DEFENSA DE TESIS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
Advertisements

SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
1 Datos sobre webloggers Datos extraidos de la encuesta a webloggers disponibles en la web de los autores.
el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
Los números del 0 al cero uno dos tres cuatro cinco 6 7 8
50 formas de decir “Te Amo”.
Universidad San Martín de Porres
Seminario El Futuro del Seguro de Vida
1 PRINCIPALES INDICADORES DEL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN GALICIA CUADRO DE MANDO Apartado: Empresas Septiembre de 2004.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN EL COMERCIO GALLEGO (Resumen COMERCIO AL DETALLE) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO Resumen. 24 de Junio de 2005.
AYUDA A LA FUNCIÓN DOCENTE Internet
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Programación entera En muchos problemas reales las variables sólo pueden tomar valores enteros Ejemplos: decisiones sobre inversiones, compras, arranques,
Respuestas Buscando a Nemo.
ABECEDARIO FIGURAS GEOMÉTRICAS NÚMERO
Leo Marthe x 2123 COMMANDperformance Leo Marthe x 2123.
Metodología de la Investigación Social
Área Razón Social 0 0 Telefónica Servicios Audiovisuales S.A. / Telefónica España S.A. Título de la ponencia / Otros datos de interés / Kit.
Los Objetos de la Clase Escriban la palabra (the word) en español para los objetos de la clase (#1-20).
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities alimentazione.
1. Apoyo exterior sobre ala inferior de viga de acero
Campus virtual Autoevaluaciones Teletutorías Salas de estudio Clases en línea Contratos didácticos Proyecto E.D.U.F. Universidad Universidad.
-17 Expectativas sobre la situación económica (Europa) Septiembre 2013 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador 0 a -20 Indicador < -20 Total Unión.
Autodesk Civil 3D 2007 Essentials
Repaso del capítulo Primer Paso
Í N D I C E. Í N D I C E P R E S E N T A C I Ó N.
INFORME USDA NOVIEMBRE TRIGO 2 MERCADO INTERNACIONAL (Millones de Toneladas) 3.
Calendario 2008 Imágenes variadas Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2008.
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
Donald ZOLAN El pintor de los niños.
Las NIC MARCO CONCEPTUAL NIC 1: PRESENTACIÓN ESTADOS FINANCIEROS
1 SEGUNDO FORO REGIONAL HERMOSILLO, SON Sistema Nacional de Transparencia Fiscalización y Rendición de Cuentas:
50 principios 1. Los clientes asumen el mando.
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Proyecto para Centros que trabajan una vez por semana.
Indicadores CNEP Escuela
Ecuaciones Cuadráticas
3 Enero 2010 PERÚ: IV CENSO NACIONAL ECONÓMICO, APURÍMAC.
Mecanismos 3º ESO Soluciones cuestiones teóricas Curso
Investigación Algorítmica
Proyecto Fin de Carrera E.T.S. Ingeniería Informática 26 de Septiembre de 2006 DESARROLLO DE UN COMPONENTE TECLADO ALUMNO: Fco. Javier Sánchez Ramos TUTORES:
COMPONENTE LEGAL COMPONENTE ADMINISTRATIVO INSTRUMENTO DE SUPERVISIÓN PARA EL SERVICIO INTERVENCIONES DE APOYO Hoja de registro y calificaciónF025.PR02.PZ1102/01/2007.
1 Alumno: Javier Insa Cabrera Director: José Hernández Orallo 23 de septiembre de 2010.
JORNADA 1 DEL 24 DE MARZO AL 30 DE MARZO EQUIPO 01 VS EQUIPO 02 EQUIPO 03 VS EQUIPO 06 EQUIPO 05 VS EQUIPO 10 EQUIPO 07 DESCANSA EQUIPO 08 VS EQUIPO 13.
EVOLUCION DE PRECIOS Y MARGENES DE MOLIENDA MAYO
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
BEATRIZ LAFONT VILLODRE
INGENIERÍA TÉCNICA EN INFORMÁTICA DE GESTIÓN PROYECTO FIN DE CARRERA
Los números. Del 0 al 100.
SpanishNumbers Uno 2 Dos 3 Tres 4 Quatro.
1 ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL PRESENTACIÓN DE LA TESIS Presentada por: Guayaquil, Noviembre 2007 ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL.
MSc. Lucía Osuna Wendehake
Calendario 2009 “Imágenes variadas” Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2009.
Bloque 1: Sobre la satisfacción de los Alumnos/as del Centro Educativo. LOGROS IMPORTANCIA Sobre la tarea del profesorado Las enseñanzas recibidas.
PREGUNTAS TEST JORNADA LABORAL
Programación 1 (01) Prof. Domingo Hernández Departamento de Computación Grupo de Ingeniería de Datos y Conocimiento (GIDyC) Escuela de Ingeniería.
1 BALONCESTO PARA NOVATOS Alcobendas 15 de mayo de 2008 GUILLERMO HERNANDEZ PEÑALBA.
Manual de Procedimientos Procedimiento de ejecución del programa de
CHAPTER 4 VOCABULARY: PART II
FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Transcripción de la presentación:

