Red de Desastres Asociados a Fenómenos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Conservación y Desarrollo
Advertisements

Ministerio del Interior y de Justicia
El Marco de Acción de Hyogo 2005 – 2015:
REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Lima, jueves 22 de enero de 2009 Ing. Alberto Bisbal Sanz Director Nacional de Prevención.
Cambio Climático _ Gestión de Riesgos
LOGROS PRINCIPALES DE LA REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES : riesgos 1.Con la aprobación de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres.
¿Cómo se hizo? Talleres de consulta con:. Técnicos de la región. Autoridades locales. Población (en cada ámbito de intervención – sub cuencas) Coordinación.
1.- LOS RIESGOS NATURALES Y SU CLASIFICACIÓN EL CONCEPTO DE RIESGO NATURAL ES LA PROBABILIDAD, PEQUEÑA O GRANDE, DE QUE LA POBLACIÓN DE UNA.
Marco Conceptual de Riesgos
Anthony Jo Noles.
CURSO PREVENCIÓN DE DESASTRES
Aumento General de Capital del BID (GCI-9, 2010) Prioridades Estratégicas
Proyecto “Manejo de la cuenca del río Cahoacán, Chiapas, México a través de la conservación y restauración de microcuencas, para prevenir daños.
GESTION DEL RIESGO.
SECRETARÍA DEL CONSEJO AGROPECUARIO CENTROAMERICANO
Innovaciones ante Desastres Naturales y Socioambientales
Taller Regional sobre Desarrollo Sustentable: América Latina y el Caribe 7- 8 de septiembre de 2006 Ciudad de México, MEXICO.
El cambio climático y sus impactos en los servicios de agua y saneamiento: una visión desde los operadores Ricardo Sandoval agua y saneamiento: una visión.
AGUA Y CAMBIOCLIMATICO Enfoque en el Desarrollo de Infraestructura y uso del Financiamiento. Talleres de los Grupos de Metas y Soluciones de las Américas.
Inducción a la SEMARNAT
Cambio climático y ecosistemas AREA TEMATICA MERIDA YUC. SEPTIEMBRE 2010.
Promoviendo el diálogo sobre la agenda del agua en las Américas en el contexto de la agenda de desarrollo post 2015 Secretario General del CIC, Ing. José.
LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LA GESTION DEL RIESGO DE DESASTRE
Avances, fortalezas y dificultades para la Gestión de Riesgo en Bogotá
Políticas de Adaptación Cecilia Conde. CCA- UNAM CVCC. Primer Taller Multidisciplinario. Mayo 21 y 22, Cocoyoc.
El papel de la ciencia en la reducción de desastres
Ordenamiento Ecológico
Desastres Naturales.
Proceso de consulta: hacia un marco post-2015 para la reducción de riesgo de desastres Santiago de Chile, 26 al 28 de Noviembre Xavier Castellanos, Director.
Oficina Nacional de Cambio Climático
Gestión Ambiental y Riesgo en Ciudades
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
INICIATIVA MESOAMERICANA DE PREVENCIÓN Y
Gestión de Desastres: tomando acciones para proteger nuestros medios de vida
Plan Nacional de Contingencia
Recomendaciones para la Investigación Conferencia Adaptándonos a un mundo sin glaciares realidades, desafíos y acciones Lima y Huaraz, 7 al 15 de julio.
Primer Curso-Taller sobre Modelaje y Predicción Hidrológica University of Washington, Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, y National Oceanic and.
| 0 Estrategia Nacional de Adaptación al Cambio Climático (ENA) Andrés Flores Montalvo Instituto Nacional de Ecología Abril de 2012.
AMENAZAS. Falta aporte y compromiso de los países. Aspectos políticos. La información de los resultados de estudios y modelaciones debe traducirse para.
Submesa: Promotores (sociales) de cambio en la biodiversidad y sus consecuencias.
Redes Temáticas de Investigación Dr. Tomás Viveros García Director de Redes Temáticas CONACYT de Investigación.
AVANZANDO ADELANTE: Adaptación y resiliencia al cambio climático, la sequía y la demanda del agua en los centros urbanizantes del suroeste de EEUU y el.
Información ambiental de calidad.
VII Plan de acción DIPECHO
Fortalecimiento de un Sistema de Información Municipal para la Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe Fortalecimiento de un Sistema de Información.
Centro Nacional de Prevención de Desastres Dirección de Análisis y Gestión de Riesgos. Subdirección de Estudios Económicos y Sociales Subdirección de Sistemas.
Mesa 2: Monzón y huracanes. 1) ¿Qué tipo de fenómeno (lluvia intensa, vientos, oleaje) representa el máximo riesgo para la sociedad y la economía? Los.
INFORME DE EL SALVADOR JORGE ANTONIO MELENDEZ LOPEZ
“Consolidar esfuerzos para la resiliencia”
SIMPOSIO DE AGUAS Agua: Desarrollo Sostenible e Incidencias en el Ambiente y la Sociedad MESA: “Apostando a nuestras costas y océanos” Mayo 2015 DISEÑO.
Entendiendo el Riesgo de Desastres
Evaluación de los programas de ordenamiento ecológico territorial y de desarrollo urbano como medidas de adaptación ante el cambio climático.
INSTITUTO INTERAMERICANO DE COOPERACIÓN PARA LA AGRICULTURA PROYECTO DE EUROCLIMA Retos y Desafíos en la Producción de Alimentos y su Importancia para.
Experiencias Corredor Seco Centro Americano Julio 2015 San Salvador Contacto:
Sesión Temática/Paralela: El Rol de la Academia en la Reducción del Riesgo de Desastre” Fecha: 16 marzo 2011.
INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO EN LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN
Carlos Gay Francisco Estrada Centro de Ciencias de la Atmósfera Universidad Nacional Autónoma de México México en el Contexto de Cambio Climático.
DIRECCION NACIONAL DE PROTECCION CIVIL MINISTERIO DE SEGURIDAD.
SEMINARIO SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS, DESASTRES Y VULNERABILIDAD DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS 15 y 16 de noviembre Castillo de Chapultepec. GESTIÓN.
Dealing with complexity and extreme events using a bottom-up, resource-based vulnarability perspective Vulnerability Perspective.
Page 1 Monitoreo y Evaluación de Impacto en situaciones de riesgo.
11 de marzo de 2010 Programa Nacional de reducción de riesgos en El Salvador
1 Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible - GRUFIDES CAMBIO CLIMÁTICO Y SU INFLUENCIA EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO Roy León Rabanal.
Primer Coloquio Internacional de Agencias Reguladoras en torno al Cambio Climático y sus Efectos en la Salud Humana 4 al 6 de septiembre de 2013 Hotel.
MINISTERIO DE AMBIENTE, ENERGÍA Y TELECOMUNICACIONES INSTITUTO METEOROLÓGICO NACIONAL RIESGOS DEL RECURSO HÍDRICO ANTE LA AMENAZA DEL CAMBIO CLIMÁTICO.
Plan de Acción, Estrategia Integrada del BID de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, y Energía Sostenible y Renovable (PAECC) Asunción, Paraguay.
Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres
Contact © European Union, 2012 Adaptación de BioMA para evaluar impactos de cambio climático y opciones de adaptación para la agricultura.
Ciudad de México, 19 Abril 2016 Variabilidad, Cambio Climático y Fitosanidad Foro Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2016.
Mesa 3. Vulnerabilidad, riesgos en salud y adaptación al cambio climático. Ana Rosa Moreno S. Fac. de Medicina, UNAM.
Transcripción de la presentación:

Red de Desastres Asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climáticos (REDESClim)

Comité Técnico Académico Tereza Cavazos (CICESE) Representante de REDESClim Luis Brito Castillo (CIBNOR, Guaymas, Sonora) Cecilia Conde (CCA UNAM) Luis M. Farfán (CICESE, La Paz, B.C.S.) Agustín Fernández Eguiarte (CCA UNIATMOS) Martín Montero (SMN) Francisco J. Ocampo Torres (CICESE) Juan Manuel Rodríguez Esteves (EL COLEF) Antonio Salinas (IMTA) Roberto Sánchez Rodríguez (EL COLEF)

Desastre = f (Riesgo/amenaza y vulnerabilidad) Probabilidad de que ocurra un evento natural (hidrometeorológico) o antropogénico que pueda generar daños a algún sector de la sociedad o del medio ambiente. Vulnerabilidad: Susceptibilidad de un sector de la sociedad a sufrir daños y su incapacidad para recuperarse.

Los desastres no son naturales: Mal manejo de cuencas hidrológicas Crecimiento desordenado de áreas urbanas Construcción en zonas vulnerables (zonas de riesgo) Falta de control en los cambios de uso del suelo Cambio climático Pobreza Etc. Por lo tanto, los efectos de los desastres son complejos, ya que involucran factores físicos, sociales, económicos y culturales, Que ocurren en un contexto espacial y temporal específico.

Origen de las amenazas asociados a desastres: Hidrometeorológicos y climáticos: Huracanes, sequías, heladas, inundaciones, olas de calor, marejadas, variabilidad y cambio climático, etc. Geológicos: Sismos, erupciones volcánicas, deslaves, tsunamis. Biológicos: Epidemias, etc.

