¿QUÉ GUARDARÍAS EN…….? FUNCIONES EJECUTIVAS AUTOR:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Comunicación Alternativa
Advertisements

SUJETO / VERBO / OBJETO DIRECTO
LEER, ES IMPORTANTE: AUTOR DE LOS PICTOGRAMAS: SERGIO PALAO
LEER, ES IMPORTANTE: AUTOR DE LOS PICTOGRAMAS: SERGIO PALAO
J F ASOCIAR - COMPLETAR - COPIAR
C Q ASOCIAR - COMPLETAR - COPIAR
Setefilla López (Psicóloga) Isabel Ramos (Logopeda) CEEE
TALLER DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA
Fichas para trabajar la articulación, discriminación auditiva, conciencia fonológica y grafía de las vocales.
LA VACA ESTUDIOSA Adaptación del poema de Mª Elena Wash “La vaca estudiosa” para el Taller de Comunicación del CEEE Directora mercedes Sanroma .Realizada.
ORACIONES SIMPLES SUJETO VERBO
Blancanieves TALLER DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA
Taller de Comunicación Alternativa CEEE ABEN-BASSO. Sevilla
NEGOCIOS VENDEDORES PRODUCTOS
Ejercicios de ATENCIÓN
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
¿NOS PODEMOS BAÑAR? LAS BANDERAS EN LAS PLAYAS
ESCUCHA Y SEÑALA DE QUÉ SE TRATA
TRABAJAMOS CONCIENCIA FONOLÓGICA
PARA QUE SE LE MUEVE SU PRIMER DIENTITO
TRABAJAMOS DISCRIMINACIÓN AUDITIVA, ENTRENAMIENTO: /Ѳ/ /S/
MEMORIA VISUAL Y AUDITIVA
Fases del entrenamiento auditivo
APRENDEMOS A LEER “P p” Autora: Mª Dolores Marqués Avilés LOGOPEDA 29/0502 BLOG LOGOPEDIA Y EDUCACIÓN Autor pictogramas:
Vamos a conocer las emociones
Aquí os dejo un PPT con 28 diapositivas que os servirá para valorar
VOCABULARIO BÁSICO POR CAMPOS SEMANTICOS
ORAL VEGETAL 2 9letras 9letras 9letras 9letras 9letras
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
ESCUCHA Y SEÑALA LAS FORMAS DE LOS OBJETOS
Mabel Freixes de Brahim
Memoria Secuencial FRUTA 1 - B.
ARMAR PERSONAJE BÚSQUEDA DEL TESORO AUTOR : MABEL FREIXES DE BRAHIM
Todos los objetos que observamos a nuestro alrededor tienen algo en común: están hechos de materia. La materia se encuentra en tres estados: sólido.
EMPEZAR A CONOCER A OTROS NIÑOS

FONOAUDIÓLOGA LORENA MALDONADO ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE.
¿QUIÉN ES LA NIÑA DEL CUENTO?
¿QUIÉN ES LA NIÑA DEL CUENTO?
Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC Licencia: CC (BY-NC-SA) Autora: Mª José Pardo Calvohttp://catedu.es/arasaac/CC.
¿QUÉ HAY EN LA COCINA? Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: Licencia: CC (BY-NC-SA) Autoras: María Repolles y Tere Palacios.
m m ¿Por qué sílaba empieza?
br cr dr fr gr pr tr EVALUACIÓN SINFONES
Conceptos básicos espaciales Nivel Básico - Pictogramas
¿QUIÉN ES LA NIÑA DEL CUENTO?
RODEA LAS MOCHILAS DE DOS EN DOS.
Conceptos básicos espaciales Nivel Intermedio - Fotografías
Ejercicios de atención Hay uno nuevo … Mira con atención los dibujos que van a aparecer.
9 letras 9 letras 9 letras SECUENCIA 2 orientación espacial y memoria.
APRENDE 1 EJERCICIOS DE ATENCIÓN Y MEMORIA 9letras 9letras 9letras 9letras 9letras NIVEL 1NIVEL 2NIVEL 3NIVEL 4.
Ejercicios de atención
MEMORIA CASA 9 l e t r a s 9 l e t r a s 9 l e t r a s 9 l e t r a s
9 l e t r a s l e t r a s l e t r a s l e t r a s
ORAL CASA 1 9letras 9letras 9letras 9letras 9letras
SECUENCIA 2 orientación espacial y memoria
INSTRUCCIONES DEL JUEGO
EMPIEZA POR…... ta te ti to tu
ORAL 2 9letras 9letras 9letras 9letras 9letras
Conceptos básicos espaciales Nivel Intermedio - Fotografías
CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS - MENÚ
Ejercicios de atención
ORACIONS SIMPLES SUBJECTE VERB
OTOÑO AUTOR: María José de Luis Flores. Maestra especialista en Audición y Lenguaje-Psicopedagoga. Autora del blog
BUSCA 1 NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3 atención memoria orientación espacial
Conceptos básicos espaciales Nivel Intermedio - Pictogramas
ORAL 5 9letras 9letras 9letras 9letras 9letras
APRENDE 1 EJERCICIOS DE ATENCIÓN Y MEMORIA
HAY UNO MÁS _ 7 EJERCICIOS DE ATENCIÓN Y MEMORIA NIVEL 1 NIVEL 2
¿Qué había? Nivel 7 (Animales)
RELACIONAR ACCIONES – OBJETOS
Transcripción de la presentación:

