“Los nuevos nichos de competitividad y el futuro posible de las Fuentes Renovables en Argentina” UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANUS ASOCIACIÓN ARGENTINA DE.

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Transcripción de la presentación:

“Los nuevos nichos de competitividad y el futuro posible de las Fuentes Renovables en Argentina” UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANUS ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ENERGIAS RENOVABLES Y AMBIENTE CAMARA ARGENTINA DE ENERGIAS RENOVABLES 22 DE JULIO DE 2016

I. Introducción – Antecedentes regulatorios Ley II. Base normativa actual Beneficios Impositivos Fondo Fiduciario Para el Desarrollo de Energías Renovables (FODER) Sistema de Cuota Obligatoria Mecanismo de Compra Conjunta – Programa RenovAr III. Programa RenovAr – Ronda 1 Estructura Requisitos Precio - Garantías Contrato de Abastecimiento IV. Conclusiones Indice

1. Escasas (nulas) señales regulatorias / beneficios fiscales Marco Regulatorio Eléctrico – Ley (1992)- NULA REGULACION de la generación en base a fuentes renovables. La “libre competencia” desplazó a la generación de fuentes renovables.| Primera norma de promoción específica: Ley de Régimen Nacional de Energía Eólica y Solar (1998). Escasos beneficios impositivos y Premio o Feed-in-Tariff de 10 $/MWh generado, no aplicado. Ley (fines de 2006, reglamentada recién en mayo de 2009). E Escasos beneficios fiscales, Aumento de Feed-inTariff (tampoco aplicado) Fondo Fiduciario específico (no reglamentado). Objetivo de participación en matriz eléctrica operaba como simple expectativa. Reglamentación de aspectos técnicos: recién en 2009 (Resolución SE 712/2009), se incorporó el actual Anexo 39 de “Los Procedimientos” relativo a Generación con Fuentes de Energía Renovable (salvo eólica e hidráulica). 2. Frágil estructura regulatoria / financiera Programa Licitatorio “GENREN” (2009/2010): 895 MW adjudicados para Contratos de Abastecimiento, solo 140 MW en operación. Esquema contractual y garantías “sobre la marcha”. I. Introducción – Antecedentes regulatorios de la Ley

3.Estructuras regulatorias con contratos / precios aprobados “ad hoc” Reglamentación de Contratos de Abastecimiento con CAMMESA –Resolución 108/2011-, Estructura de precios sin apoyo de herramientas regulatorias, sujetos a decisión y participación del proyecto. Contratos (precios) a ser aprobados casuísticamente por el Ministerio de Infraestructura y Planificación. Riesgos de inversión trasladados a los precios. No competencia entre proyectos. 4.Programas de urgencia, no sustentables Programas para la instalación inmediata de generación -Plan “Energía “Delivery”-, de altísimos costos. Inversiones condicionadas a situaciones contingentes –Foninvemem-. I. Introducción – Antecedentes regulatorios de la Ley

Fuente: CADER I. Introducción – Antecedentes regulatorios de la Ley

II. Base normativa actual – Estructura Estructura legal base Ley , Decreto 531/2016, Resolución 71/2016 y 72/2016 MEyM, Resolución Conjunta 123/2016 y 313/2016. Ampliación de beneficios de fomento y nuevas herramientas regulatorias Beneficios impositivos, aduaneros y regulatorios. Régimen de Fomento en 2 etapas: al 31/12/2017 y al 31/12/2025. Mayores beneficios en la primer etapa: incentivos para el corto plazo. Objetivos obligatorios para la participación de EERR en la matriz eléctrica. Creación de un fondo fiduciario (FODER) de financiamiento y garantía. Creación de un sistema de cuota obligatoria para usuarios. Amplio alcance Aplicable a toda inversión de generación, autogeneración y cogeneración de EERR, sean plantas nuevas o repotenciación de existentes, sobre equipos nuevos o usados. Beneficios de importación aplicables también a la producción de equipamiento de generación de EERR. Proceso licitatorio: competencia y transparencia. Garantías a favor del proyecto Implementación del “Mecanismo de Compra Conjunta”. Garantía del Banco Mundial

Actual participación % = 1,8% Capacidad Instalada ER = 0.8 GW 3 GW10 GW % sobre Demanda Total II. Base normativa actual. Objetivos obligatorios Objetivo al 2025

