BESTIARIO ROMÁNICO BESTIARIO ROMÁNICO CREADO POR CRISTINA SANFRANCISCO. IES ABASTOS-VALENCIA JEFA DTO. GEOGRAFÍA-HISTORIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESCRIPCIÓN DE DIVERSAS IMÁGENES DE LA FUENTE
Advertisements

Criaturas mitológicas
El más allá Colaboración de Maurice Christian
Curso de preparación para la Primera Comunión Instituto de Formación Teológica en Internet Segundo envío I. Historia.
Décimo cuarto programa
El Cuerno pequeño de Daniel
EL ROMÁNICO – ARTES FIGURATIVAS Parte 2 – Continuación Escultura.
Ricos y pacíficos Los Cretences
la sabiduría, la estrategia
Paseo mitológico por Madrid
ESTUDIO COMPARATIVO Cristo Románico Cristo Gótico
CURSO “LA FE DE JESÚS” LO QUE LA BIBLIA ENSEÑA ACERCA
LA PENITENCIA (confesión)
EDIPO Y EL ENIGMA DE LA ESFINGE
Por favor no utilices el ratón
La escultura y la pintura románicas
Los símbolos en la literatura
La Mitología Griega Estándares:
La audacia de la creación gótica
V i e r n e s s a n t o Día 10 de Abril de 2009.
Mitologías españolas Realizao por. Anabel, Adrián y Jireh.
MITOLOGÍA.
Byron Espinosa 6to semestres
Jesús nos enseñó que Dios es padre de todos nosotros.
La leyenda griega de la Esfinge
El pez, símbolo de Cristo
LA MUSICA.
La cruz, que era signo de ignominia, se vuelve sagrada y signo de salvación, porque Jesús muere en ella para salvarnos. En este día le acompañamos a.
DIOS SE REVELA A LA HUMANIDAD
“NO COMETERÁS ACTOS IMPUROS”.
Mitos comunes en diferentes culturas del mundo
El mundo donde se originaron los evangelios o escritos que hablan sobre Jesús de Nazaret llamado el Cristo.
El mito de la Esfinge Antonio Bernal López C.P.R. CIEZA. FEBRERO 2008.
Objetivo: Conocer qué es un mito, sus características y su finalidad.
Proyecto 2 Mitos y leyendas
Lecciones en Apocalipsis
La audacia de la creación gótica
Tipos de conocimiento El sentido común
El sacramento del Bautismo
Musica:Alphaville Big in Japan.-
RUTA 1 El perro: compañero en la vida y la muerte Hace mucho tiempo, indígenas de diferentes lugares de nuestro continente realizaron una gran variedad.
3 PARA LEER LAS SAGRADAS ESCRITURAS ❶_¿Qué es la Biblia?
6º Mandamiento La sexualidad en visión humano cristiana.
Lecciones en Apocalipsis
Escultura de seres Mitológicos 3° básico
CRIPTOZOOLOGIA.
¿Qué significa ser humano? ¿Ya se hizo esa pregunta? INTRODUCCIÓN ¿Qué significa ser humano? ¿Ya se hizo esa pregunta?
Diferencia entre "Señal", "Signo" y "Símbolo"
El Poder de la Cruz de Cristo
Mito y leyenda se diferencian en cuanto a los personajes y al escenario donde se desarrollan los acontecimientos. DIFERENCIAS . mito leyenda Es un relato.
LOS DRAGONES SERES MITOLÓGICOS.
SERES FANTÁSTICOS Prepárate para volar, echar fuego por la boca…¡Y muchas cosas más igual de increibles!
Algunos mitógrafos cuentan que los dragones son percibidos a través de ciertos tótems de antiguas tribus Chinas. Varios de éstos presumen que el dragón.
 La mitología egipcia es el nombre del conjunto de creencias sustentadas por los pobladores del antiguo Egipto, anteriores a la llegada del cristianismo.
Realizado por Paqui Castejón García
Setiembre 27: San Vicente de Paul.
LA SIRENITA Por: Wendy Anadeli Carranza Galaz 205
EL DIOS DE ISRAEL.
DIOSES DE LA MITOLOGIA GRIEGA
LA LUCHA INTERIOR              Tenacidad y esfuerzo ©PPS TOC® Héctor.
Tema 8. CULTURA: FAMILIA Y MATRIMONIO. EDUCACIÓN
HISTORIA PARA NIÑOS 4: LA ANTIGUA GRECIA
El Corazón de Jesús.
“ARREPENTIDOS Y CONVERTIDOS”
Ascensión del Señor –B- 20 de mayo de 2012 Salmo: “El celo de tu casa me consume”
Interpretando las Escrituras
Lección 11 para el 10 de diciembre de 2011
ANTROPLOGÍA PLATÓNICA:
“EL PROGRAMA DE DIOS PARA EL HOMBRE” Israel Robles Pérez D. Min.
1.Presencia real Eucarística Dios esta presente en su Iglesia de múltiples maneras (sacramentos, fieles, pobres)pero sobre todo está presente en las especies.
Transcripción de la presentación:

