Desarrollo rural integral y la paz territorial: Oportunidades y riesgos Popayan, 21 de abril de 2016.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Políticas para el Desarrollo de la Agricultura en Colombia Rafael Mejía López Presidente Sociedad de Agricultores de Colombia Bogotá D.C. 17 de mayo de.
Advertisements

Jhenifer Mojica Florez Abogada consultora en derecho agrario
Departamento Nacional de Planeación
Comisión de Paz Presupuesto 2015
La población desplazada y las bases del Plan Nacional de Desarrollo – 2006 – 2010 “Estado Comunitario Desarrollo para Todos” Yamile Salinas Abdala Universidad.
PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES -POAI VIGENCIA FISCAL 2011
Sentencia T.025 y Auto 008 del 2009 ORDENA: Implementación de una política de tierras para la población victima de desplazamiento. Plazo 30 de junio de.
La generación de la paz Frank J. Pearl 21 de octubre de 2015.
Programas de desarrollo con enfoque territorial (PDET) Acceso a tierras Zonificación ambiental ZRF y ZRC y TE Vías terciarias Formalización laboral ElectrificaciónConectividadSaludEducaciónVivienda.
Vigencia del Modelo Cooperativo para la Agricultura Familiar en América Latina y El Caribe XX Edición REAF, Caracas, Venezuela Noviembre Alberto.
EL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA
Secretaría de Planeación DICIEMBRE DE 2015 CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE DESARROLLO “BOLIVAR GANADOR ” A DICIEMBRE 31 DE 2015.
Grupo de trabajo por Colombia –GTC IDEAS FUERZA Acciones de incidencia política Bruselas 2016.
DECRETO – LEY 2811 DE 1974 Y DECRETOS REGLAMENTARIOS DECRETO – LEY 1333 DE 1986 LEY 9 DE 1989 CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA DE 1991 POT – MARCO JURÍDICO:
SITUACIÓN FISCAL Diagnóstico para el Pacto Fiscal.
PROGRAMA DE INVERSIÓN PÚBLICA 2012 Millones de Lps. SECTOR : DESARROLLO SOCIAL145 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN 12 PROGRAMA DE ASIGNACIÓN FAMILIAR 95 SECRETARÍA.
TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS A SECTORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO.
Saldar la deuda histórica con el campo Diagnóstico y marco conceptual de la Misión para la Transformación del Campo José Antonio Ocampo Misión para la.
Comisión Pedagógica Colectivo Mujeres de Palmira 2016 En un país afectado por la violencia no se garantizan derechos fundamentales, ni la convivencia pacífica.
Conflicto y Posconflicto en Colombia Alejandro Arbeláez Ph.D. agosto Comfama Cátedra Comfama 1.
Index Hacia Hábitat III El rol de los Gobiernos Locales en el Desarrollo Urbano Sustentable Hacia Hábitat III El rol de los Gobiernos Locales en el Desarrollo.
Amenazas a la Seguridad Integral y buenas prácticas nacionales como estrategias de prevención y control Acuerdo “El Perù Como miembro Medellín, 21 de noviembre.
PLANEACIÒN ESTATAL Ley 152 de 1994 Por la cual se establece la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo. Plan nacional de desarrollo tomo I y II.
Plan Nacional de Desarrollo: K’atun, Nuestra Guatemala 2032 formulado y aprobado por el Conadur Enfoque participativo Diálogos Ciudadanos Actores representados.
JUSTICIA TRANSCIONAL EN COLOMBIA Juan Carlos Prías Bernal.
La Evolución del Sistema Jurídico y el acceso a la justicia ambiental. El Ambiente adecuado para el desarrollo y bienestar, reconocimiento como derecho.
Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario VIRGILIO HERNÁNDEZ.
Diálogo y Consulta Nacional “Que nadie quede atrás”
