Travel Agency Service Fee (TASF)

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Transcripción de la presentación:

Travel Agency Service Fee (TASF) La solución de IATA

+ = Introducción Nuevo entorno en el sector del transporte aereo. Crisis generalizada. Creciente competencia (descenso de tarifas). Necesidad de cambio. Necesidad de cambio + =

Nuevo Modelo de Retribución Se plantean alternativas al modelo de tradicional de retribución a agencias. Substitución/complementación de comisión sobre venta por un “cargo por emisión/suplido” del agente al pasajero. El nuevo modelo requiere nuevas herramientas y sistemas para su gestión. Se crean grupos de trabajo entre todas las partes implicadas a fin de dar respuestas a las nuevas necesidades.

T.A.S.F. TASF es la solución de IATA/BSP para facilitar a los agentes la gestion del cobro de sus “cargos por emisión” al pasajero en el caso de emisión de billetes a crédito. Características básicas: Es voluntario para los agentes. Se crea como un standard mundial. Vinculado al billete emitido. Incluido en la operativa del BSP e integrado en los procedimientos de reserva vía GDS’s.

Operativa “cargos por emisión” Cuando se emita un billete, el GDS recogerá el importe del cargo por emisión, si el agente así lo indicara. Si el billete es pagado por “caja” el importe se cobra por el mismo medio sin incluirse en la operativa BSP. Si el billete es pagado mediante tarjeta de crédito el agente puede gestionar el cobro mediante el TASF, o utilizar otro medio de cobro.

Operativa “cargos por emisión” Cobro al pasajero: Sin TASF. Se solicita autorización contra la tarjeta del cliente por el importe del billete (sin incluir el cargo por gestión). Agencia de Viaje Cliente GDS Switch Medios de Pago

Operativa “cargos por emisión” Cobro al pasajero: Sin TASF. El cargo por la emisión se le puede cobrar al pasajero por caja. GDS Agencia de Viaje Cliente Switch Medios de Pago

Operativa “cargos por emisión” Cobro al pasajero: Sin TASF. O mediante el TPV del agente GDS Agencia de Viaje Cliente Switch Medios de Pago

Operativa “cargos por emisión” Gestión de cobro: Sin TASF. El agente se encarga de la gestión de los cobros correspondientes y de su integración en sus sistemas de back-office. GDS Agencia de Viaje Cliente Switch Medios de Pago

Operativa “cargos por emisión” Cobro al pasajero: Con TASF. Se solicitan dos autorizaciónes simultaneas contra la tarjeta del cliente por el importe del billete más el cargo por gestión. Agencia de Viaje Cliente GDS Switch Medios de Pago

Operativa “cargos por emisión” Cobro al pasajero: Con TASF. Se presenta un solo CCCF a la firma, y se evita la duplicidad de tareas por parte de la agencia. GDS Agencia de Viaje Cliente Switch Medios de Pago

Operativa “cargos por emisión” Ejemplo de formulario CCCF. Datos del MPD TASF Importe TASF

Operativa “cargos por emisión” Gestión de cobro: Con TASF. Los cargos por gestión se envían en un fichero periódico al DPC junto al resto de transacciones del BSP. Estos se recogen en las liquidaciones como MPD’s virtuales emitidos por IATA/BSP. Agencia de Viaje GDS DPC BSP Banesto Tarjeta 1 Tarjeta 2 Tarjeta 3 Transacciones BSP

Operativa “cargos por emisión” Ejemplo de liquidación.

Operativa “cargos por emisión” Gestión de cobro: Con TASF. El DPC transmite a IATA un fichero con las transacciones TASF. Dicha información es remitida a su vez a cada entidad de crédito por medio de Banesto que actua como merchant. GDS Tarjeta 1 Transacciones DPC BSP Transacciones Transacciones TASF BSP Tarjeta 2 Agencia de Viaje Banesto Tarjeta 3

Operativa “cargos por emisión” Gestión de cobro: Con TASF. IATA cobra los importes correspondientes previa reducción de las tasas de descuento y recibe cargos por las transacciones rechazadas. GDS Cobros Tarjeta 1 Transacciones DPC BSP Rechazos Transacciones Transacciones TASF BSP Tarjeta 2 Agencia de Viaje Banesto Tarjeta 3

Operativa “cargos por emisión” Gestión de cobro: Con TASF. Las deducciones y rechazos son totalizados e incluidos en la liquidación del agente por medio de un ADM. GDS Cobros Tarjeta 1 Transacciones DPC BSP Rechazos Transacciones Transacciones TASF BSP ADM Tarjeta 2 Agencia de Viaje Banesto Tarjeta 3

Operativa “cargos por emisión” Gestión de cobro: Con TASF. IATA remite al agente informes de conciliación con el desglose de las cantidades cobradas y deducidas. El importe a cobrar se incluye dentro de la liquidación del BSP. GDS Cobros Tarjeta 1 Transacciones DPC BSP Rechazos Transacciones Transacciones TASF BSP ADM Tarjeta 2 Agencia de Viaje TASF Banesto Tarjeta 3

Operativa “cargos por emisión” Modelo de informe de conciliación.

Operativa “cargos por emisión” Ventajas del sistema TASF. Facilita al agente el trabajo de emisión al evitar duplicar el proceso de autorización. Permite la firma de un solo CCCF por parte del pasajero. Permite el cobro de los cargos por emisión con la misma tarjeta con que se paga el billete incluso si el agente no tiene contrato con la entidad emisora. Mejores condiciones de negociación de tipos de descuento con las entidades de crédito.

Operativa “cargos por emisión” Ventajas del sistema TASF. Permite a los emisores de tarjetas vincular el cargo por emisión al billete original en el extracto del titular. Simplifica la gestíon del cobro al unificar en un solo importe el total de transacciones del periodo con todas las tarjetas de crédito incluyendo retrasos. Proporciona una reconciliación de todas las cantidades cobradas y facilita la integración de estos movimientos en el back-office del agente.

Costes del Sistema Costes unitarios por transacción. Tasas de descuento.

Requisitos del Sistema El sistema estará disponible por parte de los GDS’s a partir de las fechas siguientes. El sistema será operativo previa solicitud de la agencia y tras la firma de contrato entre el agente e IATA.