FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES CENTRO DE AGRONEGOCIOS Y ALIMENTOS

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Transcripción de la presentación:

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES CENTRO DE AGRONEGOCIOS Y ALIMENTOS Necesidades del Productor Agropecuario Argentino FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES CENTRO DE AGRONEGOCIOS Y ALIMENTOS Descripción del estudio

Descripción del Estudio La “Encuesta sobre las Necesidades del Productor Agropecuario Argentino 2012” fue realizada en el segundo semestre del año 2012 por el Centro de Agronegocios de la Universidad Austral de Rosario con la colaboración de la Bolsa de Comercio de Rosario, de AAPRESID y el apoyo metodológico de la Universidad Purdue (USA)

Objetivo General de la Investigación Relevar y analizar los hábitos y comportamientos de compra de los productores agropecuarios, a los fines de entender las preferencias subyacentes en dichas decisiones de compra. Adicionalmente, comprender la valorización, por parte del productor, de los mecanismos de comercialización de granos y oleaginosas, y del uso de mercados financieros y de futuros.

Objetivos Específicos Relevar y analizar los hábitos y comportamientos de compra de los productores agropecuarios Entender las preferencias subyacentes en las decisiones de compra de los productores Detectar tendencias de la producción agrícola en Argentina en el mediano plazo Comparar los resultados de la investigación con los obtenidos en otros países Conocer la valorización y uso de los canales de comercialización de granos y oleaginosas por parte de los productores agropecuarios argentinos Conocer la fuentes de financiamiento de los productores agropecuarios argentinos, así como su manejo del riesgo

SPONSORS ENCUESTA NECESIDADES PRODUCTOR AGROPECUARIO ARGENTINO APORTE INSTITUCIONAL

Metodología de la Encuesta La recolección de información fue realizada entre el 01/08/12 y el 31/10/12 a productores de soja que cumplen con las siguientes condiciones: Condición 1: ser productores agropecuarios definidos como las personas físicas o jurídicas dedicadas a la producción de soja, trigo, maíz, etc. Condición 2: que hayan producido 750 tn o más de soja en la campaña agrícola 2011/12 (sumando producción de 1º y de 2º ocupación), equivalente a más de 300 hectáreas cosechadas en tierras propias y/o arrendadas. Condición 3: que la cabecera del establecimiento o la parcela de mayor superficie se encuentre ubicada en los partidos y/o departamentos integrantes de la muestra. Condición 4: que el entrevistado sea alguna de las personas que participa de la toma de decisiones en la empresa agropecuaria.

Director de Investigación: Roberto Feeney Equipo de Trabajo Director de Investigación: Roberto Feeney Equipo de Investigación: Carlos Steiger Pablo Mac Clay Bernardo Piazzardi Asistente Investigación: Julio Mandrile Responsable Encuestas María Ester Colombo Responsable Estadística Valeria Berardi

Universo Bajo Estudio Provincias incluidas: Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires que representan el 78% de la producción nacional de soja promedio de las 3 últimas campañas agrícolas (SIIA). Departamentos/partidos incluidos: aquellos cuya producción promedio de soja superó las 100.000 Tn Buenos Aires: 54/92 partidos (89% de la superficie sembrada y 91% de la producción) Córdoba: 16/22 departamentos (98 % de la superficie sembrada y 98% de la producción) Santa Fe: 16/19 departamentos (96% de la superficie sembrada y 98% de la producción) El universo bajo estudio quedó constituido por alrededor de 7400 productores (CNA2002) que representaban el 70% de la producción de soja de la zona núcleo de la pampa húmeda.

Estas provincias fueron subdivididas a su vez en Zonas: Metodología de la Encuesta Estas provincias fueron subdivididas a su vez en Zonas: Buenos Aires: Córdoba: Santa Fe: Norte Centro Oeste Sureste Centro Sur Centro Sur

Descripción del Estudio PROVINCIA TAMAÑO MUESTRA PROYECTADO REALIZADO BUENOS AIRES 283 287 CÓRDOBA 263 273 SANTA FE 204 210 TOTAL 750 761 770

División de Provincias en Zonas (Porcentajes sobre el total de encuestados) 6.3% 10.3% 25.1% 20.8% 16.1% 12.3% 4.0% 4.4%

