DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y REDD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INDÍGENAS Y AUTO DETERMINACIÓN EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN
Advertisements

Consentimiento Y consulta previa
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (UNDRIP)
LA CONSULTA PREVIA, LIBRE E INFORMADA 1 .BASE LEGAL:
BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS.
CONVENIO 169 DE LA OIT SOBRE PUEBLOS INDIGENAS Y TRIBALES
Bases conceptuales de los derechos de los pueblos indígenas
PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES
DE COORDINACIÓN CON PUEBLOS INDÍGENAS Y
“pese a que los niños indígenas se ven afectados desproporcionadamente por dificultades específicas como la internación en instituciones, la urbanización,
Pueblos indígenas: consulta y participación
Convenio núm. 169 sobre los pueblos indígenas y tribales
Buenas prácticas para implementar el Convenio núm. 169
EL CONVENIO N° 169 DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO Enfoque en los temas de tierra y territorio Xavier Beaudonnet Oficina de la OIT para.
¿Qué es el territorio? “El territorio es y forma parte de nuestra vivencia social y cultural y jamás puede ser considerado como un inmueble de intercambio.
La POLÍTICA de la FAO sobre Pueblos Indígenas y Tribales
APLICACIÓN DEL CONVENIO 169 Y RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL DEL ESTADO
La libre determinación indígena en la práctica:
Instrumentos de protección de los derechos humanos
REDD A TRAVÉS DE LAS POBLACIONES LOCALES:
DERECHOS Y CULTURA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANO EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO.
Artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas para:
Determinantes sociales de la salud de los pueblos indigenas de las Americas Hacia el logro de la equidad en las Americas en un contexto de reconomiento.
Manejo forestal comunitario en el marco de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre – Ley Lima, Noviembre 2012.
Diego Antoni Director del Programa de Gobernabilidad Democrática.
La Presidencia de la Suprema Corte se ha dado a la tarea de elaborar Protocolos de Actuación Judicial con el fin de auxiliar a las y los juzgadores federales.
Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes 1989
INDÍGENAS Y AUTO DETERMINACIÓN EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN
Manejo Forestal Comunitario
Los Pueblos Indígenas como sujetos de derechos colectivos
Convenio núm. 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales
DERECHO PENAL DEL AMBIENTE Introducción a la problemática y el Derecho Ambiental.
1.“Los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación. En virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente.
¿Qué busca? Responde a la necesidad de establecer las políticas y los fundamentos de la educación intercultural bilingüe (SEN) CGEIB desde su creación.
Organización del Tratado de Cooperación Amazónica
CONVENIO 169 DE LA O.I.T. SOBRE PUEBLOS INDIGENAS Y TRIBALES EN PAISES INDEPENDIENTES 1989 (Ratificado por Bolivia en 1991)
E L DERECHO A LA CONSULTA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS INFORME DE ADJUNTÍA Nº DP/AMASPPI-PPI Adjuntía del Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos.
La Anticoncepción de Emergencia en el marco de los derechos reproductivos Luisa Cabal CRLP Conferencia del CLAE Quito, Ecuador - Octubre 2002.
Estándares internacionales: derechos de los pueblos indígenas
Pueblos indígenas y afrodescendientes: Derechos en torno a la tierra y los recursos naturales Presentación de Janis B. Alcorn Curso sobre Mejores Prácticas.
OBJETO DE LEY DESLINDE JURISDICCIONAL ARTICULO 1
LEGISLACION ETNICA por: José Santos Caicedo
Consulta Previa a Pueblos Indígenas Carlos E. Salinas Alvarado Abogado Asesor.
Tema: Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas
DEL ESTADO HOMOGÉNEO ΔL ESTADO PLURAL
“El mundo no puede seguir ignorando a. los pueblos indígenas
Mecanismo de participación, poder de negociación
PERÚ: RUMBO A RÍO+20 Reunión Regional Preparatoria para América Latina y El Caribe Santiago de Chile, 7-9 de Setiembre de 2011 Dr. José De Echave Cáceres.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRACISCO TEMA: Necesidad de auge de la responsabilidad social en el campo laboral de Responsabilidad Social Empresarial para la.
Formas de ejercicio de la democracia
1.2 Del Estado liberal al Estado Social de Derecho
DERECHOS HUMANOS PPT N° 2.
Jenniffer Rivera Reyes
LA VIOLACIÓN DE LOS DDHH DE LA POBLACIÓN INDÍGENA MUNDIAL Convenio 169 Maria Jose Giraldo Chica.
LOS PUEBLOS INDÍGENAS LARISA ORTIZ QUINTERO CDHDF-2012.
Ley de minorías: los grupos étnicos frente a la ley
UNIDAD V.
Nuevo Código Civil Nuestra posición frente al proyecto.
1.Convenio 169 de la OIT – Ley 1257 de 1991 A la consultad informada y oportuna (Art. 6.1.a) A participar libremente en la adopción de decisiones (Art.6.1.b)
¿QUÉ ES TIERRA Y TERRITORIO?
Principios de los PPP para ser implementados por los Docentes PPP ReconocimientoParticipaciónEquidadBuenas prácticasDerechosIgualdad.
Taller CA- Chihuahua Salvaguardas sociales y ambientales para REDD+
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
 Los pueblos considerados indígenas por el hecho de descender de poblaciones que habitaban en el país en la época de la conquista o la colonización o.
MÓDULO DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA LA FORMULACIÓN DE INDICADORES PARA REDD+SES REDD+
{ GESTION AMBIENTAL URBANA G.A.U. GRUPO TECNICO DE LA SOCIEDAD CIVIL.
ELABORADO POR :SERGIO MANTILLA SERRANO. La consulta previa es el derecho fundamental que tienen los pueblos indígenas y los demás grupos étnicos, de poder.
PROCESO DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN DE ACTORES DE REDD Jenny Chimayco Ortega Coordinadora de Comunicaciones Dirección General de.
Transcripción de la presentación:

DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y REDD Asunta Santillán Bartra

Obligaciones del Estado El Estado tiene la obligación de respetar, garantizar y cumplir los derechos humanos de los pueblos indígenas: Respetar: No generar medidas que vulneren derechos Garantizar/prevenir: Medidas que permitan a todos el goce pleno y efectivo de derechos Cumplir: Medidas adecuadas para lograr el goce efectivo de los derechos.

Obligaciones de las empresas, ONGs e IFIS Las empresas , ONGs e instituciones financieras Internacionales tienen la obligación de respetar los derechos de los Pueblos Indígenas. Para ello es necesario que estás actúen con la “debida diligencia” Identificar los retos que se pueden plantear en el contexto nacional. Identificar el impacto que sus actividades pueden generar. Identificar los posibles impactos que puedan generar terceras empresas que trabajen con ellos. James Anaya, Informe del Relator Especial sobre los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas (2010)

DERECHOS A LA TIERRA Y AL TERRITORIO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Derecho a la tierra y al territorio Son derechos distintos. La tierra es un recurso natural formado por suelo, subsuelo y sobresuelo. Un buen productivo y económico. El concepto de territorio indígena no se limita al espacio físico y actualmente ocupado por las comunidades nativas o campesinas que conforman un pueblo, sino a su medio en donde desarrollan sus costumbres, tradiciones y cultura. El derecho al territorio de los Pueblos Indígenas es la base de los demás derechos especiales reconocidos a los pueblos indígenas, de este derecho se derivan importantes derechos como aquellos referentes al uso y goce de los recursos naturales.

Derecho al territorio Según las normas internacionales el territorio indígena es un espacio en el que habita una comunidad y desarrolla sus tradiciones y relaciones sociales. El derecho al territorio indígena incluye: Tener el reconocimiento y protección de la totalidad del hábitat de las regiones que ocupan o utilizan los Pueblos Indígenas (p.e. Pueblo Indígena Shipibo) Tener el reconocimiento de las formas de administrar o de usar la tierra, según los conocimientos propios de los pueblos indígenas (REDD Indígena)

Derecho a la tierra ¿Qué tipos de tierras que pueden otorgarse en propiedad a los Pueblos Indígenas, según nuestro ordenamiento jurídico? Las “TIERRAS CON APTITUD PARA EL CULTIVO EN LIMPIO”, la “TIERRAS APTAS PARA EL CULTIVO PERMANENTE” y las “TIERRAS APTAS PARA EL PASTOREO” pueden ser entregadas en propiedad a las comunidades nativas. ¿Qué tipos de tierras no se reconocen en propiedad a los Pueblos Indígenas, según nuestro ordenamiento jurídico? Las Tierras con Aptitud Forestal no se pueden reconocer en propiedad a las Comunidades nativas. Estas tierras son consideradas Patrimonio Forestal Nacional, por lo que nadie es propietario de ellas. El Estado Peruano es el administrador de ellas en nombre de la Nación y por esa razón es el único que puede entregarlas en CESIÓN EN USO.

