1.- LOS LENGUAJES SECUENCIADOS

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Transcripción de la presentación:

1.- LOS LENGUAJES SECUENCIADOS Los lenguajes secuenciados son aquellos que se basan en la fragmentación del espacio y del tiempo. Aleluyas, fotonovelas, cine, …

…y por supuesto, el cómic

Secuencia Descriptiva 1.1.-Definición de secuencia y tipos. Llamamos secuencia a dos o más imágenes colocadas consecutivamente para describir un objeto o una acción. Secuencia Descriptiva Secuencia Narrativa

El orden en la secuencia narrativa.

¿Cuál es el orden lógico de la secuencia? 1 2 3 4 5 6

Existen varios recursos para estructurar el tiempo en las secuencias. 1.2.- La estructuración del tiempo Existen varios recursos para estructurar el tiempo en las secuencias.

1.2.1.- La Elipsis narrativa: Omisión de todo aquello que se pueda intuir o es poco importante para comprender la narración.

1.2.2.- El ralentí o cámara lenta: explica una acción empleando más tiempo del que realmente trascurre.

1.2.3.- El flash-back: O salto al pasado. … …

1.2.4.- El flash-forward: O salto al futuro.

Varía según la intención o necesidad del artista. 3.2.- La forma Varía según la intención o necesidad del artista.

Las distintas líneas de contorno tienen significados diversos. 3.3.- El contorno Las distintas líneas de contorno tienen significados diversos.

…aunque una sola viñeta puede ser una historia completa. 3.4.- El montaje Es la operación de distribución y ordenación de las viñetas en el espacio disponible. El número y distribución de viñetas da origen a: la tira, la página o el libro. ¡Bueno soy el mayor…, así que mando yo!. ¿De acuerdo?

La tira. Es el montaje más elemental, dos o más viñetas en vertical u horizontal.

Gran plano general o panorámico.

Plano general.

Plano americano.

Plano medio.

Primer plano.

Plano de detalle

¡La pucha, con lo fácil que era leer un cómic!. 4.- EL LENGUAJE DEL CÓMIC Además de los elementos ya descritos, comunes a todo lenguaje visual, son signos propios del cómic: ¡La pucha, con lo fácil que era leer un cómic!. 4.1.- Los códigos gestuales 4.2.- El lenguaje del cuerpo 4.3.- Los recursos cinéticos 4.4.- Las metáforas visuales 4.5.- Los elementos fonéticos 4.5.1.- Los bocadillos o globos 4.5.2.- Las cartelas 4.5.3.- Las onomatopeyas 4.6.- El lenguaje del color

4.1.- Los códigos gestuales. Enfado Irritación Hipocresía Tristeza Miedo o sorpresa Alegría o satisfacción

4.2.- El lenguaje del cuerpo.

La postura corporal define o modifica el texto.

4.3.- Los recursos cinéticos.

4.4.- Las metáforas visuales.

4.5.2.- Las cartelas También llamadas cartuchos. Aclaran una viñeta o sirven para avanzar en la narración. De su forma puede depender su significado.

¡Y comprarlo en Almacén 5.- EL PROCESO DE CREACIÓN DEL CÓMIC El proceso de creación del cómic comprende: 5.1.- El guión 5.2.- Los dibujos 5.3.- El montaje 5.4.- Los rótulos 5.5.- El entintado y el color 5.6.- La impresión ¡Y comprarlo en Almacén Don Manolo!

5.1.- El guión Es el planteamiento escrito de la historia. Debe indicar: 1.-Características físicas de los personajes. 2.- Descripción de lo que aparecerá dibujado. 3.- Relación de textos.

5.2.- Los dibujos Son la realidad visual de la historia. Constan de dos fases: 1.-Bocetos, o primera aproximación. 2.- Dibujo definitivo, donde se terminan todos los detalles.

5.3.- El montaje Aporta expresividad a la narración secuenciada. En el caso del cómic hace referencia a la forma de distribuir las viñetas.

5.4.- Los rótulos Los textos tanto de globos como onomatopeyas deben ser convenientemente colocados y dibujados.

5.5.- El entintado y el color. Es el último proceso en el que interviene el creador.

Última fase del proceso de elaboración del cómic. 5.6.- La impresión. Última fase del proceso de elaboración del cómic. ¿Ves como salíamos al final?, ¡con estos señores de la imprenta!. ¿Y esos?

6.- HISTORIA DEL COMIC * En 1895 apareció en el periódico “New York Journal” un personaje, The Yellow Kid (un chino vestido con un largo camisón amarillo) que sienta las bases de la historieta actual. *Se trata sólo de una brevísima introducción Que se desarrolla en documento aparte.

Esta viñeta pasó a ser una tira, con la novedad de que los textos se integraban en la viñeta en letreros, como inscripciones en paredes, o en el camisón del personaje, hasta que, finalmente, el dibujante introdujo el primer bocadillo.

En España es en 1917, con la revista infantil "TBO" (de ahí el término "tebeos" para las historietas en España), cuando el cómic cobra más importancia. En 1921 se publican la revista "Pulgarcito", con personajes como Zipi y Zape, y en 1957 se crean Mortadelo y Filemón.

Fin