Descripción del Estudio PROVINCIA SUPERFICIE DE SOJA SIIA (2009/10/11) Encuesta 2012 BUENOS AIRES 5.072.223 39% 483.703 43% CÓRDOBA 4.878.026 37% 239.735 34% SANTA FE 3.166.892 24% 184.040 23% TOTAL 13.117.141 100% 907.478

Segmentación Se segmentaron los productores en tres categorías: Medianos, con una producción entre 750 a 1499 Tn de soja Comerciales, con una producción entre 1500 a 4999 Tn de soja Grandes, con una producción de más de 4999 Tn de soja Adicionalmente, se subdividió el segmento grandes con una categoría Mega-productores, para los que producen más de 25.000 toneladas de soja. Esta segmentación fue definida según la metodología de la Universidad de Purdue en su trabajo sobre “Large Commercial Producer”.

Cantidad de Encuestas realizadas SEGMENTO TAMAÑO EN HECTÁREAS TAMAÑO EN TONELADAS CANTIDAD DE ENCUESTAS REALIZADAS SUPERFICIE TOTAL RELEVADA DE SOJA (HA) MEDIANOS 250 a 600 ha. 750 a 1.499 Tn. 475 186.768 COMERCIALES 601 a 1.840 ha. 1.500 a 4999 Tn. 223 223.172 GRANDES 1.841 a 9.999 ha. 4.999 a 24.999 Tn. 63 219.642 MEGA Más de 10.000 ha. Más de 25.000 Tn. 9 277.896

Descripción del Estudio SEGMENTO CANTIDAD DE ENCUESTAS REALIZADAS % CANTIDAD DE ENCUESTAS SUPERFICIE TOTAL RELEVADA (HA) % SUPERFICIE (HA) MEDIANOS 475 61,7% 186.768 20,6% COMERCIALES 223 28,9% 223.172 24,6% GRANDES 63 8,2% 219.642 24,2% MEGA 9 1,2% 277.896 30,6% TOTAL 770 100% 907.478

SUPERFICIE MAÍZ/SORGO SUPERFICIE TRIGO/CEBADA Superficie de Cultivos Involucrados en el Estudio SEGMENTO SUPERFICIE SOJA (HA) SUPERFICIE MAÍZ/SORGO (HA) SUPERFICIE TRIGO/CEBADA OTROS CULTIVOS MEDIANOS 186.768 (n=475) 75.204 (n=446) 36.414 (n=268) 16.677 (n=124) COMERCIALES 223.172 (n=223) 95.533 (n=214) 61.251 (n=167) 15.473 (n=62) GRANDES 219.642 (n=63) 92.786 (n=61) 68.385 (n=49) 32.460 (n=30) MEGA 277.896 (n=9) 135.527 (n=9) 79.352 (n=8) 81.309 (n=6) TOTAL 907.478 399.050 245.402 145.919 Otros: Alfalfa, Arveja, Avena, Batata, Cártamo , Centeno, Colza, Garbanzo, Girasol, Legumbres, Lenteja, Maíz Pisingallo, Maní, Mostaza, Pasturas, Verdeos, Vid y Olivo.

Otros Cultivos 8 4% 28 14% 21 11% 19 10% 65 35% 18 13 7% 12 6% CULTIVO FRECUENCIA % ALFALFA 8 4% ARVEJA 28 14% LENTEJA COLZA 21 11% GARBANZO 19 10% GIRASOL 65 35% PASTURAS 18 MANÍ 13 7% OTRO 12 6% Otros: Avena, Batata, Cártamo , Legumbres, Maní, Mostaza, Vid y Olivo.

Cabezas de ganado involucradas en el estudio según tamaño Descripción del Estudio Cabezas de ganado involucradas en el estudio según tamaño SEGMENTO CABEZAS VACUNO (CARNE) CABEZAS VACUNO (LECHE) CABEZAS PORCINO OTROS ANIMALES MEDIANOS 80.323 (n=170) 10.791 (n=28) 4.948 (n=21) 380 (n=12) COMERCIALES 86.846 (n=102) 9.933 (n=17) 6.497 (n=15) 6.100 (n=10) GRANDES 68.249 (n=30) 3.900 (n=3) 3.940 (n=4) 420 MEGA 22.200 (n=4) 13.686 TOTAL 257.618 38.310 15.385 6.900 Otros Animales: Cabaña (n=1), Equinos (n=10), Ovinos (n=1)