LOS PROYECTOS PORTUARIOS A CARGO DE PROINVERSIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Juan Carlos Paz Cárdenas Director General de Transporte Acuático
Advertisements

Cecilia Balcázar Suárez
36 proyectos adjudicados a privados
Concurso Público Internacional para otorgar en concesión el Proyecto:
Concurso Público Internacional para otorgar en concesión
Lima - Perú IIRSA CENTRO.
Concurso Público Internacional: CONCESIÓN DEL PROYECTO
Concurso Público Internacional:
Concurso Público Internacional para otorgar en concesión el proyecto:
LICITACIÓN PÚBLICA ESPECIAL
Viabilidad y Beneficios de una Participación Público – Privada
Econ. Rosario Shinki Higa Gerente Regional de Desarrollo Económico
Asociaciones Público Privadas
AVANCES Y AGENDA PENDIENTE DE LOS EJES IIRSA EN EL PERU
01/04/2017 Servicio Especializado para el levantamiento de información logística en el puerto de Paita JUAN CARLOS GANOZA.
Concurso Público Internacional para otorgar en concesión el Proyecto:
Proyecto "Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica: Cobertura Universal Norte, Cobertura Universal Sur y Cobertura Universal Centro" - RDNFO.
SISTEMA DE TELECABINAS DE KUÉLAP
Lima - Perú IIRSA CENTRO.
Evaluación del desempeño los SIAR y SIAL VI REUNION TECNICA DE DIRIGIDA A ADMINISTRADORES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION AMBIENTAL.
Plan Nacional de Gestión del Riesgo y Adaptación a los efectos adversos del Cambio Climático en el sector Agrario Programación de Talleres Regionales.
Concesión de Puertos René Cornejo.
Tribunal Constitucional Lima, 23 de Noviembre del 2005 Presupuesto del 2006.
. FINANCIADO POR: Proyecto de Ampliación de la Línea Sectorial de Promoción del Empleo y la Empleabilidad en el Perú FONDOEMPLEO Dirección Regional de.
PROGRAMA NACIONAL DE PUERTOS
Gerencia de Estudios Económicos
Acuerdo Implementar un programa sostenido de modernización de la gestión hospitalaria. II.Mejorar los servicios de salud Comisión Intergubernamental.
Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC) Esquemas financieros al sector privado para obras de infraestructura Caracas.
INTERCONECTIVIDAD PERÚ - BRASIL Sao Paulo, 18 de setiembre de 2008.
Estudios de mercado de prendas de vestir y de fibras camélidas
Enero 2012 Presentación General. ¿Qué es AGROIDEAS? El Programa de Compensaciones para la Competitividad - AGROIDEAS es una Unidad Ejecutora del Ministerio.
Noviembre 2013 ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA REUNION REGIONAL PREPARATORIA DE LA CONFERENCIA DE EXAMEN GLOBAL DECENAL DE LA EJECUCCION DEL PROYECTO ALMATY.
23 enero 2007 Alternativas de Competencia: Segmento de Contenedores ENAPU Callao.
Banda ancha para la conectividad integral y el desarrollo social de las regiones: Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Lambayeque.
Desarrollo, Prosperidad y Calidad de Vida para los Hondureños.
Tribunal Constitucional Lima, Octubre del 2005 Presupuesto del 2006.
Estudio de la población
Identificar, reconocer y difundir el compromiso, la creatividad y los mejores desempeños ambientales de la sociedad civil y el sector privado, para inducir.
Gran Acuario Nacional Obras y Servicios Complementarios
Lima - Perú Panamericana Sur.
La Tasa de Analfabetismo ha disminuido durante
TERRENO CON PROYECTO DE PLATAFORMA LOGÍSTICA EN PISCO - ICA - PERÚ
Concurso Público Internacional:
Foro ENERGIA Y DESARROLLO 19 Julio 2007 AVANCES Y RETOS EN EL SECTOR ELECTRICO Carlos Fossati COMEXPERU.
“CENTRAL TÉRMICA DE QUILLABAMBA”
Cecilia Balcázar Suárez
PERSPECTIVAS DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PORTUARIO
Total Solicitudes ingresadas a Nivel Nacional Personas naturales, asociaciones de vivienda, juntas vecinales, etc(1) :119 Entidades Públicas ( Gob. Regionales.
TISUR Noviembre, 2003 Perspectivas de la Privatización Portuaria en el Perú.
Acuerdo: Implementar un proceso sostenido de modernización de la gestión hospitalaria en 25 regiones y Lima Metropolitana a partir del 2014 II. Ampliar.
Promoción de Plantaciones Forestales Maderables con Fines Comerciales
EL PUERTO DEL CALLAO Es un terminal multipropósito diseñado para el manejo de carga con contenedores y carga en general como metales, granos, fertilizantes.
Desarrollo regional y local: Enfoque desde el Desarrollo Humano
PROGRAMA NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Desarrollo de Parques Industriales Agosto 2015.
Revisión Tarifaria del Terminal Muelle Sur del Terminal Portuario del Callao Gerencia de Regulación y Estudios Económicos.
ESQUEMA DE CONCESIONAMIENTO POR VALOR PRESENTE DE INGRESOS
Sistema de Empresas SEP
Tuberculosis en grandes ciudades
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO ING. CIVIL REALIDAD NACIONAL PROFESORA: CRISBIANETH KAROL GARCÍA ESCOBEDO ALUMNA: PRISCILA MENDIZABAL MANCHEGO SEMESTRE.
Oportunidades de inversión en infraestructura
La Regulación y su rol en la garantía de la calidad de los servicios
“PROGRAMA NUESTRAS CIUDADES - PNC”
Ampliación del Puerto de Matarani
El Perú esta organizado política y administrativamente en regiones o departamentos, cada región tiene un limite territorial que se ha definido sobre la.
I SHOW SOBRE COMBUSTIBLES LIMPIOS Noviembre 2015.
Hacia una gestión responsable del agua y saneamiento Taller Internacional Andino Amazónica Econ. Hernán Garrido Lecca Ministro de Vivienda, Construcción.
Dr. Raúl Choque Larrauri DIRECTOR EJECUTIVO Lima, 19 de Febrero del 2015.
RETOS EN LOS SERVICIOS LOGISTICOS HENRRY ZAIRA ROJAS Director General de Planificación y Presupuesto HENRRY ZAIRA ROJAS Director General de Planificación.
NUEVO TERMINAL PORTUARIO DE YURIMAGUAS
. ¡GORE ICA … ÚLTIMO EN TODO!. Concluyendo con el análisis de la actual gestión de los Gobiernos Regionales a nivel nacional, en el periodo presupuestal.
Transcripción de la presentación:

LOS PROYECTOS PORTUARIOS A CARGO DE PROINVERSIÓN

INFRAESTRUCTURA COMO FACTOR ARTICULADOR Para mantener el desarrollo económico del país se requiere la ejecución de infraestructuras públicas que permitan brindar servicios de calidad y competitivos. Se requiere analizar la infraestructura y los servicios de transporte de manera integral, con un enfoque multimodal. El desarrollo de plataformas logísticas ayudan a optimizar los flujos de transporte y reducción de los costos logísticos. Beneficios: Mejorar la competitividad de las exportaciones mediante la reducción de costos y la exportación de servicios. Fortalecer la marca país a nivel internacional como destino de inversiones. Reducir costos promoviendo el desarrollo del mercado nacional Contribuir al desarrollo de las regiones y a la inclusión social, atrayendo inversiones y generando nuevas oportunidades.

CORREDORES LOGISTICOS Y LA INICIATIVA DE INTEGRACIÓN REGIONAL SUDAMERICANA Los corredores logísticos consolidados se ven complementados con la ejecución de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA). IIRSA tiene por objeto promover el desarrollo de la infraestructura bajo una visión regional, procurando la integración física de los países de Suramérica. IIRSA : Tres ejes de integración. Eje Amazonas Norte (IIRSA Norte) Eje Amazonas Centro (IIRSA Centro) Eje Perú Brasil (IIRSA Sur)