UNA COLOMBIA EN PAZ: RETOS Y OPORTUNIDADES PARA LAS EMPRESAS
La Economía solidaria en Colombia; un visión restrictiva y formalista
PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO
Dividendos, Beneficios y Costos del Proceso de Paz de Colombia
Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres
Orlando Gallo Suárez Director Ejecutivo
TERCERIZACION DE SERVICIOS DE ESSALUD: IMPACTO SOCIAL
ENF. Martha Liliana Gómez rojas ESP. GERENCIA HOSPITALARIA
Desarrollo Territorial para un México sin Hambre Coloquio de Elementos Sustantivos para la Definición del Programa Nacional México sin Hambre. SEDESOL.
Tema estratégico 1 Formación integral de calidad de ciudadanos para la preservación y fomento de las culturas, la generación y divulgación de conocimiento.
Cooperativas: Actores para el desarrollo y la Paz sostenible
Infancia y adolescencia en la implementación del acuerdo de paz
El Estado colombiano ha desarrollado diversos instrumentos normativos que enmarcan a las mujeres en general como sujetos de especial protección, que van.
Estrategias del PND 2030 EJES ESTRATÉGICOS A - IGUALDAD DE OPORTUNIDADES B - GESTIÓN PÚBLICA EFICIENTE Y TRANSPARENTE C - ORDENAMIENTO TERRITORIAL.
FACTORES DE ÉXITO DE UN PROYECTO FORESTAL
María juliana pascuas á.
Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición
8ht. Conferencia Anual CASM
Programas y Subprograma
PLAN COLOMBIA PROPUESTA PAZ DE LA ADMINISTRACION PASTRANA PLAN COLOMBIA PROPUESTA PARA LA PAZ DE LA ADMINISTRACION PASTRANA.
MARCO LEGAL MUNICIPAL (CPE 2009). CPE 2009 CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO BOLIVIANO Artículo 7º “La soberanía reside en el pueblo boliviano, se ejerce.
HACIA UN NUEVO CAMPO COLOMBIANO: Reforma Rural Integral.
PLAN DE DESARROLLO CULTURAL DE MEDELLÍN CONSULTA CIUDANA SECTORES Y ÁREAS Marzo de 2010.
Silvia Liliana Calderón
INVERSIÓN UNCT ACUERDOS DE PAZ: GOBIERNO - FARC-EP (2016 – 2020)
Decreto Ley de Acceso a Tierras
Una visión objetiva del “No”
Presentación del Informe Técnico de Acompañamiento a la Implementación del Acuerdo Final de paz Con la colaboración de la academia colombiana – 40 universidades.
Elementos destacados de agricultura
La mediación administrativa en el ámbito local - El Conflicto en el ámbito municipal- Emili Altur Mena.
PLAN DE DESARROLLO DE NARIÑO PROPOSITOS CRECIMIENTO E INNOVACIÓN VERDE: Hacer de Nariño un ejemplo de desarrollo sostenible en preservación del medio ambiente.
Estudio Conjunto entre FAO y JICA sobre el Desarrollo de los Territorios Rurales en Centroamérica y la República Dominicana.
ORGANIZACIÓN, COMPETENCIAS Y ATRIBUCIONES DEL ESTADO BOLIVIANO MGP. Freddy Aliendre España 2011.
PLAN DE DESARROLLO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
INSTALACIÓN DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Y PUEBLOS INDÍGENAS
Planeación participativa PDET
POBLACIÓN VULNERABLES REDES INSTITUCIONALES
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY ESTUDIOS JURIDICOS Participante : Alexander, Agelvis Octubre
Rol de los gobiernos provinciales en el objetivo Hambre Cero Ponencia Cumbre Hambre Cero Mesa institucional 1 Cuenca, abril de 2018.
ESTRUCTURA DEL ESTADO PERUANO. 1.- PODER EJECUTIVO. Es el órgano autónomo encargado de hacer cumplir y ejecutar las leyes, así también es responsable.
JUAN ANTONIO NIETO ESCALANTE Director General Mayo 2013 SISTEMA NACIONAL CATASTRAL DE COLOMBIA INSTITUTO GEOGRÁFICO AGUSTÍN CODAZZI.
Transcripción de la presentación:

Desarrollo rural integral y la paz territorial: Oportunidades y riesgos Popayan, 21 de abril de 2016

Acopi Automottis ingeniero Corpcafe Concejo gremial

Datos Brecha entre el campo y la ciudad: inequidad (Misión Rural) Pobreza y vulnerabilidad: Más del 90% de la población rural. Rezago escolar: 39,8 –solo educación primaria. Trabajo informal: 92,2. Acueducto: 53% vs 97% zonas urbanas. Alcantarillado: 16% vs 92%. Déficits de la descentralización: Vías terciarias, asistencia técnica, vivienda y seguridad alimentaria. TLC: Aporte insignificante en la diversificación de la canasta de productos agropecuarios y crecimiento y diversificación de importaciones: Las importaciones de alimentos pasaron de menos de 1 millón de toneladas a más de 11 millones de toneladas, en menos de 25 años.

Concentración,FRAGMENTACIÓN informalidad y abandono y/o despojo Tercer Censo Nacional Agropecuario, 2015: 48% predios no tienen títulos (Incoder, 2013). Población desplazada: % de las registradas y el 13% del total (UARIV. 2016). Tierras abandonadas y/o despojadas: Más de 8 millones (DNP, 2010).

Desarrollo económico No promueve el desarrollo humano ni la sostenibilidad. Inequitativo. Excluyente. Concentrador. (ocupación de baldios, narcotierras, minería) Poco democrático. Invisibiliza mujeres y grupos étnicos. Sin institucionalidad adecuada.

Programas de desarrollo rural integral (PDRI) con enfoque territorial participativo cierre brechas sociales con un enfoque de derechos Inclusión productiva Reforma institucional Desarrollo ambientalmente sostenible Ruralidad competitiva Misión para la Transformación del Campo: saldar la deuda con el campo Competitividad: Colombia despensa mundial de alimentos – PND

Programas de desarrollo con enfoque territorial (PDET) Acceso a tierras Zonificación ambiental ZRF y ZRC y TE Vías terciarias Formalización laboral ElectrificaciónConectividadSaludEducaciónVivienda Agua y aseo Economía solidaria y cooperativismo Asistencia Técnica Generación ingresos y créditos Riego Sistema especial de seguridad (soberanía) alimentaria y nutricional para la población rural - Planes y Consejos de seguridad alimentaria y nutricional del orden nacional, departamental y municipal: Restitución, Planes de Reparación Colectiva y procesos de retorno – 2021 (Acuerdo 5). Dónde? Focalización: mínimo 100 municipios Financiación? Borrador Acuerdo 1. Hacia un nuevo campo colombiano: reforma rural integral (RRI) para la transformación estructural del campo Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), - Planes integrales comunitarios municipales de sustitución y desarrollo alternativo (PISDA) - Planes de Desarrollo de ZRC (Acuerdo 4). Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), - Planes integrales comunitarios municipales de sustitución y desarrollo alternativo (PISDA) - Planes de Desarrollo de ZRC (Acuerdo 4). Jurisdicción agraria y articulación con: restitución de tierras y JEP-terceros responsables (Acuerdo 5). Jurisdicción agraria y articulación con: restitución de tierras y JEP-terceros responsables (Acuerdo 5). Mecanismos de resolución de conflictos. Ordenamiento del suelo, Catastro multipropósito y Sistema liquidación, cobro y recaudo del impuesto predial Fondo de Tierras “sin apellido” ni tierras.

