Unidad 5: Señales de menoscabo y destrucción

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Transcripción de la presentación:

Unidad 5: Señales de menoscabo y destrucción Estudio 22: Un pacto nuevo (Jeremías 31:27-40) 9 de junio de 2009 á Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla La Biblia Libro por Libro, CBP®

Contexto Jeremías 31:27-35

Versículo Clave: "Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo." (Jeremías 31.33, RVR60)

Verdad Central Dios prepara a su pueblo para la venida del Mesías y la implementación del nuevo pacto entre el ser humano y Dios, por medio de Cristo.

Metas de Aprendizaje Que el alumno demuestre: Conocimiento del significado e implicaciones del nuevo pacto, Actitud de valorizar lo que Cristo hizo por él para hacerle beneficiario del nuevo pacto. 5

Trasfondo histórico Pactos en la Biblia: Entre individuos De Dios con personas Con Abraham (Génesis 12:1) Con Israel: 1) Éxodo 19:8 2) Jeremías 31:27

Bosquejo de Estudio Dios destruye para construir (Jeremías 31.27, 28) Una responsabilidad personal (Jeremías 31.29, 30) La esencia del pacto nuevo (Jeremías 31.31-34) Lo seguro del pacto nuevo (Jeremías 31.35-37) Un porvenir asegurado para Jerusalén (Jeremías 31.38-40)

Dios destruye para construir (Jeremías 31.27, 28) "He aquí vienen días, dice Jehová, en que sembraré la casa de Israel y la casa de Judá de simiente de hombre y de simiente de animal. Y así como tuve cuidado de ellos para arrancar y derribar, y trastornar y perder y afligir, tendré cuidado de ellos para edificar y plantar, dice Jehová."

Dios destruye para construir (Jeremías 31.27, 28) ¿Qué promesa hace Dios a su pueblo? ¿Qué contrastes se establecen en este pasaje bíblico? ¿Qué podemos inferir del carácter de Dios mediante este pasaje?

Una responsabilidad personal (Jeremías 31.29, 30) "En aquellos días no dirán más: Los padres comieron las uvas agrias y los dientes de los hijos tienen la dentera, sino que cada cual morirá por su propia maldad; los dientes de todo hombre que comiere las uvas agrias, tendrán la dentera."

Una responsabilidad personal (Jeremías 31.29, 30) ¿Qué sugiere el dicho hebreo de la dentera y las uvas agrias respecto a las repercusiones de nuestros actos sobre nuestra descendencia? ¿Cómo cambia la perspectiva de dicho proverbio en este pasaje? ¿Cómo aplicamos este adagio a la actualidad?

La esencia del pacto nuevo (Jeremías 31.31-34) "He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová." (Jeremías 31.31-32, RVR60)

La esencia del pacto nuevo (Jeremías 31.31-34) "Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado." (Jeremías 31.33-34, RVR60)

La esencia del pacto nuevo (Jeremías 31.31-34) ¿Cómo compara este pacto con el anterior, en el cual aún se encontraban? ¿De qué maneras había el pueblo invalidado el pacto con Dios? ¿Qué implica el tener la ley de Dios dada en la mente y escrita en el corazón?

Lo seguro del pacto nuevo (Jeremías 31.35-37) "Así ha dicho Jehová, que da el sol para luz del día, las leyes de la luna y de las estrellas para luz de la noche, que parte el mar, y braman sus ondas; Jehová de los ejércitos es su nombre: Si faltaren estas leyes delante de mí, dice Jehová, también la descendencia de Israel faltará para no ser nación delante de mí eternamente." (Jeremías 31.35-36, RVR60)

Lo seguro del pacto nuevo (Jeremías 31.35-37) "Así ha dicho Jehová: Si los cielos arriba se pueden medir, y explorarse abajo los fundamentos de la tierra, también yo desecharé toda la descendencia de Israel por todo lo que hicieron, dice Jehová." (Jeremías 31.37, RVR60)

Lo seguro del pacto nuevo (Jeremías 31.35-37) ¿Cuál es la importancia de este pasaje respecto a su representación de las cualidades de Dios? ¿Por qué será necesaria dicha seguridad para el pueblo de Dios en el contexto histórico de la narración bíblica? ¿Qué respecto a nuestra esperanza evangélica compara con la espera del pueblo de Dios en aquel contexto?

Un porvenir asegurado para Jerusalén (Jeremías 31.38-40) "He aquí que vienen días, dice Jehová, en que la ciudad será edificada a Jehová, desde la torre de Hananeel hasta la puerta del Angulo. Y saldrá más allá el cordel de la medida delante de él sobre el collado de Gareb, y rodeará a Goa." (Jeremías 31.38-39, RVR60)

Un porvenir asegurado para Jerusalén (Jeremías 31.38-40) "Y todo el valle de los cuerpos muertos y de la ceniza, y todas las llanuras hasta el arroyo de Cedrón, hasta la esquina de la puerta de los caballos al oriente, será santo a Jehová; no será arrancada ni destruida más para siempre. " (Jeremías 31.40, RVR60)

Un porvenir asegurado para Jerusalén (Jeremías 31.38-40) ¿Cuál sería la importancia de comunicar la promesa de Dios a un pueblo infiel cuya caída era inminente? ¿Cómo compara esto a la condición de la humanidad en la actualidad? A pesar de las dificultades en el mundo, ¿Qué promesas de Dios confortan a su pueblo?

Aplicaciones Lo que Dios hace lo hace con amor. (Jeremías 31.27, 28) El castigo tiene el fin de hacer justicia, de corregir y rescatar, o de impedir que los incorregibles arruinen el bienestar de los salvados. Dios da énfasis a la responsabilidad individual por las acciones. (Jeremías 31.29, 30)

Aplicaciones Se da una promesa de un nuevo pacto a causa del fracaso del hombre con el primero. (Jeremías 31.31, 32) El nuevo pacto es menos legal y más espiritual. (Jeremías 31.33, 34) No en piedra sino en el corazón por fe en Jesucristo.

Bibliografía Lerı́n, Alfred. 500 Ilustraciones. 206. Lockward, Alfonso. Nuevo Diccionario De La Biblia. Miami: Editorial Unilit, 2003. Nelson, Wilton M. y Juan Rojas Mayo, Nelson Nuevo Diccionario Ilustrado De La Biblia, electronic ed. Nashville: Editorial Caribe, 2000, c1998. Pfeiffer, Charles F. Diccionario Bíblico Arqueológico : Charles F. Pfeiffer . El Paso, Texas: Editorial Mundo Hispano., 1993. Reina Valera Revisada (1960). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998. Strange, John. Atlas Bı́blico. Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 2000, c1999. Vine, W.E. Vine Diccionario Expositivo De Palabras Del Antiguo Y Del Neuvo Testamento Exhaustivo, electronic ed. Nashville: Editorial Caribe, 2000, c1999. Zorzoli, Rubén O., ed. El Expositor Bíblico: La Biblia, Libro por Libro, Maestros de jóvenes y Adultos, Volumen 8, 4ta ed. El Paso, Texas: Casa Bautista de Publicaciones, 2001, c1994; 162-168. 23 23

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