US$ 1,792 MM en compromisos de inversión. EN EL MARCO DEL DESARROLLO DE LOS CORREDORES LOGISTICO EL ESTADO HA ENTREGADO LAS SIGUIENTES CONCESIONES PORTUARIAS: US$ 44.1 MM Consorcio Portuario Yurimaguas(2011) Terminal portuario de Yurimaguas-Nueva Reforma TERMINALES PORTUARIOS EUROANDINOS PAITA (2009) Terminal Portuario de Paita US$ 231.8 MM US$ 120.3 MM CONSORCIO TRANSPORTADORA CALLAO (2010) Terminal de Embarque de Concentrados de Minerales DP WORLD PERÚ (2006) Terminal de Contenedores – Muelle Sur US$ 617 MM US$ 1,792 MM en compromisos de inversión. . US$ 748.7 MM CONSORCIO APM TERMINALS (2011) Terminal Norte Multipropósito del Callao TISUR (1999) Puerto de atraque directo de Matarani US$ 31 MM

EJE AMAZONAS NORTE – IIRSA NORTE El Eje Amazonas Norte es una carretera Bioceánica - IIRSA Eje del Amazonas de 955 Km. desde el Pacífico hasta la Amazonía que une el Puerto Marítimo de Paita con la ciudad y puerto fluvial de Yurimaguas, atravesando las regiones de Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto, lo que posibilita la interconexión fluvial del Norte Peruano con el Brasil. Concesiones portuarias entregadas: Terminal Portuario de Paita Terminal Portuario de Yurimaguas – Nueva Reforma

CONCESIÓN DEL TERMINAL PORTUARIO DE PAITA EJE AMAZONAS NORTE CONCESIÓN DEL TERMINAL PORTUARIO DE PAITA Localización geográfica: Departamento de Piura, provincia de Paita Ambito de influencia: Piura, Tumbes, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas y San Martín Beneficiarios potenciales directos: 6.2 millones habitantes Descripción: Diseño, construcción, financiamiento, conservación y explotación (operación) del TP Paita, abarcando la construcción de un nuevo Muelle de Contenedores, así como el reforzamiento del muelle espigón existente y la operación de ambos muelles. Inversión estimada (sin IGV): US$ 123.7 millones. El Postor además ofreció un monto de US$ 100 millones de Inversión Complementaria Adicional Plazo de la concesión: 30 años Fecha de Adjudicación: Marzo del 2009 - Consorcio conformado por Terminales Portuarios Euroandinos (TPE). 6 6

CONCESIÓN DEL NUEVO TERMINAL PORTUARIO DE YURIMAGUAS – NUEVA REFORMA EJE AMAZONAS NORTE CONCESIÓN DEL NUEVO TERMINAL PORTUARIO DE YURIMAGUAS – NUEVA REFORMA Localización geográfica: Departamento de Loreto, provincia de Alto Amazonas Ambito de influencia: AID: Loreto, San Martín. AII: Amazonas, Piura y Lambayeque. Beneficiarios potenciales: 4.8 millones habitantes Descripción: Diseño, construcción, financiamiento, conservación y explotación del Nuevo TP Yurimaguas, abarcando la construcción de un Muelle marginal de 180 mts. así como las áreas de almacenamiento Inversión (sin IGV): US$ 37.05 millones en dos fases Modalidad: Cofinanciamiento Plazo de la concesión: 30 años Fecha de Adjudicación: Abril del 2011 a Concesionaria Puerto Amazonas (Hidalgo e Hidalgo y CASA). 7 7

EJE AMAZONAS CENTRO - IIRSA CENTRO Es considerada como la principal red vial que conecta las actividades económicas de la sierra central con la capital y de gran importancia para conectar la costa del Pacífico con la Amazonía Peruana y — principalmente a través de la vía fluvial — el Brasil. Atraviesa cinco regiones del país (Lima, Junín, Pasco, Huánuco y Ucayali). PROINVERSION ha entregado concesiones portuarias en el Eje Amazonas Centro tales como: Terminal Portuario del Callao – Muelle Sur Terminal Norte Multipropósito del Callao – Muelle Norte Terminal De Embarque de Concentrados de Minerales – TP Callao

TERMINAL PORTUARIO DE CALLAO – MUELLE SUR EJE AMAZONAS CENTRO TERMINAL PORTUARIO DE CALLAO – MUELLE SUR Localización geográfica: Provincia Constitucional del Callao. Descripción: El proyecto consistió en el diseño, construcción, financiamiento parcial, conservación y explotación del Nuevo Terminal de Contenedores – Zona Sur. Inversión Total : US$ 617 millones Plazo de la concesión: 30 años Fecha de Adjudicación: Junio de 2006 al concesionario DP World Callao S.A. Diseño del Terminal: Diseñado con un mínimo de 2 amarraderos de 300 mts cada uno con una ampliación a uno más y con un tirante de agua de 14 mts. propuesto para 16 mts. Deberá contar con dos grúas de muelle para la atención de contenedores. 9 9