II. Base normativa actual– Régimen de fomento Devolución anticipada del IVA Amortización acelerada del IG: los bienes adquiridos deben permanecer en el patrimonio del titular durante 3 años contados a partir de la fecha de habilitación del bien. Deducción de la carga financiera del pasivo financiero: casos de disolución y reducción obligatoria de capital por pérdida de capital social, pueden deducirse de las pérdidas los intereses y diferencia de cambio. Exención del impuesto del 10% a la distribución de dividendos: deben reinvertirse en obras de infraestructura en el país. Certificado Fiscal: 20% de la inversión en componente nacional, para aplicar al pago de impuestos nacionales. Debe acreditarse entre 60% y 30% (caso de faltante) de componente nacional en instalaciones electromecánicas, excluidas obra civil, transporte y montaje. Traslado de Incrementos impositivos o nuevos tributos y cargos, solo a los contratos con CAMMESA. Exención de derechos de importación: tanto al proyecto como al fabricante. Líneas de crédito preferenciales del BNA para cancelar IVA durante ejecución. Exención del IGMP: bienes afectados por las actividades promovidas no integrarán la base imponible del IGMP, extendiéndose tal beneficio hasta el octavo ejercicio inclusive, desde la fecha de puesta en marcha del proyecto respectivo. Acceso y utilización de las fuentes renovables de energía: no estarán gravados por ningún tipo de tributo específico, canon o regalías hasta el 31 de diciembre de 2025.

Requisitos de aprobación Personas físicas domiciliadas en Argentina y personas jurídicas constituidas en Argentina. Titulares de inversiones y concesionarios de obras nuevas de producción de EERR o fabricantes de bienes destinados a generación de EERR (caso exención aduanera). Inexistencia de requisitos diferenciales para personas extranjeras. Renuncia a acciones por decreto 1043/2003 (factor de convergencia). Renuncia a beneficios de Leyes y Causales de no aprobación (o caducidad de los beneficios) Titulares de Contratos de Abastecimiento bajo resoluciones 220/2007, 712/2009 y 108/2011, vigentes y con principio de ejecución. Estado de quiebra, querellados o denunciados por AFIP o por casos de delitos comunes con vinculación a obligaciones tributarias. Selección, evaluación y análisis de la AA y Adjudicación: CERTIFICADO DE INCLUSIÓN Sujetos beneficiarios II. Base normativa actual – Régimen de fomento

Existencia anual de cupo fiscal en Presupuesto Nacional. Orden de mérito a establecer por la AA para asignación de cupo fiscal escaso. Proyecto con principio de ejecución al 31/12/2017 (15% del avance de la inversión prevista), salvo excepciones por causas objetivas. Deberán otorgarse garantías en función de los beneficios solicitados. Pérdida de los beneficios otorgados en caso de incumplimiento, reclamo de tributos dejados de abonar, más intereses y multas. Efectivo otorgamiento de los beneficios fiscales II. Base normativa actual – Régimen de fomento

Tipo: Objeto: Fiduciante y fideicomisario: Fiduciario Comité Ejecutivo Recursos. Bienes Fideicomitidos: Contrato de Fideicomiso: Prioridad de inversión de fondos: Fideicomiso de administración y financiero. Otorgamiento de prestamos, aportes de capital, otros instrumentos financieros destinados a la ejecución y financiación de proyectos elegibles, avales y garantías para Contratos de Abastecimiento con CAMMESA. MHyFP Banco Inversión y Desarrollo (BICE). Secretario de Energía, Secretario de Política Económica y Presidente del BICE. Aportes del Tesoro Nacional, cargos específicos a la demanda, recupero y producido de capital e intereses, emisión de valores fiduciarios, multas, cargos, costos, seguros. Aún no aprobado. En función del perfil de riesgo de los proyectos y > porcentaje de componente nacional. FODER II. Base normativa actual– Herramientas regulatorias

