La ANEP tiene los siguientes objetivos: Evaluar la calidad científico-técnica de las propuestas de I+D+I que solicitan financiación pública, tanto del Ministerio de Educación como de otras instituciones públicas y privadas. Realizar estudios de prospectiva Contribuir a que las decisiones de asignación de recursos para I+D+i se realicen sobre la base de criterios de excelencia y calidad científico-técnica Contribuir a la mejora de la capacidad del sistema público de Ciencia y Tecnología. 2
1. Proyectos de Investigación Convocatoria anual Plan Nacional Proyectos de I+D+I Desarrollo tecnológico Estímulo a la transferencia Convocatorias de Comunidades Autónomas Proyectos de cooperación internacional Convocatorias de Universidades e Instituciones privadas Actividad Evaluadora de la ANEP 2. Personal de Investigación Becas pre-doctorales y becas de movilidad de investigadores Contratos post- doctorales: Ramón y Cajal, Juan de la Cierva Evaluación de Producción y Trayectoria Científica Premios de investigación 3. Evaluación de otras actividades Institutos universitarios Acciones especiales y complementarias Centros de investigación (CNB, Hospitales) Infraestructura científica Total evaluaciones 2007:
PROYECTOS COMUNIDAD CIENTÍFICA ANEP EXPERTOS SOLICITANTES EVALUACIÓN INSTITUCIONES CONVOCANTES EMPRESAS MINISTERIOS FUNDACIONES UNIVERSIDADES CCAA MEC Proceso de evaluación de proyectos
27 Equipos de Coordinación de áreas temáticas 160 miembros INFORMES FINALES Evaluadores ANEP Informes de expertos Selección de pares Proceso de evaluación de proyectos Científicos Investigadores Tecnólogos Expertos Empresarios Gestores
Revisión de métodos de evaluación y adaptación a las nuevas necesidades Fomento de una investigación de calidad a nivel internacional Evaluación con criterios y evaluadores internacionales Colaboraciones con Agencias de otros países Mecanismos de control de calidad de la evaluación (ESF) Incorporación de jóvenes en el sistema de I+D Análisis y control de posibles sesgos Adaptación al nuevo escenario de Ciencia y Tecnología: Mejora de la evaluación de actividades interdisciplinares, áreas emergentes (nano, bio, info..), transferencia de conocimiento, humanidades y cc sociales. Convergencia de investigación básica y aplicada Incorporación de indicadores de innovación e impacto socioeconómico Nuevas instituciones, nuevos instrumentos..
Criterios de evaluación y selección. Grupos consolidados y emergentes. Democracia en la evaluación Trayectoria del grupo vs. novedad del proyecto. Jóvenes investigadores Modalidad A: Jóvenes Investigadores 1 Méritos científicos del IP 15 puntos (B: 25 pts) Valorar el historial científico del IP en los últimos 5 años, su formación, trayectoria y solvencia científica. Considerando que es la primera vez que presenta una solicitud, no debe ser valorado negativamente que inicie una nueva línea de investigación si su potencial científico y capacidad de liderazgo son adecuados. 2. Interés científico-técnico 25 puntos (B: 15 pts) Novedad y relevancia, avance científico- técnico conocimiento del estado actual del tema 3. Viabilidad de la propuesta. 10 puntos Capacidad del equipo (no valorar negativamente los intentos ambiciosos y arriesgados: un cierto riesgo puede ser meritorio en un proyecto bien fundamentado) Metodología, plan de trabajo y distribución de tareas Modalidad C: Grupos Consolidados 1. Méritos científicos del grupo. 35 puntos 1.1 Valorar el historial científico del IP en los últimos 12 años, su formación, trayectoria y solvencia científica: 20 puntos 1.2. Méritos científicos del resto del equipo: 10 puntos. CV de cada uno de los participantes, valorando positivamente la participación de investigadores en formación Otros méritos relacionados con la actividad científica del IP y de los miembros del equipo: 5 puntos. Reconocimiento nacional e internacional, representación institucional, pertenencia a sociedades y editoriales de prestigio, asesoría de instituciones de I+D, entre otros. 2. Interés científico-técnico de las líneas de investigación propuestas 15 puntos Novedad y relevancia, avance científico- técnico conocimiento del estado actual del tema
Controles de calidad de los procedimientos de evaluación Controles para evitar conflictos de intereses Los evaluadores firman un compromiso de ausencia de conflictos de intereses y confidencialidad Los investigadores pueden enviar cartas de recusación Los equipos de coordinación deben detectar y corregir sesgos, incompatibilidades y conflictos de intereses Controles para evitar y corregir sesgos Vigilancia de la participación de mujeres y de investigadores jóvenes Vigilancia de los criterios que orientan la evaluación Controles de calidad de la evaluación y de evaluadores Evaluación de evaluadores en la aplicación informática Controles de calidad de la evaluación en colaboración con la European Science Foundation Vigilancia por la Comisión Asesora de la ANEP
III) Base de datos EJERCICIO CONTROL EVALUACIÓN ESF PROYECTOS RAMÓN Y CAJAL
III) Base de datos EJERCICIO CONTROL EVALUACIÓN ESF ENCUESTA Deficiente Deficiente Candidatos RyC IP Proyectos Contenido Proy. Formularios RyC Formularios Proy.
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MUCHAS GRACIAS