TERMINAL NORTE MULTIPROPÓSITO DEL CALLAO EJE AMAZONAS CENTRO TERMINAL NORTE MULTIPROPÓSITO DEL CALLAO Ubicación: Puerto del Callao, a 15 km del centro de la ciudad de Lima. Descripción: Consiste en la concesión del Terminal Norte Multipropósito (ex muelles 1, 2, 3, 4, 5, 7 y 11) con la finalidad de lograr su modernización. La sociedad concesionaria deberá cumplir con estándares mínimos de servicios y tendrá como obligación la suscripción del contrato de asociación en participación con ENAPU S.A., entre otras obligaciones establecidas en el Contrato de concesión. Inversión: US$ 700 Millones. Plazo de la concesión: Hasta 30 años. Fecha de adjudicación: Marzo del 2011 a la operadora APM.

TERMINAL DE EMBARQUE DE CONCENTRADOS EJE AMAZONAS CENTRO TERMINAL DE EMBARQUE DE CONCENTRADOS DE MINERALES DEL PUERTO DEL CALLAO Ubicación: Puerto del Callao Objetivo del contrato: Diseño, construcción, financiamiento, conservación y explotación de un terminal automatizado de embarque de concentrados de minerales. Fecha de buena pro: 2 de agosto 2010. Adjudicatario: Consorcio Transportadora Callao. Características de la concesión: Inversión: US$ 120.3 Millones. Plazo: 20 años desde suscrito el contrato. Modalidad: Onerosa Tipo de contrato: DBFOT (Design, Build, Finance, Operate and Transfer) 11 11

EJE PERU BRASIL (IIRSA SUR) El Eje Perú-Brasil-Bolivia es también un Eje transversal que abarca siete departamentos de la macroregión sur Perú (Tacna, Moquegua, Arequipa, Apurímac, Cusco, Puno y Madre de Dios), dos departamentos amazónicos de Bolivia (Pando y Beni) y cuatro estados nor-oeste de Brasil (Acre, Rondônia, Amazonas y Mato Grosso). En esta zona se encuentran ubicados los Terminales Portuarios de Matarani, Ilo y San Juan de Marcona. En relación a este Eje se ha entregado en concesión el Terminal Portuario de Matarani.

TERMINAL PORTUARIO DE MATARANI EJE PERU BRASIL (IIRSA SUR) TERMINAL PORTUARIO DE MATARANI TERMINAL PORTUARIO DE MATARANI Ubicación: Departamento de Arequipa. Descripción: Consiste en diseño y construcción de mejoras, de la reparación, conservación, mantenimiento y operación del Terminal Portuario y de prestación de Servicios Portuarios con criterios de calidad durante la vigencia de la Concesión. Vigencia de la Concesión: 30 años Concesionado a: Terminal Internacional del Sur S.A. Inversión estimada: US$ 9.7 millones de pago inicial Fecha de adjudicación: Mayo de 1999. 13 13

NUEVAS OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PROYECTOS A CONCESIONARSE TERMINAL PORTUARIO DE MATARANI NUEVAS OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PROYECTOS A CONCESIONARSE 14 14

TERMINAL PORTUARIO GENERAL SAN MARTÍN Ubicación: Región Ica - Provincia de Pisco. Descripción: El proyecto consiste en el diseño, construcción, financiamiento, conservación y explotación del Terminal Portuario General San Martín. Inversión estimada: US$ 119.7millones (incluido IGV) Plazo de la concesión: 30 años. Modalidad: Autosostenible Estado actual del proceso: Plan de Promoción y Bases Reformuladas aprobadas. Elaboración de tercer proyecto de contrato. Fecha de adjudicación: I TRIM 2013. Área de influencia directa: Regiones de Ica, Ayacucho y Huancavelica, con una extensión total de 87 mil Km2, y alberga 1,770,508 habitantes. Panamericana Sur Red Vial N°6 Ficha resumen de la presentación 15 15

