Segunda pregunta (2ª parte) Resumen del texto Segunda pregunta (2ª parte)
2ª pregunta: resumen y tema Texto Análisis Síntesis Introducción Desarrollo Después del análisis (1ª pregunta), viene la síntesis (2ª pregunta) 1ª pregunta 2ª pregunta Conclusión
¡Coño! ¡En Lengua regalan un punto por hacer un resumen! Fácil Hacer el resumen es fácil, pero conviene seguir ciertas recomendaciones ¡Coño! ¡En Lengua regalan un punto por hacer un resumen! ¡Recórcholis!
Extracto / resumen (1 de 2) Condensa lo esencial y elimina lo accesorio Extracto Distinto léxico y diferente sintaxis Recorte del texto original El mismo léxico y sintaxis que el texto original Muy útil como técnica de estudio para temas largos Resumen
Extracto / resumen (2 de 2) 0,25 Hace apenas una semana estaban aún abiertos los hormigueros del parque por el que doy una vuelta al mediodía. Y las hormigas continuaban entrando y saliendo con bultos a la espalda. A veces el zapato de un paseante descuidado pisaba la hilera aplastando a decenas de bichos que enseguida eran retirados para restablecer las comunicaciones. Eran hormigas grandes, dotadas de unas mandíbulas poderosas por las que a veces me dejaba morder la yema de los dedos. Pues bien, ayer volví al parque y comprobé que habían cerrado el hormiguero. Hace una semana estaban abiertos los hormigueros del parque. Ayer volví al parque y habían cerrado el hormiguero. Extracto No conviene usar la misma sintaxis ni el mismo léxico del texto original 1 Resumen Alguien había taponado ayer el hormiguero con el que solía yo jugar en mis paseos por el parque.
Paráfrasis Paráfrasis / resumen (Del lat. paraphrăsis, y este del gr. παράφρασις). 1. f. Explicación o interpretación amplificativa de un texto para ilustrarlo o hacerlo más claro o inteligible. 2. f. Traducción en verso en la cual se imita el original, sin verterlo con escrupulosa exactitud. 3. f. Frase que, imitando en su estructura otra conocida, se formula con palabras diferentes. Real Academia Española © Todos los derechos reservados Un buen resumen no debe incluir explicaciones ni interpretaciones personales 1. f. Explicación o interpretación amplificativa de un texto para ilustrarlo o hacerlo más claro o inteligible. Paráfrasis Su finalidad no es ilus-trarlo, sino representarlo En lugar de ampliarlo, debe condensarlo
Condensa el mensaje, la intención del autor Resumen / tema Condensa el mensaje, la intención del autor Más largo que el tema Resumen Tema Texto El resumen no debe limitarse a la mera mención del tema
Debe ser Breve Completo Objetivo
Entre 70 y 100 palabras Breve Debe ser breve y conciso Pero un resumen demasiado breve (veinte o treinta palabras) tampoco resultaría adecuado
Debe recoger todo lo relevante para la comprensión del texto Completo (1 de 2) Debe recoger todo lo relevante para la comprensión del texto No hay que dejar cabos sueltos
Un buen resumen elimina lo accesorio y conserva sólo lo fundamental Completo (2 de 2) Un buen resumen elimina lo accesorio y conserva sólo lo fundamental Sobran, por tanto, los ejemplos, los datos y cifras concretos, las circunstancias, los adornos, el relleno…
Objetivo (1 de 2) Ante el problema del botellón, el planteamiento del autor, algo exagerado, tiene dos vertientes: por una parte trata de darnos a conocer su postura ante el tema y por otra critica desmesuradamente y con poco acierto a los jóvenes que practican esa fantástica forma de diversión. Un buen resumen es una parte esencial de un comentario, pero no debe incluir comentarios ni opiniones personales
Objetivo (2 de 2) No hay que hacer “literatura” sobre la literatura Los eventos consuetudinarios que acontecen en la vía pública. Lo que pasa en la calle. Le propinó un golpe de pie allí donde la espalda pierde su honesto nombre. Le dio una patada en el culo. No hay que hacer “literatura” sobre la literatura ni abusar de circunloquios o eufemismos
Parece recomendable evitar los clichés y las fórmulas memorizadas El texto nos habla de… El autor narra en este fragmento… El fragmento propuesto para ser condensado trata sobre… Hay que ir al grano
Aspectos secundarios Tres amigos posan en una atracción de feria, “La olla loca”, en la que también disfrutan otros cinco jóvenes. Las dos chicas que miran a la cámara parecen más divertidas que el chico alto de detrás. Las copas de dos árboles, uno de ellos de hoja perenne y otro caducifolio, se recortan sobre un cielo nublado. El que tiene un color más parduzco aparece delante del de verde más intenso.
Un solo párrafo Texto original Generalmente, es preferible un solo párrafo Resumen Pero podrían utilizarse varios párrafos si la complejidad conceptual o estructural del texto original así lo exigiera
Simplicidad sintáctica Sin excesiva subordinación Oraciones cortas Oraciones demasiado recargadas sintácticamente Anacolutos Faltas de concordancia Otros errores sintácticos RIESGO DE
Algunos procedimientos útiles Se amontonaban en los rincones, pasillos y alacenas de la mansión sillas desvencijadas, sillones desfondados, desportilladas mesas que antaño mostraron orgullosas sus filigranas de nogal, ébano, teca, roble y otras maderas traídas de allende los mares. sillas desvencijadas sillones desfondados MUEBLES VIEJOS Muebles viejos de maderas nobles se apilaban por toda la mansión. mesas desportilladas Sustitución por hiperónimos
Algunos procedimientos útiles EL COSTE DE LA VUELTA AL COLEGIO En los centros públicos no hay gastos de matrícula pero se paga comedor (entre 35 y 90 €) y transporte (entre 35 y 75 €). En los concertados, los gastos de matrícula suelen rondar los 100 € y el coste del comedor y transporte es similar al de los públicos. En cuanto a los privados, el gasto medio por mensualidad está entre los 220 y los 400 €, según las etapas escolares. El gasto de comedor se eleva a 120 € y el transporte está en torno a los 100 €. Supresión de datos y cifras El coste de la vuelta al colegio es mucho más alto en los centros privados que en los públicos y concertados.
Algunos procedimientos útiles Reducción o supresión de adyacentes largos Todos estos adolescentes que, sor-prendidos cruelmente por su propio organismo en desarrollo con descargas hormonales insospechadas, muestran un comportamiento huraño y retraído en casa, son los que dibujan el retrato prototípico del adolescente que aparece en los manuales de psicología. Los adolescentes introvertidos constituyen el arquetipo que se estudia en los manuales.
Alguna décima te darán, tío Pregunta en blanco Alguna décima te darán, tío Aunque al final te líes y no recuerdes estos consejos, o no te salga el resumen, nunca dejes en blanco esta pregunta Siempre puedes utilizar el comodín del extracto (trata, eso sí, de cambiar las palabras para que no se note mucho)
Apuntes de Lengua © Alfonso Sancho Rodríguez, 2010 sancho1@mixmail.com Bachillerato Apuntes 2ª pregunta Principal Gráficos Selectividad