¿QUÉ GUARDARÍAS EN…….? FUNCIONES EJECUTIVAS AUTOR: MABEL FREIXES DE BRAHIM FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC (http://catedu.es/arasaac/) Licencia: CC (BY-NC-SA)

FINALIDAD DEL MATERIAL FUNCIONES EJECUTIVAS (IDEAR-PROGRAMAR) PENSAMIENTO CREATIVO-ASOCIATIVO DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL - FLUIDEZ VERBAL -AMPLIAR VOCAVULARIO COMPRENSIÓN SEMÁNTICA RAZONAMIENTO LINGÜÍSTICO ASOCIACIÓN –COMPARACIÓN - APRENDER A PENSAR OPCIONES APRENDER A RELACIONAR O ADAPTAR A SITUACIONES NUEVAS APRENDER IMAGINAR O INVENTAR APRENDER FUNCIONALIDAD DE LOS OBJETOS MÁS ALLÁ DE SU USO HABITUAL. MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA

FINALIDAD DEL MATERIAL ADEMÁS DEL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL SE PUEDE COMBINAR CON LECTOESCRITURA SI LA LISTA SE REALIZA EN FORMA ESCRITA. ASOCIAR CON JUEGO DE DETECTIVE QUE EL NIÑO INVESTIGUE EN LA CASA QUE OBJETOS O ENVASES ENCUENTRA E IMAGINE QUE OTROS USOS SE LE PUEDE DAR MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA

FINALIDAD DEL MATERIAL ESTE EJERCICIO TAMBIÉN ESTÁ DIRIGIDO A NIÑOS PARA REFORZAR LOS CONCEPTOS BÁSICOS  DE: TIEMPO, ESPACIO, CANTIDAD, TAMAÑO  MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA

MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA COMO PODEMOS TRABAJAR 1- MANERA TRADICIONAL O ESPERABLE REALIZAR UN LISTADO DE COSAS QUE USUALMENTE O NORMALMENTE VAN EN ESE OBJETO O ENVASE. 2- MANERA ARBITRARIA REALIZAR UN LISTADO DE COSAS QUE SE PODRÍAN PONER O GUARDAR EN ESE OBJETO O ENVASE PERO QUE NO ES HABITUAL (OTRO USO) MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA

OTRA MANERA DE TRABAJAR ESTE MATERIAL 1º PRACTICO-CON LOS OBJETOS REALES SE LE DA AL NIÑO LOS OBJETOS REALES Y SE LE PIDE QUE BUSQUE UN ENVASE ADECUADO PARA GUARDARLOS. SE LO HACE PENSAR EN ENVASES ALTERNATIVOS QUE NO SON PARA ESE USO ESPECÍFICO. (FLEXIBILIZAR SU ACTUACIÓN) 2º SOLO PENSANDO: SE LE DA AL NIÑO UNA LISTA ESCRITA DE OBJETOS QUE DEBE GUARDAR SERÁ EL NIÑO QUIEN BUSQUE UN ENVASE ADECUADO PARA TAL FIN.DEBE PNSAR EN UN ENVASE LÓGICO POR EL VOLUMEN QUE OCUPEN LOS MATERIALES DE LA LISTA. (FLEXIBILIZAR SU ACTUACIÓN) SE LE HACE BUSCAR DIFERENTES OPCIONES . MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA

MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA FICHA DE COMPARACIÓN …………………………………………… OTRO USO USO HABITUAL PUEDO PONER O GUARDAR SE USA PARA PONER O GUARDAR …………………………………… ………………………………..… …………………………………… ………………………………..… MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA

MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA ESTÁ FORMADO POR PREGUNTAS QUE EL NIÑO HA DE RESPONDER DE FORMA ORAL Según el niño, se le podrá ayudar o completar las respuestas con diferentes ejemplos con fin también de aumentar su vocabulario. DEBERÁN DE CONTESTAR UTILIZANDO SU LENGUAJE ORAL, SU IMAGINACIÓN Y ESPONTANEIDAD MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA

MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA COMO SE TRABAJA SE PUEDE TRABAJAR ASOCIANDO A LA IMAGEN DEL POWERPOINT CON EL OBJETO REAL SE PUEDE REALIZAR LA ACCIÓN DE PONER LOS OBJETOS HABITUALES QUE VAN EN CADA UNO Y LUEGO MIRANDO HACER LA LISTA ESCRITA SE LO PUEDE ANIMAR PARA QUE BUSQUE QUE OBJETOS TIENE EN SU CUARTO QUE DEBE GUARDAR EN FORMA ORDENADA Y BUSCAR UN ENVASE QUE LE PUEDA SERVIR PARA ELLO. ENSEÑAR TAMBIÉN A ETIQUETAR O ROTULAR LOS ENVASES MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA

MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA COMO SE TRABAJA ANTE CADA DIAPOSITIVA SE LE DA AL NIÑO UNA GRILLA DE COMPARACIÓN SE LE HACE ESCRIBIR LAS OPCIONES HABITUALES LUEGO SE LO ANIMA A ESCRIBIR O INVENTAR OTROS USOS SI EL NIÑO NO ESCRIBE ES EL ADULTO EL QUE HACE LA LISTA DE ACUERDO A LO QUE EL NIÑO DICE. MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA

MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA ¿QUÉ METERÍAS O GUARDARÍAS EN UNA ALACENA DE TU COCINA? ¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ? MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA

MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA ¿QUÉ METERÍAS O GUARDARÍAS EN UN CAJÓN DE LA MESADA DE TU COCINA? ¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ? MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA

MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA ¿QUÉ METERÍAS O GUARDARÍAS EN UNA CAJA DE ZAPATOS VACÍA ? ¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ? MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA

MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA ¿QUÉ METERÍAS O GUARDARÍAS EN UNA CAJA GRANDE? ¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ? MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA

MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA ¿QUÉ METERÍAS EN UNA CAJA DE CIGARRILLOS VACÍA? ¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ? MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA

MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA ¿QUÉ METERÍAS O GUARDARÍAS EN UNA CAJA DE HERRAMIENTAS VACÍA? ¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ? MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA

MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA ¿QUÉ METERÍAS O GUARDARÍAS EN UNA CAJONERA VACÍA? ¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ? MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA

MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA ¿QUÉ METERÍAS O GUARDARÍAS EN UNA CAJA FUERTE? ¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ? MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA

MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA ¿QUÉ METERÍAS O GUARDARÍAS EN UNA CAJA DE FÓSFOROS VACÍA? ¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ? MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA

¿QUÉ METERÍAS O GUARDARÍAS EN UNA LATA DE GASEOSA VACÍA? ¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ? MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA

MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA ¿QUÉ METERÍAS O GUARDARÍAS EN UNA LATA DE CONSERVAS VACÍA? ¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ? MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA

MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA ¿QUÉ METERÍAS O GUARDARÍAS DETRÁS UNA CORTINA? ¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ? MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA

MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA ¿QUÉ METERÍAS O GUARDARÍAS EN UN ROPERO? ¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ? MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA

MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA ¿QUÉ METERÍAS O GUARDARÍAS DEBAJO DE LA CAMA? ¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ? MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA

MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA ¿QUÉ METERÍAS O GUARDARÍAS EN UNA LATA DE SARDINAS VACÍA? ¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ? MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA

MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA ¿QUÉ METERÍAS O GUARDARÍAS EN UNA LATA DE ACEITE VACÍA? ¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ? MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA

MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA ¿QUÉ METERÍAS O GUARDARÍAS EN UN FRASCO? ¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ? MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA

MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA ¿QUÉ METERÍAS O GUARDARÍAS EN UNA MALETA? ¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ? MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA

MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA ¿QUÉ METERÍAS O GUARDARÍAS EN UN MALETÍN? ¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ? MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA

MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA ¿QUÉ METERÍAS O GUARDARÍAS EN UNA BOLSA? ¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ? MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA

MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA ¿QUÉ METERÍAS O GUARDARÍAS EN UNA CARTERA VIEJA? ¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ? MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA

MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA ¿QUÉ METERÍAS O GUARDARÍAS EN UNA BILLETERA? ¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ? MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA

MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA ¿QUÉ METERÍAS O GUARDARÍAS EN UNA BOLSA DE PAPEL? ¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ? MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA

MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA ¿QUÉ METERÍAS O GUARDARÍAS EN UNA BOLSA DE PLÁSTICO? ¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ? MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA

MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA ¿QUÉ METERÍAS O GUARDARÍAS EN UN BOLSO? ¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ? MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA

MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA ¿QUÉ METERÍAS O GUARDARÍAS EN UN BOLSILLO? ¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ? MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA

MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA ¿QUÉ METERÍAS O GUARDARÍAS EN UNA BOTELLA? ¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ? MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA

MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA ¿QUÉ METERÍAS O GUARDARÍAS EN UN CONTENEDOR? ¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ? MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA

MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA ¿QUÉ METERÍAS O GUARDARÍAS EN UNA FUNDA O ESTUCHE DE ANTEOJOS? ¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ? MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA

MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA ¿QUÉ METERÍAS O GUARDARÍAS EN UNA CARTUCHERA VACÍO? ¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ? MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA

MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA ¿QUÉ METERÍAS O GUARDARÍAS EN UNA MACETA O VASIJA VACÍAS? ¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ? MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA

MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA ¿QUÉ METERÍAS O GUARDARÍAS EN UN TARRO DE PINTURA VACÍO? ¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ? MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA

MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA ¿QUÉ METERÍAS O GUARDARÍAS EN UNA CAJA DE BOMBONES VACÍA? ¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ? MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA

MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA ¿QUÉ METERÍAS O GUARDARÍAS EN UN RECIPIENTE VACÍO? ¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ? MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA

MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA mabelfreixes@hotmail.com MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA