Profesora : Camila Álvarez Alfaro Cursos : 5°A Y 5°B.

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Me llamo _____________ Clase 6NH La fecha es el 7 de noviembre del 2011 Propósito # 17: ¿Cómo se clasifican las palabras según su acento? Actividad Inicial:
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Transcripción de la presentación:

Profesora : Camila Álvarez Alfaro Cursos : 5°A Y 5°B

encontramos palabras agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas *  Según la sílaba acentuada las palabras se clasifican en: Te recuerdo que todas las palabras son acentuadas, pero solo algunas llevan tilde

 Son aquellas palabras en las que se carga la voz en la última sílaba. Ejemplos a - mor re - loj can - tó pa - pel *Estas palabras llevan tilde (acento gráfico) cuando terminan en n, s o vocal. Ejemplos jar - dín des - ta - có bai - ló

 Son aquellas palabras en las que se carga la voz en la penúltima sílaba. Ejemplos Gó - mez sa - po cor - ti - na Las palabras graves llevan tilde cuando terminan en cualquier consonante, menos n o s. Ejemplo lá - piz cár - cel dé - bil

 Son aquellas palabras en las que se carga la voz en la antepenúltima sílaba. Estas palabras siempre llevan tilde (acento gráfico). Ejemplos má - gi - ca pá - ja - ro ma - mí - fe - ro mú - si - ca ma - te - má - ti - ca

 Son aquellas palabras en las que se carga la voz en la anterior a la antepenúltima sílaba. Estas palabras, al igual que las esdrújulas, siempre llevan tilde (acento gráfico). Ejemplos dí - ga - me - lo trái - ga - se - lo dí - ga - se - lo pá - sa - me - lo jué - ga - te - la

 Los conectores son aquellas palabras o expresiones que se usan para unir las diferentes partes de una oración. Esta unión debe ser realizada considerando el sentido de la oración.

 Dentro de los géneros periodísticos, el reportaje es el más completo, une entrevista, crónica, noticia e investigación.  a) donde  b) porque  c) por lo tanto  d) si es que  e) pero no

 Pedro saca buenas notas, ya que estudia mucho.  Pedro saca buenas notas, debido a que estudia mucho.  Pedro saca buenas notas, puesto que estudia mucho.  Pedro saca buenas notas, pues estudia mucho.

 Pedro estudia mucho,……… saca buenas notas PIENSA UN MINUTO QUE EXPRESIÓN COMPLETA EL SENTIDO DE LA ORACIÓN

 A) porque  B) por eso  C) pero  D) aunque  E) y  Pedro estudia mucho, por eso saca buenas notas.

 1.- Quería invitarla al cine,………………………, no se atrevió a llamarla por teléfono.  2.- Ella es muy generosa,………………….la aprecio tanto.  3.- Él estudia mucho,…………………no aprende manejo de conectores.  4.- Ella es más estudiosa que tú,…………….todos la consideran un ejemplo  5.- Tuvo que tomar un taxi,……………….estaba retrasada para la cita.

 Los sufijos son las letras que se agregan a una raíz para formar una palabra.  En nuestro idioma, la mayoría de los sufijos son de origen latino o griego y son imprescindibles para la integración de casi todas las palabras que pertenecen a la lengua española.

 Vocablos formados con el sufijo – cracia (poder, gobierno o influencia)  Acracia = Sin gobierno  Teocracia = gobierno ejercido directamente por Dios.  Democracia = gobierno ejercido por el pueblo

 Vocablos formados con el sufijo -manía (que significa pasión desordenada, a):  Cleptomanía = hurtar sin necesidad  Dipsomanía = beber en exceso (alcoholismo)  Logomanía = hablar sin ilación  Mitomanía = mentir

 Vocablos formados con el sufijo -itis (que significa inflamación, de  Gastritis = estómago  Gingivitis = encías  Glositis = lengua  Nefritis = riñones