Texto expositivo. TEXTO EXPOSITIVO  Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor temas de interés, tratando de responder a un “¿qué?”,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
Advertisements

Lenguaje y Comunicación
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
TEXTO EXPOSITIVO.
TEXTOS EXPOSITIVOS BRANDON RODRIGUEZ JUAREZ
Texto expositivo Integrantes: Antonio Bravo Andrea Carranza
Integrantes: Germán Figueroa Mathias Catalán Diego Bravo Marco Arenas Curso: 2º B Fecha: 21/04/10.
El Texto Expositivo.
Lenguaje y Comunicación
Unidad “Informando con claridad” Multiversidad Latinoamericana Campus Celaya Bachillerato Taller de Lectura y Redacción Mtra. Rosario Ruíz.
Clasifica los textos persuasivos Conocimientos: Anuncio publicitario Editorial periodístico y artículo de opinión Caricatura política Discurso político.
28….NOVIEMBRE…2011….LUNES METODOLOGIA. ARTICULO DE DIVULGACION  Definición 1:  Es un escrito breve dirigido a públicos generales o no especializados,
LA PUBLICIDAD Trabajo realizado por los alumnos de 4º A ESO : Bárbara Diego Raquel Pablo Esther.
El Brief Carlos Palomino Pareja. Principio  La actividad publicitaria se inicia cuando un cliente plantea a la agencia un problema relacionado con un.
Texto argumentativo.
TEXTO EXPOSITIVO.
Organización de un articulo entorno a un argumento
Textos específicos Textos científico-técnicos Textos humanísticos
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
EL PARRAFO.
El Texto Expositivo Narración literaria Diario de vida Enciclopedias.
La Argumentación.
LA LECTURA ES UN MEDIO DE INCLUSIÓN SOCIAL, DA ACCESO AL CONOCIMIENTO
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
Tipos de textos.
Los textos expositivos
EL TEXTO EXPOSITIVO.
El concepto de pensamiento se refiere a la operación intelectual de carácter individual que se produce a partir de procesos de la razón. Los pensamientos.
Nombre: Fabrizio Pérez C.I.: 21,727,690 Barquisimeto, Venezuela
LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
EL DISCURSO PÚBLICO.
EL ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN
Organización de un articulo entorno a un argumento
DEMARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES IES SIERRA MÁGINA
El texto expositivo concepto El texto expositivo es un tipo de discurso que se caracteriza porque en él predomina la función de informar al receptor de.
EL PARRAFO El párrafo es la exposición coherente y por escrito de una idea completa. Es unidad de pensamiento y sentimiento, forma la unidad de expresión.
RESEÑA DESCRIPTIVA.
La Historia: el estudio del pasado.
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
Estrategias para la búsqueda de información: Palabras claves y temas
PROYECTO TECNOLÓGICO.
El Párrafo expositivo en los informes
PROTOTIPOS TEXTUALES   Son las características estructurales de los textos que definen un texto como tal. Cada prototipo textual tiene un lenguaje específico.
El discurso expositivo
Módulo: Lenguaje y comunicación
Estrategias argumentativas
EL TEXTO Y SUS TIPOS.
PROYECTO TECNOLÓGICO.
Narrativo Argumentativo Expositivo Descriptivo
9no grado. Clase #9 Unidad: Nuestra lengua16 de septiembre 2016 Tema: El ensayo Definición: Género literario escrito en prosa el cual presenta el punto.
INFORME Un informe es algo tan simple como el texto a través del cual se da cuenta de los avances realizados en un proyecto en particular. Por lo general,
Departamento de Lenguaje kra/2010
INTENCIÓN COMUNICATIVA Y TIPOS DE TEXTOS
El examen de AP Español, Lengua y Cultura
Características de la corrección de estilo
CLASIFICACIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS
MODELOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA y CUANTITATIVA
EL TEXTO INFORMATIVO.
DISCURSO Un discurso es un razonamiento expresado de forma oral. Es importante esta parte previa pues la preparación de un discurso, el cómo hacer un discurso,
EL DISCURSO PÚBLICO CUARTOS MEDIOS.
LÍNEAS PARA ORGANIZACIÓN DEL MUSEO ITINERANTE
El relato histórico Un texto referencial.
Texto expositivo Lenguaje y Comunicación Octavo Básico Colegio Universitario Inglés Esclavas del S. Corazón de Jesús.
Aprendimos en la clase anterior: Tipos de textualidad:  Descriptiva  Narrativa  Argumentativa  Explicativa o expositiva  Comentario  Definición.
OBJETIVO: Desarrollar una investigación con tema a elección.
30/07/2019 INTENCIÓN COMUNICATIVA Y TIPOS DE TEXTOS LOS TIPOS DE TEXTOS.
Géneros periodísticos
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
I. EL TEXTO a) Definición de texto b) Propiedades textuales c) Tipologías textuales II. LOS TEXTOS EXPOSITIVOS a) Definición b) Estructura c) Rasgos lingüísticos.
Transcripción de la presentación:

Texto expositivo

TEXTO EXPOSITIVO  Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor temas de interés, tratando de responder a un “¿qué?”, “¿cómo?”, “¿por qué?”. Presentando además una serie de ideas que aclaran o explican conceptos y argumentos. TEXTO EXPOSITIVO TEXTO INFORMATIVO ¿QUÉ? ¿CÓMO? ¿POR QUÉ?

