Centros de Competencias de Integración Claves, estrategias y estándares   Miguel Cabrer Mayo, 2008.

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Transcripción de la presentación:

Centros de Competencias de Integración Claves, estrategias y estándares   Miguel Cabrer Mayo, 2008

La integración de datos clínicos es la clave en de la automatización y transformación de los procesos sanitarios

Comunicación entre aplicaciones Existen en el mercado muy diferentes aplicaciones de entorno sanitario, algunas de ellas muy específicas, de diversa naturaleza funcional y tecnológica. El intercambio de información entre ellas es clave para conseguir un buen funcionamiento del sistema global y una gestión óptima de los recursos. Surge por tanto la necesidad de determinar un protocolo de comunicación único que se pueda declarar como el estándar que todos los proveedores de la organización deben cumplir asegurando así un intercambio de información eficaz y eficiente. La integración es una necesidad que nace de una realidad en el sector sanitario no un fin.

Comunicación entre aplicaciones

Workflow / Proceso Clínico I need a Chest X-ray for Mr. Smith Report Result Order Chest X-ray Proceso sencillo Intervienen varios Sistemas de Información Clínico exige automatización Interoperabilidad / Estandarización (HL7 / DICOM / IHE) Interpret Study Schedule Chest X-ray Place Image in Radiologist Queue Check Technician Availability Perform Procedure Check Equipment Availability

Indice Integración: una realidad Justificación Construyendo un CCI Elementos clave de un CCI Ejemplos y proyectos de referencia Siguientes pasos del Centro de Competencias de Integración EMPI SSO Portal Clínico

Justificación de la necesidad de un CCI

Introducción La implantación masiva de sistemas de información iguales en hospitales diferentes va a requerir ciertas parametrizaciones específicas. Los procesos e integraciones van a ser también particulares y específicas. Ello permitirá “modelar” el sistema de información a la realidad de cada hospital. Para ello se propone la creación de un Centro de Competencias de Integración (ICC) paralelo a los equipos de implantación de aplicaciones específicas, que aporte valor añadido y soluciones a los problemas que irán apareciendo de integración “en terreno de nadie” Lidere la integración entre sistemas de información Interlocutor entre el cliente y los diferentes proveedores de sistemas de información Particularice la integración para cada hospital con una visión global, de forma que se puedan aprovechar experiencias de otros centros. Documente y mantenga la integración de nivel intrahospitalario y extrahospitalario de forma que el conocimiento quede en un ente independiente.

Justificación Imperativo estratégico: los centros de competencias de integración son la clave para la integración de aplicaciones. Los proyectos de integración satisfactorios son liderados por equipos de integración que proporcionan servicios compartidos en toda la organización. Sin Centro de Competencias de Integración (CCI): Varias tecnologías y estilos de integración que implican: Reinventar la rueda Incremento del coste de TI (licencias y servicios) Proyectos de integración son más lentos y complicados Todas las organizaciones medias/grandes tienen recursos para tareas de integración., pero en la mayoría de casos: No tienen dedicación fulltime Desconocen y no siguen las políticas de integración corporativas Suelen pertenecer al departamento de desarrollo No se les evalúa por tareas de integración No suelen estar disponibles para integración

Gartner El uso de una estrategia de integración basada en plataformas abiertas y lenguajes estándares está avalada por los estudios de mercado de los analistas del mercado. Algunas predicciones Gartner para el 2005 comentan: Más de la mitad de la grandes empresas tendrán un Bus de Integración Corporativo en el 2006 (probabilidad 0.7). Un tercio de los Centros de Competencia en Integración (ICC), los más optimizadores, ahorrarán una media de un 30% en tiempo de desarrollo de interfaces de datos y un 20% en costes de mantenimiento, consiguiendo también un 25% de reutilización de componentes de integración, entre los periodos de 2004 al 2007 (probabilidad 0.8). Los otros 2/3 no lo conseguirán debido a problemas organizativos y de recursos insuficientes. En el 2008, el 50% de las compañías que realicen integraciones de aplicaciones B2B utilizarán un EAI consolidado para conectar el 50% de sus partners y proveedores de servicios (probabilidad 0.7).

La Integración de Aplicación

Construyendo un CCI La organización, responsabilidades y roles del CCI cambia a medida que las organizaciones avanzan en los estados predecibles de la integración de aplicaciones. Como las fases de la integración de aplicaciones son transversales, el modelo organizativo de TI debe cambiar.

