Acceso a fuentes Información Una Herramienta para la búsqueda bibliográfica.

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Transcripción de la presentación:

Acceso a fuentes Información Una Herramienta para la búsqueda bibliográfica

Objetivos Adquirir los conceptos, principios y fundamentos de la información científica. Siendo capaz de. Identificar las principales fuentes de información en Ciencias de la Salud. Formular estrategias pertinentes de búsqueda. Emplear técnicas de búsqueda, localización y recuperación de la información en salud en Internet.

Contenidos 1. Fuentes de información 2. Bese de datos 3. Búsqueda en interfaz 4. Acceso libre Institucionales Base de Datos Revistas electrónicas 5. Acceso restringido

Introducción El desarrollo de las tecnologías de información y el auge de los medios de comunicación han modificado los modelos tradicionales de generación, difusión y recuperación de la información. La información y el acceso a la misma constituyen una necesidad consustancial al desarrollo cognitivo y social del individuo y las competencias para su control y gestión van a ser inherentes a todo proceso formativo. El acceso a la información puede constituir una tarea complicada para el investigador. Esto a raíz del crecimiento exponencial de la información, al aumento de la literatura científica, y a su dispersión en múltiples soportes y formatos que han creado un entramado informativo de gran complejidad.

Fuentes Primarias Son aquellas de las cuales se obtiene información por medio de contacto directo con el sujeto de estudio, ya sea a través de técnicas directas tales como la entrevista observación, el cuestionario entre otros. (Pineda, E y Alvarado, E. Metodología de la Investigación. 3ra Edición. OPS. Washington DC 2008).

Fuentes Secundarias Se refieren a la información que se obtiene de documentos de diferentes tipos; La Historia Clínica, estadísticas de morbilidad y mortalidad, datos de un censo etc. La información de los sujetos en estudios se obtiene en forma indirecta. (Pineda, E y Alvarado, E. Metodología de la Investigación. 3ra Edición. OPS. Washington DC 2008).

Fuentes Secundarias Artículos de revistas (Journal Article) Revisiones (Reviews). Evalúa y examina el material publicado sobre un determinado tema Revisiones sistemáticas (Systematic Reviews). Recopila y sintetiza la evidencia científica sobre un tema de interés. Guías Clínicas (Guidelines): Declaraciones, directrices o principios, transformadas en normas para el manejo clínico de una patología. Meta análisis: Análisis estadístico del conjunto de resultados obtenidos en diferentes publicaciones sobre un mismo tema. Otros

Criterios para realizar búsquedas Antes de iniciar una búsqueda bibliográfica hay que establecer de manera precisa qué es lo que se quiere buscar. 1. Definir claramente los objetivos y la finalidad de la búsqueda bibliográfica. Identificar el nivel de conocimientos de la comunidad científica sobre un tema determinado. Proporcionar ideas que ayuden a generar nuevas investigaciones. Actualizar conocimientos

2. Establecer el nivel, la cobertura y el ámbito de la búsqueda. Los límites pueden ser: Cronológicos. Idiomáticos. Temáticos. Tipológicos. 3. Seleccionar las fuentes o recursos de información.

Bases de Datos Internet Una base de datos es un conjunto de datos homogéneos, almacenados en un soporte informático, que se estructuran y organizan para facilitar su recuperación. Elsevier Springer Wiley & Sons Blackwell Otros EDITORALES Scielo JSTOR Cochrane Library Plus Sin fines de lucro

Tipos de base de datos Según la naturaleza de la información que contienen podemos encontrar distintas clasificaciones.  Bases de datos bibliográficas: Proporcionan referencias bibliográficas de los documentos. Ej. MEDLINE, WHOLIS.  Bases de datos textuales: Contienen la referencia bibliográfica y el texto completo. Ej. Cochrane (revisiones sistemáticas).

 Según la cobertura temática: Especializadas: Tratan sobre un tema o conjunto de conocimientos muy específicos. Ej. MEDLINE, Cochrane Library.  Multidisciplinares: Ofrecen información sobre varios temas o disciplinas. Ej. TESEO.  Según la cobertura geográfica: Internacionales. Ej. LILACS, CINHAL, PILOTs, MEDLINE. Nacionales. Ej.IBECS, IME, Documed, Medes: medicina en español.

Bases de datos en Ciencias de la Salud Bases de datos médicas se hacía mediante CD o conexiones remotas que requerían mucho tiempo. Aparición de Internet Cambio en la forma de acceder a la información Las bases de datos en ciencias de la salud facilitan la indización de las publicaciones periódicas, ayudando en la rápida actualización de los datos. Muchas permiten la consulta gratuita a su contenido, aunque la mayoría exige un registro o una suscripción para poder acceder al texto completo.

La estrategia de busqueda  Identificación de las necesidades de información Identificar la información que se necesita en función de los problemas a resolver. Rehabilitación en salud mental  Definición de la pregunta Definir en una o varias frases cortas el tema sobre el que deseamos obtener información. “Percepción de la Intervención Psicosocial en salud mental”

Análisis de la consulta e identificación de conceptos Identificar los conceptos más significativos eliminando aquellos que tengan un contenido vago o impreciso o que representan aspectos secundarios y poco importantes. Intervención psicosocial, Salud Mental, Rehabilitación Traducción de la consulta al lenguaje documental Buscar y seleccionar los términos de búsqueda correspondientes a cada uno de los conceptos identificados. Escoger los descriptores que mejor los representen. Dependerá del idioma con el que trabaja la base de datos; Por lo general las bases de datos actualizadas, utilizan el idioma ingles como lenguaje documental.

Operadores Boleanos Son elementos que permiten combinar los términos de búsqueda estableciendo relaciones sintácticas entre ellos. La mayoría de las búsquedas en bases de datos se basan en los principios de la lógica booleana.

AND (y, &): es el operador de intersección, enlaza dos términos en el mismo documento. Recupera los documentos que contienen ambos términos. Si queremos recuperar documentos que traten de eczema y asma, el operador que debemos utilizar es AND. "Eczema" AND "Asma". Sólo recuperaríamos las referencias que contengan los dos términos.

Si queremos recuperar documentos que traten de la frecuencia de asma en pacientes con eczema o dermatitis combinaríamos los términos de la siguiente manera: "Asma" AND ("Eczema" OR "Dermatitis") OR (o, +): es el operador de unión y recupera los documentos que contienen cualquiera de los términos. NOT (no, -): Este operador se utiliza para la exclusión de un término