UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO Recinto de Guayama Módulo XII Título V El uso de los complementos en redacción Español 1101 Dr. Edgardo Jusino.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Advertisements

Voy para Santa Barbara por tren.
Práctica con la secuencia de tiempos verbales
Examen corto Escribe de memoria Mat. 10:24-25.
Relaciones Saludables Sanando la Relación Hacia Dios
Preterito vs. Imperfecto. ¿Es la palabra indicativa del preterito o del imperfecto?
Mejor que tú: PRETERITO
Quizzo Español 4 Capítulo 1.1
CAMINO, VERDAD Y VIDA Abril 20 Juan 14,1-12.
MÓDULO # 4 ACENTUACIÓN DIACRÍTICA
La Obra del Cosechador Te Damos La Bienvenida a la Casa de Dios!
Mi esposa me recomendó salir con otra mujer.
El pretérito vs. el imperfecto
Práctica sobre oraciones simples
Las cláusulas adverbiales
COMO ESTA TU CASA HOY ?.
Los Verbos del Presente
PRONOMBRES COMPLEMENTO
La hija de un hombre le pidió a un Pastor que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el Pastor llegó a la habitación,
LAS ORACIONES COMPUESTAS I
Hubo una vez dos mejores amigos
Visite: SER ÍNTEGRO Visite:
CAMINO, VERDAD Y VIDA Mayo 22 Juan 14,1-12.
La Adoración te abre los Ojos
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
"AMIGO " DE ROBERTO CARLOS
Esto es hermoso!.
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
U.V.M. – Cap Hicimos el viaje____avión. por/en.
U.V.M. – Cap ¿_________compran la fruta? ¿En la frutería? Dónde.
La hija de un hombre le pidió al rabino que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el rabino llegó a la habitación,
“¿Número de premio, y fecha sorteo?”
DOS HIJOS Marzo 18 CUARESMA 4
Hubo una vez dos mejores amigos…
El mundo sin las mujeres El mundo sin las mujeres.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
CAMBIO O NO? Review CAP
SENDAS ÉL HARÁ Nº 36.
“¿Qué Pienso de mi futuro?”
RepasoRepaso  En vista del asunto, hay tres reacciones comunes: Poner Un Énfasis Extraordinario Ignorar El Asunto Tener Un Interés Balanceado.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Repaso del objeto Directo y el objeto Indirecto
LAS ORACIONES COMPUESTAS I
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN ENTORNOS COLABORATIVOS.
LAS ORACIONES COMPUESTAS
MACARENA DEL PILAR CARVAJAL GONZÁLEZ
Hace algunos días, mientras buscaba ciertas cosas, encontré un pequeño baúl en donde alguna vez guardé mis sueños. Lo abrí y me.
MÓDULO # 14: LAS PERÍFRASIS VERBALES
Una maestra en Nueva York decidió honorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles de la diferencia que.
palabras y frases de transición
SER ÍNTEGRO.
Cambio de diapositivas automático
Lección 1 amigo. con es mi somos y Lección 2 dice.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
La lección de los niños…
Pronombres de objetos.
INVITACIÓN A TI....
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, hablándoles de la diferencia que cada.
MÓDULO 3 ACENTUACIÓN DIACRÍTICA Elaboración: Mgr. Daniel Khatib.
La hija de un hombre le pidió al predicador que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el predicador llegó a.
"De boca en boca" ESTILO INDIRECTO.
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles la diferencia que cada.
Derechos reservados para el autor.
Los dicipulos se presentaron en el pozo Juan 4:
Planificación Proyecto Personal Por: Georgina Fiestas.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de sus alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Hubo una vez dos mejores amigos...
Una maestra en Nueva York decidió honorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles de la diferencia que.
En el cumpleaños centenario del abuelo esta toda la familia reunida cantándole el Feliz Cumpleaños, en esto que el abuelo viejísimo se ladea, parece que.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO Recinto de Guayama Módulo XII Título V El uso de los complementos en redacción Español 1101 Dr. Edgardo Jusino Campos Catedrático de Español Departamento de Humanidades

Objetivo primordial Al concluir este módulo, los estudiantes podrán distinguir los diferentes usos que tienen los complementos del verbo y el modo en que se emplean cuando se redactan oraciones.

Introducción El uso correcto de los complementos trae ciertas dificultades, especialmente cuando se redacta. La dificultad principal está ligada al empleo de la coma, puesto que dependiendo del uso del complemento, la coma tendrá o no una función obligatoria. Por otro lado, a veces se entra en duda con relación al tipo de complemento que habrá de emplearse. Mediante este módulo, ofreceremos ejemplos de diferentes casos, de modo que podamos tomar una decisión cuando redactamos. Sin embargo, nos dedicaremos a los tres complementos fundamentales (directo, indirecto, circunstancial) que son los de mayor uso a nivel de los estudiantes de primer año. Por ahora, dejaremos fuera de este módulo al atributo y al agente.

