Kimberly de los Ángeles González Barrera Maryori Manrrique Sierra
Categoría gramatical es una clasificación de las palabras según su tipo. Es una clasificación morfológica y no ha de confundirse con la función sintáctica que desempeña la palabra o grupo de palabras. La gramática tradicional distingue nueve partes de la oración.
Siempre aparece delante de un nombre (o una palabra que funcione como tal) para concretar su significado: nos dan información sobre él. Los determinantes pueden ser: 1. Artículos: Son determinantes que acompañan al nombre para indicarnos si se trata de un ser conocido o desconocido. Son determinados (el, la, los, las) e indeterminados (un, una, unos, unas). 2. Demostrativos: acompañan al nombre para indicar su proximidad o lejanía con relación a la persona que habla. Cerca: este, esta, estos, estas. Distancia media: ese, esa, esos, esas. Lejos: aquel, aquella, aquellos, aquellas. 3. Posesivos: acompañan al nombre indicando posesión o pertenencia. Pueden referirse a un solo poseedor (una persona) o a varios poseedores (varias personas). Mío, mía, míos, mías, mi, mis, nuestro/a, nuestros/as, tuyo/a, tuyos/as, tu, tus, vuestro/a, nuestros/as, suyo/a, suyos/as, su, sus. 4. Numerales: acompañan al nombre e indican numero u orden. Pueden ser cardinales (dos, ocho...) u ordinales (segundo, octavo...) 5. Indefinidos: Indican que se desconoce la cantidad exacta de lo nombrado ejemplo: mismo, cada, algún, cualquier, ningún, tanto, mucho, poco, diverso, varios, igual, otro, todo Interrogativos y exclamativos: Son aquellos que acompañan al nombre en oraciones interrogativas o exclamativas. Son determinantes interrogativos y exclamativos: Qué, Cuánto/a/os, Cuál, Cuáles. Actividad
Parte de la oración que se conjuga y expresa acción y estado. Ejemplos: estudiar, vivir, atender, mascar, escuchar... Nominalizar: Se denomina al procedimiento que consiste en pasar cualquier categoría gramatical a sustantivo. Esto es, los verbos se nominalizan así: oscurecer: oscuro. Los tiempos verbales se dan en tres Modos: Indicativo, Subjuntivo e Imperativo. Los Tiempos son: 1. Simples: Presente, Pretérito imperfecto, Pretérito perfecto simple, Futuro imperfecto, Condicional Compuestos: Pretérito perfecto compuesto, Pretérito anterior, Futuro perfecto, Pretérito pluscuamperfecto, Condicional perfecto... Actividad
Es la palabra que sustituye a otros términos que designan personas o cosas en un momento determinado. Ejemplo: quiero a Laura / la quiero. Juan llevaba una visera / Ésta era de color verde. Clases de pronombres: 1. Personales: y, tú, él, nosotros, vosotros, ellos: me, te, se, nos, os, lo, mi, ti, si, le, lo, la Demostrativos: éste/a, ése/a, aquél, esto, eso, aquello Indefinidos: nada, todo, algo, nadie, alguien, alguno, bastantes, varios, cualquier, cualquiera Numerales: un, dos, tres, primero, segundo Relativos: que, quien, cuyo, cual, cuantos Posesivos: mío, tuyo, suyo, nuestro, vuestro, suyo Interrogativos: qué, quién, cuánto, cuándo, cuál, dónde, cómo... Actividad
Es una categoría gramatical invariable-parecida a la preposición-, que se utiliza para unir palabras y oraciones Clases de conjunciones: 1.Copulativas: y, e, ni Disyuntivas: o, u. 3. Adversativas: pero, mas, sino. 4. Concesiva: aunque. 5. Causales: porque, pues. 6. Condicionales: si. 7 Comparativa: tan, tanto, que, como. 8. Consecutivas: tanto, que, luego. 9. Concesivas: aunque. 10. Finales: para. 11. Completiva: que, si Actividad
Es una categoría gramatical invariable, que no tiene significado propio y que sirve para relacionar términos. Clases de preposiciones: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras. Actividad
Las interjecciones no constituyen una parte de la oración, sino que son equivalentes de oración que expresan un sentimiento vivo (¡ay!), una llamada enérgica (¡eh!, ¡alto!) o describen elementalmente una acción (¡zas!). Otras: ¡Hola!, ¡Paf!. Etc. Actividad
Es una parte invariable de la oración que puede modificar, matizar o determinar a un verbo o a otro adverbio. Clases de adverbios: 1. Lugar: lejos, cerca, aquí, allí, allá, acá. 2. Modo: así, bien, mal etc. 3. Tiempo: ayer, mañana, nunca, hoy, jamás, siempre, a veces. 4. Duda: quizás, tal vez, acaso. 5. Cantidad: mucho, poco, bastante, demasiado. 6. Afirmación: sí, también. 7. Negación: no, tampoco. Actividad
Es la palabra que acompaña al nombre para determinarlo o calificarlo: Ej.: el coche rojo / esa casa está lejos. Grados del adjetivo: 1. positivo: este es un postre dulce. 2. comparativo: este postre es más dulce que aquel. 3. superlativo: este es un postre muy dulce / dulcísimo. Clases de adjetivos: 1. especificativos: aquellos que indican una cualidad propia del sustantivo. Ej.; el coche rojo 2. explicativos: aquellos que redundan en una cualidad del nombre. Ej.: la nieve blanca Actividad
Es aquel tipo de palabras cuyo significado determina la realidad. Esto es, los sustantivos nombran todas las cosas: personas, objetos, sensaciones, sentimientos, ideas, etc. Clases de sustantivos: 1. Contable (coche) / Incontable (leche) 2. Propio (Juan) / Común (pan) 3. Simple (puerta) / Compuesto (lavacoches) 4. Concreto (almacén) / Abstracto (belleza) Actividad
1. la, qué 2. la, una 3. nuestra, unas 4. su, tu Completar con los determinantes más adecuados a). _____ humildad es _____ virtud más bien rara.