Recursos del Fondo Cuenta de Financiamiento Aportes del Tesoro Nacional, aplicables a préstamos, adquisición de valores fiduciarios públicos o privados, aportes de capital, bonificación de tasas de interés para proyectos elegibles. Determinación anual (al 30 de junio), para incluir en Ley de Presupuesto. Aportes deben ser superiores al 50% del ahorro en combustibles fósiles del año anterior. $ (aprox. US$ 800MM) para el año Cuenta de Garantía Destinada a garantizar obligaciones de pago de CAMMESA en contratos bajo Mecanismo de Compra Conjunta. Cargo específico ($/MWh) a crearse, aplicado a toda la demanda (excepto los GU que no formen parte del mecanismo de compra conjunta) y facturado por distribuidoras o CAMMESA por cuenta del Fondo. Debe cubrir una disponibilidad de pagos mensuales de 12 meses. FODER II. Base normativa actual – Herramientas regulatorias

Sistema de Cuotas: obligación de TODOS los usuarios de contribuir con los objetivos de la Ley, incorporando un porcentaje de su consumo con EERR. Alcance: cuota creciente bianual, del 8% al 31/12/2017 al 20% al 31/12/2025. Tolerancia del 10% trasladable al año siguiente. Fiscalización: anual, a partir de 31/12/2018. Grandes Usuarios: cumplimiento efectivo para GU > 300 kW (suma de puntos de suministro bajo mismo CUIT, incluso inferiores a 300 kW cada uno). Costos: la demanda debe pagar adicionalmente solo costos de seguridad, calidad y transporte. Excluidos costos especiales (SCTD, ASCTD, SCCOMB, CMIEE). Incumplimiento: multa equivalente al costo variable de producción de energía eléctrica de gasoil importado. SISTEMA DE CUOTA OBLIGATORIA II. Base normativa actual – Herramientas regulatorias

Mecanismos admitidos para cumplir con la cuota obligatoria: Autogeneración o cogeneración con fuentes de EERR. Compra directa o contratación individual a: Generador Distribuidor o comercializador (la compa por cuenta del GU) Participación en el Mecanismo de Compra Conjunta a través de CAMMESA. Participación “por default” de Grandes Usuarios, salvo que manifiesten su voluntad en contrario. SISTEMA DE CUOTA OBLIGATORIA II. Base normativa actual – Herramientas regulatorias

Objeto: Adjudicación de ofertas de Contratos de Abastecimiento de EERR a ser firmados con CAMMESA (actuando por cuenta y orden de la demanda), en dólares y por un plazo de 20 años, para la adquisición de la EERR necesaria para cumplir con la cuota obligatoria, a ser pagada por los sujetos obligados (toda la demanda). Alcance: ofertas de centrales nuevas o repotenciación de existentes para generación, autogeneración o cogeneración, limitadas a volúmenes (MW) máximos de adjudicación por tecnología, y a volúmenes máximos y mínimos de cada proyecto, predefinidos por la AA. Método de selección de proyectos: diversificación por tecnología (no por área geográfica). Ubicación de proyectos de generación: a ser conectados a puntos de conexión de la red de transmisión con capacidad de transmisión disponible, predeterminados por la AA. Método de adjudicación: por menor precio unitario ofrecido (US$/MWh), afectado por un Factor de Pérdidas de transmisión (-). En caso de igualdad: mayor componente nacional, luego menor plazo de construcción, luego sorteo. Límite económico de ofertas: precio máximo de adjudicación de carácter secreto, a ser presentado por la AA 10 días hábiles posteriores a la fecha de presentación de ofertas. Beneficios impositivos: la Adjudicación implicará el otorgamiento del Certificado de Inclusión, con el reconocimiento total o parcial de los beneficios pretendidos. Nuevas rondas licitatorias: aún no reglamentadas. III. Mecanismo de compra conjunta. Programa Licitatorio “Renovar” – Ronda 1 ESTRUCTURA LICITATORIA

TecnologíaPotencia Requerida (en MW) Eólica600 Solar Fotovoltaica300 Biomasa (combustión y gasificación)65 Biogás15 PAH20 Potencia Requerida Total1.000 Eólica Solar Fotovoltaica BiomasaBiogásPAHPAH Potencia Mínima1 MW 0,5 MW Potencia Máxima100 MW 65 MW15 MW20 MW Plazo Ejecución Máximo (días corridos) (#)730 LIMITES A PROYECTOS III. Mecanismo de compra conjunta. Programa Licitatorio “Renovar” – Ronda 1