Actividad número 1 Pre-prueba Identifica el tipo de complemento que forman las palabras subrayadas. Contesta con las iniciales, directo (D), indirecto (I), circunstancial (C). Coloca tu respuesta en el blanco de la izquierda. ___1. Para mí, no cocines hoy. ___2. Examinaré ahora las tarjetas acumulativas. ___3. Te veré, si quieres, esta noche. ___4. No lo tomes así, ten calma. ___5. El hombre compró pintura para su casa. ___6. Estoy esperándote en casa. ___7. A la orilla del camino, se amontonan las hojas. ___8. Trajo a su amigo para que lo conociéramos. ___9. Yo les creo su versión. ___10. Dame una oportunidad para recobrarme. ___11. Siempre consigues lo que quieres. ___12. Explícame todo con detenimiento. ___13. Impulsaba a su candidato vehementemente.

Continúa la pre-prueba ___14. La maestra cortaba figuritas para los niños. ___15. Estuvimos contándoles una historia fascinante. ___16. Lo vimos cuando subió la cuesta. ___17. Si todo sale bien, la esperaremos en el aeropuerto. ___18. Después de la conferencia, iremos a almorzar. ___19. Este poema es un regalo para ti. ___20. Tomaremos este examen a tiempo. ___21. Como tú dices, toda la confusión durará poco. ___22. Piensa en esto y luego me informas tu decisión. ___23. Alguien canta a lo lejos. ___24. Todos los días, llegamos temprano a clases. ___25. Puedo explicarles todo cuanto quieran.

Corrección de la pre-prueba 1. indirecto- contesta para quién 14. indirecto- dice para quién 2. directo- es lo examinado 15. indirecto- les dice para quién 3. circunstancial- dice el tiempo 16. directo- lo dice lo visto 4. circunstancial- dice el modo 17. directo- la es lo esperado 5. indirecto- contesta para qué 18. circunstancial- dice el tiempo 6. directo- te es lo esperado 19. indirecto- dice para quién 7. circunstancial- dice el lugar 20. directo- dice lo tomado 8. directo- a su amigo es lo traído 21. circunstancial- dice el modo 9. indirecto- les contesta a quién 22. directo- es lo informado 10. directo- es lo dado 23. circunstancial- dice el lugar 11. directo- dice lo conseguido 24. circunstancial- dice el tiempo 12. directo- dice lo explicado 25. indirecto- dice a quién 13. circunstancial- dice el modo

Actividad número 2 Explicación de los complementos Explicación preliminar y general Todos los complementos de la oración son complementos del verbo. Por lo tanto, para conseguir un complemento en la oración, uno debe localizar primero el verbo de esa oración. Desde ese verbo localizado, uno procede a señalar los complementos directo, indirecto y circunstancial. Por otro lado, los complementos se localizan en orden: primero el directo, segundo el indirecto y tercero el circunstancial. Si no lo hacemos de ese modo, podríamos incurrir en un error que explicaremos más adelante, ya que podríamos confundir el directo con el indirecto y viceversa.

Continúa explicación de los complementos El complemento directo expresa lo hecho por el verbo de la siguiente manera: María tomó su desayuno a tiempo. ¿lo tomado? Nótese que lo tomado es su desayuno. Para conseguir el complemento directo te preguntas ¿lo tomado?, y así sucesivamente, partiendo del verbo. Por ejemplo: Bebimos un té. ¿lo bebido? Compramos un carro. ¿lo comprado? Tenemos tiempo para todo. ¿lo tenido? Esperamos los resultados pronto. ¿lo esperado? El político pronunció un brillante discurso. ¿lo pronunciado?

Actividad número 3 Práctica del complemento directo En las siguientes oraciones, subraya el complemento directo. 1. Consígueme los libros que te presté. 2. No esperes a nadie hoy. 3. ¿Te gustaría tener más dinero? 4. No compres artículos usados. 5. Espera por mí, antes de salir. 6. Tomaremos un vuelo para España. 7. No pienses eso de mí. 8. Todos perdieron sus apuestas. 9. Coloca un poco de sal en la ensalada. 10. ¿Tienes prisa a cada rato? 11. Dejó sus pasos en la arena. 12. Ella tiene una sonrisa hermosa. 13. A mi hermano le gusta el café. 14. En la fábrica emplearon obreros nuevamente. 15. Si discutes ese tema, podrías ser indiscreto.