Competencias de un CCI De la automatización a la transformación Procesos de negocio Project Management, Acuerdo Nivel de Servicio Marketing y liderazgo (Comunicar la visión, demostrar el valor, casos de éxito, proponer proyectos) Gestión de estándares (Definir y mantener estándares de integración) Análisis y procesos de negocio Administración CCI (Documentación, mejores prácticas, gestión de metadatos, …) Asesoramiento (nuevas aplicaciones y tecnología) Procesos y rutas de integración Calidad y pruebas Desarrollo de rutas y conectores Formación y asesoramiento a terceros Soporte y Mantenimiento Plataforma de Integración Administración de sistemas y operaciones Administración bases de datos y modelado de datos Arquitectura de la Plataforma

Elementos clave de un CCI

Claves de un CCI Estrategia de Gobierno BUS o EAI Equipo y Formación

Elementos clave de un CCI Estrategia de Gobierno

Factores de éxito de un CCI Gobierno Fuerte patrocinio, dependencia Capacidad para regular políticas y estándares a través de comités oficiales Toma de indicadores del CCI simples y basados en el negocio Conveniencia Habilidad de asumir tareas y problemas que actualmente recaen en los departamentos de desarrollo Flexibilidad en solucionar rápidamente requerimientos del negocio

Problemas típicos de un CCI Utilización subóptima o no adecuada de un producto para integración (EAI Especializado) Conflictos pre-existentes con soluciones ya instaladas con anterioridad Costes de integración subestimados Políticas corporativas no claras que confunden las decisiones del CCI Falta de comunicación interna sobre la existencia del CCI y los beneficios Falta de medición de los beneficios del CCI Problemas internos organizativos de TI y el papel de CCI

Estrategia de Gobierno Decisión de líneas estratégicas: Estándares: ¿HL7? Herramientas: qué esperamos del EAI Modelo y role del CCI Perfiles necesarios

Apuesta por HL7 La constitución de un sistema de información consistente, requiere del funcionamiento integrado de aplicaciones de diferentes fabricantes, que pueden ser las mejores en su ámbito. Existen diversos estándares e iniciativas que nacen con el fin de acometer la integración entre aplicaciones clínicas. Apoyarse en un estándar internacional permite orientar a los recursos y proveedores implicados Los estándares apoyados por el mercado sanitario a nivel mundial son: HL7 (Health Level 7) DICOM La iniciativa IHE se complementa con dicha estrategia

Modelo clásico: integración Spaghetti Laboratorio Gestión de Pacientes Otras HCE Peticiones Farmacia NUEVA La integración de cualquier nueva aplicación es costosa y muy compleja de realizar y sobre todo de mantener en caso de no seguirse ningún estándar en la integración. Cuanto mayor es el nº de aplicaciones, mucho más complejos son la creación y el mantenimiento de interfaces.

Modelo basado en estándares Laboratorio Personal Gestión Pacientes RIS HL7 Nueva NUEVA Farmacia Peticiones HCE ?????? Con este modelo de integración propuesto se consigue que todas las aplicaciones “hablen” un mismo idioma. El intercambio de información entre ellas se garantiza, siendo éste claro y sencillo. La aparición de nuevas aplicaciones o sustitución de las antiguas tan solo requiere la conexión de ésta al estándar HL7, manteniendo el resto del mapa de aplicaciones inalterado.

Ventajas El uso de estándares en integración de aplicaciones clínicas: facilita la incorporación de nuevas aplicaciones al sistema de información permite a las diferentes aplicaciones evolucionar de forma independiente consolida la información en un repositorio único, de manera transparente al usuario

Estrategia de Gobierno CCI independiente de todos los proyectos de un Plan de Sistemas (HIS, RIS, Datawarehouse, …) Asume responsabilidad de integración en los proyectos (porcentaje de participación en proyectos). No participación en ningún proyecto como partner, implantador o desarrollador. Vinculación estrecha y confianza máxima con el cliente Entidad sin ánimo de lucro Empresa participada (sector público, sector privado): consorcio Externalización exclusiva Entidad pública (poco dinámica y politizada) Equipos mixtos: Implicación fuerte del cliente (conoce el negocio) Sector privado (flexibilidad; perfiles especializados) Compartir conocimiento (shared know-how) Formación continuada Foros, web compartida, … Otras comunidades