DEFENSA DE TESIS

Proyecto de grado para optar el titulo de: Ingeniero en Informática UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA Proyecto de grado para optar el titulo de: Ingeniero en Informática “Combinación de métodos empíricos con algoritmos de Inteligencia Artificial para la Generación de horarios académicos en los Colegios” Autor: Roberto Patiño Cuenca

La creación de horarios Académicos MATE CIENCIAS INGLES F. HUMA MATE MATE CIENCIAS INGLES INGLES MATE INGLES F. HUMA ARTE INGLES ARTE INGLES E. FISICA COMPU LENGUA INGLES LENGUA MATE LENGUA LENGUA INGLES LENGUA D. TECNI MUSICA D. TECNI COMPU MUSICA D. TECNI MATE CIENCIAS LENGUA

Los afectados DOCENTES ESTUDIANTES DIRECTORES

Antecedentes Este trabajo se lo realiza manualmente Es altamente estresante, con tiempo limitado para realizarlo Las soluciones presentadas en la UMSS son para el entorno universitario. Combinatoria 2003. Algoritmos Genéticos 2005.

Interrogantes ¿Por qué este problema es NP-Completo? ¿Cómo resuelve el problema la inteligencia artificial?

Objetivo General Experimentar con la combinación de soluciones empíricas y Algoritmos de Inteligencia Artificial para la generación de horarios académicos en los colegios.

Objetivos Específicos Estructurar las funciones fitness para los recursos involucrados. Codificar la combinación de la estrategia empírica con estrategias de inteligencia artificial. Experimentar la factibilidad de los resultados obtenidos.

Metodología Investigación empírica prueba error. Análisis de resultados. Ensayo de soluciones. Extracción de las experiencias probadas

Plataforma de desarrollo SQL estándar Potencia en el manejo de datos. Lenguaje disponible en varias plataformas de programación. Access Depurador paso a paso Grabado Directo en disco.

Modelo conceptual

Se construye con Restricciones Duras Son las reglas que debe cumplirse bajo cualquier circunstancia. Ej.: Un docente no puede dictar clases en dos sitios diferentes al mismo tiempo

También Restricciones Suaves Son las que pueden ser ignoradas con el objetivo de lograr la construcción del horario. Ej.: evitar los puentes en una jornada laboral para el docente

Bases teóricas Colonia de Hormigas Algoritmo Genético Búsqueda Tabú Método Empírico

Colonia de Hormigas

Algoritmo Genético La técnica de construir la función fitness

Búsqueda tabú Tocar lo intocable (Taboo) Cambiar los horarios ya establecidos

Método Empírico Experiencia humana para resolver este problema Base de estructural del algoritmo

Seudo código AHE (Algoritmo Horarios Efectivos) Calificar Complejidad Docente Repetir mientras Exista lecciones Extraer horas disponibles para el curso y docente Calificar feromona a horas disponibles Si hay hora disponible entonces Asignar a la mejor hora disponible Sino Retroceder lecciones asignadas Si no es posible asignación Entonces Reportar como lección truncada Fin si Fin mientras

Calificar la complejidad docente Peso Docente V0 = ∑HS*PM+∑HR V1 = ∑HS+∑PM+∑HR V2 = ∑HS+∑PM*01+∑HR V3 = ∑HS+∑PM*0.1+∑HR*1.05 V4 = ∑HS+∑PM*0.1+∑HR*1.3 V5 = ∑PM +∑HS+∑HR*1.3 HS : Horas Semana PM: Peso Materia HR: Horas Restringidas

Resultado de aplicar la Función Fitness Peso Docente ID_DOCENTE NOMBRE_DOC PESO_DOC 7 Prof. Ingles A 47.5 6 Prof. Ingles B 3 Prof. Matemáticas 44 1 Prof. Ciencias Naturales 41.6 10 Prof. Dibujo Técnico 41.2 4 Prof. Lenguaje 39.6 9 Prof. Edu. Física 38.1 5 Prof. Sociales 36 11 Prof. Arte 35.9 12 Prof. Música/Comp 35.4 8 Prof. Form. Humana 26.8 2 Prof. Ciencias Naturales B 12.8

Seudo código Algoritmo AHE Calificar Complejidad Docente Repetir mientras Exista lecciones Extraer horas disponibles para el curso y docente Calificar feromona a horas disponibles Si hay hora disponible entonces Asignar a la mejor hora disponible Sino Retroceder lecciones asignadas Si no es posible asignación Entonces Reportar como lección truncada Fin si Fin mientras

Flujograma Ciclo creación de horarios

Flujograma Ciclo creación de horarios

Flujograma Ciclo creación de horarios

Pruebas

Prueba N°1 Sin Restricciones docentes 565 iteraciones 67 Reinicios Iteraciones = Intentos de construcción Reinicializa = Complejidad Presentada.