Corrección de la práctica del complemento directo. 1. los libros - lo conseguido 2. a nadie - lo no esperado 3. más dinero - lo tenido 4. artículos usados - lo no comprado 5. por mí - lo esperado 6. un vuelo - lo tomado 7. eso - lo no pensado 8. sus apuestas - lo perdido 9. un poco de sal - lo colocado 10. prisa - lo tenido 11. sus pasos - lo dejado 12. una sonrisa hermosa- lo tenido 13. el café - lo gustado 14. obreros - lo empleado 15. ese tema - lo discutido

Actividad número 4 Explicación del complemento indirecto El complemento indirecto contesta las preguntas ¿a quién? o ¿para quién?. Es decir, en la oración Para mí, no cocines hoy. , la parte que contesta ¿para quién? es para mí. Ahora, debemos tener mucho cuidado en preguntarnos los complementos en orden, porque si no los preguntamos en orden, podríamos confundir el directo con el indirecto. Por ejemplo, en la oración Trajo a su amigo a la universidad , si te preguntas ¿a quién? La contestación es a su amigo, sin embargo, ya esa parte contestó lo traído, por lo tanto, es complemento directo. Por otro lado, en la oración Le dio pon a su amigo, lo dado es pon (directo) y ¿a quién? es a su amigo (indirecto). Nota importante: recuerda que los complementos nunca se podrán encontrar en el sujeto, porque si son complementos del verbo, tienen que estar en el predicado, porque el verbo siempre está en el predicado.

Continúa la explicación También es importante notar que un complemento puede estar representado en una palabra por un pronombre personal. Veamos un ejemplo: Cántales una canción a los niños. En esta oración hay dos porciones que contestan la pregunta ¿a quién?, y son a los niños y a les. Les equivale a ellos. En este caso, el sujeto es tú, que es quien hace la acción. Otros ejemplos: Sigue mirándome. me explica lo mirado (directo) Repárteles el papel. les explica ¿a quién? (indirecto) lo repartido es el papel (directo) Pensándolo bien, no iré. lo es lo pensado (directo) Hoy les traigo una buena noticia. les ( a ustedes-indirecto), lo traído es la noticia (directo)

Actividad número 5 . Subraya los complementos directos e indirectos en las siguientes oraciones 1. Búscame a las tres de la tarde. 2. El director aprobó un aumento para todos. 3. Nadie cree que haya comprado un auto para él. 4. Tengo muchos adornos para mi casa. 5. Siempre has creído que todo es para ti. 6. Ya conseguí las piezas nuevas para mi máquina. 7. Instrúyelos en el camino correcto. 8. Entrégales los pasajes a ellos cuando llegues al aeropuerto. 9. Mañana dispongo de mucho tiempo para ti. 10. Mi vecino compró juguetes para sus hijos.

Corrección del ejercicio anterior 1. me es directo, lo buscado- no hay más 2. un aumento es directo, lo aprobado- para todos es indirecto 3. un auto es directo, lo comprado - para él es indirecto. 4. muchos adornos es directo, lo tenido -para mi casa indirecto. 5. todo es directo, lo creído -para ti indirecto 6. las piezas nuevas es directo, lo conseguido -para mi máquina indirecto 7. los es directo, lo instruido -no hay más 8. les es indirecto, los pasajes es directo -a ellos es indirecto 9. mucho tiempo es directo, de lo que se dispone -para ti es indirecto. 10. juguetes es directo, lo comprado -para sus hijos es indirecto

Actividad número 6 Explicación del complemento circunstancial El complemento circunstancial nos indica el tiempo, modo, lugar, compañía y el instrumento con que se realiza la acción del verbo. Por ejemplo: Juan vino a casa anoche. lugar y tiempo Discutió fuertemente con su vecino. modo Lo prefiero así. modo Yo iré con ella al cine. compañía y lugar Con el hacha, cortó el árbol. instrumento Este verano, leí la novela. tiempo

Continúa la explicación Es importante notar que cuando los complementos comienzan la oración, lo más recomendable es utilizar una coma después de ese complemento. De esta manera, la oración quedará mejor redactada. Veamos: Para mí, no hagas tanto esfuerzo. Va una coma después de para mí, que es indirecto A la hora de dormir, el niño pidió su leche. Va una coma después de A la hora de dormir, que es complemento circunstancial de tiempo. A duras penas, llegó a la meta. Va una coma después de A duras penas, que es complemento circunstancial de modo. Cuando regreses, te estaré esperando. Va una coma después de cuando regreses, que es complemento circunstancial de tiempo. Este procedimiento constituye una alteración del orden normal de la oración y se le llama orden sicológico (sin necesidad de la p), porque el redactor de la oración escogió la parte que creía más importante para comenzar dicha oración.

