Programas para la cooperación y el desarrollo de la Educación en la Unión Europea

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Transcripción de la presentación:

Programas para la cooperación y el desarrollo de la Educación en la Unión Europea

Programas para la cooperación y el desarrollo de la Educación en la Unión Europea Intra-europeos: LEONARDO DA VINCI - Formación profesional. SOCRATES - Movilidad y creación de redes con Islandia, Turquía, Noruega y Liechtenstein. ERASMUS - Movilidad de estudiantes. ERASMUS MUNDUS - Movilidad de estudiantes de postgrado y profesores. GRUNDTVIG - Educación de adultos. COMMENIUS - Educación primaria y secundaria. LINGUA - Educación en las lenguas europeas. MINERVA - TICs en la enseñanza.

Extra-europeos: TEMPUS - Soporte a la modernización de la Educación Superior en los países vecinos de la Unión Europea. PHARE - Apoyo a las iniciativas de cooperación con los países de Europa Central y Oriental. TACIS - Asistencia a la antigua Unión Soviética. ATLANTIS - Cooperación entre UE y EE.UU. ALFA - Cooperación entre UE y América Latina.

ALFA Programa de cooperación regional en educación superior entre la Unión Europea y América Latina. III ALFA I (1994-1999) : 32,4 M€ ALFA II (2000-2006) : 55,5 M€ ALFA III (2007-2013) : 85,0 M€

Objetivos específicos Ayudar a mejorar la calidad, la pertinencia y el acceso a la Educación Superior en América Latina. Contribuir al proceso de integración regional en AL, propiciando el avance hacia la creación de un área común de Educación Superior en la región y potenciar sus sinergias con el sistema de la UE. PRIORIDADES Reforma de las instituciones y sistemas de Educación Superior. Desarrollo de recursos humanos cualificados. Apoyo a las IES para la creación de un espacio común de ES enAL. Favorecer la cooperación entre redes de ambas regiones.

Resultados de la 1ª convocatoria Importe total de los proyectos: 24,3 M€ Contribución de la UE: 19,3 M€ (80 %) Propuestas presentadas: 130 Proyectos aprobados: 14 Participantes: 97 de LA y 30 de la UE Países: 18 de LA y 14 de la UE Grupo 2, de “Proyectos estructurales”. El objetivo principal es la reflexión y la elaboración o diseño de mecanismos que puedan favorecer la modernización, la reforma y la armonización de los sistemas de Educación Superior a nivel regional en América Latina. - Exige 12 países de AL y 4 de la UE. - Se aprobaron 4 proyectos. - Importe del Proyecto TELESCOPI: 2.834.384 €

Red de Observatorios de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria en América Latina y Europa

de América Latina y Europa 18 países participantes en el proyecto de América Latina y Europa Argentina Paraguay Bolivia Perú Brasil Uruguay Chile Venezuela Colombia Costa Rica Ecuador Bélgica El Salvador España Lituania México Portugal Panamá

24 Instituciones socias De América Latina 1. Universidad Nacional de General San Martín (Argentina) 2. Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) 3. Universidad Estadual de Campinas (Brasil) 4. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile) 5. Universidad de Concepción (Chile) 6. Universidad de Talca (Chile) 7. Universidad de los Andes (Colombia) 8. Universidad del Valle (Colombia) 9. Pontificia Universidad Javeriana (Colombia) 10. Universidad del Norte (Colombia) 11. Universidad de Costa Rica (Costa Rica) Escuela Superior Politécnica del Litoral (Ecuador) 13. Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (El Salvador) 14. Universidad del Valle de Toluca (México) 15. Universidad de Panamá (Panamá) 16. Universidad Nacional de Asunción (Paraguay) 17. Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú) 18. Universidad Católica de Uruguay (Uruguay) 19. Universidad Simón Bolívar (Venezuela) De Europa 20. Universidad Politécnica de Cataluña (España) 21. Universidad de Barcelona (España) 22. Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) 23. Instituto Superior de Ingeniería de Lisboa (Portugal) 24. Vilnius Gedeminas Technical University (Lituania)E

Objetivo General Disponer de una red internacional permanente de observatorios de Dirección Estratégica Universitaria, que permita seleccionar, relevar y difundir las buenas prácticas con el fin de incrementar la calidad y la pertinencia de la educación superior y contribuir a la conformación de un espacio que facilite la colaboración interuniversitaria entre Europa y América Latina.

Objetivos Específicos Establecer observatorios de dirección estratégica para disponer de información actualizada sobre Buenas Prácticas en Dirección y Gestión de las universidades. Colaborar para que en cada una de las instituciones de Educación Superior socias se refuerce y se mejore su modelo de dirección estratégica. Contar con una red sostenible de observatorios propiciando un espacio común a nivel latinoamericano y el intercambio entre América Latina y Europa.

Actividades Información sobre el Sistema de Educación Superior y análisis de la situación de la Dirección Estratégica de cada país. Definición del marco conceptual de dirección y gestión universitaria. Realización de Seminarios de Formación en Dirección Estratégica. Creación de una plataforma virtual para el entorno de red y una Web. Creación y puesta en marcha de los observatorios a nivel de cada país. Constitución de la red de observatorios. Difusión de buenas prácticas en Dirección Estratégica Universitaria y actividades de benchmarking. Actividades de Coaching para las instituciones de Educación Superior. Ampliación de la red: Otros países ALFA: Belize, Cuba, Guatemala, Honduras, Nicaragua. Países ACP: Barbados, Rep. Dominicana, Guadalupe, Guayana Francesa, Haití, Jamaica, Martinica, Puerto Rico, Surinam, Trinidad Tobago. Otros países europeos: Alemania, Rep. Checa, Dinamarca, Francia, Reino Unido.

Estructura organizativa Coordinación General, Legal y Financiera Universidad Politécnica de Catalunya. Barcelona. España. Cátedra UNESCO de Dirección Universitaria (CUDU). Coordinación Técnica Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.Chile. Coordinación de cada país Universidad responsable de la creación del Observatorio. . Organización de actividades de benchmarking Iniciativas bilaterales o de grupos de universidades. Actividades de Coaching: Universidad Politécnica de Catalunya. Barcelona. España. Cátedra UNESCO de Dirección Universitaria (CUDU) y otros socios del proyecto.

Muchas gracias Moltes gràcies. Muito obrigado. Thank you very much. Merci beaucoup. Ačiū labai www.upc.edu/cudu joan.cortadellas@upc.edu