Características del texto expositivo  La característica fundamental del texto expositivo es explicar con claridad la información. Para explicar, el emisor debe tener en cuenta algunos aspectos esenciales como:

La naturaleza de la información o mensaje El tipo de receptor Diferencia de conocimiento entre emisor y receptor Coherencia y cohesión

Estos textos son característicos de la ciencia, el periodismo, artículos comerciales, informes, resúmenes, circulares, anuncios, etc. Los niños y la TV Han pasado más de 50 años desde que comenzó a transmitir el primer canal de televisión de Chile: Universidad Católica de Valparaíso (UCV). Hoy existen ocho canales de televisión abierta en Santiago y muchos más a través del cable y el satélite. La oferta para niños, jóvenes y adultos es inmensa, aunque mucho se ha discutido sobre el tiempo excesivo que los chilenos dedican a estar sentados frente a la TV por sobre otras actividades (lectura, juegos al aire libre, esparcimiento en familia, etc.). La TV ocupa un sitio especial dentro de la familia. De ella podemos extraer cosas buenas y cosas malas, especialmente en el caso de los niños. Conversamos con María Dolores Souza, experta del Consejo Nacional de Televisión, para conocer algunos puntos importantes de la relación TV/niños en base a su amplio conocimiento de este medio, tan presente en las casas chilenas. Definición de Necesidad En el marketing y los recursos humanos, una necesidad para una persona es una sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla. Por ejemplo, la sed, el hambre y el frío son sensaciones que indican la necesidad de agua, alimento y calor, respectivamente. Un deseo es una necesidad que toma la forma de un producto, marca o empresa. Por ejemplo, si se tiene sed y se siente la necesidad de hidratarse, se desea un vaso de agua para satisfacer dicha necesidad. Las necesidades no se crean, existen. Lo que se crea o fomenta es el deseo. El papel del marketing es detectar necesidades, que puedan transformarse en oportunidades de negocio, producir satisfactores (productos y/o servicios), y despertar el deseo por dichos productos o servicios, es decir convencer al consumidor que la mejor opción para satisfacer dicha necesidad es el satisfactor desarrollado por la empresa. Esenciales  Calidad: Cuando se habla de calidad como característica esencial de la necesidad, debe entenderse que se refiere al conocimiento innegable que el sujeto posee sobre el bien genérico y útil o adecuado que ha de satisfacerla.  Cantidad: Supone que el sujeto puede inferir por tanteo, y aún medir con cierta precisión, qué cantidad de bienes serán necesarios para saciar su necesidad. Ocasionales Intensidad: La necesidad será más intensa en la medida en que el problema parezca más complejo o sean menores las posibilidades de satisfacerla.

Pueden abarcar distintos temas como: descubrimientos, noticias, sucesos específicos, personajes, avances de tecnologías o de la medicina, fenómenos, etc.

La definición La descripción Son ejemplos de textos expositivos La narración El comentario

Estructura global del texto expositivo Introducción: parte inicial. Responde a ¿para qué?, ¿cómo? y ¿qué? Desarrollo: parte que expone, explica, aclara, ejemplifica, describe, analiza, narra, informa… Responde a ¿por qué? Conclusión: parte final en la que se sintetiza o recapitula el tema; se pueden presentar las “conclusiones”, las recomendaciones o peticiones que el emisor considere necesarias. Responde a ¿qué debe hacerse?

 Las descripciones en detalle (enumerar)  Las definiciones (clasificar)  Las comparaciones (ejemplificar)  Narraciones ALGUNOS RECURSOS QUE SE UTILIZAN EN LOS TEXTOS EXPOSITIVOS SON:

Ejemplos de textos expositivos Una noticia Un informativo La descripción de un objeto o persona Un informe

Organización del texto expositivo Problema /solución: El texto plantea un problema que luego encuentra una solución Causa/efecto: El texto presenta cierta información que sirve como causa de un efecto. Secuencia temporal: A partir de un orden temporal se exponen ideas. Comparación Comparación: Compara algunas ideas o hechos con otros acontecimientos Enumeración: Se enumeran características o rasgos de objetos, personas, etc.

 Divulgativos o informativos: Es el tipo de texto que se dirige a un público amplio que usa información poco específica y formal. Se encuentra en apuntes, libros de texto, enciclopedias… etc.  Especializados o argumentativos: Es un tipo de texto especializado que va dirigido a un público específico de un conocimiento determinado. Se encuentra en informes, leyes, artículos de investigación… etc. Tipos de Textos expositivos:

Resumiendo Texto expositivo Características Función referencial EstructuraFunción Está escrito en 3ª persona Usa lenguaje formal Introducción Desarrollo Conclusión Informar Sobre temas específicos a través

Texto expositivo Organización del texto Problema /Solución Causa/ Efecto Secuencia temporal Comparación Enumeración