INVERSIONES (Obras y equipamiento) FASE 1: OBRAS INICIALES FASE 2: OBRAS EN FUNCIÓN A LA DEMANDA ETAPA 1 Muelle Multipropósito ETAPA 2 (A los 30 mil TEUs/año) ETAPA 3 Amarradero Especializado en Graneles (A los 3 millones Ton/año) ETAPA 4 Amarradero para Contenedores (A los 100 mil TEUs/año) US$ 55.4 millones US$ 9.3 millones US$ 8.4 millones US$ 46.4 millones (*) Dragado a -14 m. muelle multipropósito Muelle Multipropósito Patio para carga a granel y otras cargas inc. Contened. Instalaciones de Apoyo Interconexión Eléctrica 2 grúas móviles Equipo de patio Otros equipos carga general. Grúa Pórtico Ampliación de Patio carga granel y otras cargas Construcción silos Sistemas automatizados para graneles limpios Muelle para contenedores Patio de contenedores Dragado a -14 muelle contenedores Grúa Pórtico 2 grúas RTG Equipos atención contenedores Inversión referencial (con IGV) US$ 119.7 millones (*) Siempre y cuando la demanda de 100 mil TEUs/año se alcance dentro de los primeros 20 años de la Concesión

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL DISEÑO DE LA APP Riesgo de demanda e ingresos : A cargo del Concesionario, (mecanismo de mitigación en análisis a través de Garantía de Ingresos Mínimos por parte del Concedente). Riesgo de construcción y sobrecostos : A cargo del Concesionario. Riesgo Tarifario: Compartido entre Concesionario y Concedente. Regulador revisa quinquenalmente la tarifa de los servicios regulados a efectos de mantener estado económico de la concesión. Tipo de postores: Persona jurídica o consorcio, con experiencia en manejo de carga diversa en puertos multipropósitos (presencia de un administrador portuario, operador portuario u operador logístico)

TERMINAL PORTUARIO GENERAL SAN MARTÍN Beneficios Incremento de la producción y productividad del puerto. Una adecuada dotación de equipamiento que permitirán brindar un servicio más rápido y eficiente. Permitirá a los usuarios, un significativo ahorro de tiempo el cual se traduce en incremento de beneficios económicos para ellos. Incremento de oferta de servicios portuarios Mayor eficiencia de las operaciones en el puerto y optimización logística

Inversión estimada (No incluye IGV): US$ 58.4 Millones* MEJORAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE LAS CONDICIONES DE NAVEGABILIDAD EN LOS RÍOS HUALLAGA, UCAYALI, MARAÑÓN Y AMAZONAS Ubicación: Ríos Ucayali, Huallaga, Marañón y Amazonas (Departamentos de Loreto y Ucayali). Descripción: Desarrollo de trabajos de dragado y señalización de los ríos referidos, para garantizar la navegabilidad y con ello, el tráfico entre los terminales portuarios de Yurimaguas, Pucallpa e Iquitos. Inversión estimada (No incluye IGV): US$ 58.4 Millones* Modalidad: Cofinanciado. Estado actual del proceso: Informe final del estudio de viabilidad en proceso de aprobación. Fecha de adjudicación prevista: II TRIM 2013. POR CONVOCAR * Cifra preliminar sujeta a confirmación de estudio técnico.

PROYECCION DE PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL DISEÑO DE LA APP: Riesgo de demanda e ingresos : A cargo del Concedente. En relación a las obras: Se garantiza el pago de la inversión ejecutada a todo evento una vez ha sido entregada y aceptada por éste. En relación a la gestión: Se garantiza pagos por mantenimiento y operación, según oferta económica del Postor adjudicado con la buena pro. Riesgo de construcción y sobrecostos : Compartido entre el Concesionario y el Concedente. Posibilidad de reajuste de los pagos en función de expediente técnico, hasta un límite máximo. Incentivos: Compartición de ganancias entre el Concedente y Concesionario, cuando los ingresos sean superiores a los compromisos de pago de cargo del Concedente.

Disminución de robos, accidentes y muertes MEJORAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE LAS CONDICIONES DE NAVEGABILIDAD EN LOS RÍOS HUALLAGA, UCAYALI, MARAÑÓN Y AMAZONAS Beneficios del Proyecto: 1 día menos de travesía Disminución de robos, accidentes y muertes

www.proinversion.gob.pe contact@proinversion.gob.pe gvillafranqui@proinversion.gob.pe 22