Deuteronomio 18:22 si el profeta hablare en nombre de Jehová, y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta; no tengas temor de él.
Características de las sectas
1.- Jesús no es el centro de atención 2.- Una fuente de autoridad ajena a la Biblia 3.- Una nueva revelación o nueva interpretación de la Biblia 4.- Afirman que son las únicas que están en lo correcto. 5.- Una teología cambiante
6.- Las sectas se caracterizan por la existencia de personajes que son el centro y se consideran a sí mismos como mensajeros de Dios. 7.-Enseñan la salvación por obras. 8.-Falsas profecías 9.- Acostumbran a hacer prosélitos de personas que ya han recibido el Evangelio
Los adventistas
I.- Antecedentes
William Miller ( )
Granjero Bautista Teísta Masón
Daniel 8:13 Entonces oí a un santo que hablaba; y otro de los santos preguntó a aquel que hablaba: ¿Hasta cuándo durará la visión del continuo sacrificio, y la prevaricación asoladora entregando el santuario y el ejército para ser pisoteados? 14 Y él dijo: Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado.
Cada uno de los 2300 días representaba un año Tomó como punto de partida la fecha del regreso de Esdras a Jerusalén, en el año 457 a.C.
__________ = 1843
Miller predijo el segundo advenimiento de Cristo: 21 de marzo de de marzo de de abril de 1844
Miller aceptó su error: «Nosotros esperábamos la venida personal de Cristo en esa fecha; y ahora afirmar que no estábamos equivocados sería deshonesto. Nunca deberíamos avergonzarnos de confesar nuestros errores con franqueza. Yo no tengo confianza en ninguna de las nuevas teorías que se originaron del movimiento»,
Una nueva fecha 22 de octubre de 1844
El día de la Gran Chasco
Hiram Edson ( ) «Miller no se equivocó en la fecha sino en el lugar. Cristo entró en el santuario celestial»
Deuteronomio 18:22 si el profeta hablare en nombre de Jehová, y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta; no tengas temor de él.
Hechos 1:6 Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo? 7 Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad;
Mateo 24: 36 Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre.
Los tres aportes Hiram Edson: santuario celestial José Bates: guardar el sábado Elena White: «espíritu de profecía».
Ellen G. White ( )
Profetisa (más de 2000 visiones) 5000 artículos de periódicos 100 libros El deseado de todas las gentes El conflicto de los siglos El camino a Cristo
Su primera visión A los 17 años de edad entró en trance, y en este vio un viaje simbólico del grupo de creyentes al que pertenecía hacía una ciudad celestial, con Cristo a la cabeza.
Elena tuvo otra visión en la que veía los diez mandamientos en el santuario celestial con un halo de luz que rodeaba el cuarto. Esto la convenció aún más de la importancia de realizar los servicios religiosos de la naciente iglesia y confirmó su papel como moldeadora de las doctrinas de la nueva religión.
La literatura de los adventistas «Ellen White es la única intérprete correcta de la Biblia» Sus escritos los consideran como inspirados por el Espíritu Santo de Dios.
« Hay un creciente grupo de personas en el mundo hispano hablante que creen que Jesús volverá en Esto también ha ingresado a otras partes del mundo, por ello hemos decidido a hacer este video para informarle que dice la Biblia y Ellen White». 26 de febrero de 2016
«Me encanta esta declaración inspirada de Elena G. de White…:» La oración, cap. 7, pp. 80, 81 «La sierva del Señor nos asegura:» Así dijo Jesús, cap. 5, p. 176
II.- Doctrinas erradas
a.- La expiación incompleta Los adventistas enseñan que Jesús entró en el santuario celestial en 1844, y en la actualidad está cumpliendo su obra de expiación, investigación y perdón de pecados.
Juicio investigador Los adventistas enseñan que como los muertos han de ser juzgados sobre la base de las cosa escritas en los libros, es imposible que los pecados de los hombres sean borrados sino hasta después del juicio.
Según los adventistas nadie puede hoy en día, tener la certeza de perdón de sus pecados.
La Escritura dice: Hebreos 6:19 La cual tenemos como segura y firme ancla del alma, y que penetra hasta dentro del velo, 20 donde Jesús entró por nosotros como precursor, hecho sumo sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec.
Hebreos 9:11 Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, 12 y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención.
Juan 3:36 El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.
Romanos 8:1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.
b.- El sueño del alma Los adventistas enseñan que las almas de los justos duermen hasta la resurrección en el juicio final (estado de silencio, inactividad e inconsciencia total).
La Escritura dice: Lucas 16:23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. 24 Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.
2 Corintios 5.6 Así que vivimos confiados siempre, y sabiendo que entre tanto que estamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor 7 (porque por fe andamos, no por vista); 8 pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor.
c.- La observancia del sábado Los adventistas enseñan que los cristianos deben observar como día de reposo el sábado. Los adventistas no comen animales clasificados como inmundos baja la Ley Mosaica.
Un caso de nuestros días
La Escritura dice: Colosenses 2:16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, 17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.
Gálatas 5:1 Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.
Gálatas 5:4 De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.
Gálatas 5:7 Vosotros corríais bien; ¿quién os estorbó para no obedecer a la verdad? 8 Esta persuasión no procede de aquel que os llama.
Una palabra final
Gálatas 2:16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.
1.- Jesús no es el centro de atención 2.- Una fuente de autoridad ajena a la Biblia 3.- Una nueva revelación o nueva interpretación de la Biblia 4.- Afirman que son las únicas que están en lo correcto. 5.- Una teología cambiante
6.- Las sectas se caracterizan por la existencia de personajes que son el centro y se consideran a sí mismos como mensajeros de Dios. 7.-Enseñan la salvación por obras. 8.-Falsas profecías 9.- Acostumbran a hacer prosélitos de personas que ya han recibido el Evangelio