En común 1.El diagnóstico: Brecha campo ciudad. 2.El enfoque territorial. 3.El catastro multipropósito y predial: Lineamientos Uso suelo (Consejo xxx vs descentralización -Concejos Municipales y Consejos Territoriales de Planeación (Corte y Pines). 4.El Fondo de tierras -redistribución y consolidación territorios étnicos. 5.La formalización de derechos de propiedad. 6.La articulación de los PDET o PDR con PND.

Diferencias Misión Programas de desarrollo rural integral: competitividad y atracción de la inversión extranjera. Fondo de desarrollo rural:, Proyectos de inclusión productiva y de promoción de la asociatividad. Fomento de formas de arrendamiento de tierras del Estado. Restricción de acumular UAF solo a partir de Ley 160/94 y sanear inversiones “cuya seguridad jurídica está hoy en entredicho” – ZIDRES. Acuerdo de la Habana Planes de acción para la transformación regional: Economía campesina, familiar y comunitaria - Sistema especial de seguridad (soberanía) alimentaria y nutricional. Diálogos agendas comunes campesinos, indígenas, afros, gobierno nacional, departamental y municipal y empresarios.

La mirada al campo Derechos de pobladores del campo Competitividad- productividad e inserción en mercados internacionales – Sentencia T 025. – Ley 975. – Leyes de víctimas y restitución de tierras y territorios. – Debates e informes concentración y acumulación (250 mil has en la Altillanura –CGR). – Movilizaciones sociales: Gran Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural. Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular. Minga Social Indígena y Popular Por la Vida, el Territorio, la Autonomía y la Soberanía. – Sustitución cultivos de uso ilícito en el marco de la reformulación de la política antidrogas (punto 4 de la Agenda). Ley Forestal. Ley de Desarrollo Rural. Cesión de derechos de explotación de tierras de la Nación (Carimagua, Pinoquia, La Primavera y Sabanas del Zafiro). Acuerdo Incoder: acumular hasta hectáreas (2008). PND –Proyectos especiales de Desarrollo Agropecuario y Forestal (PEDAF). PND – PINE (no restitución) y Áreas Mineras. ZIDRES. Política Consolidación y Reconstrucción Territorial –caso Tibú). TLC y recomendaciones OCDE: Menos exportaciones y más importaciones (MTC, 2014).

Institucionalidad Derechos pobladores del campo Competividad - productividad Ordinaria: Agencia Nacional de Tierras. Agencia de Renovación del Territorio (Planes de desarrollo agropecuario y rural integral con enfoque territorial) - Unidad de Consolidación. Transicional e informal - residual. – Ley 975: Fondo de reparación de Víctimas. – Unidad de Restitución y FRV. – Delegada restitución en SNR. Incoder – Unat- Incoder “agencia para delinquir” (PGN, 2015). U Planificación Rural Agropecuaria (UPRA). Sistema Nacional de PINE - Comisión Intersectorial de Infraestructura y proyectos (CIIPE). Sistema Nacional de Desarrollo Rural – Agencia de Desarrollo Rural. – Consejos de ordenamiento del suelo y de restitución. SAE – DNE. – Mesa Única Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular – Movilización social post desmovilización: “perdimos el miedo”.

ADR (D. 2364/15)ANT (D. 2363/15)ART (D. 2366/15) Consejo Oto Suelo Rural (D. 2367/15) Consejo Restitución Tierras (D. 2368/15) Presidente x MADRxxxxx MI x x MJD x xx MADS xxx Delegado Presidentexx DNPxxxxx IGAC x x Delegado indígenas x Delegado afros x Delegado campesinos x Delegado gremios x Ministerio para Posconflicto x MDN x x MVCT x MHCP x MME x DPSx x DAFP x ADR x x ANT x x UPRAx Consejo Nacional de Secretarías de Agricultura - Consax SNR x UPRA x Participación

Acceso a tierras Fondo de tierras Extinción de dominio Recuperación de baldíos - Concentración y/o ocupación Delimitación y sustracción ZRF Función social y ecológica Utilidad pública e interés social Donaciones Subsidios y créditos compra de tierras Programa masivo de formalización