Vista horario de Docente Matemáticas Prueba N°1 LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES 1 _8 8vo Plomo _15 8vo Plomo _22 8vo Plomo _29 8vo Guindo _36 8vo Guindo 2 _9 8vo Plomo _16 8vo Plomo _23 8vo Plomo _30 8vo Guindo _37 8vo Guindo 3 _10 8vo Guindo _17 7mo Guindo _24 7mo Guindo _31 7mo Guindo _38 7mo Plomo 4 _11 8vo Guindo _18 7mo Guindo _25 7mo Guindo _32 7mo Guindo _39 7mo Plomo 5 _12 7mo Plomo _19 6to Plomo _26 6to Plomo _33 6to Guindo _ 6 _13 7mo Plomo _20 6to Plomo _27 6to Plomo _34 6to Guindo _41 6to Guindo 7 _14 6to Plomo _21 7mo Plomo _28 6to Guindo _35 7mo Plomo _42 6to Guindo

Vista horario curso 7°guindo Prueba N°1 LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES 1 _8 Ciencias Naturales _15 Sociales _22 Sociales _29 Ingles _36 Ingles 2 _9 Ciencias Naturales _16 Sociales _23 Sociales _30 Ingles _37 Ingles 3 _10 Ingles _17 Matemáticas _24 Matemáticas _31 Matemáticas _38 Lenguaje 4 _11 Ingles _18 Matemáticas _25 Matemáticas _32 Matemáticas _39 Lenguaje 5 _12 Formación Humana _19 Ingles _26 Dibujo Técnico _33 Sociales _40 Educación Física 6 _13 Lenguaje _20 Ingles _27 Dibujo Técnico _34 Música/Comp. _41 Arte 7 _14 Lenguaje _21 Ciencias Naturales _28 Música/Comp. _35 Lenguaje _42 Ciencias Naturales

Selección horario incomodo Docente Formación Humana Prueba N°1 LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES 1 _ 2 3 _10 7mo Plomo _31 8vo Plomo 4 _11 6to Guindo 5 _12 7mo Guindo _26 8vo Guindo _33 6to Plomo 6 7

Prueba N°2 Restricciones para Formación Humana

Prueba N°2 605 iteraciones 75 Reinicios

Prueba N°2 Vista Resultado obtenido HORA LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES 1 _ _15 RESERVADO _22 RESERVADO _36 RESERVADO 2 _16 RESERVADO _23 RESERVADO _37 RESERVADO 3 _10 7mo Plomo _17 RESERVADO _24 RESERVADO _38 RESERVADO 4 _18 RESERVADO _25 RESERVADO _32 6to Guindo _39 RESERVADO 5 _19 RESERVADO _26 RESERVADO _40 RESERVADO 6 _13 6to Plomo _20 RESERVADO _27 RESERVADO _34 7mo Guindo _41 RESERVADO 7 _14 8vo Guindo _21 RESERVADO _28 RESERVADO _35 8vo Plomo _42 RESERVADO

Prueba N°3 Datos completos reales 14489 iteraciones 685 Reinicios

Prueba N°4 Horario inviable 54848 iteraciones 2104 Reinicios

Resumen de complicaciones al Crear Horario Nombre_Doc PESO_DOC TOTAL REINICIOS 1 2 3 4 5 6 Prof. Música/Comp 35.4 278 24 75 110 28 25 16 Prof. Arte 35.9 128 18 27 59 10 9 Prof. Form. Humana 113 32 48 19 14 Prof. Sociales 36 451 77 97 143 49 42 43 Prof. Edu. Física 38.1 74 13 Prof. Lenguaje 39.6 317 44 96 39 38 41 Prof. Dibujo Técnico 41.2 82 29 Prof. Ciencias Naturales 41.6 262 71 66 62 63 Prof. Matemáticas 247 17 55 54 65 Prof. Ingles A 47.5 68 21 Prof. Ingles B 84 53 Elegido 1=Sexto Guindo; 2=Sexto Plomo;3= Séptimo Guindo; 4=Séptimo Plomo; 5= Octavo Guindo; 6 Octavo Guindo

Resultado de la elección 6621 iteraciones 531 Reinicios

Aporte informático Se ha creado un nuevo algoritmo especializado. Se ha combinado técnicas de Inteligencia Artificial. Se ha creado una plataforma de exploración, para futuras investigaciones en horarios.

Conclusión Se respeta las restricciones particulares de cada institución Aporta información para realizar cambios o negociaciones con los afectados Se agiliza el tiempo de construcción de los horarios.

Recomendaciones Hay nuevos desafíos Integrar el costo económico del proceso. Integrar el costo social del proceso. Incrementar la funcionalidad que sugiera el mejor camino, cuando no es posible construir el horario Programar procesamiento en paralelo. Tesis completa a roberto.pc.net@gmail.com

Demostración del Software AHE Ruta C:\HorariosAHE

Gracias