Estrategias, redes y clusters en la economía del conocimiento

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Transcripción de la presentación:

La bioeconomía. Desafíos para la cadena agroindustrial del maíz y del sorgo Estrategias, redes y clusters en la economía del conocimiento Foro Coordinado por la Embajadora Ileana Di Giovan

Aumentos Producción Mundial Maíz Países Seleccionados

Rendimientos maíz países seleccionados Suman: 41% del área mundial y 29% de la producción mundial Aumento Rinde 2001 a 2012 Ruanda 171% Burma 134% Cambodia 123% Turquía 117% Madagascar 116% Venezuela 86% Pakistán 81% Georgia 78% Zambia 77% Sud África 70% Mozambique 69% Filipinas 68% Ucrania 67% Colombia 59% País Aumento Rinde 2001 a 2012 Rusia 59% Brasil 50% Etiopia 49% Argentina 46% Indonesia 39% Paraguay 38% El Salvador 37% Malawi 35% Nigeria 33% India 30% Togo 22% México 21% Ecuador 19% Tailandia 15% Guinea 14%

Estos nuevos desarrollos modificaron la Cadena de Valor de Agronegocios en forma completa. En especial I+D+I

La cadena del maíz y sorgo Consumidor Final Ciencia y Tecnología Insumos Producción Agropecuaria Comercio y Exportación Industria Fructosa, Almidones Semilla híbrida Líneas parentales Agroquímicos Maquinaria Tecnología industrial Silaje Etanol Biogas Biomasa Biomateriales Maíz común Maíz flint Maíz pisingallo Maíces andinos Maíces alto valor Sorgo Carne vacuna Carne aviar Carne de cerdo Lácteos Huevos Harinas, grits, copos Estrategia Basada en Relaciones Metas comunes Público-Privada Ventajas Competitivas Cultura Institucional Pertenencia Dedicación y Compromiso Red de Conversaciones Comunicación Negociación y Consenso Confianza Mejora Continua Gobierno Servicios e Infraestructura Instituciones Comunidad/ Opinión Pública/ Prensa

Bioeconomía Desarrollo económico basado en estas industrias: Producción agrícola y ganadera Ambiente (manejo de residuos) Industria de los alimentos Salud humana, animal y vegetal Energía (transporte, electricidad, residencial, industria) Industria de los materiales Las tecnologías que sustentan esto: Genómica Biotecnología Nanotecnología TICs Innovación y creatividad multi e interdisciplinaria desde la ciencia básica Productos de empresa que llegan al mercado rápido

Bioeconomía objetivos estratégicos de la Casa Blanca Fortalecer la I+D: coordinados e integrados Desarrollar y expandir las tecnologías esenciales de la bioeconomía. Integrar los enfoques desde los distintos campos. Mejorar los mecanismos de financiamiento. Facilitar la transición de las bioinvenciones del laboratorio al mercado Foco en los marcos regulatorios intersectoriales. Fortalecer el emprendidurismo en las universidades Utilizar el sistema de compras del Estado Reducir las barreras regulatorias Mejorar los sistemas regulatorios Trabajar con todos los sectores involucrados Desarrollar los recursos humanos de la Bioeconomía Promover alianzas entre educadores y empleadores Rediseñar programas de entrenamiento Priorizar las relaciones y las redes Promover alianzas público privadas Promover sistemas compartidos de recursos, tecnologías y conocimiento para aprender de los éxitos y los fracasos.

EU 1.2. Tackling societal challenges 2. The Bioeconomy Action Plan Ensuring food security Managing natural resources sustainably Reducing dependence on non-renewable resources Mitigating and adapting to climate change Creating jobs and maintaining European competitiveness (2 trillones de euros y 22 millones de empleos) 2. The Bioeconomy Action Plan 2.1. Investments in research, innovation and skills 2.2. Reinforced policy interaction and stakeholder engagement 2.3. Enhancement of markets and competitiveness in bioeconomy

EU 1.1. Investments in research, innovation and skills 1.1.1.1. Horizon 2020 1.1.2. Leadership in biosciences 1.1.3. Implement multidisciplinary education programmes across the EU 1.1.4. Increasing opportunities for high- and low-skilled labour forces1.2. Reinforced policy interaction and stakeholder engagement 1.2.1. Creating a favourable environment for the bioeconomy: policy coherence and crosssectoral interaction 1.2.2. Policy coherence 1.2.3. Improved policy interactions 1.2.4. Engaging society, reaching end-users and linking with policy makers 1.2.5. Regional approaches 1.2.6. International cooperation for a global bioeconomy 1.2.7. Social innovation 1.3. Policy implementation and enhancement of markets in the main Bioeconomy sectors 1.3.1. Agriculture and forestry 1.3.1.1. Land use and the transition towards more sustainable production 1.3.1.2. Agriculture and climate change 1.3.1.3. Livestock production 1.3.1.4. Forestry 1.3.1.5. Policies and public goods 1.3.1.6. Agricultural advisory and support services, extension services 1.3.2. Fisheries and aquaculture 1.3.2.1. Sustainable fisheries 1.3.2.2. Sustainable aquaculture 1.3.2.3. Marine biotechnology

EU 1.3.3. Bio-based industries 1.3.4. Food chain 1.3.3.1. Biorefineries 1.3.3.2. Waste as an alternative biomass source 1.3.3.3. Biotechnologies 1.3.3.4. Bio-based products 1.3.4. Food chain 1.3.4.1. Resource efficiency 1.3.4.2. Food waste (90 millones de tons o 180 kg/cab/año) (no incluye agricultura ni pesca). En el mundo: 30% de la producción mundial de alimentos 1.3.4.3. Packaging 1.3.4.4. Food safety 1.3.4.5. Nutrition and dietary choices

Conclusión La bioeconomía es un nuevo marco de referencia para el desarrollo Se basa en el conocimiento de las ciencias y los ciclos de la vida Se basa en la creación de nuevos productos y nuevas cadenas de valor coordinadas con las actuales.

Muchas gracias, ¿Preguntas o comentarios? Martín Fraguío