BESTIARIO ROMÁNICO BESTIARIO ROMÁNICO CREADO POR CRISTINA SANFRANCISCO. IES ABASTOS-VALENCIA JEFA DTO. GEOGRAFÍA-HISTORIA

CONTENIDO ICONOGRÁFICO DEL ARTE El arte cristiano, hablando en términos generales, siempre ha preferido la representación antropomórfica de la divinidad, a pesar de considerar a Dios como un ser espiritual, y por tanto formalmente irrepresentable. A pesar de esto, no es menos evidente la presencia de representaciones teriomórficas (zerion=animal y morfos=forma) o representaciones de la divinidad en forma de animal. Lo cierto es que ninguna cultura o religión en la historia ha disfrutado de tal profusión iconográfica del mundo animal como el románico, bien se trate de animales reales o fantásticos. (...)

ANIMALES REALES Uno de los más interesantes quizá sea el caso del Tetramorfos, o dicho de otra manera, de los cuatro vivientes del Apocalipsis o los cuatro evangelistas, en el que tres de ellos son sustituidos por tres animales: El toro, el águila y el león. (...) El Cordero de Dios que quita los pecados del mundo, por citar la frase evangélica completa, es otro de los ejemplos, o la Paloma que suplanta al Espíritu Santo.

SIMBOLOGÍA Poco a poco la mayor parte de los animales conocidos por los libros o por formar parte de la vida cotidiana, fueron adscribiéndose simbólicamente al Bien o al Mal, aunque a veces un mismo animal pueda simbolizar dos cosas contradictorias, según su ubicación o su entorno.

ARPÍA. Similar a las sirenas por sus características físicas: se distinguen de éstas por su cola de serpiente o escorpión y su lengua trífida Simboliza a las pasiones, los vicios, los tormentos del deseo y los remordimientos a los que someten a quienes satisfacen sus vicios. Son creadoras y provocadoras de tormentas, según la tradición. El significado literal de su nombre es: espíritu áspero dominador de la tempestad. Sólo el viento las puede expulsar, es decir, en el románico, el soplo del espíritu.

BASILISCO Animal con cabeza monstruosa, cresta de gallo, cuerpo y cola de reptil o en forma de lanza. Representa al demonio y su misión era guiar al infierno las almas de los condenados; llamado "rey de las serpientes", esta criatura de mirada mortífera, simbolizaba el pecado o el diablo. A veces, su cola se remataba con otra cabeza

CENTAURO: Uno de los signos del zodíaco, también conocido como sagitario. Tiene cabeza y tronco humanos y cuerpo de caballo; simboliza la fuerza bruta y se dedica a acosar y tentar a las damas, (por lo que también se le asocia con la lujuria y el vicio en general), y a las almas (representadas como aves o ciervos). Por ser pendenciero y belicoso, se le representa luchando con ejemplares de su misma especie.

DRAGÓN Suele ser representado como serpiente alada de dos patas. Simboliza al demonio y al pecado y es alanceado por San Jorge que va a salvar a la dama secuestrada por el monstruo que simboliza el alma retenida por el demonio en la oscuridad (pecado) de la cueva. (En los romances medievales es frecuente la lucha entre un caballero y un dragón, símbolo de la lucha permanente entre el bien y el mal). A veces aparece luchando contra el elefante, símbolo de las castidad y se enrolla en sus patas para vencerlo. Puede tener otros significados positivos: su aguda visión lo convierte en buen vigilante, por lo que aparecen como guardianes de tesoros y lugares sagrados en calidad de centinelas contra el mal, en ciertos casos.