Extinción de dominio -acción penal En 2011 de los inmuebles rurales que tenía la DNE, solo al 11% se le había extinguido el dominio – derecho al olvido. En 2013 de 307 predios ofrecidos al Incoder: el 22% eran viables física y jurídicamente para programas de acceso a tierras y 33%) no eran aptos –fincas de recreo, extensiones menores a la UAF, restricciones jurídicas y orden público. Adjudicatarios “jornaleros” de “dueños” de predios. De DNE a SAE se “extraviaron 100 bienes” -“saqueo” e “inventario de papel” (CGR, 2016). Finca incautada al “Loco” Barrera. El Tiempo.

Recuperación de tierras: El “chicharrón de los baldíos” en la Altillanura Con acciones judiciales en curso y en proceso de nulidad LugarNo. De predios Hectáreas en miles Grupo Empresarial Mónica ColombiaPuerto Gaitán, Meta913 Helm Trust S.A y otros – La FazendaPuerto López, Meta16 Poligrow Colombia Ltda. – Los Macondo Mapiripán, Meta35,5 Acciones judiciales en procesoLocalizaciónNo. De predios Hectáreas en miles Organización Luis Carlos Sarmiento AnguloPuerto López y Puerto Gaitán, Meta1713,7 Grupo Empresarial Cargill Cumaribo, Santa Rosalía y La Primavera, Vichada 3952,5 Riopaila CastillaSanta Rosalía y La Primavera, Vichada42 Wood/Timberland Holdings LimitedLa Primavera, Vichada1013 Sociedad Villa DianaMapiripán, Meta34,6 Total ,3 CGR, hectáreas. Sofisticados mecanismos – Caso Urrutia – Riopaila Fallos de nulidad en 8 a 10 años. Somo-Indepaz, 2015.

Recuperación baldíos indebidamente ocupados – Yo tutelo, él tutela, ellos tutelan… el caso Bellacruz (Verdad Abierta) Desplazamiento de 400 personas en1996 –Miembro familia Marulanda y paramilitares al mando de alias “Juancho Prada” de la Hacienda Bellacruz, La Gloria, Cesar – Hoy Hacienda La Gloria. En 1994 el Incora identificó hectáreas baldías (7) predios. En 2010 la finca fue adquirida por la La Dolce Vista Sucursal Colombia – hoy GRUPO AGROINDUSTRIAL HACIENDA LA GLORIA, de propiedad de Germán Efromovich, dueño de Avianca. En 2010 el Incoder inició proceso de recuperación sobre hectáreas. En 2015 el Incoder dejó sin efecto su decisión de recuperar los baldíos. La Corte ordenó medidas cautelares de protección, ante amenazas a los campesinos que reclaman las tierras.

Delimitación y sustracción Zonas de Reserva Forestal –ZRF 51.3 millones de has. - Ley 2 de millones de has: zonas urbanas y áreas intervenidas. MADR, 2013.

Traslapes – del des- ordenamiento ZRF. Territorios colectivos de indígenas y afros. Parques Naturales Nacionales. ZRC.

Conflictos uso

CON TITULOS ZONAS PROTEGIDAS SOLICITUDES

Acuerdo 4: Solución al problema de las drogas ilícitas - Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS) que hace parte de la RRI y coincide con los PDET. - Planes integrales comunitarios municipales de sustitución y desarrollo alternativo (PISDA) - Planes de Desarrollo de ZRC - Punto 2. Participación Política” – Asambleas comunitarias. Componentes de los PNIS: - Plan de atención inmediata y desarrollo de proyectos productivos. - Obras de infraestructura social de ejecución rápida. - Planes especiales – zonas apartadas con baja concentración poblacional. -Estrategia contra el narcotráfico y el lavado de activos y la corrupción. -Agencia de Renovación del Territorio y diferencias con la Unidad de Consolidación y las zonas priorizadas? Judicialización post reconfiguración (“raspachines” y movilización social) y consolidación reconfiguración territorial.