Frecuencia de tormentas de viento por pais (1974-2003)

Daños económicos por desastres naturales reportados en 2010

Desastres más frecuentes en México (1980-2011) Fuente: EM-DAT, 2011

Daños asociados a fenómenos hidrometeorológicos y climáticos en México (1980-2011) Fuente: EM-DAT, 2011

Huracán Wilma 23 Oct 2005 Fuente: Elpais.com Fuente: La Jornada

elporvenir.com CNN México, 2011 Noticieros Televisa Heladas (2010) (Stahle et al. 2009) CNN México, 2011 Noticieros Televisa Heladas (2010) 20minutos.es

Objetivos de REDESClim: 1) Entender las causas físicas y sociales que generan los desastres. 2) Mejorar el pronóstico de los fenómenos hidrometeorológicos y climáticos. 3) Fortalecer la prevención de los desastres asociados a fenómenos naturales. 4) Fortalecer la investigación básica y aplicada. 5) Promover el monitoreo climático continuo. 6) Apoyar la formación de recursos humanos. 7) Promover la colaboración interdisciplinaria y multi- institucional.

Líneas Temáticas Transversales LT5: Políticas públicas y transferencia de conocimiento LT4: Modelación y procesos LT1: Monitoreo, bases de datos y diseminación de información LT2: Diagnóstico y análisis de procesos LT3: Pronóstico y prevención Líneas Temáticas Transversales Reducción del riesgo

Líneas Temáticas Transversales Gobierno y empresas Academia Sociedad Líneas Temáticas Transversales

Territorios más seguros Corto plazo (1-2 años) 1. Creación e integración de la red de desastres asociados a fenómenos naturales 2. Vinculación 3. Proyectos semilla 4. Página WEB 5. Propuesta de Proyecto Nacional Estratégico 6. Talleres 7. Libro del estado del arte Mediano plazo (3-5 años) 1. Recopilación de bases de datos 2. Estudios de diagnóstico, pronóstico y modelación 3. Recursos humanos 4. Evaluación de impactos 5. Evaluación de infraestructura de monitoreo 6. Creación de nuevos programas de investigación Largo plazo (10 años) 1. Desarrollar acciones estratégicas para la prevención y adaptación a los desastres 2. Promover política pública para reducir la vulnerabilidad y riesgos 3. Creación de un Sistema Nacional de Monitoreo y Diagnóstico Metas de la REDESClim

Líneas Temáticas Transversales LT1. Bases de datos y diseminación de información Crear y mantener un banco de datos con un buen control de calidad, incluyendo sitios de monitoreo Coordinar la diseminación de información LT2. Diagnóstico y análisis de procesos Investigar las causas físicas de los riesgos hidrometeorológicos y climáticos de corta y larga duración Impactos en los socio-ecosistemas Líneas Temáticas Transversales

Líneas temáticas transversales LT3. Pronóstico meteorológico y prevención Evaluar la aplicación y utilidad de los pronósticos operacionales. Evaluar el funcionamiento de los sistemas de alerta temprana ante la presencia de fenómenos extremos. LT4. Modelación climática y análisis de procesos físicos Mejorar la modelación climática en la escala regional. Fomentar el estudio de procesos y la predictibilidad del tiempo y el clima. Líneas temáticas transversales

Líneas temáticas transversales LT5. Políticas públicas y transferencia de conocimiento Desarrollar insumos e instrumentos para el diseño de políticas públicas de prevención. Diseñar estrategias de comunicación para reducir el riesgo de desastre y la vulnerabilidad ante los desastres asociados a eventos hidrometerológicos y climáticos. Líneas temáticas transversales

1. Optimizar el acopio, control de calidad y diseminación de información, así como el monitoreo continuo del tiempo, el clima y sus impactos. 2. Determinar las causas (físicas y sociales) de los desastres prioritarios en México y mejorar su predicción. 3. Transferir la información científica en productos y acciones útiles para la reducción de riesgos, prevención de desastres y la toma de decisiones. Retos Estratégicos

4. Fomentar la cultura de la prevención para minimizar los desastres y sus costos en la sociedad y los ecosistemas. 5. Promover el apoyo financiero para la investigación científica y técnica sobre reducción de desastres y el mejoramiento de la infraestructura y protección de las zonas de alto riesgo. 6. Fortalecer sistemas científico, técnico y de recursos humanos en el tema de prevención de desastres. Retos Estratégicos

7. Incrementar el vínculo entre los científicos, los tomadores de decisiones, las empresas y organizaciones sociales. 8. Crear mecanismos más eficientes de prevención y respuesta ante un desastre. 9. Crear una red de desastres asociados a todos los fenómenos naturales que afectan a México. 10. Crear un Sistema Nacional de Monitoreo y Diagnóstico Climático . Retos Estratégicos

Red de Desastres Asociados a Fenómenos Naturales en México Las actividades de REDESClim son de importancia nacional, pero es más estratégico desarrollar la… Red de Desastres Asociados a Fenómenos Naturales en México

Muchas gracias