Económicos y Financieros: Patrimonio Neto del Oferente: U$S/MW ofertado Garantía de Mantenimiento de Oferta: U$S/MW ofertado Garantía de Cumplimiento de Contrato: U$S/MW comprometido Técnicos: Memoria descriptiva del Proyecto Disponibilidad del inmueble, uso autorizado Disponibilidad del recurso (autorización / provisión) Prospectiva del recurso (datos, estadísticas, información, frecuencia de toma de datos, etc. acreditados por consultor independiente con antecedentes en proyectos de 1000 MW) Tecnología utilizada, cálculo de producción Habilitaciones ambientales Acceso ya otorgado a la capacidad de transmisión (ENRE) Reconocimiento ya otorgado como agente del Mercado Mayorista Eléctrico (SE) Experiencia en los últimos 10 años en construcción y operación de proyectos equivalentes al 33% del proyecto que se ofrece Legales: SPE con objeto exclusivo de generación de energía eléctrica Quienes acrediten Requisitos Financieros y Técnicos deberán mantener al menos 25% del paquete accionario directo o indirecto en la SPE, hasta la fecha de Habilitación Comercial Renuncias a beneficios Ley y contratos de abastecimiento (Res. 108/2011 y otras) REQUERIMIENTOS (Sobre A) III. Mecanismo de compra conjunta. Programa Licitatorio “Renovar” – Ronda 1

Precio Contractual = Precio Ofertado (Adjudicado) x Factor de Incentivo (+) + Incrementos Fiscales trasladables (eventualmente) Garantías a favor del proyecto FODER garantiza pagos mensuales (Liquidaciones de Venta) por 12 meses FODER garantiza la compra del proyecto ante: (i) causal de rescisión por incumplimientos contractuales del Comprador (ii) causal de rescisión incumplimiento de pago al Vendedor, o por Eventos de Inconvertibilidad, Intransferibilidad, Expropiación, Cambio de Ley o terminación anticipada del Contrato de Abastecimiento u otros instrumentos. BANCO MUNDIAL contragarantiza a FODER / Vendedor por el evento identificado en (ii) anterior. Pendiente de precisiones. No se prevén garantías de BM para cubrir obligaciones de pago. PRECIO CONTRACTUAL- GARANTIAS DE PAGO III. Mecanismo de compra conjunta. Programa Licitatorio “Renovar” – Ronda 1

Año CalendarioFactor de Incentivo 20161, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , y posteriores0,80 Factor de Incentivo a aplicar sobre el Precio Adjudicado III. Mecanismo de compra conjunta. Programa Licitatorio “Renovar” – Ronda 1

Ítem Actividad 05/1606/1607/1608/1609/1610/16 1 Lanzamiento por parte de CAMMESA de Consulta Pública “PREPLIEGO RenovAr (Ronda 1)” 16-may 3 Fin de la Consulta Pública (no vinculante)???? 5 Publicación por parte de CAMMESA de “PLIEGO RenovAr (Ronda 1)” y versiones definitivas "Los Documentos" 01-jul ?? 7 Período de Consultas Vinculantes “PLIEGO RenovAr (Ronda 1)” y versiones definitivas de "Los Documentos" por parte de los Interesados 02-jul08-ago 11 Presentación de Ofertas (Sobres "A" y "B")22-ago 12 Apertura y Evaluación de "Sobre A"23-ago16-sep 14 Apertura y Evaluación de Ofertas "Sobre B"23-sep 15 Adjudicación de Ofertas28-sep 16 Firmas de CCERs y Contratos de Adhesión al FODER28-oct CRONOGRAMA III. Mecanismo de compra conjunta. Programa Licitatorio “Renovar” – Ronda 1

Sustancial mejora en esquema legal, beneficios impositivos, herramientas regulatorias, procesos de competencia y transparencia. Sin embargo, se verifica la necesidad de definir la base legal completa, la reglamentación, los esquemas licitatorios futuros incluyendo sus reglas de juego. Necesidad de avanzar en esquema de transparencia y competencia. Definir claramente situación de esquemas regulatorios y beneficios fiscales actualmente stand by (ley , resoluciones 220, 172 y 108bligación de compra Avanzar en esquemas regulatorios alternativos: plan energía distribuida IV. Conclusiones

¡MUCHAS GRACIAS!