HISTORIA DE LA LITERATURA Síntesis

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
Advertisements

UNIDAD 11. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA LITERATURA
Literatura Española Edad Media S. X-XV Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Renacimiento S. XVI Barroco S. XVII Barroco S. XVII Neoclasicismo S. XVIII.
Literatura Española Edad Media S. X-XV Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Renacimiento S. XVI Barroco S. XVII Barroco S. XVII Neoclasicismo S. XVIII.
HISTORIA DE LA LITERATURA HISPANICA (I)
ROMANTICISMO Y REALISMO S. XIX
La relación de las temáticas con el sentir y los valores de la época
HISTORIA y LITERATURA COMUNISMO PRIMITIVO ESCLAVISMO FEUDALISMO
La edad de oro, el renacimiento, y el barroco. El hombre La Iglesia Reforma Luterana La vida Las clases La naturaleza Teocentrismo  Antropocentrismo:
CUADRO SINÓPTICO ÉPOCAS Y CREACIÓN LITERARIA
LITERATURA MEDIEVAL Paloma Alonso.
El Siglo de Oro EL Renacimiento y el Barroco
Línea de tiempo Épocas y Creación Literarias
LITERATURA CASTELLANA
Contexto De La Producción En La Literatura
EL SIGLO DE ORO Siglos XVI- XVII
CARACTERÍSTICAS-ÉPOCA-REPRESENTANTES-
Desde la Literatura medieval hasta el Franquismo
El Renacimiento. Aspectos generales
ÉPOCAS LITERARIAS.
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
El Renacimiento.
Del teatro barroco al drama romántico El discurso literario (III). Barroco y siglo XVIII: Del teatro barroco al drama romántico.
El ROMANTICISMO.
CUADRO SINÓPTICO DE ÉPOCAS Y CREACIÓN LITERARIA
Literatura Medieval.
Línea de Tiempo de la Literatura
EL ARTE EN EL SIGLO XVII VICTORIA.
 AHINARA.  ARQUITECTURA  LITERATURA  ARTE  DURANTE EL SIGLO XVII,EL ARTE Y LA LITERATURA VIIVIERON EN ESPAÑA UNA ETAPA DE EXPLANDOR.
SIGLO DE ORO. Que es? La históricamente tan afortunada definición Siglo de Oro fue creada por el célebre erudito y anticuario dieciochesco Luis José Velázquez,
Mencia. M.. 11 la artitectura barroca 22 la literatura del siglo 33 los grandes maestros de la pintura.
HUGO A.M.. LA ARQUITECTURA BARROCA LA LITERATURA DEL SIGLO DE ORO LOS GRANDES MAESTROS DE LA PINTURA LA ARQUITECTURA BARROCA LA LITERATURA DEL SIGLO DE.
Samuel. INDICE - La arquitectura barroca - La literatura del siglo de oro - Los grandes maestros de la pintura.
CONTEXTO DE PRODUCCION HISTORIA DE LA LITERATURA.
 LA ARQUITECTURA  LA LITERATURA  LA PINTURA DURANTE EL SIGLO XVII,EL ARTE Y LA LITERATURA VIVIERON EN ESPAÑA UNA ETAPA DE ESPLANDOR QUE RECIBE EL.
La literatura Hecho por :Antonio de las Heras
EL REALISMO (XIX).
Renacimiento Es un movimiento cultural y artístico basado en el humanismo y en la cultura grecolatina del siglo XV, XVI y XVII. Pone al hombre como centro.
Panorama de la literatura española II
LA LÍRICA EN LA EDAD MODERNA
Características de los movimientos literarios
TRABAJO DE SUBIDA DE NOTA DE LENGUA: EL BARROCO
Línea de tiempo artístico-cultural
La prosa renacentista (siglo XVI)
PROSA RENACENTISTA (s. XVI)
La Ilustración Siglo XVIII.
La Ilustración Siglo XVIII.
Coged de vuestra alegre primavera
Literatura neoclásica
LÍRICA RENACENTISTA 1º BACHILLERATO.
Renacimiento en España
Gustavo Adolfo Bécquer
El Siglo de Oro En España 1.
LA ÉPICA Y EL TEATRO MEDIEVALES
Siglo XVIII.
Romanticismo 1ª. Mitad S. XIX
El barroco.
UNIDAD 16. SIGLOS DE ORO: RENACIMIENTO Y BARROCO
EL SIGLO DE ORO.
Corrientes literarias
Géneros Literarios Multiversidad latinoamericana campus: Torreón
EL ROMANTICISMO HISPANOAMERICANO.  Las primeras sublevaciones independentistas empezaron a partir de la Segunda mitad del siglo XVIII y estallaron desde.
La literatura medieval
Anónima y transmitida oralmente NARRATIVA DIDÁCTICA MEDIEVAL
FICHA 8 ► Movimiento cultural que se desarrolló durante el siglo XVII
EL BARROCO: POESÍA Góngora y Quevedo.
Literatura Renacentista
EL SIGLO DE ORO.
Cronología de literatura hispanoamericana IES G. Torrente Ballester. Pontevedra Reeditado por: José Nicolás Méndez.
Renacimiento y Barroco
Transcripción de la presentación:

HISTORIA DE LA LITERATURA Síntesis Objetivo: comprender la evolución de la literatura universal a través de la historia.

LITERATURA ANTIGUA Centro de su manifestación: el mito (Hechos fabulosos, explica el origen , personajes son dioses, semidioses, héroes, pensamiento mágico) Politeísmo, antropomorfismo. Obras representativas: La Ilíada, La Odisea La Eneida Edipo Rey, Electra.

LITERATURA MEDIEVAL (Siglo V al XV) Función didáctica: Particularmente sobre lo divino Visión teocéntrica Concentración del poder: Iglesia católica. Manifestaciones literarias: Autosacramental, milagros, misterios, cantares de gesta, romances históricos, crónicas, cancioneros, fábulas, jarchas. Textos: Poema de Mío Cid, Los Milagros de Nuestra Señora (Gonzalo de Berceo), La Divina Comedia (Dante) El Conde Lucanor (Don Juan Manuel), El libro del Buen Amor (Juan Ruiz), El Decamerón (Bocaccio) Coplas a la muerte de su padre (Jorge Manrique), La Celestina (Fernando de Rojas). .

LITERATURA RENACENTISTA (Siglo XVI) Deseo de restablecer los cánones de la tradición literaria griega y latina. Mentalidad antropocéntrica. Ideal de belleza apolínea. Tipo de hombre integral (Armas y letras) El humanismo le da fuerza a esta tradición

LITERATURA RENACENTISTA Manifestaciones literarias Poemas de tema amoroso, cuentos, novela de caballería, novela picaresca, novela pastoril, poesía mística. Obras: Amadís de Gaula (novela de caballería), Lazarillo de Tormes (novela picaresca), églogas, sonetos, elegías (Garcilaso de la Vega),Oda a la Vida Retirada (Fray Luis de León), La Diana (Jorge Montemayor), Poesía Mística (Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz)

LITERATURA BARROCA (Siglo XVII) Mentalidad racional y científica. Ruptura de los ideales estéticos del Renacimiento. Momento de búsqueda, de angustia existencial. Complicación de las formas, el predominio del ingenio y el arte sobre la armonía de la naturaleza. Libertad para crear y distorsionar las formas, la complejidad de la expresión y la condensación conceptual. Acumulación de formas (dionisiaco).

LITERATURA BARROCA Culteranismo: Luis de Góngora y Argote Arte dirigido a una minoría Enriquecimiento del lenguaje. Utilización de la mitología Conceptismo: Francisco de Quevedo Destaca más la idea que la forma. Ingenio, agudeza, humor, didactismo, figuras retóricas. Teatro Barroco: Lope de Vega, Calderón de la Barca, Tirso de Molina. Novela: Miguel de Cervantes y Saavedra (Creador de la novela moderna)

LITERATURA NEOCLÁSICA (Siglo XVIII) Denominado siglo de las Luces, mentalidad racionalista Surge la Ilustración, se publica la Enciclopedia. Se crean instituciones culturales (Ej. RAE) Función didáctico-moral. Se respetan las unidades clásicas (acción, tiempo y lugar) Experiencia empírica, concreta. Sólo el conocimiento comprobable es válido. Más gravitante la filosofía que el arte.

LITERATURA NEOCLÁSICA Manifestaciones literarias Drama: Leandro Fernández de Moratín: El sí de las niñas. Fábulas: Tomás de Iriarte Félix María Samaniego Erudición y crítica: Fray Benito Jerónimo Feijoo Autores hispanoamericanos: José Joaquín Fernández de Lizardi (El Periquillo Sarniento), Andrés Bello.

(Primera mitad del siglo XIX) LITERATURA ROMÁNTICA (Primera mitad del siglo XIX) La razón no lo explica todo. Se valora lo subjetivo y sentimental Ideas de la Revolución Francesa. Nuevos personajes. Perspectiva individual (Subjetividad) Tendencias: Pasatista y Progresista. Reacción a las circunstancias (sociales y culturales) Pasión por los grandes ideales. Libertad, soledad, sensibilidad. Oposición a la literatura neoclásica. Autores: Bécquer, Mariano José de Larra, José Zorrilla. Hispanoamericanos: Esteban Echeverría, Domingo Faustino Sarmiento, José Mármol, José Victorino Lastarria, Jorge Isaacs, Ricardo Palma, Eusebio Lillo)

(Segunda mitad del siglo XIX) LITERATURA REALISTA (Segunda mitad del siglo XIX) Se opone al Romanticismo. El sentimentalismo del “yo” es desplazado por un arte que quiere ser fiel reflejo del mundo. Concibe al arte como una fuente de representatividad de lo actual. Representa la realidad a través de la descripción detallada de personajes y ambientes, en forma objetiva. Cotidianeidad, costumbres de la sociedad. Dentro del Realismo se manifiesta una nueva tendencia, denominada Naturalismo.(La existencia individual está determinada por factores sensoriales, el individuo actúa de acuerdo con tal o cual modelo, dependiendo de su entorno).

LITERATURA REALISTA y NATURALISTA. La novela es el género predominante. Autores: Charles Dickens, Gustave Flaubert, Dostoievski. Hispanoamericanos: Manuel González Zeledón, Tomás Carrasquilla, Alberto Blest Gana Naturalismo: Emile Zolá. Hispanoamericanos: Criollismo: Vicente Grez, Eugenio Cambaceres, Mercedes Cabello de Carbonera. Modernismo: Carlos Reyles, Mariano Azuela Mundonovismo: Augusto D Halmar, Joaquín Edwards Bello, Mariano Latorre, Fernando Santiván, Eduardo Barrios, Ricardo Güiraldes, José Eustasio Rivera, Rómulo Gallegos, Horacio Quiroga.

LITERATURA CONTEMPORÁNEA 1ª Mitad del siglo XX Movimientos vanguardistas. Dadaísmo Cubismo Surrealismo Futurismo Expresionismo Creacionismo Ultraísmo

LITERATURA CONTEMPORÁNEA 1ª mitad del siglo XX Superrealismo Tiempo Subjetivo. Visión dual de la realidad. Anhelo de vínculo humano.

LITERATURA CONTEMPORÁNEA 2ª mitad del siglo XX Superposición de distintos niveles de significación. Empleo de códigos oníricos, míticos e inconscientes. Perspectivas múltiples.