Claves para la selección de un EAI Evaluar diferentes herramientas y seleccionar la más adecuada en términos de calidad / precio. Herramienta independiente de cualquiera de los proveedores implicados: puede ser un requisito transparencia total sobre cada integración. permite al cliente final evaluar con más conocimiento de causa, monitorizar los problemas y emitir unos juicios finales. Rol que el EAI puede jugar a la hora de adaptar un sistema de información funcionante a una normativa de intercambio de datos o de seguridad (por ejemplo, HIPAA en Estados Unidos). En España, el EAI ayuda al cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección Datos 15/199918 mediante mecanismos de encriptación, trazabilidad de información, avisos, etc. Rol que el EAI puede jugar a la hora de establecer Acuerdos de Nivel de Servicio. Dicha problemática está muy madura en temas puramente tecnológicos (rendimiento servidores, downtime, etc.). Pero la responsabilidad se diluye cuando se quiere asegurar un rendimiento ligado a un proceso (la cita a radiología desde A. Primaria sea aceptada en menos de 5 segundos), debido a que intervienen varios proveedores de sistemas de información. El EAI puede guardar los tiempos exactos y detectar cuellos de botella.

Perfiles necesarios en un CCI

Elementos clave de un CCI Bus de Integración Corporativo

¿Qué es un EAI? Un motor de integración es un programa de software diseñado para simplificar la creación y gestión de interfaces entre aplicaciones y sistemas distintos de una organización. Los motores de integración intercambian mensajes entre sistemas y gestionan cualquier mapeo, traducción, modificación de datos necesario para asegurar el intercambio efectivo de datos en el ámbito e la organización.

Proceso selección de EAI Análisis y estudio de los motores de integración (EAI) existentes en el mercado. Elección del Motor de Integración Instalación, puesta en funcionamiento y formación Coordinación de Integración

Análisis de los EAI existentes Rendimiento Escalabilidad Alta disponibilidad Facilidad de Mapping Soporte para estándares haciendo especial hincapié a HL7 2.x y 3.0, XML y J2EE. Seguridad, confidencialidad y encriptación Soporte Remoto, Formación y precio. Compatibilidad con otros EAI Experiencia en el sector sanitario

Elección EAI Facilidad de trabajo con mensajería HL7, DICOM. Interfaz grafico que facilita la programación de las rutas. Potentísima herramienta de mapping permitiendo la conversión de mensajería HL7 a documentos XML, PDF, Word de una forma muy sencilla. Compatibilidad con la mayoría de opciones y dispositivos de entrada (Input Points) y salida (Output Points): Bases de Datos, Sockets, ficheros, dispositivos Hardware garantizando la integración con cualquier dispositivo de telemedicina o cualquier aplicación software. Facilidad en la escalabilidad de las diferentes aplicaciones del centro a nuevos estándares y tecnologías (HL7 3.0, RIM, CDA, etc) Reducción de costes al poder integrar las aplicaciones existentes no basadas en estándares con nuevas aplicaciones. Facilidad en la monitorización y administración de los procesos. Líder en el mercado sanitario a nivel mundial. También en España

Elementos clave de un CCI Equipo de trabajo

Equipo de Trabajo tipo Equipo de CCI (3 años): Un Director del Centro de Competencias de Integración a tiempo completo con capacidad de gestión de proyectos, metodología, conocimiento de estándares y procesos sanitarios (técnico funcional) Dos arquitectos de integración tecnológico-sanitario de alto nivel a tiempo completo 5 técnicos expertos en integración a tiempo completo 4 técnicos junior formados en la plataforma de integración Formación continuada del equipo garantizada en estándares y herramienta de integración: se garantiza equipo proactivo (necesario en integración) Equipos mixtos / Consorcio (exclusividad): Administración Empresa o empresas privada Co-participación

Ejemplos y proyectos de Referencia en el uso de EAI

Ejemplo uso EAI en Hospital Son Llatzer Mapa de Integraciones DELPHYN Banco de Sangre IZASA Oxigenoterapia Imagen Endoscópica QS Ginecología Nueva NUEVA ADT ORU ORU ADT ¿?¿?¿? SIU ADT ORU ORM ADT ORM ORU SIU ORM SIU ADT ORM ADT ORU ADT ORM ORU ADT SIU ORU ADT ORM ORU ADT ORM ORU HP-HIS® PATWIN A.Patológica ENDOBASE Digestivo MEDORA RIS PICIS UCI IZASA Laboratorio y Micro MUSE Cardiología Mensajes HL7: ADT: Ingresos, traslados y altas S: Citaciones ORM: Peticiones ORU: Resultados PACS - - - - : in progress

Workflow / Metodología Identificación del circuito: mensajes a enviar/mensajes a recibir eventos que disparan cada uno de los mensajes Adaptación del estándar: parametrización Establecimiento del protocolo de comunicación Pruebas: definición, contenido, rendimiento Validación Puesta en producción: formación Walk-in HP logo