1. la, una 2. nuestra, la 3. aquella, unas 4. aquella, las Completar con los determinantes más adecuados b). _____ alumna que está sentada al fondo ha sacado _____ notas muy brillantes.
1. gustas 2. me 3. día 4. más ¿Cuál es el verbo? a). Cada día me gustas más.
1. despacio, algunos 2. causan, los 3. mayores, caminan 4. caminan, causan b). Todos los mayores de 50 años caminan despacio y causan algunos retrasos. ¿Cuáles son los verbos?
1. me, nos, nos 1. me, nos, nos 2. nos, me, yo 3. nos, lo, éste 4. nos, nos, nos Completar el párrafo con los pronombres adecuados Cuando arribamos a las últimas casas, un brusco tiroteo nos aturdió. (Antes o después, orillamos el ciego paredón de una fábrica o de un cuartel.) _____ internamos en una calle de tierra; un soldado, enorme en el resplandor, surgió de una cabaña incendiada. A gritos _____ mando que _____ detuviéramos. Jorge Luis Borges, La forma de la espada
1. ella, él, ella, él 2. le, ella, él, ella 3. ella, él, le, ella 4. él, ella, le, él Completar el párrafo con los pronombres adecuados Por fin, una tarde en la que _____ estaba sola, Julio se sentó a su lado simulando iniciar la lectura del periódico. Al poco sacó un paquete de tabaco y extrajo de _____ un cigarro; luego, cuando la cajetilla viajaba ya en dirección al bolsillo, y con un gesto cargado de indecisión, _____ ofreció a _____, que no dudó en aceptar y que contribuyó además a la ceremonia aportando el fuego. Juan José Millás, El desorden de tu nombre
1. lo 2. pues 3. estaba 4. plenamente ¿Cuál es la conjunción? a). No lo ignoraba pues estaba plenamente informado.
1. mucho 2. pero 3. no ¿Cuál es la conjunción? b). Habla mucho pero no escucha.
1. en, a, hasta, para 2. para, en, a, en 3. para, con, en, a 4. por, con, a, en Completar el párrafo con las preposiciones adecuadas La guerra, que hasta entonces no había sido más que una palabra _____ designar una circunstancia vaga y remota, se concretó _____ una realidad dramática. A fines de febrero llegó _____ Macondo una anciana de aspecto ceniciento, montada _____un burro cargado de escobas. Gabriel García Márquez, Cien años de soledad
1. por, en 2. desde, en 3. en, por 4. con, desde Completar el párrafo con las preposiciones adecuadas _____ la tarde que cae, se alza, limpio, el latín andaluz de los salmos. El sol, ya rosa, quiebra su rayo bajo, que viene _____ la calle del río, en la cargazón de oro viejo de las dalmáticas y las capas pluviales. Juan Ramón Jiménez, Platero y yo
1. amenaza 2. dolor 3. admiración 4. temor Señalar el sentido de la interjección a). ¡Ay, mi pierna! No me deja en paz...
1. dolor 2. decepción 3. cansancio 4. aprobación Señalar el sentido de la interjección b). ¡Uf! Ya llevo cincuenta y seis... ¡y todavía me quedan trece!
1. modo 2. tiempo 3. lugar 4. cantidad ¿Qué tipo de adverbio es? a). Acostumbro a levantarme temprano
¿Qué tipo de adverbio es? b). Ya es tan alta como su hermana 1. modo 2. tiempo 3. lugar 4. cantidad
1. especificativo 2. explicativo ¿Qué clase de adjetivo es? a). Vi una película interesante
¿Qué clase de adjetivo es? 1. especificativo 2. explicativo b). El azúcar siempre es dulce
1. pedro, casa, grande 2. él, con, perro 3. estar, mesa, no 4. cinturón, amanda, leche a). ¿Cuáles son sustantivos?
1. contable, simple 2. compuesto, común 3. simple, propio 4. incontable, propio ¿Qué clase de sustantivo es? b). Mesa