HERÁLDICA: La figura del dragón alado medieval pasó a convertirse en símbolo heráldico de escudos y banderas, como en el caso de la Corona de Aragón.

ESFINGE Animal fantástico con cabeza de mujer, cuerpo de león y alas de águila. Su misión era la de vigilar los lugares sagrados y fulminar con su mirada a quienes no cumplieran las disposiciones y condiciones de dichos lugares.

GRIFO. Monstruo de cabeza y alas de águila y el resto del cuerpo de león. Fusión de dos animales representantes de Jesucristo : uno de la fuerza terrestre y la otra de la visión celeste. En el mundo medieval representan las dos naturalezas de Cristo: La humana y la divina. Fuerza y sabiduría. Su misión vigilar los lugares sagrados con la agudeza visual del águila y la fuerza del león. Por lo tanto, es frecuente verlo en los capiteles de puertas y ventanas o acompañando al personaje principal al que está dedicada la iglesia,. GRIFO.

HIDRA: Serpiente de varias cabezas símbolo del demonio.

NINFAS o NEREIDAS En la mitología griega, eran las ninfas de las aguas del mar, manantiales y fuentes que vivían en las profundidades del océano pero emergían para ayudar a los marinos en apuros. Su aspecto es de cabeza y tronco femeninos con cola de pez sencilla o doble( a veces con pies humanos, llevan botas o cola de escorpión como en la imagen). Aparecían al mediodía, por lo que se localizan en capiteles o en portadas orientadas al sur; representan la voluptuosidad, los vicios y las tentaciones. Con instrumentos musicales aluden a la música corruptora, en contraposición a la música celestial, símbolo del orden cósmico del universo. Su homólogo masculino es el tritón.

EL PERRO San Miguel lucha contra el maligno La simbología del perro es ambivalente en el románico: Se le contempla con el atributo de la fidelidad al amo y como guardián de la casa pero también como lisonjero e hipócrita, incluso como un ser impuro por su costumbre de curarse las heridas lamiéndose o de volver a ingerir lo vomitado, en comparación con el pecador, que se redime con la penitencia impuesta en la confesión pero reincide y vuelve a pecar. A veces aparece en capiteles de portada devorando y despedazando condenados como símbolo del demonio, o, como en la foto, en lucha contra el bien.

QUIMERA Monstruo con cabeza de león y cuerpo de cabra rematado por una cola de dragón. A veces vomita fuego y representa en general a las fuerzas infernales. Es un ejemplo de la iconografía de animales inspirada en los monstruos orientales, creados con partes de diversos animales, a partir de la que los romanos crearon el mito de La Quimera, monstruo abatido por Belerofonte a lomos de su caballo alado Pegaso.

SÁTIRO: Representado como un hombre con cuernos y con patas de macho cabrío. Simboliza claramente al demonio y el AntiCristo.

Cabeza de mujer con cuerpo, patas y cola de ave, (no de pez como la nereida). Las sirenas seducen a los navegantes con sus cantos para arrastrarlos a la muerte y devorarlos, siendo los navegantes los creyentes cristianos. El sentido que tiene este animal fantástico es doble: el peligro de las tentaciones nacidas de las bajas pasiones, y de los deseos, capaces de destruir el alma humana y la imagen del alma del condenado al purgatorio o al infierno. SIRENA Las encontramos muy representadas y localizadas en muchos lugares como capiteles de portada, canecillos, en el interior e incluso en el presbiterio. Su origen es grecorromano,( recordemos a Ulises), pero los egipcios ya representaban el alma humana con este aspecto, y de ellos pasó, a través de los musulmanes al románico.

PERVIVENCIA EN LA ACTUALIDAD En bastantes casos, los atributos y su significado simbólico aún se mantienen. Baste recordar para demostrarlo la frase llorar lágrimas de cocodrilo, o sea, lágrimas hipócritas.