“SIMPLIFICACION DE LA COMPLEJIDAD AMBIENTAL VII JORNADAS DE CAPACITACION AMBIENTAL METROPOLITANAS I JORNADAS NACIONALES DE CAPACITACION AMBIENTAL “Ejerciendo el Derecho a Defender el Ambiente” “SIMPLIFICACION DE LA COMPLEJIDAD AMBIENTAL PARA LOGRAR SOLUCIONES SUSTENTABLES” Homero Máximo Bibiloni 13 y 14 de agosto de 2012 Ciudad de Buenos Aires
1.- REALIDAD AMBIENTAL COMPETENCIAS
2.- AMBIENTE Y ECOSISTEMAS Seoánez Calvo[: “este […] resulta las circunstancias y condiciones en que se encuentra un ser vivo. Lo constituyen el biotopo (hábitat de clima, suelo, y condiciones bióticas uniformes) en que se ubica la biocenosis (conjunto de organismos vegetales y animales que viven en un mismo biotopo o conjunto de fósiles de seres que vivieron en las mismas épocas de sedimentación de los estratos en que se localizan en la actualidad)”; Gran Diccionario del Medio Ambiente y la Contaminación, Madrid-Barcelona-México, Mundi Prensa, 1999. “… Una unidad de organización que consiste en una agregación de plantas, animales (inclusive seres humanos) y microorganismos, junto con los componentes no vivos del ambiente” Fuente: FAO
3.- OCUPACION PLANETARIA 1000 millones de 6000 a 7.000.000 en una generación
4.- SABERES ANCESTRALES Cosmovisión: El hombre en la naturaleza. Prácticas sustentables. Respetando los límites y capacidad de carga de los ecosistemas naturales. El aborigen sin tierra no es aborigen. La tierra no es una simple mercancía. Es un espacio integral e integrado. Cualquier daño o perjuicio hacia la Madre Tierra produce un rompimiento del equilibrio necesario para la conservación de toda la vida del planeta. VIVIR BIEN o BIEN VIVIR ¿es lo mismo? LA COSMOVISIÓN ORIGINARIA. No plantean explotar la Tierra porque ella es Madre Tierra de todos. Poseían prácticas sustentables.
5.- MODERNIDAD – GLOBALIZACION 5.1.- CONSUMO. USELO Y TIRELO. RSU
RAES
PATOGENICOS
PELIGROSOS
5.2.- CONTAMINACIONES e IMPACTO. (Frontera agropecuaria/minería/industrial)
6.- TENSIONES ECONOMICO SOCIALES LOS RECURSOS NATURALES COMIENZAN A SER ESCASOS + POBLACIÓN + DEMANDA - OFERTA AGOTAMIENTO DE STOCK FALTA DE REPOSICIÓN
DEL BICENTENARIO A TECNOPOLIS TIEMPO PRESENTE / INTERGENERACIONAL 7.- PARADIGMAS DEL BICENTENARIO A TECNOPOLIS AMBIENTE PRODUCCION CALIDAD EMPLEO DE INCLUSION SOSTENI- BILIDAD NUEVA CULTURA VIVIR BIEN TIEMPO PRESENTE / INTERGENERACIONAL
23.- ACTORES / REALIDAD / GLOBALIZACION MERCOSUR UNASUR SOBERANIA
9.- ESTADO Y MERCADO ENTRE RIOS / ACUMAR ACTIVO – PRESENTE - SOLIDARIO 9.1.- TRANSVERSALIDAD ENTRE RIOS / ACUMAR
CORPORACIONES GLOBALES 9.2.- REGION DE UN NUEVO EQUILIBRIO ESTADO ADMINISTRACION ACTIVA CORPORACIONES GLOBALES TUTELA PUBLICA CIUDADANOS
LA IDEA DE CUENCA. “La cuenca es un sistema de captación y concentración de aguas superficiales en el que interactúan recursos naturales y asentamientos humanos dentro de un complejo de relaciones, donde los recursos hídricos aparecen como factor determinante. El territorio de la cuenca facilita la relación entre sus habitantes, independientemente de si éstos se agrupan allí en comunidades delimitadas por razones político–administrativas, debido a su dependencia común a un sistema hídrico compartido, a los caminos y vías de acceso y al hecho de que deben enfrentar peligros comunes[1].” ACUMAR.- La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo es un ente interjurisdiccional de derecho público, creado en noviembre de 2006 por la Ley Nacional N° 26.168, a la que han adherido las Legislaturas de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que articula el Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo (PISA). [1] WILEALDO GARCÍA CHARRIA “El Sistema Complejo de la Cuenca Hidrográfica”.
