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Saldar la deuda histórica con el campo Diagnóstico y marco conceptual de la Misión para la Transformación del Campo José Antonio Ocampo Misión para la.

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Presentación del tema: "Saldar la deuda histórica con el campo Diagnóstico y marco conceptual de la Misión para la Transformación del Campo José Antonio Ocampo Misión para la."— Transcripción de la presentación:

1 Saldar la deuda histórica con el campo Diagnóstico y marco conceptual de la Misión para la Transformación del Campo José Antonio Ocampo Misión para la transformación del campo

2 El marco conceptual Fuente: DIS – DPS

3 Objetivos centrales de la Misión Proponer políticas de Estado para que el país salde su deuda histórica con el campo como elemento esencial para construir la paz Garantizar oportunidades económicas y derechos económicos y sociales a la población rural

4 Tres ideas fuerza  Fomentar un enfoque territorial participativo, que reconoce una ruralidad diferenciada y a los habitantes rurales como gestores y actores de su propio desarrollo.  El desarrollo como un proceso integral, que busca la inclusión, tanto social como productiva, de todos los habitantes rurales. Esto implica superar la visión asistencialista de las políticas rurales y considerar a los habitantes rurales tanto como agentes de desarrollo productivo como sujetos de derechos y, por ende, como plenos ciudadanos.  La necesidad de promover un desarrollo rural competitivo y ambientalmente sostenible basado, ante todo, en la provisión adecuada de bienes públicos que faciliten el desarrollo tanto de actividades agropecuarias como no agropecuarias.

5 Diagnóstico Seis elementos importantes del diagnóstico Fuente: Fotos DIS–DPS

6 Importancia de lo rural en Colombia Uno de los ejes del desarrollo nacional El 60% de los municipios del territorio y el 30% de la población colombiana son rurales. 1 Diagnóstico

7 Dinámicas complementarias entre campo y la ciudad. La “ruralidad” como un continuo, que de hecho no desaparece aún en nuestras grandes urbes. Categorías de ruralidad: Propuesta de la Misión

8 Persiste un conflicto en el uso de la tierra en Colombia Alta concentración e informalidad de la propiedad El uso del suelo no corresponde en muchas ocasiones con su vocación Baja protección y regulación de los recursos naturales 2 Diagnóstico

9 La propiedad de la tierra está altamente concentrada

10 Fuente: Ibáñez et al. (2012) La concentración creció en las últimas décadas Evolución de la concentración de la tierra (2000-2011)

11 El desarrollo ha sido desbalanceado entre el campo y la ciudad Existen grandes desigualdades al interior de la propia zona rural 3 Diagnóstico

12 La pobreza se ha reducido pero las brechas urbano-rural han aumentado. Disminuyó más rápido la pobreza multidimensional que por ingresos

13 La población dispersa siempre es más pobre que en las cabeceras, incluso en los municipios muy rurales La brecha es más alta en las grandes ciudades Necesidad de políticas diferenciadas

14  Problemas de calidad en educación y salud son más agudos en zonas rurales, en particular en la población dispersa  Un sistema de protección social fragmentando por el vinculo con el empleo formal. En particular, sistema pensional casi inexistente y poco acceso a Cajas de Compensación Familiar.  Actualmente funcionan mejor los mecanismos de promoción social  Cambios demográficos importantes  Desde el punto de vista de la producción, bajo acceso a activos productivos. La provisión de servicios sociales en el campo

15 Bajo dinamismo del sector agropecuario Baja diversificación Baja competitividad 4 Diagnóstico

16

17 Alta dependencia y sensibilidad a choques externos y a la política económica general Fuertes ciclos de precios internacionales Tasa de cambio no competitiva, especialmente durante los auges Efectos de los TLCs 5 Diagnóstico

18 Exportaciones agropecuarias Composición Crecimiento anual 1991-932011-13ValoresTons. Café47.3%32.6%2.8%-2.9% Frutos16.2%13.1%3.6%1.2% Flores12.7%19.2%6.9%2.7% Azúcar y confitería 5.1%11.4%9.0%2.6% Tabaco1.8%0.7%-0.2%-3.0% Cacao0.7%1.2%7.9%3.0% Aceites0.2%4.4%23.6%19.9% Ganado y carne1.9%4.7%9.7%5.7% Pescados5.9%2.3%-0.1%-1.0% Alim. procesados4.2%7.6%7.9%5.3% Otros4.1%2.8% -1.2% Total100.0% 4.7%

19 Arreglos institucionales e instrumentos de política deficientes 6 Diagnóstico

20 La descentralización ha funcionado relativamente bien en materia de recursos para educación y salud, pero ha fallado en tres áreas:  Vías terciarias  Asistencia técnica  Vivienda de interés social Debilidades del MADR  Desmantelamiento parcial de la red institucional histórica  Soluciones inadecuadas con subsidios directos  MADR debe estar encargado de política y dirección de las entidades, no de la ejecución Creación de programas o entidades que no atacan las causas estructurales del problema

21 Durante las últimas dos décadas hubo un deterioro notable en el presupuesto del MADR. Recuperación reciente. Este deterioro estuvo acompañado del aumento de subsidios directos a costa de inversiones en desarrollo rural.

