veces seguidas. En cambió, V, L y D no se pueden repetir ¿Por qué no se pueden repetir? Aquí se aprovechará para hacer reflexionar a los alumnos de por qué estos símbolos no se pueden repetir, LUEGO REFLEXIONAR SI SUCEDE LO MISMO EN NUESTRO SISTEMA DE NUMERACIÓN

NO SIEMPRE SE SUMA IV = 5 – 1 = 4 Si la I está antes de V o de X se resta 1 IV = 5 – 1 = 4 Si la C está antes de D o de M, se restan 100 Si la X está antes de I o de C, se restan 10 ANALIZAR CUÁLES SON LAS FAMILIAS DE NÚMEROS QUE SE UTILIZA LA RESTA PARA FORMARLOS, REALIZAR ALGUNOS NÚMEROS EN LA PIZARRA

Por ejemplo 4.000 se escribe IV Para escribir números grandes mayores a 3.999 se usa una línea horizontal sobre los símbolos que lo multiplica por mil Por ejemplo 4.000 se escribe IV ANTES DE PASAR ESTA DIAPOSITIVA PREGUNTAR CUÁL ES EL NÚMERO MÁS GRANDE QUE PODEMOS ESCRIBIR. LUEGO PASAR LA MISMA Y ESCIRBIR NÚMEROS DE MILES Y MILLONES

Hocé clic en cada imagen AHORA A PRACTICAR Hocé clic en cada imagen ESTAS PRÁCTICAS PODRÁN HACERSE EN SALA DE COMPUTACIÓN