CUENCA MATANZA RIACHUELO
10.- MERCADO Y CONSUMO 10.1.- PACTO GLOBAL 10.2.- RSE 10.2.- ECO DISEÑO 10.3.- CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO 10.4.- INTERNALIZACIÓN DE COSTOS AMBIENTALES 10.5.- FOMENTO
10.- DEFENSA DEL AMBIENTE 11.1.- CONCEPTO INTEGRAL 11.2.- LEGISLACION CN – ARTS. 5 – 41 – 42 – 43 – 124 11.2.1.- LEYES DE PRESUPUESTOS MINIMOS LEY 25.612: Gestión Industrial de Residuos Industriales y de Actividades de Servicio (BO 29/7/02) LEY 25.670: Gestión y Eliminación de PCB (BO 19/11/02) LEY 25.675: Gestión sustentable y adecuada del ambiente (BO 28/11/02) LEY 25.688: Régimen de Aguas. (BO 03/01/03) LEY 25.831: Libre Acceso a la Información Pública Ambiental (BO 06/01/04) LEY 26.331: Protección Ambiental para los Bosques Nativos (BO 26/12/07) LEY 26.562: Presupuestos Mínimos para control de Actividades de Quema (BO 16/10/2009) LEY 26.639: Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los glaciares y del ambiente periglacial (BO 28/10/2010)
11.3.- PROVINCIAS Y MUNICIPIOS 11.4.- SINCRONISMO VIRTUOSO NACION PROVINCIA MUNICIPIO
NORMAS + PROGRAMAS = RESULTADOS 11.5.- LEGISLACION + POLITICAS PUBLICAS 11.5.1.- Caso de Bosques NORMAS + PROGRAMAS = RESULTADOS Ejemplo: BOSQUES NATIVOS Ley 26.331 Decreto reglamentario 91/09 Resolución 256/09 Proyectos (24 pcias): $ 144.000.000 (2009/2010) En Gestión: $ 300.000.000 (2011) (Objetos: Control de ganado, restauración, profundización informativa, recuperación áreas degradadas, ordenamiento de reservas, erradicación de exóticas, planes de manejo, etc.
11.6.- DEL RELATO DE UNA IDEALIDAD A LA CONSTRUCCION DE SOLUCIONES 11.7.- DE LA CONSULTORIA A LOS PRODUCTOS 11.8.- DE LA AJENIDAD AL COMPROMISO
12.- CONTROL 12.1.- CAPACIDAD PUBLICA Y LIMITES 12.2.- INCENTIVOS 12.3.- DESINCENTIVOS 12.4.- CORRUPCIÓN (CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN LEY 24759) 12.5.- DE LAS FORMAS ESTATICAS AL CONTROL DE GESTIÓN POR RESULTADOS.
13.- ECONOMIA Y FISCALIDAD AMBIENTAL 13.1.- AMBIENTE Y ECONOMIA 13.2.- DISCURSOS CORRECTOS Y VACÍOS 13.3.- ¿CÓMO SE FINANCIAN LOS COMETIDOS PÚBLICOS?
14.- CRISIS DE LOS RECURSOS 14.1.- BIEN VIVIR 14.2.- LA CALIDAD DE VIDA NO ES SUSTENTABLE 14.3.- 7.000.000. millones
15.- ENERGIAS ALTERNATIVAS RENOVABLES 15.1.- CAMBIO DE MATRICES
15.2.- INVERSION REQUERIDA 15.3.- FINANCIAMIENTO 15.4.- NOSOTROS Y LOS COSTOS
GLOBAL Y LOCAL 16.1.- RIO+20 RECONOCER / REAFIRMAR / ALENTAR / RENOVAR / PROGRESOS INSUFICIENTES / EXHORTACIÓN PARA FINANCIAR 1972 + 40 …
17.- EDUCAR EN CONTEXTO NIÑOS Y JOVENES 18.- CONCLUSIONES …
19.- GENERACIONES FUTURAS DEL CONCEPTO ABSTRACTO A LA REALIDAD QUE COMPROMETE…