RUTAS POR EL PASADO DE AMÉRICA

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Material preparado por: CRA – Area Cs. Sociales Marzo – 2004
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Anuar Selmouni y Andrei Cilibiu
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RUTA 6 Puesto que las culturas precolombinas fueron muy diversas, es posible encontrar una enorme variedad de objetos de arte creados por ellas. Las piezas.
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“América precolombina” 2.Andinoamérica: El Imperio Inca. pp. 18 – 21. (Impacto cultura Tiwanaku) pp. 32 – 37. (El Imperio Inca, organización, su presencia.
Presentación Contenido/Temático Desarrollo Evaluación Bibliografía
Estructura política y económica Religión Introducción Historia y Cultura.
Mujeres Arte Precolombino RUTA 2 Créditos Prestigio y autoridad RUTA 1 Tráfico e intercambio RUTA 3 Chamanes RUTA 4 Ideas sobre la muerte RUTA 5 Arte.
Transcripción de la presentación:

RUTAS POR EL PASADO DE AMÉRICA

RUTA 6 Habitualmente vestimos ropa de distintos colores y con distintos grados de brillo. Cuando se trata de una ocasión especial escogemos un tono determinado, porque lo consideramos adecuado. Si se trata de un funeral, por ejemplo, es común vestirse de colores oscuros, para expresar nuestra pena o respeto. Sin embargo, si estamos alegres podemos vestirnos de rojo y amarillo brillante. La elección de colores en nuestra sociedad tiene un sentido y nos comunica algo. Luminosidad y transparencia en las telas de la costa andina Color, brillo y metal en los Andes Animales brillantes y vegetales opacos en la alfarería Chavín El oro y la plata en los Andes Reflejos del sol América Precolombina Áreas Culturales Miniaturas de oro en Centroamérica Cuadro Cronológico

MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO ir al índice Este tapiz de la cultura Chimú, de la costa norte del Perú, probablemente formaba parte de un mural en un templo o palacio. Su calidad y complejidad hacen pensar que debió ser considerado un elemento sagrado, que era enterrado con el cuerpo de algún personaje importante al servirle de envoltorio. Área Andes Centrales · Cultura Chimú Lana llama y algodón · 1200 – 1532 d.C. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

Área Andes Centrales · Cultura Moche Cobre · 1 – 700 d.C. ir al índice Esta máscara funeraria es de cobre y pertenece a la cultura Moche. Para todas las culturas precolombinas de los Andes el cobre era un metal valioso, usado para fabricar piezas rituales de personas de alto nivel político o religioso. El brillo del metal era asociado con el sol, fuente de vida; el brillo de materiales más opacos, en cambio, solía relacionarse con la luna, lo femenino y el mar. Área Andes Centrales · Cultura Moche Cobre · 1 – 700 d.C. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

Área Andes Centrales · Cultura Chavín Cerámica · 1000 – 400 a.C. ir al índice La cultura Chavín se caracterizó por modelar un tipo de cerámica relacionada con la naturaleza. En ella, la brillantez u opacidad de la pieza dependía del objeto representado: por ejemplo, mientras las cerámicas de animales eran pulidas y brillantes, las que representaban vegetales eran opacas. Área Andes Centrales · Cultura Chavín Cerámica · 1000 – 400 a.C. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

Área Andes Centrales · Cultura Vicús Oro · 400 a.C. – 500 d.C. ir al índice Los orfebres de los Andes conseguían fabricar piezas cuya superficie poseía el brillo del oro o la plata, mientras su interior era de cobre. En las creencias de los Inka, los objetos de plata estaban hechos con lágrimas de la luna y los de oro con el sudor del sol. Por ello, la entrega de esos objetos al Inka Rey, hijo del sol, era una manera de devolver a los dioses los líquidos que habían derramado. Área Andes Centrales · Cultura Vicús Oro · 400 a.C. – 500 d.C. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO ir al índice Esta pieza es un espejo fabricado de piedra pulida. Los espejos eran usados en danzas rituales de ciertas ceremonias religiosas: colocados en la zona umbilical de los bailarines, daban la impresión de que ellos se incorporaban al sol a través de su destello. Área Andes Centrales · Cultura Chavín Carbón antracita · 1000 – 400 a.C. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

Área Intermedia · Cultura Tairona Cerámica · 500 – 1550 d.C. ir al índice En la región de Diquís, en el litoral Pacífico de Costa Rica, es muy común encontrar objetos de oro. Al igual que en el sur de los Andes, el oro era asociado al sol por su brillo y su color, y era utilizado en la fabricación de objetos de prestigio como pendientes y prendedores. Área Intermedia · Cultura Tairona Cerámica · 500 – 1550 d.C. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

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