Demasiado lejos para exportar: los costos internos de transporte y las disparidades regionales en América Latina Mauricio Mesquita Moreira Economista Principal.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Guillermo Pattillo Departamento de Economía Universidad de Santiago
Advertisements

División de Micro, Pequeña y Mediana Empresa
Dinámicas Territoriales Rurales en Chile
EL SEGURO DE TRANSPORTE EN COLOMBIA Y LATINOAMÉRICA Simposio de Transportes 2012 FASECOLDA Lic. Ruben Gutierrez.
EL SEGURO DE TRANSPORTE EN COLOMBIA Y LATINOAMÉRICA Simposio de Transportes 2012 FASECOLDA Lic. Rubén Gutierrez.
Banco Interamericano de Desarrollo
Reformas y Concesiones Portuarias en América Latina
Juan Carlos Paz Cárdenas Director General de Transporte Acuático
LA INFRAESTRUCTURA: DETERMINANTE BÁSICO DE LA COMPETITIVIDAD JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO.
Pequeñas y medianas empresas industriales en América Latina Wilson Peres y Giovanni Stumpo CEPAL Siglo XXI-CEPAL 2002.
SISTEMA DE SOSTENIBILIDAD DE LAS FINANZAS SECCIONALES EN EL ECUADOR
PROGRAMA DE TRABAJO XXI REUNION DE LA MESA DIRECTIVA DEL CRP Brasilia, Brasil 8 de Mayo de 2002.
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
HelpAge International
Guía BID de Apoyo a Proyectos de Seguridad Vial Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial CISEV Bogotá, Colombia 2012 Alejandro Taddia / Elena de la Peña.
1 Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BaPIP) Hacia una Nueva Generación de Políticas de Promoción y Desarrollo de Inversiones en Argentina Ministerio.
MEXICO UN PAIS CON OPORTUNIDADES
La Integración Gasífera en el Cono Sur: Diagnóstico y Desafíos
Trabajo Decente y Juventud
Desafios en la infraestructura para el desarrollo sustentable
LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS Inés Bustillo Directora, Oficina en Washington Comisión Económica para América Latina.
Logistica de transportes terrestresde carga
Comentarios al Panorama Económico Regional FMI 2009 Andrés Solimano 27-Octubre-2009 Seminario- BCCH.
Perú en el umbral de una nueva era
Como incrementar el intercambio entre Brasil y los países de América Latina Gerencia Ejecutiva de Negociaciones Internacionales.
1 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Perspectivas Económicas para 2008 Conferencia Nacional de Gobernadores XXXIV Reunión Ordinaria Campeche, 29.
Banco Interamericano de Desarrollo
El Agua Es Vida! La falta de agua potable causa más muertes que cualquier otra forma de violencia! Las enfermedades por falta de agua potable ocasionan.
Mauricio Medinaceli Encuentro Latinoamericano de Economía de la Energía Sofitel – Salvador Bahia 27 de Mayo, 2008.
C.P.C. Raúl Gerardo Cuadra García León, Guanajuato. Octubre de 2008
Portal para el fortalecimiento de la gestión y la inversión municipal Ciclo Integral de la Gestión de Inversiones Octubre, 2013.
Infraestructura como eje de desarrollo El Caso IIRSA Eleonora Silva Directora Representante CAF Lima, octubre 2010.
INFRAESTRUCTURA: ASPECTOS INSTITUCIONALES
Séptima Jornada de Debate Industrial Cámara de Industrias del Uruguay
Panel internacional: Cambios, innovaciones y desafíos de los programas de transferencias condicionadas Simone Cecchini División de Desarrollo Social Auditorio.
GOBIERNO CORPORATIVO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL Agosto 2010.
¿Que Buscan las Instituciones en una ONG? Presentación de Peter Shiras Vice Presidente Ejecutivo International Youth Foundation Feria de ONGs Buenos Aires,
LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE FRENTE A LA CRISIS INTERNACIONAL Osvaldo Kacef División de Desarrollo Económico Comisión Económica para América.
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Enero de 2013.
Servicios de construcción y profesionales asociados
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Febrero de 2015.
El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso Informe Mundial sobre desarrollo humano de abril, 2013.
1 Comentarios Generales sobre las políticas para el Sector Productivo.
Progreso humano en un mundo diverso
DECLARACIÓN CONJUNTA EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURA
Los 7 pecados capitales de América Latina
ADMINISTRACION DE NEGOCIOS III MG. OSCAR ESQUIVEL GONZÁLES.
Perspectivas Comerciales y Económicas Con La Región Asia-Pacífico: Oportunidades para el Perú En el Perú:En China: Diciembre 2011.
Expertos en Economía y Salud (Perú ) ISLAS DE EFICIENCIA Y REFORMA DEL ESTADO 9 de Septiembre de Consorcio de Investigación.
EL MARCO SAFE Y SU INCIDENCIA EN LA FACILITACIÓN ADUANERA
Universidad e investigación científica en países en desarrollo Lecciones de la experiencia internacional reciente Jorge Balán OISE/U. of Toronto, Canada.
El Estado de La Descentralización en América Latina
EL ENTORNO DE LA EMPRESA
Competencia entre paises Dr. Luis Marijuán. OBJETIVOS DEL ESTUDIO Estrategias nacionales. Políticas macroeconómicas y microeconómicas. Estructuras políticas.
Organismos Internacionales
Carteras de inversión empresarial en política (intensidad de su uso)
Entendiendo y enfrentando el impacto laboral de la globalización
Reporte CAF de Economía y Desarrollo 2009: “Caminos para el futuro: gestión de la infraestructura en América Latina” Pablo Sanguinetti Director de Investigaciones.
13º Seminario de Federalismo Fiscal en conmemoración del Bicentenario de la Argentina Pablo Sanguinetti Director de Investigaciones Socioeconómicas,
Comisión Interamericana de Puertos. Introducción  En una agenda renovada de Integración de las Américas el tema del transporte en general es crucial.
Mesa Redonda Interagencial de Cooperación en Ciencia y Tecnología: Oferta y Demanda Washington D.C. 10 Septiembre 2010 Raquel Artecona ECLAC.
PROGRAMA NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Desarrollo de Parques Industriales Agosto 2015.
SITUACIÓN ECONÓMICA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN EL 2006 Osvaldo Kacef División de Desarrollo Económico Comisión Económica para América Latina y el.
Índice El SNIP de Chile OCDE: Principios para una Inversión Pública Efectiva Desafíos del SNIP de Chile.
Tecnológico Nacional de México Instituto Tecnológico de San Luis Potosí « Con tecnología y espíritu, una patria forjare» Equipo 1: Gerardo Renovato Martínez.
Excelentes Docentes: Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe Foro de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo Mérida,
Infraestructura, Logística y Competitividad en América Latina y el Caribe José Agustín Aguerre Jefe División de Transporte Banco Interamericano de Desarrollo.
EUGENIO YUNIS Vicepresidente Ejecutivo, FEDETUR, Chile.
Impacto de los acuerdos de libre comercio del Hemisferio Occidental en el sector externo y la sostenibilidad de la deuda José Luis Machinea 15 de agosto.
W orld T T N et N et W orld T T N et N et Reunión de Seguimiento de la Red World Trade Net — Argentina Mesa Redonda sobre las Implicancias.
Transcripción de la presentación:

Demasiado lejos para exportar: los costos internos de transporte y las disparidades regionales en América Latina Mauricio Mesquita Moreira Economista Principal Banco Interamericano de Desarrollo. Sector de Integración y Comercio SEMINARIO INTERNACIONAL LA LOGÍSTICA Y SUS IMPLICANCIAS EN EL DESARROLLO REGIONAL Montevideo, 8 de agosto de 2013

Motivación 1)Cambio en la importancia relativa dos costos de comercio. Aranceles Logística – Fragmentación (cadenas globales de valor) – Emergencia de Asia= ALC crecente especialización en bienes intensivos en transporte (bienes pesados y sensibles al tiempo )

Motivación 2) Disparidades subnacionales de los beneficios del comercio Las exportaciones son fuertemente concentradas en pocas regiones, sin embargo los detalles y los determinantes no son bien conocidos; Es probable que la fuerte variación en los costos de transporte internos explique en buena parte los elevados y persistentes niveles de concentración regional de las exportaciones; Políticas que reduzcan los costos de transporte poden afectar no solamente el volumen y la diversificación de las exportaciones, sino también su distribución subnacional.

Objetivos Proporcionar una descripción más detallada (municipio) y confiable de la distribución espacial de las exportaciones en un número seleccionado de países de la región (Brasil, Chile, Colombia, México y Perú), donde la información está disponible; Estimar los costos de transporte desde la fábrica al puerto de embarque de estas exportaciones; Evaluar el impacto de estos costos en las exportaciones subnacionales.

Estrategia Empírica

Los datos descriptivos: Brasil Share of total exports % Solamente 19% de las municipalidades exporta, con 27% del territorio. Los 10 primeros responden por 55%. Ad valorem costs %

Los datos descriptivos: Brasil De los 5563 mun. solamente 20% exporta, con los 10 primeros respondiendo por 46% con 0.2% del territorio

Perú Share of total exports % Ad valorem costs % Solamente 24.5% de las municipalidades exporta, con 36% del territorio. Los 10 primeros responden por 45%.

Peru Costa=63% Sierra=36% Selva=0.8%

México Share of total exports % Ad valorem costs % 39% de las municipalidades exporta, con 69% del territorio. Los 10 primeros responden por 68%.

México Part. nas Exportações Custos ad valorem

Colombia 24% de las municipalidades exporta, con 11% del territorio. Los 10 primeros responden por 73%. Share of total exports % Ad valorem costs %

Chile 69% de las municipalidades exporta, con 57% del territorio. Los 10 primeros responden por 74%. Share of total exports % Ad valorem costs %

Estrategia Empírica. Estimación

Resultados

Simulaciones Brasil Mejora de la calidad de las carreteras (100% en buenas condiciones) PNLT: las vías navegables y los ferrocarriles proyectados: (principais: Nova Transnordestina, Leste-Oeste, Norte Sul e Transoceânica, Tocantins e Teles-Pires Tapajós)

Simulaciones Perú Carreteras proyectadas

Conclusiones Distribución desigual de la infraestructura de transporte parece tener un papel importante en la concentración regional de las exportaciones. Los rendimientos en términos de exportación de reducciones en los costos de transporte interno son particularmente importantes en las regiones de menor desarrollo exportador/económico. La mejora de infraestructura de transporte en estas regiones depende fundamentalmente de recursos públicos, pero los gobiernos enfrentan al menos dos grandes desafíos: 1) priorizar el gasto en infraestructura de transporte; 2) mejorar substancialmente la capacidad institucional de planear y ejecutar las inversiones y de regular la participación del sector privado para garantizar el mantenimiento, la expansión, la competencia en un entorno de reglas estables e instituciones técnicas. Coordinación con las políticas de comercio y el desarrollo regionales con el fin de asegurar que el privado y social retorno de la inversión está maximizada.