Derecho a la tierra y al territorio y REDD Los espacios geográficos en donde se quiera implementar REDD (cuando éstos sean habitados, estén en posesión o sean de propiedad de Pueblos Indígenas), no pueden ser entendidos dentro de los parámetros de la propiedad privada, despojándola de las dimensiones culturales y simbólicas de los Pueblos Indígenas. REDD deberá tener en cuenta el real contexto en el que se desarrollará e implementará: La titulación es una necesidad imperativa y debe tomarse en cuenta en cualquier planificación o diseño de REDD.

Derecho a la tierra y al territorio y REDD Reconocer que es un proceso: La titulación sólo reconoce el derecho a la tierra, pero es un primer paso para brindar seguridad jurídica frente a terceros; sin ella pueden verse disminuidas frente a intereses de terceros que puedan solicitar un derecho sobre ellas.

DERECHO al uso, administración y conservación de los recursos naturales

Derecho al uso, administración y conservación de los recursos naturales y REDD El reconocimiento de los derechos de los Pueblos Indígenas sobre los recursos naturales es íntimamente relacionado con los derechos sobre las tierras y los territorios. En tal sentido, el Convenio 169 de la OIT establece como principio básico, que los Pueblos Indígenas tienen derecho a los recursos naturales pertenecientes a sus tierras y derecho a participar en la utilización, administración y conservación de tales recursos.

¿Cuáles son las obligaciones del Estado respecto a los recursos naturales y el reconocimiento de derechos de los Pueblos Indígenas? Entre las principales obligaciones del Estado tenemos las siguientes: Velar por que las actividades económicas / desarrollo (exploración, explotación y aprovechamiento de recursos naturales) se realicen teniendo en cuenta los derechos colectivos de los pueblos indígenas; Realizar proceso de consulta previa al otorgamiento de un derecho sobre recursos naturales en tierras de comunidades; Reconocer beneficios económicos a las comunidades por el uso de recursos naturales que realizan terceros en sus tierras.

Derecho al uso, administración y conservación de los recursos naturales y REDD REDD deberá impulsar el reconocimiento de las formas tradicionales de manejo del bosque que los Pueblos Indígenas han estado realizando por años, conservando los bosques incluso antes de la llamada de alerta sobre el cambio climático. REDD deberá armonizarse con los “Planes de Vida” que los propios Pueblos Indígenas han identificado, sin avasallarlos o dejándolos de lado; es decir, estos planes, programas o normas no deberían descartar las formas de manejo comunal de recursos naturales que los Pueblos Indígenas han realizado por años.

DERECHO A LA CONSULTA LIBRE, PREVIA E INFORMADA

Derechos a la consulta El Derecho a la Consulta Libre, Informada y Previa (CLIP) se fundamenta en el derecho de los Pueblos Indígenas a decidir libremente su modo de organizarse, su forma de vida, sus prioridades para el futuro, es decir, su derecho al desarrollo. Este derecho busca que puedan participar en la toma de decisiones sobre medidas que les pudieran afectar. Es importante, ya que se basa en el principio de igualdad y dignidad de todos los pueblos y culturas y el poder de decidir sobre su modo de desarrollo.

Derechos a la consulta ¿Cuándo? ANTES de tomar una decisión y realizar una acción que afecte a los Pueblos Indígenas ¿Qué consulto? ANTES de aprobar medidas administrativas, legislativas y proyectos de gran escala. ¿Quién consulta? El ESTADO es el encargado de llevar a cabo procesos de consulta.

Derechos a la participación y consulta Derecho a la participación en la elaboración de la Estrategia REDD para el país (políticas, planes y programas). Derecho a la información tanto para los procesos de participación como consulta (oportuna, completa y adecuada). Derecho a la consulta una vez que la estrategia REDD esté elaborada y cada vez que se pretenda aprobar un proyecto REDD (normas administrativas, legislativas y proyectos ).

Información, Participación y Consulta