RESULTADOS DE LA ACCIÓN ESCOLAR. Algunos estudios nacionales INVESTIGACIÓN.

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Transcripción de la presentación:

RESULTADOS DE LA ACCIÓN ESCOLAR. Algunos estudios nacionales INVESTIGACIÓN

1. RESULTADOS AGUASCALIENTES, Diagnóstico de la educación básica en Aguascalientes.SEP-UAA. México, MUESTRA: 3,260 alumnos de 2o, 4o. y 6o. Grados. INSTRUMENTO: Reactivos de las cuatro áreas vigentes en la época. PROPÓSITO: Determinar el manejo de los contenidos de la educación primaria. HIPÓTESIS: Bajo aprovechamiento. RESULTADOS: Reprobatorios: Reprobados: Segundo grado; 73.3%. Cuarto; 66.4%. Sexto; 84.1%.

2. RESULTADOS LA CRITICA SITUACION DE LA EDUCACION BASICA EN MÉXICO. Tirado Segura, Felipe Ciencia y Desarrollo No.71 MUESTRA: 381 casos ( 274 urbanos, 107 rurales). Primaria, secundaria, preparatoria, licenciatura y docente o posgrado INSTRUMENTO: 25 reactivos de las cuatro áreas vigentes en la época. PROPÓSITO: Demostrar el efecto de la educación primaria desde su carácter universal. HIPÓTESIS: Conocimientos bajos A + escolaridad + conocimientos A + economía + conocimientos Medio urbano + conocimientos Hombres + conocimientos Nuevas generaciones - conocimientos RESULTADOS: Reprobatorios: Promedio de 3.8 en una escala del 1 al 10.

3. RESULTADOS EN TORNO A LA CALIDAD DE LA EDUCACION PÚBLICA Y PRIVADA EN MÉXICO. Tirado S., Felipe, Ciencia y Desarrollo 85 MUESTRA: 897 casos ( 21 universidades; 13 públicas y 8 privadas) INSTRUMENTO: 30 reactivos de las cuatro áreas vigentes en la época. PROPÓSITO: Hacer seguimiento en la educación superior de las nociones básicas estructurales en la educación pública y privada. HIPÓTESIS: Si las nociones básicas estructurales no se dominan: se dificulta la adquisición de nuevos conocimientos. A + escolaridad – problemas con las nociones básicas estructurales. La educación privada es mejor que la pública. RESULTADOS: Preocupantes. Promedio: Escolaridad privada: 69.4; escolaridad mixta: 63.2; escolaridad exclusivamente pública: 61.1.

4. RESULTADOS EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN POSGRADUADOS. Tirado S., Felipe, Ciencia y Desarrollo No. 104 MUESTRA: 394 casos (6.4% con licenciatura; 58.1% con maestría y 35.5% con doctorado) de 43 centros de investigación. INSTRUMENTO: 30 reactivos: 15 de los programas de primaria y 15 de secundaria, de la época. PROPÓSITO: Explorar los niveles de conocimientos básicos en posgraduados. HIPÓTESIS: Si las nociones básicas estructurales de primaria y secundaria se dominan: se recuerdan con precisión en el posgrado. RESULTADOS: Alarmantes. Promedio: El 70.1% de aciertos de programas de primaria y 52.7 de secundaria.

5. RESULTADOS MÉXICO, ¿UN PAÍS DE REPROBADOS? Guevara Niebla Nexos No. 162 MUESTRA: 3,248 casos de 175 grupos de escuelas públicas y privadas del país INSTRUMENTO: 25 r eactivos de las cuatro áreas de la época. PROPÓSITO: Valorar el aprovechamiento en la educación primaria. HIPÓTESIS: Bajo aprovechamiento. RESULTADOS: Reprobatorios. Promedio nacional: ( 6.55 escuelas privadas).Reprobados: 84.7% matemáticas; 69.5% español; 81.3%; ciencias naturales y 76.0% ciencias sociales

I. EL ORIGEN DE LOS CAMBIOS IMPACTO Y RELEVANCIA DE LA EDUCACIÓN BASICA. Gabriel Cámara, Centro de Estudios Educativos, México, PROPÓSITO: Revisar, desde una visión teórica, los alcances de la educación básica. HIPOTESIS:La educación básica, en su operatividad, contradice sus objetivos formativos. 6. RESULTADOS IMPACTO Y RELEVANCIA DE LA EDUCACIÓN BASICA. Gabriel Cámara. Centro de Estudios Educativos, México, PROPÓSITO: Analizar teóricamente los alcances de la educación básica. HIPÓTESIS: La educación básica, en su operatividad, contradice sus objetivos formativos. RESULTADOS: La educación básica se sustenta en una: Planeación educativa, más política que científica. Excesiva centralización en la toma de decisiones. Exagerada y errada valoración de la unidad nacional. Falsa concepción del proceso hacia la equidad. Metodología educativa vertical e impositiva que termina por destruir la autoconfianza y los valores culturales.

RESULTADOS SíNTESIS. Estudios previos a la reforma curricular 1993 de educación primaria en el país. Ags, 83 Estatal Tirado 86 Nacional Tirado 89 Licenciatura Tirado 92 Posgrado Guevara 91 Nacional 74.6% Reprobados 3.8 Promedio 64.6 Promedio 60.4 Promedio 4.83 Promedio

ESTUDIO ESTATAL. Escuela Normal Urbana Federal 2003

REFERENCIA DE LOS CONTENIDOS DE INSTRUMENTOS APLICADOS: Tirado 86 y ENUF 03 (284 casos) 1.Historia universal 2.Antecopretérito 3.Formula del cono 4.Función del bulbo 5.Gravedad 6.20 = Historia americana. 8.Célula 9.Evolución 10.Acentos 11.Prehistoria 12.Historia de México 13.Científicos 14.Estaciones 15.Deidades aztecas 16.Diccionario 17.Fronteras 18.Mamíferos 19.Átomo 20.Historia de la revolución x = L 23.Verbo x Democracia 1.Estados limítrofes de Michoacán 2.Traslación 3.Recurso renovable 4.Archipielago 5.Color 6.Garantía individual 7.Derecho ciudadano 8.Poder legislativo 9.Ciudades coloniales de michoacan 10.Plan de Iguala 11.Cultura maya 12.Cultura romana 13.Revolución Francesa 14.Antonio José de Sucre 15.Aparato locomotor 16.Artrópodos 17.Sinónimo 18.Adverbio 19.Copréterito 20.Anglicismo 21.Políedro. Esquema 22.Políedro. Denominación 23.Números fraccionarios 24.Porcentaje 25.División Tirado 86Enuf 04

Preguntas Grados º º º TOTAL DE ACIERTOS % FRECUENCIA DE RESPUESTAS CORRECTAS

RELACIÓN ENTRE RESPUESTAS CORRECTAS Y PREGUNTAS ACERTADAS.(1-20) R e s p u e s t a s b a Preguntas e d c Respuestas Correctas 3o. 2o. 1o.

PROMEDIOS POR GRADO GENERAL: 3.2