Continúa la explicación Según lo que hemos explicado, las oraciones tienen orden lógico y orden sicológico. Puedes definirlos así: orden lógico, cuando la oración tiene (en este orden) sujeto, verbo y complemento. Ejemplo: El capitán (sujeto) dictó (verbo) la orden (complemento directo) furiosamente (circunstancial de modo). orden sicológico, cuando la oración comienza con un complemento porque le damos la prioridad a la parte que creemos más importante. Ejemplo: Furiosamente, (circunstancial de modo) el capitán (sujeto) dictó (verbo) la orden (complemento directo.

Actividad número 7 Ejercicio de práctica Actividad número 7 Ejercicio de práctica. Transforma las siguientes oraciones al orden sicológico utilizando los complementos y las comas. 1. María tomó un autobús de prisa. 2. Detente un momento cuando estés allí. 3. El hombre pintó la pared durante todo el día. 4. Los animales suben la colina en manadas. 5. Un ave se posa encima de los árboles. 6. El centurión desobedeció la orden contra toda razón. 7. Los automóviles se volcaron contra la valla. 8. Ella lo dijo así. 9. No vayas conmigo. 10. Todos los estudiantes se encontrarán en el estreno de la obra.

Corrección del ejercicio anterior. 1. De prisa, María tomó un autobús. 2. Cuando estés allí, detente un momento. 3. Durante todo el día, el hombre pintó la pared. 4. En manadas, los animales suben la colina. 5. Encima de los árboles, se posa un ave. 6. Contra toda razón, el centurión desobedeció la orden. 7. Contra la valla, se volcaron los automóviles. 8. Así, lo dijo ella. 9. Conmigo, no vayas. 10. En el estreno de la obra, se encontrarán todos los estudiantes. Nota: por lo general, en el idioma español, los verbos no deben concluir las oraciones, a menos que estemos escribiendo poesía (en cuyo caso, ya no son necesariamente oraciones, sino versos), o las oraciones sean tan cortas que no haya otro remedio. Por ejemplo, la oración número 5 no debe leer así: Encima de los árboles, un ave se posa.

Activida número 8 Pos-prueba Subraya los complementos directos, indirectos y circunstanciales en las próximas oraciones. Hay 20 a 2 puntos cada una. 1. Desde aquí, lo puedo ver. 2. Yo les creí su historia. 3. Esta noche, te invito a casa. 4. Para aquella época, teníamos una finca grande. 5. Tengo una corbata nueva para ti. 6. A partir del siglo XX, se reconocieron los derechos a todos. 7. Escapó milagrosamente entre la multitud. 8. Sobre el césped, caían lentamente las flores. 9. Gracias por cantar para mí.

Continúa la pos-prueba Transforma las siguientes oraciones en orden lógico o en orden sicológico, según las encuentres. Utiliza los complementos. Hay diez con valor de un punto cada una. 1. La máquina va por el desierto rápidamente. 2. Cuando te decidas, me avisas. 3. El globo flota en el aire sigilosamente. 4. En el taller del lado, el ruido es ensordecedor. 5. Con la máquina, corta la losa eficientemente. 6. Las vías del tren se pierden a lo lejos. 7. Tengo muchos deseos de verte hoy. 8. Para esa época, yo contaba cinco años de edad. 9. Con tanta prisa, no llegarás a ningún lado. 10. El barco surcaba las aguas pesadamente.

Corrección de la pos-prueba 1. Desde aquí (C), lo (D) 2. les (I), su historia (D) 3. Esta noche (C), te (D), a casa (C) 4. Para aquella época (C), una finca grande (D) 5. una corbata nueva (D), para ti (I) 6. A partir del siglo XX (C), los derechos (D) a todos (I) 7. milagrosamente (C) entre la multitud (C) 8. Sobre el césped (C), lentamente (C) las flores (D) 9. para mí (I)

Continúa la corrección de la pos-prueba 1. Rápidamente, la máquina va por el desierto. (sicológico) 2. Me avisas cuando te decidas. (lógico) 3. En el aire, el globo flota sigilosamente. (sicológico) 4. El ruido es ensordecedor en el taller del lado. (lógico) 5. Corta la losa con la máquina eficientemente. (lógico) 6. A lo lejos, se pierden las vías del tren. (sicológico) 7. Hoy, tengo muchos deseos de verte. (sicológico) 8. Yo contaba cinco años de edad para esa época. (lógico) 9. No llegarás a ningún lado con tanta prisa. (lógico) 10. Pesadamente, el barco surcaba las aguas. (sicológico)

Evaluación Después de corregir tu pos-prueba, corrobora la puntuación con la siguiente escala: 50-47=A, 46-40=B, 39-35=C, 34-29=D; si obtienes menos de29, estudia con sumo cuidado el material de este módulo y repite y la pos-prueba.