Ejemplo: Solicitud de prueba a Digestivo HP-MedLink Endobase 2 1 un facultativo solicita una prueba al servicio de digestivo la petición se programa y llega a la lista de trabajo de digestivo automáticamente, los datos de la cita se actualizan en HP-MedLink, el peticionario sabe cuándo se realizará la prueba 4 5 3 en el momento en el que el informe es cerrado y firmado, la petición aparece como ‘finalizada’ en HP-MedLink, y el informe y las imágenes se incorporan a la HCE del pac. cuando se realiza la prueba, el especialista informa en endobase, incorporando al informe las imágenes que considera interesantes

Actividad diaria RADIOLOGÍA Solicitudes: 408 Mensajes enviados: 1.262 Mensajes recibidos: 2.516 LABORATORIO Y MICRO Solicitudes: 625 Mensajes enviados: 911 Mensajes recibidos: 4.516 CARDIOLOGÍA Solicitudes: 50 Mensajes enviados: 2.945 Mensajes recibidos: 2.917 DIGESTIVO Solicitudes: 17 Mensajes enviados: 47 Mensajes recibidos: 18 UCI Mensajes enviados: 1.348 ANATOMÍA PATOLÓGICA Solicitudes: 56 Mensajes enviados: 742 Mensajes recibidos: 99 GINECOLOGÍA Mensajes enviados: 1.866

TOTAL Solicitudes: 1.155/1.350 Mensajes enviados: 9.121 Actividad diaria TOTAL Solicitudes: 1.155/1.350 Mensajes enviados: 9.121 Mensajes recibidos: 10.066

Integración con Endobase Lectura de la base de datos de HIS. Si ha ocurrido un evento en el que Endobase está interesado, se crea un archivo XML con datos básicos. Transformación a XML Rellenado y conversión de datos en el mensaje Transformación a HL7 con pipes Entrega del mensaje HL7 Entrega del mensaje HL7 Llegada de un mensaje desde Endobase, en forma de archivo HL7. Puede ser una actualización de los datos de la cita o un informe. Transformación a XML Procesamiento del mensaje y actualización de datos en HIS El proceso entrega un ACK en formato XML que hay que transformar a HL7 con pipes

Usos del EAI Utilización del EAI como herramienta para monitorizar y detectar problemas en las integraciones actuales (SLA) Utilización del EAI como herramienta para dar solución a las necesidades en las integraciones actuales: Prefetching de RIS desde HIS Anatomía Patológica Monitorización Cardiofetal QS Imagen Color en PACS y generación automática de citas en RIS Utilización del EAI como herramienta para dar solución a nuevas necesidades de integración: Conversión de formatos electrocardiografía digital Generación de documentos pdf a partir de mensajes HL7 ORU/ORM de Laboratorio Evolución de la Plataforma Mobile a una plataforma compatible HL7 y IHE. Utilización EAI como herramienta para monitorización y dotación de alta disponibilidad a las integraciones actuales del hospital:

Ejemplo de Proyecto de Referencia Bus de Integración Corporativo Aragón Nodo Central Sector I de Zaragoza Sector II de Zaragoza Sector III de Zaragoza Sector de Calatayud Sector de Huesca Sector de Barbastro. Sector de Teruel Sector de Alcañiz

Bus de Integración Corporativo Aragón: Plan de Proyecto

Siguientes pasos de un CCI EMPI, Portal Clínico, SSO

Sistema de Identificación de Pacientes EMPI Objetivos: la identificación única de pacientes y el enlace de diferentes registros de información sanitaria (del mismo o de diferentes sistemas) que corresponden al mismo paciente. Dos componentes principales: Protocolo de Sincronismo: IHE IT Infrastructure Technical Framework Gestión de identificaciones de paciente (IHE IT Patient Identity Feed) Consulta de correlación (IHE IT PIX Query) Notificación de modificación de datos de identificación (IHE IT PIX Update Notification) Consulta de información especifica de paciente (IHE IT Retrieve Specific Information for Display) Búsqueda de candidatos darwiniana: determinista y probabilística. Algoritmo de matching Identificadores fuertes y débiles Umbral de matching Patrones de búsqueda

Necesidad de una visión global del paciente. EMPI : Enterprise Master Patient Index Situación inicial en qué se dispone de un amplio conjunto de sistemas totalmente aislados. Existencia de múltiples sistemas en los que se registran datos de pacientes. La calidad de los datos registrados impedía un enlace automático de los registros de pacientes. Necesidad de una visión global del paciente.