22 La estrategia Fuente: DIS – DPS

23 Los ejes centrales de la Misión son:  Políticas de Estado (visión de largo plazo)  Un desarrollo integral (desarrollo sostenible: económico, social y ambiental)…  … construido desde el territorio y, por ende, con un fuerte enfoque territorial participativo.  Una visión del sector rural que trascienda lo agropecuario La estrategia

24 1.Desarrollo con enfoque territorial, que enfrente los conflictos por el uso del suelo (sociales, económicos y ambientales). 2.Cierre de los déficit y brechas sociales, con enfoque de derechos 3.Una estrategia ambiciosa de inclusión productiva 4.Un sector rural competitivo 5.Una reforma institucional profunda Estas estrategias deben estar integradas y diferenciadas por categorías de ruralidad. Cinco estrategias

25 Asignación de recursos públicos:  Asignar recursos públicos en cantidades adecuadas para compensar los rezagos del campo.  Priorizar los recursos hacia los objetivos básicos y desmontar la política de subsidios directos.  Mantener impuesto de transacciones financieras y buscar nuevas fuentes de financiamiento (impuesto de patrimonio, mayor asignación de regalías y “dividendo de paz”). Un elemento transversal

26 Cierre de los déficit y brechas sociales Elementos fundamentales de la estrategia:  Nutrición y seguridad alimentaria  Servicios de educación y salud (calidad y acceso), con modelos flexibles escalonables  Acceso a vivienda, agua y saneamiento;  Protección social (salud, riesgos profesionales, pensiones, cajas de compensación)  Economía del cuidado  Estrategia transversal de lucha contra la pobreza  Plena aplicación de las normas laborales al campo, (considerando las particularidades del mundo rural)  Adaptación a las necesidades de minorías étnicas.

27 Cierre de los déficit y brechas sociales  Atención especial a cómo escalonar las acciones. Estrategias iniciales de nutrición y seguridad alimentaria y de Analfabetismo Cero.  Instancias especializadas en las zonas rurales en los Ministerios de Educación y Salud, que promuevan sistemas más efectivos y flexibles.  Analizar problemas de economías de escala en la provisión de servicios sociales por dispersión  Combinar la universalización de políticas con criterios de focalización regional.

28 Una estrategia ambiciosa de inclusión productiva Este es el mayor desafío de la Misión  Transitar de una visión asistencialista a una que convierta a las comunidades rurales en actoras de su propio desarrollo.  Partirá de un inventario de las estrategias ya en marcha.  Énfasis en la asociatividad para producción, comercialización, procesamiento y adquisición de insumos y maquinaria.  Apoyo especial a proyectos de desarrollo productivo en el cual las mujeres son las principales actoras y acceso a los activos productivos en igualdad de condiciones,  Promover actividades rurales, más allá de la agricultura.

29 Elementos de la estrategia:  Un gran fondo de desarrollo rural  Programas integrales de desarrollo productivo.  Proyectos de inclusión productiva  Promoción de la asociatividad  Política ambiciosa de ordenamiento social de la propiedad.  Acceso a servicios financieros:  Mecanismos de compras oficiales para productos de la agricultura familiar.  Acceso a bienes públicos para competitividad: tecnología, infraestructura de transporte y riego Una estrategia ambiciosa de inclusión productiva

30 El papel de las Cajas de Compensación Temas para discusión:  Cajas enfrentan en el campo alta proporción de trabajadores por cuenta propia pobres. ¿Cuál es la cobertura en zonas rurales?  De los servicios de las Cajas, ¿cuáles se pueden impulsar más en el campo? ¿Mayor cuota monetaria + Nutrición + Salud y educación + Vivienda social + Microcrédito?  ¿Debe haber una categoría especial de trabajador rural?  ¿Cuántos de los recursos para no afiliados se destinan a zonas rurales? ¿Debe de existir esta prioridad?  ¿Pueden las Cajas servir más como agentes de la protección social, en este caso con recursos del Estado?

31 Saldar la deuda histórica con el campo Diagnóstico y marco conceptual de la Misión para la Transformación del Campo José Antonio Ocampo Misión para la transformación del campo


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