ZRC: –”republiquetas” Incoder, 2012 ProyectoDepto Fecha de propuesta Hectáreas Montes de María 1 y 2 SucreGobierno ,31 Bolívar78.457,88 Güejar- Cafre MetaPNN ,91 CatatumboNorte de Santander ASCAMCAT Cesar ,88 Losada- Perdido MetaMA Y PNN ,21 Regiones/municipiosDepartamentosFecha solicitudHas Bajo RicaurteBoyacáFebrero de FortulArauca2/08/ Provincia Guanenta - CuritíSantander16/09/ Buenos AiresCauca10/11/ Nordeste y bajo Cauca – Remedios, Segovia, Zaragoza y El Bagre Antioquia20/03/ ItuangoAntioquia20/03/ San BernardoCundinamarca16/05/

Responsabilidad en el despojo a las víctimas y al Estado Despojo no es delito. Impunidad del desplazamiento Pocas sentencias en la justicia permanente. No trámite de las “compulsas” de la justicia transicional penal – paramilitares postulados y civil –restitución de tierras. Ninguna condena contra “parapolíticos”. Pocas condenas servidores: despojo administrativo y judicial. Despojadores y/o beneficiarios: – Ilegales – Legales Buena fe exenta de culpa. Mala fe Siempre buscan a los gremios económicos que puedan inyectarla al torrente de la economía nacional. Por ejemplo en la bolsa de valores, en finca raíz, en inversiones en cultivos que representan empresarios probos, en el sentido en que tienen experiencia y reconocimiento, que nadie los va a investigar, porque si tenían diez mil hectáreas de caña sembrada y siembran cinco mil hectareas más, pues nadie los investiga porque esa es su tradición (Mancuso, Semana, 2008).

Jurisdicción Especial para la Paz -JEP Para quienes: Desmovilizados Farc. Miembros de Fuerza Pública. Terceros civiles responsables. No aplica: Paras con sentencias en JYP. Sanciones: Según grado de participación representativa, reconocimiento de responsabilidad y otorgamiento de verdad plena y reparación a las víctimas. Desde 5 a 8 años de penas restrictivas de la libertad hasta penas de 20 años (no aceptan responsabilidad y Tribunal los declara culpables. Conformación JEP Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, Convivencia y No Repetición (3 años). JEP  Salas de justicia, entre ellas la sala de reconocimiento de verdad y de responsabilidad  Tribunal para la Paz  Sala de Amnistía e Indulto  Sala para la definición de situaciones jurídicas para los casos que no se deciden por las anteriores.  Unidad de investigación y acusación.

Lo que permanece en los territorios

El ELN

Lo que se puede hacer: 1.Apuesta: la búsqueda y construcción de la paz (10 y demás años). Reconocimiento de los pobladores del campo – protagonistas del desarrollo y la preservación ambiental - cambio climático – No SOLO FOLCLOR Y TURISMO. Apoyo a redistribución de la propiedad y modificación de la estructura de la tenencia de la tierra, que parta del respeto de derechos de los más vulnerables. Construcción de un ESD, sin que dependa de una FIRMA con un ARMADO ILEGAL. Reconocimiento de derechos a partir de realidades. Estrenar y hacer uso del artículo de la CP del ordenamiento ambiental. Propender por que las decisiones partan de información veraz y probada. Superar síndrome de Programas, proyectos, planes, y LEYES, y contar con mecanismos efectivos de Exigencia de Derechos. Reconocer como ciudadanos a personas vinculadas a actividades catalogadas" ilegales” – por política del “crecimiento económico” y la lucha contra el terrorismo: Perseguir a determinadores y usufructuaros de la reconfiguración –dueños del botín de guerra. Esclarecer responsabilidades –nacionales y extranjeras-. Superar los “discursos de odio”.

Gracias