Antecedentes: Situación inicial TSI MARÍA NIEVES SAENZ VARGAS 12-11-1980 SNVR801112904013 26156891Z H1 SZVR801112904018 12-11-1980 VARGAS SAEZ MARÍA NIEVES H2 12-11-1980 BARGAS SAENZ NEUS H3 26156891Z 24-03-1974 LOPEZ JAUME MANUEL

Antecedentes: Problemas de la situación inicial Pobre calidad de datos. Dispersión de datos. Falta de canales de sincronización. Dificultades para localizar pacientes. Imposibilidad de integrar sistemas. Imposibilidad de unificar los datos entre sistemas.

Descripción Proyecto EMPI Es un índice maestro de pacientes. Permite identificar a los pacientes de forma unívoca dentro de todos los sistemas de información. MARÍA NIEVES SAENZ VARGAS 12-11-1980 SNVR801112904013 26156891Z HSLL 1345809 HMAN 26943 HSDU 369426 Implementar una plataforma EMPI (Enterprise Master Patient Index) Seguimiento estándares: directiva de IHE IT (Infrastructure Tecnical Framework). En particular el EMPI implementa el perfil de integración PIX definido por IHE.

Descripción EMPI: Objetivos de la plataforma EMPI Identificación individual de personas para propósitos tanto propios de salud como administrativos. Enlace de diferentes registros de información sanitaria (del mismo o de diferentes sistemas) que corresponden al mismo paciente. Piedra angular de la Historia de Salud

Descripción EMPI: Arquitectura Beagle: Buscador estructurado de pacientes. Se utiliza para mantener actualizada la información del EMPI. PatFinder: Buscador desestructurado de pacientes. Se utiliza para implementar un buscador estilo Web. BigBrother: Módulo interno de autodepuración de la información.

El motor Beagle Intentará ubicar al paciente, mediante la adaptación a la información estructurada, disponible en cada caso. El efecto de dos grafías validadas (misma palabra): “Gimenez / Jimenez” Palabras diferentes y validadas pueden confundirse El caso de la equivalencia idiomática: “Pere / Pedro” Los identificadores débiles intersistema Gemelos: no son la misma persona El cambio de residencia y su efecto Dislexias habituales: fechas El diccionario corrige abreviaciones y errores de trascripción Casos recurrentes: palabras prohibidas y valores por defecto

El buscador de pacientes PatFinder Capacitado para localizar al paciente entendiendo la información suministrada sin estructura.

De la experiencia práctica provienen nuevas reglas. El módulo BigBrother De la experiencia práctica provienen nuevas reglas. Las nuevas reglas se aplicarán a la información de pacientes existente para: Obtener correlaciones no detectadas. Localizar correlaciones erróneas.

Historiales en hospitales* Resultados obtenidos: Distribución según Tarjeta Sanitaria (ejemplo REAL) Población Distribución de pacientes según TSI Historiales en hospitales* % de éxito de TSI H1 263.583 212.965 80,8% H2 127.044 99.603 78,4% H3 110.616 70.850 64,1% H4 368.151 264.719 71,9% H5 203.112 133.718 65,8% Global 1,072.506 781.855 72,9% * Se computan los pacientes que deberían estar (según TSI) en el hospital y realmente están

Portal Clínico / Navegador Asistencial Ejemplo – Ficha de Salud

Gestor de Identidades para Salud

Gestor de Identidades Salud Tarjeta Chip Usuario + Password Firma Digital Id. proximidad Centro Atención Primaria Profesional Hospital Gestor de Identidades Salud SSO Portal Clínico LDAP EMPI Gestión de Identidades Repositorios de Información centralizados TSI AP LIQ ERP Repositorios de Información distribuidos HIS Hospital RIS PACS Depar- tamental Legacy Firma Digital Portal Salud Cita AP HS Solicitar TSI TSI Proveedores

“Citizens without borders” “Patients Beyond Borders”

Medical Tourism Platform 4 7 1 SNOMED 6 1 – Patient (or phyisician) register data in the PHR and puts some info on a teleconsultation Virtual Health Platform(VHP) 5 6 2 – The receiver medical center will be able to review the information and teleconsultation Destination Center 3 3 – Patient is scheduled and teleconsultation is answered Personal Health Record (PHR) 4 – Patient travels to be operated the scheduled date HIS / EMR Allergy, Medication, Diagnosis 5 – Local HIS feeds the PHR once patient has been treated Medical Images Teleconsulta Imagen, video, PDF 6 – SNOMED : interoperability and translation VHP 2 7 – Medbytes stores critical information into the portable USB Device scheduling

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