Las cualidades físicas básicas

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Transcripción de la presentación:

Las cualidades físicas básicas Educación Física Las cualidades físicas básicas LA RESISTENCIA

¿QUÉ ES? ¿CÓMO SE CLASIFICA? ¿PARA QUÉ SIRVE? ¿QUIÉN LA UTILIZA? ACTITUDES VALORES Y NORMAS ¿CÓMO SE ENTRENA? ¿SABÍAS QUE…?

¿QUÉ ES? DEFINICIÓN La resistencia es la capacidad del cuerpo que permite mantener un esfuerzo físico durante un tiempo prolongado

¿CÓMO SE CLASIFICA? ¿PARA QUÉ SIRVE? ¿QUIÉN LA UTILIZA? ACTITUDES VALORES Y NORMAS ¿CÓMO SE ENTRENA? ¿SABÍAS QUE…?

¿CÓMO SE CLASIFICA? RESISTENCIA AERÓBICA RESISTENCIA ANAERÓBICA Características: Larga duración Ritmo suave La cantidad de oxígeno que respiramos es igual o mayor que la cantidad de oxígeno que necesitamos Recomendado para mantener y mejorar nuestra salud Ejemplo.- el esquiador de fondo RESISTENCIA AERÓBICA Características: Duración corta Ritmo intenso La cantidad de oxígeno que respiramos es más pequeña que la cantidad de oxígeno que necesitamos Ejemplo.- el juego de tocar y parar RESISTENCIA ANAERÓBICA

CLASES DE RESISTENCIA

¿PARA QUÉ SIRVE? ¿CÓMO SE CLASIFICA? ¿QUIÉN LA UTILIZA? ACTITUDES VALORES Y NORMAS ¿CÓMO SE ENTRENA? ¿SABÍAS QUE…?

¿PARA QUÉ SIRVE? Un buen nivel de resistencia equivale a una condición física correcta Hacer cualquier actividad diaria sin cansarnos Aumentar el rendimiento en trabajos como estudiantes, obreros, mozos de escuadra Mejorar el rendimiento deportivo Controlar el exceso de peso Mejorar la circulación de la sangre y ejercitar el corazón Mejorar la salud Nos permite:

¿QUIÉN LA UTILIZA? ACTITUDES VALORES Y NORMAS ¿CÓMO SE ENTRENA? ¿SABÍAS QUE…?

¿QUIÉN LA UTILIZA? Podemos rendir en deportes como: Aeróbic Carreras de atletismo Deportes colectivos Ciclismo en ruta Remo Excursionismo Natación de fondo Esquí de fondo ¿QUIÉN LA UTILIZA?

¿CÓMO SE ENTRENA? ACTITUDES VALORES Y NORMAS ¿SABÍAS QUE…?

¿CÓMO SE ENTRENA? Puedes practicar ejercicios como: Paseo en bicicleta Juegos de relevos Correr por el bosque o por la montaña Patinar…. Los entrenamientos deben cumplir las siguientes características: Deben durar un mínimo de entre 15 y 30 minutos Deben tener continuidad, mínimo 2 días a la semana Hay que trabajar todo el cuerpo Deben tener un ritmo suave ¿CÓMO SE ENTRENA?

ACTITUDES VALORES Y NORMAS ¿SABÍAS QUE…?

ACTITUDES VALORES Y NORMAS Un equipamiento deportivo correcto es imprescindible para entrenarse en las mejores condiciones Antes de empezar debes calentar y al acabar hacer ejercicios de estiramientos de músculos El equipo debe adaptarse al tiempo que haga (frío, calor…) y al tipo de tierra (cemento, parquet…) ACTITUDES VALORES Y NORMAS

¿SABÍAS QUE…?

Después de un ejercicio físico se puede saber qué tipo de resistencia has trabajado. Calcula tu frecuencia cardíaca y: Si se encuentra entre 120 y 160 pulsaciones por minuto has trabajado la resistencia aeróbica Si se encuentra entre 170 y 190 trabajado la resistencia anaeróbica Puedes saber cual es tu frecuencia cardíaca máxima con la fórmula: Frecuencia máxima = 220 - tu edad Un deportista se puede recuperar más en los 10 minutos de descanso entre dos partes de un partido que una persona sedentaria en los 2 días posteriores a la realización de una actividad física de 20 minutos ¿SABÍAS QUE…?